Entre las ventajas de cultivar lirios orientales en su cabaña de verano, los jardineros incluyen flores increíblemente hermosas con una variedad de colores y un aroma embriagador. Es difícil imaginar la segunda mitad del verano en tu casa de campo sin estas bellezas. Gracias al trabajo de los criadores, han aparecido muchas variedades de híbridos orientales u orientales, que están adaptados para el cultivo en el difícil clima del centro de Rusia. Con la tecnología agrícola adecuada, las plantas no enferman y recompensan a los jardineros con enormes cogollos de increíble belleza.
- Descripción general y características de los lirios orientales.
- Tipos y variedades de cultivos.
- Ventajas y desventajas
- Los matices de cultivar una planta.
- Hora y lugar de aterrizaje.
- La tierra
- Plantar bulbos
- Cómo cuidar adecuadamente las flores.
- Riego y fertilización
- Refugio para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Propagación de lirios orientales.
- Ejemplos de uso en diseño de paisaje.
Descripción general y características de los lirios orientales.
El lirio oriental tiene hojas ampliamente lanceoladas ubicadas en pecíolos largos. Sus inflorescencias son extendidas, racemosas, las flores pueden dirigirse hacia abajo o hacia los lados. La forma de las flores es de turbante, tubular o de estrella. El tono de los pétalos es carmesí, blanco, rosa.
Una característica especial de los híbridos orientales es una larga temporada de crecimiento, por lo que necesitan un verano largo y cálido. En la zona media el cultivo es posible, pero se requiere refugio obligatorio para el invierno.
Tipos y variedades de cultivos.
Entre los híbridos y variedades de lirios orientales, los siguientes son especialmente populares entre los jardineros:
- Oriental. Alcanza el metro de altura, por lo que se incluye en la categoría de especies grandes. El color de sus pétalos por dentro es blanco amarillento y por fuera está salpicado de puntos y pequeños granos. El lirio oriental florece en julio o agosto y desprende un aroma distintivo y agradable.
- Asterión. La altura del híbrido varía de 40 a 120 cm, en floración, el diámetro de los cogollos alcanza los 22-23 cm, los pétalos tienen un tinte blanco cremoso y una ligera ondulación. En un pedúnculo crecen hasta 3 yemas simultáneamente.
- Se acabó el tiempo. De todos los híbridos de lirios orientales, este es el más sencillo. Las flores son de tamaño mediano (18-20 cm de diámetro), con pétalos ensanchados, en los que hay franjas longitudinales amarillas. Se desarrolla en altura hasta 120 cm, el período de floración comienza a mediados de agosto.
- Clase estrella. La altura del híbrido es de hasta 110 cm y se caracteriza por flores de 20 cm de diámetro, que tienen el centro blanco y los bordes de los pétalos rosados.
Ventajas y desventajas
Antes de plantar bellezas orientales, asegúrese de estudiar sus fortalezas y debilidades para evitar errores durante el proceso de crecimiento.
Las ventajas de los lirios incluyen:
- Aspecto espectacular.
- Olor agradable y brillante.
- Quedan bien cuando se cortan.
- Amplia selección de híbridos con diferentes colores de pétalos.
Entre las deficiencias, preste atención a las siguientes:
- Larga temporada de crecimiento.
- Periodo de floración tardía.
- La necesidad de aislamiento adicional para el invierno.
Los matices de cultivar una planta.
Al comenzar a cultivar una planta caprichosa y amante del calor, preste atención a sus requisitos de ubicación y características del suelo.
Hora y lugar de aterrizaje.
Se recomienda plantar lirios orientales en la primavera, cuando se ha establecido un clima constantemente cálido sin riesgo de que vuelvan las heladas. Esto permitirá que las flores jóvenes echen raíces en un lugar nuevo y fortalezcan su inmunidad antes del inicio del clima frío.
Dado que las bellezas orientales son en su mayoría altas, se elige un lugar para ellas que esté protegido de fuertes ráfagas de viento, que pueden romper una flor delicada.
Lo ideal es un área con sombra clara, bajo el sol abrasador, los pétalos se desvanecen y pierden su efecto decorativo.
La tierra
El suelo debe ser fértil y ligeramente ácido. Una buena opción sería un suelo turboso con un pequeño contenido de humus de hojas y arena. Se debe proporcionar drenaje en la parte inferior; de lo contrario, los bulbos se infectan con fusarium y mueren.
Plantar bulbos
Antes de plantar, los bulbos se tratan con cualquier fungicida para proteger las plantas de enfermedades fúngicas. Haga pequeños agujeros en el suelo preparado a una distancia de al menos 20 cm entre sí. Una distancia más corta entre plantaciones hará que las flores compitan por los componentes nutricionales.
Los bulbos se entierran un poco, se espolvorean con una pequeña capa de arena encima y se cubren con aserrín. Esto evitará la evaporación de la humedad y protegerá las plantas jóvenes de las malas hierbas.
Cómo cuidar adecuadamente las flores.
Los lirios orientales se cuidan regularmente en campo abierto, ya que la flor es delicada y caprichosa.
Riego y fertilización
La humectación del suelo sobre el que crecen los lirios orientales se realiza de forma moderada. Las flores no toleran la humedad excesiva y reaccionan reduciendo su aspecto decorativo y pudriendo los bulbos. En tiempo nublado no se realiza ningún riego, en calor extremo se riega moderadamente una vez por semana.
La alimentación es un componente esencial del cuidado de los híbridos orientales. Para estos fines, es mejor comprar fertilizantes especiales para plantas bulbosas en una tienda de jardinería y seguir las instrucciones del paquete al usarlos.
Está estrictamente prohibido utilizar estiércol fresco para alimentar a los lirios. Provoca el desarrollo de enfermedades.
Refugio para el invierno
Asegúrese de aislar las flores delicadas antes del inicio del clima frío. Corta el pedúnculo hasta obtener un tocón de 10 centímetros y vierte un balde de tierra encima. Encima se colocan hojas secas caídas. En regiones con heladas severas, es aconsejable cubrir la parte superior con fieltro para tejados.
Enfermedades y plagas
De las enfermedades fúngicas, la podredumbre gris y el fusarium se consideran las más peligrosas para las bellezas orientales. Se desarrollan en condiciones de clima húmedo y frío, así como cuando los lirios están demasiado humedecidos. Para el tratamiento se utilizan preparaciones fungicidas que contienen cobre.
Si las plantas se ven afectadas por enfermedades virales, las flores deberán destruirse para no poner en peligro otros cultivos del sitio. Entre los más peligrosos se encuentra el virus del mosaico del tabaco y el pepino. No existe cura.
Las plagas peligrosas incluyen ratones y otros roedores a los que les encanta comer los nutritivos bulbos de los lirios. En invierno se esparce veneno por las plantaciones y, de vez en cuando, se pisotea la nieve.
A veces, las flores son atacadas por moscas de los lirios, escarabajos chirriantes, grillos topo y arañas rojas. Recurren a la ayuda de insecticidas: "Karbofos", "Intavir", "Decis".
Propagación de lirios orientales.
Las bellezas orientales se crían de varias maneras:
- Semillas. El método no es adecuado para todas las variedades e híbridos y, por lo tanto, no es popular entre los jardineros.
- Escamas. Se separan varios bulbos de un bulbo grande y sano y se colocan en una bolsa llena de arena, turba y hojarasca de pino. Esperan a que aparezcan los bebés, humedeciendo periódicamente el sustrato y ventilando las escamas. Luego se plantan en campo abierto y se cubren por primera vez.
- Dividiendo el bulbo. El procedimiento se lleva a cabo después del final de la floración, los ejemplares jóvenes se envían inmediatamente a las camas y se aíslan bien durante el invierno.
Ejemplos de uso en diseño de paisaje.
Los lirios orientales lucen hermosos en compañía de los rododendros, ásteres perennes y cobertura del suelo plantas.