Plantar y cuidar una capuchina es un proceso bastante simple y emocionante. Esta cultura pertenece a la familia Nasturtium. Esta planta es originaria de América. Sin embargo, ahora es popular en diferentes países. Esto se debe a su facilidad de cuidado, propiedades medicinales y posibilidad de uso con fines culinarios.
- Descripción y características
- plántulas en crecimiento
- Fechas de aterrizaje
- Selección y preparación de material de semilla.
- como plantar
- Condiciones de temperatura y luz.
- Cosecha
- Endurecimiento
- Plantar en campo abierto.
- cuando plantar
- Requisitos del suelo
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Triturado
- El mejor vestido
- Enfermedades y plagas
- Después de la floración
- tipos
- Extranjero
- Grande
- Cultural
- Pequeño
- Portador de escudo
- Variedades populares
- Rey Teodoro
- Postre Melba
- Bebé Salmón
- Mariquita
- Mahagani reluciente
- globo de Oro
- luz de la luna
- rosa cereza
- Terciopelo negro
- Reproducción
- Esquejes
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Características del cultivo en casa.
- Uso
- Cocinando
- Medicamento
Descripción y características
La capuchina es una planta anual o perenne. Suele ser una enredadera que tiene brotes suculentos. En casos más raros, se pueden encontrar subarbustos. Muy a menudo, las láminas de las hojas tienen forma lobulada o en forma de escudo. También se encuentran hojas palmadas y enteras..
La cultura tiene flores fragantes. Pueden ser simples o de rizo. También hay opciones semidobles. La composición contiene 5 o más pétalos y la misma cantidad de sépalos. Además, hay un tubo en forma de embudo que contiene néctar. Las flores suelen ser de color amarillo o rojo. Los frutos contienen 3 lóbulos arrugados con semillas.
plántulas en crecimiento
El método más sencillo para cultivar un cultivo es plantar en suelo abierto. Sin embargo, en áreas frescas, se recomienda comenzar con las plántulas primero y solo luego colocar las plantas en el suelo. Esto ayudará a acelerar la aparición de flores.
Fechas de aterrizaje
Está permitido plantar semillas para plántulas desde finales de marzo hasta la primera quincena de abril. En zonas con climas fríos, es mejor cambiar un poco el tiempo. En tal situación, las plántulas se plantan a mediados de abril o principios de mayo.
Selección y preparación de material de semilla.
Para acelerar la aparición de brotes, se recomienda remojar las semillas en agua tibia. Su temperatura debe ser de unos 40 grados. Esto se hace durante la noche o durante 24 horas. En el segundo caso, se recomienda cambiar el agua una vez. Remoje el material de siembra en una gasa o algodones.También es aceptable utilizar un vaso o plato con tapa.
como plantar
Para plantar un cultivo, debes realizar los siguientes pasos:
- preparar contenedores para plantar;
- llénelos con composición nutricional;
- humedecer bien;
- Debes poner de 2 a 4 semillas en una maceta;
- profundizar en el suelo entre 1,5 y 2 centímetros;
- espolvorear con tierra;
- humedecer el suelo nuevamente;
- poner en un lugar oscuro.
Condiciones de temperatura y luz.
Al plantar semillas, debes controlar los parámetros de temperatura. Puede ser de 20 a 22 grados. Es importante asegurarse de que los brotes reciban suficiente luz. De lo contrario, se estirarán. Después de trasplantarlas al suelo, estas plantas pueden enfermarse.
Cosecha
La planta tiene raíces bastante débiles. Para evitar dañarlos, no se recomienda recoger plántulas. Se traslada inmediatamente a campo abierto con un trozo de tierra.
Endurecimiento
Antes de trasplantar la planta a campo abierto, se recomienda endurecer los brotes. Para ello, las plántulas se sacan al aire libre durante 3 días.
Plantar en campo abierto.
Para que una planta crezca fuerte y viable, se recomienda trasplantarla correctamente a suelo abierto.
cuando plantar
La cosecha debe plantarse a finales de mayo o principios de junio. Es en este momento cuando desaparece el riesgo de que vuelvan las heladas. En ese momento, las plántulas se vuelven bastante fuertes y contienen 2-3 hojas verdaderas.
Requisitos del suelo
Al plantar capuchina, es importante elegir la composición del suelo adecuada. Un suelo demasiado húmedo puede provocar la muerte de la planta. Una cantidad muy grande de fertilizante provocará un aumento de la masa verde. Esto afectará negativamente el tamaño de las flores. Al mismo tiempo, un suelo demasiado pobre no garantizará una floración exuberante.
Los suelos con baja acidez son ideales para el cultivo.Debe quedar bastante suelto y fértil.
Esquema de plantación
Las plantas deben plantarse en hoyos. Al mismo tiempo, no se puede romper el trozo de tierra. El día antes de plantar se recomienda regar bien las plántulas. Después de plantar el cultivo en el suelo, es necesario regar la planta y cubrir el suelo a su alrededor con una capa de mantillo.
El intervalo entre arbustos individuales debe ser de al menos 20 centímetros. Con un fuerte crecimiento de capuchina, se requerirá una distancia de 30 a 40 centímetros. El cultivo debe plantarse en un clima cálido y soleado. Si hace suficiente frío por la noche, los arbustos se cubren con una película.
Cuidado
Para que la capuchina crezca hermosos arbustos y una floración abundante, es necesario brindarle un cuidado completo y de alta calidad.
Riego
El cultivo debe regarse de forma sistemática, pero moderada. Esto es especialmente cierto cuando se cultivan plantas jóvenes. Durante el período de floración, el riego se realiza exclusivamente durante la sequía máxima. Durante la temporada estándar, la planta no requiere humedad adicional.
Aflojamiento y deshierbe
Después del riego, es imperativo aflojar el cultivo. Esto mejorará el acceso de oxígeno al suelo y asegurará un desarrollo más activo del cultivo. No poca importancia es el deshierbe de las camas, cuyo objetivo es destruir las malas hierbas.
Triturado
Se recomienda aplicar una capa de mantillo al lecho al plantar plántulas. Esto ayudará a evitar el desarrollo activo de malezas y garantizará la humedad del suelo a largo plazo.
El mejor vestido
Los fertilizantes deben aplicarse antes de la floración y al principio. Para ello se utilizan preparaciones minerales combinadas destinadas a flores. Contienen una cantidad mínima de nitrógeno. Los más efectivos incluyen Agricola, Fertika.
A la planta no le gusta el estiércol fresco.Con una cantidad excesiva de nitrógeno, el cultivo comenzará a desarrollar una masa verde y prácticamente no florecerá.
Enfermedades y plagas
La capuchina se enfrenta a las siguientes enfermedades:
- Podredumbre gris: acompañada de la formación de manchas de color marrón grisáceo en troncos y hojas.
- Óxido: caracterizado por la aparición de manchas negras y marrones en las hojas. Poco a poco se transforman en tubérculos.
- Marchitez bacteriana: en este caso, las hojas inferiores se marchitan primero, después de lo cual las superiores sufren.
- Mosaico: este virus provoca la aparición de un patrón de mosaico en las hojas.
- Mancha anular: caracterizada por la formación de pequeñas manchas en las hojas. A su alrededor hay un borde de color marrón rojizo.
Los expertos aconsejan desenterrar y destruir las plantas infectadas. Los arbustos restantes deben tratarse con medios especiales..
Después de la floración
Una vez finalizado el período de floración, los cogollos secos deben retirarse lo antes posible. Gracias a esto, será posible alargar el período de floración. Si necesitas recolectar semillas, conviene dejar algunos ovarios para que maduren los frutos.
tipos
Hoy en día se conocen muchas variedades de capuchina. Cada uno de ellos se caracteriza por ciertas características.
Extranjero
Esta es una vid originaria de América del Sur. Se caracteriza por tener tallos de color verde claro. Alcanzan una longitud de 350 centímetros y rápidamente trenzan cenadores. La planta florece desde mediados del verano hasta las heladas. Tiene flores de color amarillo brillante que se distinguen por pétalos ondulados.
Grande
El cultivo se caracteriza por tallos ramificados que alcanzan una longitud de 250 centímetros. Los tallos erectos miden 70 centímetros. La cultura florece abundantemente desde junio hasta las heladas de otoño. Se propaga bien por sí solo. Además, la germinación de las semillas se mantiene durante 4 años.
Cultural
La planta es un híbrido de 2 tipos de capuchina: con escudo y grande.Se caracteriza por un follaje denso. Las variedades de esta capuchina difieren en tamaño. Las plantas compactas alcanzan una altura de 50 centímetros y las rastreras, 4 metros. También hay cultivos enanos. Su altura no supera los 15-20 centímetros.
Pequeño
El cultivo se caracteriza por tallos delgados y ramificados de 35 centímetros de altura. Las hojas tienen forma redonda. Las flores son bastante pequeñas y no superan los 3 centímetros. Se distinguen por un tinte amarillo y están cubiertos de manchas oscuras. La cultura florece en junio-octubre.
Portador de escudo
Es un subarbusto rastrero. Se caracteriza por brotes frágiles que alcanzan los 4 metros. Las hojas se distinguen por su forma de tiroides y su rico tinte verde. Las flores son de color rojo oscuro. La planta florece de junio a octubre.
Variedades populares
Existen muchas variedades populares que se caracterizan por determinadas características.
Rey Teodoro
Las capuchinas de esta variedad se caracterizan por tener flores bastante ricas. Tienen un tono rojo brillante.
Postre Melba
Esta cultura tiene delicadas flores de color crema. Se pueden ver manchas rojas en la parte central de la inflorescencia.
Bebé Salmón
La cultura se caracteriza por flores semidobles. Se distinguen por un delicado tono salmón.
Mariquita
Esta planta tiene flores de un bonito color albaricoque. En medio de cada uno de ellos hay manchas de color burdeos.
Mahagani reluciente
Esta capuchina crece en forma de arbusto, que puede alcanzar los 37 centímetros de altura. Se caracteriza por tener flores dobles de color rojo.
globo de Oro
La planta es un arbusto con forma de bola. Alcanza los 25 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho. Se caracteriza por tener hojas redondeadas y flores grandes de tonalidad amarillo dorado.
luz de la luna
Esta planta trepa maravillosamente. Sus tallos pueden alcanzar los 2 metros de longitud. Las flores tienen un tono amarillo pálido.
rosa cereza
Esta variedad puede crecer hasta 30 centímetros de altura. Se caracteriza por flores dobles de intenso color rojo.
Terciopelo negro
Esta capuchina también crece 30 centímetros. Se caracteriza por tener flores sencillas con un diámetro de 6 centímetros. Tienen un tono burdeos oscuro.
Reproducción
Existen diferentes métodos para propagar la capuchina. Esto permite que cada jardinero elija la mejor opción.
Esquejes
La capuchina se propaga muy raramente de esta manera. Esto suele hacerse para obtener nuevas variedades. Para enraizar esquejes jóvenes, conviene utilizar agua o arena húmeda. Después de lo cual se plantan en campo abierto.
Semillas
Primero, las semillas deben remojarse en agua o en una solución especial. Después de lo cual se plantan en un área cálida después del final de las heladas nocturnas. Para obtener brotes después de 2 semanas, coloque varias semillas en cada hoyo.
Dividiendo el arbusto
La capuchina no se propaga con este método. Esto se debe a la fragilidad del sistema radicular de la planta.
Características del cultivo en casa.
La cultura se utiliza activamente para decorar terrazas y balcones. Para ello, el cultivo se debe plantar en una maceta. Es importante que el recipiente sea ancho y no demasiado profundo. El contenedor debe colocarse en un balcón abierto o en un lugar bien iluminado. Es importante regar sistemáticamente la planta y aplicar fertilizante.
Uso
La capuchina se considera un cultivo muy útil. Se utiliza activamente con fines medicinales y en la cocina.
Cocinando
Las hojas tiernas y las inflorescencias se utilizan para mejorar el sabor de ensaladas y sopas. Se ponen en sándwiches y se utilizan con fines decorativos. Los frutos se pueden encurtir.Las semillas también se secan y trituran, después de lo cual se utilizan como condimento.
Medicamento
Las propiedades curativas de la capuchina permiten utilizarla para combatir las erupciones cutáneas, la deficiencia de vitaminas y la anemia. La planta también ayuda a hacer frente a los cálculos renales.
La capuchina es una planta única que se utiliza con fines decorativos. Se utiliza activamente en la medicina popular y en la cocina. Para obtener una cosecha fuerte, debe seguir las recomendaciones básicas de jardineros experimentados..