Las peonías son una de las flores de jardín más populares y rivalizan con las rosas en su belleza. Pertenecen a la familia de las peonías y sólo existen unas 40 especies. Pueden ser arbustivos o herbáceos. Los jardineros los consideran sin pretensiones, pero las peonías aún necesitan una replantación periódica.
- ¿Por qué es necesario un trasplante?
- Momento óptimo
- Primavera
- Agosto
- Otoño
- como cavar
- Preparando la planta para el trasplante.
- Cómo dividir un arbusto
- Preparando el suelo en un lugar nuevo.
- Seleccionar una ubicación
- Requisitos del suelo
- Esquema de traslado a otro lugar.
- Preparación del hoyo
- El mejor vestido
- Capa superior del suelo
- Aterrizaje
- Cuidados adicionales en la casa de campo.
- Riego
- Aflojamiento
- Liga
- Enfermedades y plagas
- Podredumbre gris
- mildiú polvoriento
- Mosaico de follaje
- hormigas
- Bronzovka
- Áfido
¿Por qué es necesario un trasplante?
Las peonías se consideran longevas. A veces resulta que incluso los arbustos no trasplantados pueden vivir y florecer durante décadas. Pero esto sucede en casos raros. Muy a menudo, después de 5 a 7 años, las peonías comienzan a florecer peor y más pequeñas, volviéndose más pequeñas con cada temporada. Esto sucede porque el cuello de la raíz envejece, se forman huecos en el interior y en ellos se asienta felizmente la piel de gallina, las babosas y los gusanos. Y esto claramente no contribuye al desarrollo de la planta.
Cada año, los cogollos se depositan cada vez más profundamente, como resultado, la temporada de crecimiento transcurre más lentamente. Las peonías florecen menos o dejan de florecer por completo. Para evitar esto, es necesario trasplantar los arbustos a un nuevo lugar a tiempo.
Momento óptimo
No todos los jardineros saben cuándo es mejor trasplantar peonías y cometen un error común.
Primavera
Muchos jardineros consideran que la primavera es la época más adecuada para trasplantar. Pero en realidad todo es completamente diferente. No es recomendable trasplantar peonías en primavera. El sistema de raíces del arbusto tiene raíces de succión, que se dañan o incluso se rompen cuando se trasplantan en primavera.
Con tal trasplante, la planta tardará mucho en adaptarse, la primera floración puede ocurrir solo después de 2 años y el arbusto puede incluso morir. Por tanto, la primavera todavía no es la mejor época del año para trasplantar peonías. Una excepción a la regla solo pueden ser las plantas jóvenes que no tengan más de 2 años. Toleran más fácilmente el trasplante de primavera. Pero esto se hace en caso de emergencia.
Agosto
Los jardineros experimentados replantan sus arbustos de peonías al final del último mes de verano. La explicación es simple: al final del verano, las raíces chupadoras de las peonías mueren y los arbustos se pueden dividir y plantar en un lugar nuevo sin dañarlos.
Otoño
El otoño, o más bien septiembre, también es un buen momento para trasplantar cultivos de peonías. Este trámite se puede realizar durante todo el mes.
como cavar
Los arbustos de peonía se desentierran a una distancia de 30 cm de la base del arbusto, luego, con un tenedor, se afloja la tierra y se retiran con cuidado el arbusto y el bulto a la superficie de la tierra. Esto no será tan fácil de hacer, porque el sistema de raíces de las peonías es bastante masivo y crece alrededor de un metro de profundidad.
Preparando la planta para el trasplante.
El rizoma de la flor se lava con agua corriente, por lo que la presión no es muy fuerte. A continuación, se recorta la parte superior del arbusto, esto se hace casi hasta la raíz. Ahora la planta se deja afuera a la sombra durante 5-6 horas. Esto es necesario para que la raíz se seque y se marchite un poco, esto hará que no sea tan frágil. Posteriormente se cortan las raíces viejas dejando una longitud de no más de 15 cm y el corte se realiza en un ángulo de 45 grados.
Cómo dividir un arbusto
La siguiente etapa es dividir el arbusto. Si el arbusto es viejo, lo más conveniente será dividirlo clavando una cuña en el rizoma con un martillo. De esta forma podrás dividirlo en varias partes. A menudo, se forman huecos o áreas podridas en medio de las raíces viejas. Deben cortarse y las áreas cortadas tratarse con una solución concentrada de manganeso y luego con un fungicida.
Al dividir la raíz, es necesario tener en cuenta que en cada parte separada debe haber un collar de raíz, aproximadamente 3 ojos y raíces. Divide la raíz en partes aproximadamente iguales. No debes hacer trozos demasiado grandes, te dolerán después del trasplante. Y no debe haber pedazos demasiado pequeños; tales divisiones no siempre echan raíces y a menudo mueren.
Preparando el suelo en un lugar nuevo.
Para que la peonía crezca y se desarrolle bien en un área nueva, debe elegir el lugar correcto y preparar el suelo.
Seleccionar una ubicación
A las peonías les encantan las zonas soleadas. Toleran fácilmente lugares semi sombreados, pero la floración allí no será tan activa.
No debes trasplantar peonías en lugares con corrientes de aire, donde se desarrollarán peor y se desvanecerán rápidamente.
Los jardineros tampoco recomiendan colocar arbustos cerca de la casa u otros edificios. Sus paredes desprenderán calor y esto provocará un sobrecalentamiento del sistema radicular. La distancia entre paredes y plantas debe ser de al menos 2 m.
Requisitos del suelo
Las peonías no se plantan en zonas pantanosas y húmedas. Las flores no toleran una fuerte humedad del suelo, por lo que si el agua subterránea se encuentra a una distancia de menos de 1 m, los arbustos se plantan en colinas.
Si ignoras esta condición, los rizomas de los arbustos comenzarán a pudrirse y morir.
Para la familia de las peonías, son adecuados los suelos arcillosos con una acidez de pH 6-6,6. A los suelos arcillosos pesados se les debe añadir turba, arena de río y humus. Se añaden arcilla y humus al suelo arenoso. Y se mezclan arena, fertilizantes orgánicos y cenizas de madera con suelos de turba.
Esquema de traslado a otro lugar.
El trasplante debe planificarse y no realizarse de forma espontánea, porque requiere cierta preparación.
Preparación del hoyo
7 días antes del trasplante planificado, se preparan los hoyos. Se excava en forma de cuadrado, todos los lados y la profundidad deben ser de 60 cm, la distancia entre los agujeros es de unos 70-100 cm.
¡Importante! Las peonías no toleran plantar demasiado profundamente. En este caso, es posible que no florezcan en absoluto.
El drenaje se coloca en el fondo de los pozos, puede ser ladrillo roto, arcilla expandida, piedra triturada, arena gruesa o incluso ramas rotas.El espesor de la capa de drenaje es de 20 a 25 cm.
El mejor vestido
Se aplica una capa de fertilizante encima del drenaje. Para ello, mezcle compost y humus con piedra caliza (100 g), sulfato de potasio (100 g), superfosfato (200 g) y ceniza de madera (300 g). Esta capa debe tener unos 25 cm.
Capa superior del suelo
Además del fertilizante, se vierte en los agujeros tierra de jardín mezclada con compost. Los hoyos se llenan hasta arriba y se dejan durante una semana. Durante este período, la tierra se asentará formando un hoyo en el que se planta la planta.
Aterrizaje
En el centro del hoyo preparado se cava un hoyo de hasta 25 cm de profundidad, se coloca la planta en el medio del hoyo y se rocía con tierra. La raíz se profundiza de modo que la yema superior quede bajo tierra a una profundidad de 3-4 cm, luego se compacta bien el suelo. Riegue la parte superior, luego amontone y cubra con abono o turba.
Cuidados adicionales en la casa de campo.
El cuidado de los arbustos de peonía no requiere ninguna habilidad especial. Basta con regar, aflojar y proteger de enfermedades.
Riego
Los arbustos necesitan riego regular, especialmente durante el período de formación de las yemas y durante la floración de las inflorescencias. Además, se presta especial atención al riego en septiembre. Este es el momento del crecimiento secundario del sistema radicular. Para regar necesitarás 2-3 cubos por arbusto.
Aflojamiento
De vez en cuando, se afloja la tierra alrededor de los arbustos y se eliminan las malas hierbas. Esto ayudará a proporcionar al sistema de raíces de la flor la cantidad necesaria de oxígeno, que es necesaria para el pleno desarrollo de la planta.
Liga
Durante las lluvias, los tallos de las peonías con flores grandes suelen caer. Para evitar esto, se atan los arbustos. Para ello, se introducen estacas alrededor de la planta y se tira de alambre o cuerda.
Enfermedades y plagas
Como la mayoría de las plantas, las peonías son susceptibles a diversas enfermedades y ataques de plagas.Muy a menudo, los arbustos de peonía enfrentan tales enfermedades.
Podredumbre gris
Es una de las enfermedades más peligrosas, ya que afecta a todas las partes de la planta. Primero, los brotes jóvenes comienzan a marchitarse y luego aparece moho. Las partes afectadas de los arbustos se cortan y destruyen. Para el invierno, los brotes se podan hasta la raíz y, con la llegada de la primavera, se tratan con la mezcla de Burdeos.
mildiú polvoriento
Los arbustos maduros tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad. Aparece una capa ligera en la parte superior del follaje. El mildiú polvoroso no causa mucho daño a las peonías, pero aún así es necesario tratarlo. Para hacer esto, las flores se tratan con una solución de carbonato de sodio y se le agrega jabón para lavar. Al cabo de una semana y media se realiza otro tratamiento.
Mosaico de follaje
Esta es una enfermedad viral que se manifiesta como manchas en el follaje de las flores. Las rayas de color verde claro se alternan con rayas de color verde oscuro, que recuerdan a un mosaico. Una enfermedad llamada "mosaico" puede provocar manchas necróticas en el follaje. Esta enfermedad es incurable, por lo que las plantas enfermas se retiran del sitio lo más rápido posible y se queman. De las plagas que se encuentran en las peonías.
hormigas
Estos insectos se sienten atraídos por el almíbar dulce secretado por los botones florales. En su búsqueda, la piel de gallina se come el follaje y los pétalos. Para repeler los insectos del arbusto, éste y el suelo que lo rodea se tratan con repelentes.
Bronzovka
Este es un escarabajo con el lomo nacarado. Come pétalos de flores. Es peligroso para las peonías desde principios de mayo hasta agosto. Para deshacerse de los escarabajos, al final del verano, afloje la tierra debajo del arbusto. Durante este período, el insecto pupa. Por la mañana, los escarabajos parásitos se eliminan manualmente. Durante la formación de brotes, los arbustos se rocían con insecticidas.
Áfido
Estas pequeñas moscas de color verde claro se acumulan cerca de las inflorescencias, los brotes y en la parte superior de los brotes.Chupan el jugo de los arbustos. Si hay grandes afluencias de pulgones en una flor, el arbusto pierde rápidamente su vitalidad y existe la posibilidad de muerte.
Casi todos los jardineros tienen en su propiedad esta flor atractiva y sin pretensiones, que agrada a la vista con flores y un aroma delicado y agradable. Si realiza procedimientos de cuidado sencillos, la planta le recompensará con una floración abundante y brillante.