La peculiaridad de los lirios es su crecimiento. Cada año la plantación se vuelve más densa y no hay suficiente espacio para las flores. Por lo tanto, los lirios deberán trasplantarse al menos no todos los años, pero algunas variedades deberán reemplazarse cada 3-4 años, otras con menos frecuencia. Así se regula el crecimiento de los tallos y el tamaño de la flor.
- ¿Por qué es necesario un trasplante y qué pasará si no lo haces?
- ¿Cuándo es el mejor momento para replantar lirios?
- Cuándo trasplantar lirios en otoño.
- Trasplante de lirios de primavera y verano.
- Características de varias regiones de Rusia.
- Cómo trasplantar lirios correctamente.
- Nuevo lugar en el jardín.
- Preparación de hoyos para plantar y macizos de flores.
- Métodos de reproducción
- El proceso de trasplante inmediato
- Cuidando los lirios después del trasplante.
¿Por qué es necesario un trasplante y qué pasará si no lo haces?
Los lirios de jardín se desarrollan y florecen activamente durante los primeros 3 años después de la siembra. Entonces las flores comienzan a encogerse. Las plantaciones espesas no permiten que se desarrollen brotes jóvenes. La planta comienza a envejecer y marchitarse.
Se debe replantar un lirio de jardín si:
- dejó de crecer;
- se cubre de hojas marchitas y se seca;
- contrae una infección por hongos o bacterias;
- ha crecido mucho.
Para cada tipo de planta, la frecuencia de los trasplantes varía. Para los híbridos americanos, basta con cambiar de lugar en el jardín una vez por década. Las variedades tubulares y asiáticas requieren una replantación anual. Sus bulbos se reproducen más rápido.
¿Cuándo es el mejor momento para replantar lirios?
En qué mes es mejor trasplantar un cultivo de jardín depende de dónde se cultive. Cuando hace calor, puedes empezar a trasladar parte de la azucena a otro lugar en octubre. Anteriormente, el procedimiento se llevaba a cabo en jardines ubicados en el centro de Rusia. La mejor adaptación de las plantas ornamentales se produce cuando los cogollos han caído hace 20-30 días.
Cuándo trasplantar lirios en otoño.
La elección del mejor momento para trasplantar un cultivo ornamental está relacionada con el momento de su floración. El procedimiento otoñal es favorable para la mayoría de las especies. La preparación de los bulbos está determinada por el estado de inactividad y su recolección de nutrientes antes de la invernada.
En septiembre llega el momento de trasplantar aquellas plantas que florecieron en julio-agosto. Los lirios de floración tardía deben desenterrarse y trasladarse a una nueva ubicación en octubre. En áreas con un inicio temprano del invierno, es mejor posponer el procedimiento hasta la primavera. De lo contrario, la caída inicial de la temperatura destruirá los frágiles bulbos de lirio.
Si elige el momento equivocado y la tierra del jardín comienza a enfriarse, entonces debe cuidar el material de cobertura para la plantación de flores.
Trasplante de lirios de primavera y verano.
Los bulbos preparados para el trasplante se dejan hasta la primavera si se pierde el tiempo de siembra. Sólo queda conservarlos correctamente. Se considera importante la acumulación de nutrientes en los bulbos. Para evitar que el material de siembra se seque y permanezca húmedo hasta la primavera, coloque los bulbos en una bolsa de plástico, colóquelos en el estante inferior del refrigerador o bajándolos al sótano. Para una mejor conservación, los lirios necesitan aire, por eso se hacen agujeros en la bolsa.
En la primavera, después de que el suelo se haya calentado a 8-10 grados centígrados, las plantas se plantan en un lugar permanente del jardín.
Es mejor trasplantar tipos de lirios como Blancanieves después de la floración en el verano. Durante el período de inactividad, que ocurre en julio-agosto, los bulbos se preparan para la siembra. Se desentierran, se tratan con "Fundazol" y se colocan en un hoyo con tierra nutritiva. En septiembre comenzarán a formarse nuevas rosetas en las raíces. Pero para este tipo de lirio, basta con cambiar de lugar en el jardín una vez cada 5 años.
La clase asiática de flores no teme trasplantar con capullos. Toleran el procedimiento fácilmente y echan raíces rápidamente. Para que la planta tenga la fuerza suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones, se cortan las inflorescencias. El próximo verano el lirio te deleitará con grandes cogollos.
Características de varias regiones de Rusia.
La peculiaridad de los lirios es que se pueden cultivar en regiones con cualquier clima. Pero el momento del trasplante de plantas cambiará. En otoño, es necesario tener tiempo para plantar un mes antes del inicio del clima frío. En Siberia, este período cae en septiembre, un poco más tarde puedes dedicarte a la jardinería en un clima templado.
En la primavera, en las regiones del sur, los procedimientos de siembra se pueden comenzar en abril, en la región de Moscú, a principios de mayo, en los jardines más allá de los Urales, después del 15 de mayo.Lo principal aquí es tener tiempo para que la planta no empiece a expulsar la flecha con el cogollo.
Cómo trasplantar lirios correctamente.
Antes de comenzar a trasplantar un cultivo ornamental, debe prepararse para el procedimiento. Determina dónde estarán mejor los lirios. Toleran bien la proximidad de otras flores y coníferas.
Nuevo lugar en el jardín.
Los lirios florecen brillantemente donde hay mucho sol y poca sombra. No debe elegir un lugar donde la sombra de grandes árboles caiga sobre el sitio. Pero los rayos directos del sol también son peligrosos para las plantas del jardín. Las flores no toleran fuertes vientos ni corrientes de aire. La mayoría de las veces eligen un lugar donde hay una cerca.
La tierra del nuevo lugar para las flores debe ser nutritiva y suelta. La profundidad del agua subterránea es preferiblemente de 2 a 2,5 metros hasta la superficie. No se puede plantar en tierras bajas, de lo contrario la zona pantanosa provocará la pudrición de los bulbos.
La acidez del suelo para las azucenas se necesita en un nivel neutro.
Preparación de hoyos para plantar y macizos de flores.
Vale la pena comenzar a preparar los agujeros para los bulbos de lirio con 2 semanas de anticipación. Excave el suelo a una profundidad de 3 a 5 centímetros. Si el suelo es pobre, se agrega humus y fertilizantes de superfosfato y potasio. Es mejor esparcir la mezcla antes de cavar el área.
Para lugares con alta acidez se debe agregar harina de dolomita o cal apagada. Está prohibido fertilizar el macizo de flores con estiércol fresco. Esto provocará infecciones fúngicas en las plantas. Las raíces pueden quemarse con materia orgánica cuando liberan calor.
Métodos de reproducción
El trasplante a menudo se combina con la propagación de plantas con flores. Puedes utilizar los bebés formados en los bulbos para este fin. Se separan plantándolos en camas separadas.
En algunos tipos de cultivos, se forman bulbos aéreos y bulbillos en las hojas. También son un excelente material de propagación en primavera.
Una forma productiva de aumentar la cantidad de lirios pueden ser las escamas blancas exteriores. Después de excavar el bulbo, se limpia del suelo. Retire de 6 a 8 escamas y plántelas en un lecho aparte. En otoño, se puede colocar el material en musgo sphagnum, turba húmeda y en bolsas de plástico. Guarde el material de la semilla en un lugar cálido. Cuando produce bulbos, se replantan. La planta comenzará a florecer sólo después de 2 años.
Los esquejes se cosechan después de que el lirio haya florecido. Aunque utilizan brotes con cogollos. Se cubren con tierra y se espera a que enraícen. Tan pronto como los bulbos comiencen a formarse, dales la oportunidad de fortalecerse. En un mes están listas para plantar.
El proceso de trasplante inmediato
Después de la preparación preliminar del sitio y la elección del método de trasplante, se desentierran los lirios marchitos. Para el procedimiento se utilizan tenedores de jardín. No pueden dañar el material de siembra. El tallo se separa fácilmente de las raíces. Una vez limpiadas las rosetas del suelo, se lavan y se inspeccionan en busca de daños y podredumbre. Es mejor recortar las raíces, dejando entre 20 y 30 centímetros de longitud.
Es necesario desinfectar el material de siembra en soluciones del medicamento "Maxim" o permanganato de potasio con una concentración del 1%.
Determine la profundidad de inmersión de los bulbos entre 5 y 8 centímetros, según el tamaño. Las variedades altas se entierran a 10 centímetros. El espacio entre los agujeros es de 15 a 30 centímetros. Determine el intervalo de qué tipo de lirio. Los más grandes necesitan más espacio, los más cortos necesitan menos.
Coloque una capa de drenaje o arena gruesa en el fondo del hoyo.Coloca una cebolla en el centro del hoyo y cúbrela con una capa de sustrato nutritivo. Es necesario que la tierra encaje bien entre las raíces. Después de trasladarlas de un lugar a otro, regar las plantas y cubrir la plantación con turba, aserrín o humus.
Cuidando los lirios después del trasplante.
Después de replantar en otoño, se crean las condiciones para que las plantas pasen un invierno exitoso. Además de saturar el suelo con humedad, las plantas se alimentan con fertilizantes orgánicos y minerales. Lo que más necesitas antes del invierno es potasio y fósforo. Por eso, lo riegan con una solución de ceniza.
En zonas con inviernos fríos, es necesario agregar una capa de hojas caídas, colocando tablas encima. Se puede cubrir con capas de material no tejido.. No debes cerrarlo demasiado pronto, de lo contrario los bulbos comenzarán a pudrirse. Refugio plantación de azucenas Debe hacerse cuando la temperatura baje a 0 grados.
En primavera, después de retirar el material de cobertura, se aplican fertilizantes nitrogenados. Estimulan el crecimiento de masa verde. Se necesitan fósforo y potasio antes de la floración. Riega las azucenas para que la tierra se humedezca uniformemente.
Los lirios trasplantados no siempre florecen durante el primer año. Con unos buenos cuidados, su floración será segura y brillante el próximo verano.