Una enredadera trepadora espectacular que puede decorar cualquier zona suburbana es la variedad de clemátide Purpurea Plena Elegance. La sofisticada variedad de colores y la lujosa floración le permiten crear magníficas composiciones. Gracias a sus cualidades únicas y su facilidad de cultivo, la clemátide exuberante y expresiva es ideal para los jardineros principiantes.
- Descripción y características de la variedad.
- Historia reproductiva de Purpurea Plena Elegans
- Ventajas y desventajas
- como plantar
- Seleccionar una ubicación
- Selección de material de siembra.
- Requisitos del suelo
- Esquema de plantación
- Características del cuidado
- grupo de recorte
- Riego
- El mejor vestido
- Refugio para el invierno
- Protección contra aguas de manantial
- Apoyo
- Cubrir y aflojar el suelo.
- Enfermedades y plagas
- Putrefacción
- mildiú polvoriento
- Insectos dañinos
- roedores
- Reproducción
- Arbustos divisorios
- Por capas
- Esquejes
- Uso en diseño de paisaje.
- Reseñas
Descripción y características de la variedad.
Purpurea Plena Elegans parece una enredadera trepadora y lujosa, con magníficas flores dobles de color burdeos oscuro. En una pequeña sesión se pueden ver muchos de ellos. Las flores exuberantes no superan los 10 centímetros de tamaño y no tienen estambres. La planta crece de tamaño mediano y alcanza los cuatro metros de altura. Sus tallos están densamente cubiertos de hojas ovaladas. El sistema de raíces penetra profundamente en el suelo.
Para una floración exuberante de esta liana sin pretensiones, se requiere buena iluminación y calidez. A cubierto, tolera fácilmente heladas severas de hasta -40 °C. Debido a su gran tamaño requiere el uso de soportes. Queda genial en el contexto de cenadores, vallas o paredes de varios edificios.
Historia reproductiva de Purpurea Plena Elegans
La variedad fue creada en Francia hace más de 100 años, como resultado de la mezcla de varios tipos diferentes de clemátides.
Ventajas y desventajas
Purpurea Plena Elegance tiene muchas ventajas y es adecuada para la experimentación de jardineros novatos:
- tolera incluso temperaturas bajas;
- resistente a diversas enfermedades;
- crece intensamente y agrada con una floración continua y activa en una vid anual de junio a septiembre;
- no es complicado de cuidar.
La variedad prácticamente no tiene inconvenientes:
- necesita buena iluminación;
- Requiere una poda intensa anual, en su ausencia, se observa una floración débil al año siguiente.
como plantar
Una vez que haya pasado la amenaza de la última helada y el suelo se haya calentado lo suficiente, en un día nublado y cálido puede comenzar a plantar plantas en campo abierto. Para cada región, las fechas de siembra son diferentes. En promedio, esto es a finales de mayo, junio.
Seleccionar una ubicación
Para cultivar clematis purpurea, elija un área soleada, protegida de corrientes de aire por una cerca, un muro o árboles altos. La sombra artificial durante las horas especialmente calurosas del mediodía será una protección ideal contra las quemaduras de las hojas y las flores elegantes.
Selección de material de siembra.
Hoy puedes encontrar a la venta esquejes de dos variedades:
- Con un sistema radicular abierto, arraigado la temporada pasada. Estos esquejes vienen acompañados de un trozo de turba, tres o más raíces desarrolladas y varios cogollos.
- Con sistema radicular cerrado, vendido en contenedores.
Al comprar plántulas, preste atención a las raíces. Deben ser ligeros y elásticos. Las áreas oscurecidas del sistema radicular requieren eliminación.
Las clemátides con cogollos que no han eclosionado se pueden conservar en el frigorífico o en el sótano a una temperatura que no supere los 5 °C. Una plántula con raíces crecidas se planta inmediatamente en una maceta, profundizando el cuello en 2 centímetros.
La maceta se coloca en un lugar luminoso con una temperatura del aire de 8-10 °C.
Requisitos del suelo
Clematis purpurea ama los suelos fértiles. La arenisca o marga con excelente drenaje y baja acidez del suelo promueven un crecimiento activo y una floración exuberante.
El sistema de raíces penetra profundamente en el suelo, por lo que el agua subterránea cercana inhibe el desarrollo de la planta y provoca la pudrición de las raíces. Cuando se cultiva en tales áreas, es necesario crear montículos artificiales o bloquear el acceso del sistema de raíces al agua subterránea colocando una lámina de hierro o pizarra en el hoyo de plantación.
Esquema de plantación
Para un desarrollo intensivo de raíces poderosas y una floración abundante al plantar clemátides, se deben seguir una serie de reglas:
- Una raíz masiva requiere un hoyo de plantación profundo, de al menos 50 centímetros de profundidad.
- Para preparar el suelo necesitarás: tierra, turba y humus en proporciones iguales. Para neutralizar la acidez, puedes agregar una pequeña cantidad de ceniza.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del hoyo, se vierte parte de la mezcla de tierra preparada y se forma un pequeño montículo. La planta se planta en un montículo, enderezando con cuidado las raíces.
- El hoyo de plantación se cubre con tierra de modo que el cuello de la raíz de la plántula quede enterrado a 10 centímetros del suelo. Esta profundización contribuye a la formación de un arbusto sano y poderoso. La clemátide con un collar de raíz ubicado al nivel del suelo está condenada: una planta de este tipo prácticamente no forma arbustos, solo se forman unos pocos tallos en ella.
- Para evitar la acumulación de humedad cerca del cuello de la raíz y proporcionar oxígeno a las raíces, el círculo del tronco del árbol se cubre en todo el perímetro con una capa de mantillo hecho de aserrín, paja o humus.
- Cada planta se riega intensamente y se instala un soporte.
- El intervalo entre plantas debe ser de al menos 70 centímetros.
Al plantar clematis purpurea con un sistema de raíces cerrado, se retira con cuidado del recipiente y se coloca en un hoyo de plantación junto con un trozo de tierra. Para esta plantación no se requiere la formación de un montículo.
Características del cuidado
Clematis es fácil de cuidar. Para su crecimiento activo y floración será suficiente:
- riego oportuno;
- aflojar la tierra alrededor del tronco del árbol;
- alimentación periódica;
- poda anual;
- protección contra plagas y diversas enfermedades.
grupo de recorte
Una poda adecuada garantiza una abundante floración anual de clemátide. Contribuye a la formación de una planta potente. Si omite la poda oportuna, el próximo año habrá una floración débil o ninguna flor.
Purpurea plena pertenece al tercer grupo de podas, ya que el color se forma en los brotes frescos que crecen en primavera. La planta requiere una poda drástica a una altura de 10 a 15 centímetros. En los brotes jóvenes quedan dos o tres yemas.
La poda se realiza en otoño. Con la llegada de los días cálidos y la restauración del flujo intensivo de savia, con dicha poda la planta se vuelve más activa y crece, sin poner jugos nutritivos en las viejas ramas innecesarias. La poda profunda también aumenta la resistencia de la planta al invierno y evita que las raíces se congelen durante temperaturas bajo cero prolongadas.
Riego
La falta y exceso de humedad afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de clematis purpurea, reduciendo el período e intensidad de la floración. Al cultivarlo, evite que el suelo se seque severamente. El riego debe ser moderado y regular. Durante períodos de sequía prolongada, la planta necesita abundante riego.
Es aconsejable regar Clematis Purpurea a última hora de la noche. Durante la noche fresca, la humedad tendrá tiempo de absorberse en el suelo y saturar la planta. Al regar por la mañana, una gran cantidad de humedad se evapora y no llega a las raíces.
El mejor vestido
Clematis se alimenta en pequeñas porciones, alternando fertilizantes orgánicos y minerales. Los fertilizantes no se aplican más de cuatro veces por temporada. Durante el período de floración, Clematis no se fertiliza.
Refugio para el invierno
En regiones con inviernos fríos, la clemátide requiere un refugio confiable. Con la llegada de las primeras heladas, la base de la planta se cubre con humus, turba, serrín u hojas secas. La planta se cubre con lutrasil o cualquier otro material de cobertura.
Protección contra aguas de manantial
Las ranuras de drenaje colocadas a lo largo del círculo del tronco y rellenas con arena o piedra triturada, así como los surcos de drenaje, ayudarán a proteger de manera confiable las vides de las inundaciones primaverales. En la base de la planta, para protegerla del agua, se pueden formar pequeños montículos de turba o humus.
Apoyo
La altura y el gran peso de la vid requieren el uso de soportes fiables. Para este uso:
- vallas;
- paredes de edificios;
- cenadores de jardín;
- arcos metálicos:
- malla de madera;
- pérgolas caladas;
- malla de alambre;
- bastidores.
Cualquiera que sea el soporte que se utilice en la cabaña de verano, Purpurea Plena es elegante y hermosa en cualquier forma.
Cubrir y aflojar el suelo.
Para el desarrollo de un potente sistema radicular y de la planta en su conjunto, es necesario el libre acceso al oxígeno. Clematis necesita un aflojamiento periódico del suelo. El aflojamiento es especialmente importante después de un riego abundante o de un período de lluvias prolongadas.
Cubrir con mantillo el círculo del tronco del árbol ayudará a evitar que se afloje, retendrá la humedad y evitará la formación de malas hierbas. Para ello puedes utilizar abono, serrín, paja, hojas secas e incluso piñas..
Enfermedades y plagas
Clematis es resistente a la mayoría de tipos de enfermedades, pero algunas de ellas siguen siendo peligrosas para la vid.
Putrefacción
Un cambio en el color verde de las hojas a una capa marrón y blanquecina indica el desarrollo de podredumbre gris. La razón es el exceso de humedad. Las áreas afectadas se cortan y queman, y la planta se trata con una solución de fundaciónazol o azoceno.
mildiú polvoriento
Una capa blanquecina en brotes y hojas indica mildiú polvoriento. Para el tratamiento, la planta se trata con basezol, azoceno o topacio.
Insectos dañinos
A Clemátide le encanta:
- áfido;
- grillo topo;
- ácaro araña;
- babosas
El tratamiento oportuno con productos químicos ayudará a salvar a la planta de daños graves y la muerte.
roedores
Para proteger a la clemátide purpurea de los roedores en invierno, se colocan varios cebos alrededor del tronco.
Reproducción
Purpurea Plena se puede propagar fácilmente mediante semillas, dividiendo el arbusto, esquejes y acodos.
Arbustos divisorios
Para propagar la clemátide por división, desentierre una planta que no tenga más de siete años y divídala con cuidado en partes. Cada arbusto formado se planta en un hoyo de plantación preparado, después de haber tratado el sistema de raíces con un agente de enraizamiento.
Por capas
A principios de la primavera, los brotes jóvenes y sanos se inclinan y se cubren con tierra. Una vez que aparecen las raíces, los esquejes se cortan del arbusto madre y se replantan.
Esquejes
Con la llegada de los cálidos días de primavera, puedes empezar. propagación de clematis purpurea mediante esquejes. Para hacer esto, corte la parte media del brote joven y colóquelo en una mezcla húmeda de humus y arena para que enraíce. Los esquejes enraizados se trasplantan a campo abierto.
Uso en diseño de paisaje.
Clematis Purpurea es ideal para cultivar en el jardín, terraza o veranda. Decorará efectivamente:
- pared de un garaje o cobertizo;
- vallas y barreras similares;
- fachada de la casa;
- arcos y pérgolas.
Reseñas
Según los propietarios, Purpurea Plena Elegance necesita cuidados cuidadosos. No es fácil trabajar con él, pero vale la pena.