La lavanda ha demostrado su eficacia y es popular porque se distingue por su sencillez y su exquisita floración, que proporciona al jardinero una belleza increíble durante toda la temporada. Plantar y cuidar lavanda en campo abierto es de interés para muchos jardineros principiantes y para aquellos que se han aficionado a este hermoso cultivo.
- Información general sobre la planta.
- Variedades y variedades de lavanda.
- Las sutilezas de cultivar una flor.
- Seleccionar una ubicación
- cuando plantar
- Características del aterrizaje
- Consejos para cuidar la lavanda
- Labrar la tierra cerca de los arbustos.
- Modo de riego
- Poda de arbustos de lavanda
- Aplicación de fertilizantes
- Preparándose para el invierno
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Métodos de reproducción
- Aplicación en diseño de paisaje.
Información general sobre la planta.
La lavanda es un arbusto perenne de la familia de las Lamiaceae, que cautiva por su belleza, elegancia y delicado aroma. La planta forma una potente raíz pivotante, un sistema de raíces leñosas y tallos ramificados y erectos. Los arbustos están decorados con hojas alargadas con un borde macizo o dentado.
Las flores de lavanda vienen en una variedad de colores. Al final de los pedúnculos altos y delgados hay de 6 a 10 flores, recogidas en verticilos falsos, formando inflorescencias en forma de espiga. Al finalizar la floración, las semillas se forman en forma de una semilla densa, seca, de forma ovalada y de color marrón oscuro.
Variedades y variedades de lavanda.
Existen 4 tipos de cultivos, de los cuales se distinguen varias variedades.
Lavanda angustifolia (inglés). Los arbustos tienen una poderosa raíz fibrosa, que alcanza hasta 2 m de longitud, y brotes con una parte leñosa en la base. La lavanda está decorada con hojas lineales que difieren en densidad, ligeramente caídas y de color verde con un tinte gris. Florece a finales del verano con flores recogidas en inflorescencias en forma de espiga.
En jardinería se utilizan las siguientes variedades:
- Alba;
- Centiva Plata;
- Munstead;
- rosa;
- Hidcote;
- Azul Centiva.
Lavanda latifolia (francés). Esta especie tiene un aroma fuerte. La floración ocurre antes que otras especies, a finales de la primavera. Las inflorescencias atraen la atención de todo tipo de flores. Se distinguen las siguientes variedades:
- Helmsdale;
- Tiara;
- Esplendor real de Rocky Road;
- Valle del Sauce.
Lavanda híbrida. Esta variedad se llama holandesa y puede cultivarse con fines comerciales. Valorado por sus grandes arbustos, que alcanzan una altura de 2 m, y sus hojas plateadas. Agrada con sus grandes flores alargadas en julio.
Las siguientes variedades son populares:
- Richard Gray;
- Arábica;
- Grosso.
lavanda dentada. La planta es un subarbusto de tamaño mediano que se utiliza con fines decorativos. Se ha ganado su lugar en los macizos de flores gracias a su suave follaje verde con un tinte gris y grandes inflorescencias fragantes. La especie se divide en las siguientes variedades:
- Corona real;
- Pedundulata;
- Esplendor real.
Las sutilezas de cultivar una flor.
Para obtener lavanda con flores saludables en su jardín o casa de campo, debe elegir el lugar correcto, saber cuándo plantar el cultivo y cómo plantar la planta en campo abierto. Y luego podrás admirar la hermosa flor desde mayo hasta finales de otoño.
Seleccionar una ubicación
Una garantía de éxito en el cultivo de lavanda es el lugar correcto para plantar. Por eso, es importante saber dónde plantar el cultivo. A la planta le encantan las zonas abiertas iluminadas por los rayos del sol. Los arbustos pueden echar raíces a la sombra, pero no te deleitarán con una floración abundante y duradera. El sistema de raíces de lavanda reacciona sensiblemente al aumento de la humedad del suelo. Por lo tanto, es necesario negarse a plantarlo en humedales.
La planta es exigente con el nivel de acidez y la estructura del suelo. Antes de plantar, agregue ceniza de madera o cal al suelo; estas sustancias reducirán efectivamente la acidez. Y para garantizar que el suelo sea poroso, se añade sistemáticamente compost al macizo de flores. El fertilizante aflojará el suelo y lo enriquecerá con todos los nutrientes necesarios.
cuando plantar
La siembra de semillas en el suelo debe realizarse en octubre. Las semillas para plántulas se plantan en febrero o marzo. Las plántulas se plantan en el suelo los últimos días de mayo o los primeros diez días de junio.
Características del aterrizaje
Las flores se pueden cultivar no solo a partir de plántulas, sino también a partir de semillas. El método de la semilla requiere más mano de obra, por lo que los jardineros eligen el cultivo con plántulas.Para hacer esto, siembre las semillas a fines de febrero o principios de marzo, para que los brotes jóvenes tengan tiempo de fortalecerse antes de trasladarlos a campo abierto.
Las plántulas de lavanda se deben plantar a finales de mayo. Prepare los hoyos para plantar con anticipación. Se crea una percepción efectiva del macizo de flores manteniendo una distancia de visión óptima. Durante la siembra se debe mantener una distancia entre unidades de siembra de 80-90 cm para variedades compactas y de 120 cm para híbridos altos, la profundidad de los huecos depende del tamaño de las raíces de las plántulas.
Coloque las plántulas en un hoyo, enderezando las raíces, y rellene con lavanda de modo que el cuello de la raíz quede enterrado 5-6 cm, luego riegue generosamente.
Si el macizo de flores está ubicado en áreas donde prevalece un clima cálido, entonces se puede cultivar lavanda usando semillas. Para ello se utiliza la siembra de invierno, que consiste en plantar semillas en el suelo en octubre. El material de siembra se debe sembrar a una profundidad de 3-4 cm y se debe compactar el suelo de arriba. El riego es necesario durante el clima seco de otoño. En invierno, cubra el macizo de flores con nieve.
Consejos para cuidar la lavanda
Para que la lavanda se mantenga hermosa y saludable durante mucho tiempo, es necesario cuidar la planta de manera adecuada y oportuna e implementar todas las técnicas agrícolas.
Labrar la tierra cerca de los arbustos.
La lavanda no crece bien en suelos densos. Sus raíces requieren una buena circulación de aire. También es necesario eliminar las malas hierbas, ya que pueden asfixiar a los arbustos jóvenes. Aflojar la tierra y desherbar son procedimientos obligatorios para el cuidado del cultivo.
Modo de riego
Con el agua, el cultivo recibe todos los nutrientes para un crecimiento y floración normales, por lo que la lavanda debe regarse abundantemente y sistemáticamente, especialmente en climas cálidos y secos.
Poda de arbustos de lavanda
Cuando se cultiva lavanda, se requiere una poda anual. Cuando se complete la floración, corte las inflorescencias descoloridas. Esto ayudará a estimular una floración más activa y prolongada y dará a las flores un aspecto decorativo. En otoño, acorte las ramas para mantener la compacidad y también para evitar que se rompan bajo la nieve y se congelen en las duras condiciones invernales.
Los arbustos a la edad de 10 años se pueden rejuvenecer cortando los brotes a 5-10 cm de la superficie del suelo en el otoño.
Aplicación de fertilizantes
La lavanda perenne responde muy bien a la fertilización. Es importante observar la dosis al aplicar fertilizantes. Utilice únicamente suplementos minerales complejos. Agréguelos antes de la floración, concentración - 2 cucharadas. l. por 10 litros de agua. Riega los arbustos con la mezcla preparada.
Preparándose para el invierno
La preparación de lavanda para un frío invierno incluye una serie de medidas que permitirán a la planta hacer frente a las duras condiciones de la zona media. La flor no tolera inviernos con poca nieve y temperaturas que bajan a -25 grados, por lo que conviene cuidar su refugio confiable. Para hacer esto, al final de la temporada, antes de la invernada, recorte los arbustos de la planta y construya un refugio con las ramas de los árboles coníferos.
Protección contra enfermedades y plagas.
Durante el proceso de crecimiento, los jardineros se enfrentan a una enfermedad como la podredumbre gris, cuyo desarrollo puede desencadenarse por el estancamiento regular de líquido en el suelo debido a un riego inadecuado o lluvias prolongadas. Esta enfermedad no tiene cura. Por lo tanto, el arbusto infectado debe ser desenterrado y quemado.
La lavanda tampoco es inmune a los ataques de plagas. La planta puede verse favorecida por los escarabajos arcoíris y las monedas de un centavo babeantes. Estos insectos se pueden recolectar a mano, además de cambiar el mantillo y tratar los arbustos con insecticidas especiales.
Métodos de reproducción
La lavanda se cultiva a partir de semillas y se propaga dividiendo el arbusto, en capas y esquejes:
- Propagación por esquejes. Para ello, corte esquejes de 8-10 cm de largo del brote, plante para enraizar en suelo suelto y húmedo, profundizando el corte inferior en 2-3 cm y cubra con frascos. Es necesario tapar hasta que los esquejes formen raíces.
- Dividiendo el arbusto. En la etapa inicial, se debe preparar la planta seleccionada. En otoño, podar un arbusto potente y sano a una altura de 10 cm y aporcarlo, llenando todo el espacio entre las ramas. En primavera, repita el aporque. Durante el verano, el arbusto brotará. Y luego, en el otoño, se puede desenterrar, dividir en partes con raíces y tallos bien desarrollados y plantar.
- Reproducción por capas. En la primavera, doble los brotes de lavanda hacia atrás y colóquelos en agujeros, cuya profundidad sea de 3 a 4 cm, y espolvoree con tierra. Riegue durante todo el período estival y, en primavera, retire los brotes que hayan echado raíces del arbusto y plántelos en un lugar permanente.
Aplicación en diseño de paisaje.
Hay muchas ideas para macizos de flores decorativos en el diseño de paisajes. La lavanda complementará armoniosamente el paisaje cerca de la casa con sus colores, flores exquisitas y una belleza increíble. Los arbustos lucen magníficos en jardines de rocas y bordes mixtos. Se les asigna un lugar en el centro del macizo de flores, donde son claramente visibles desde todos los lados.
Las variedades caracterizadas por un crecimiento alto se pueden plantar en pequeños grupos, por ejemplo, en colinas alpinas.Al mismo tiempo, simplemente no perturbe el diseño del paisaje montañoso y elija sabiamente a sus vecinos.
La lavanda queda elegante como cenefa decorando un callejón en el jardín. Un marco de flores te permite dividir el jardín en zonas. La planta también quedará bien junto a elegantes rosas estándar.
Una alfombra de flores puede convertirse en una original decoración de jardín. Para hacer esto, determine de antemano la altura de los arbustos y recórtelos sistemáticamente al mismo nivel.
Cultivar lavanda no es difícil ni siquiera para los jardineros novatos. Y con una plantación y un cuidado adecuados, la planta perenne de hoja perenne decorará los macizos de flores del jardín durante mucho tiempo.