Además de los cultivos comestibles, los jardineros cultivan flores en sus parcelas, porque las plantas bien cuidadas con cogollos coloridos son la mejor decoración del jardín. Recientemente, los veraneantes han dado preferencia a las rosas, concretamente a la variedad floribunda. Esta especie se caracteriza por su resistencia a las heladas, su fuerte inmunidad a la mayoría de las enfermedades y su sencillez, gracias a lo cual incluso los jardineros novatos pueden cultivar flores.
- Historia de la apariencia
- Descripción y características de la rosa.
- Diversidad varietal de floribunda.
- Ventajas y desventajas
- Características de cultivar una flor.
- Fechas de aterrizaje
- Selección de material de siembra.
- Preparación del suelo
- Desembarco
- Sutilezas del cuidado de las plantas.
- Temperatura
- Iluminación
- El mejor vestido
- Riego
- Guarnición
- Refugio para el invierno
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Métodos de reproducción
- Uso en diseño de paisaje.
Historia de la apariencia
La variedad floribunda apareció gracias al trabajo de criadores experimentados. A principios del siglo pasado, debido a la moda del cultivo de rosas, los botánicos intentaron crear los híbridos más inusuales cruzando diferentes especies. El criador alemán Peter Lambert, conocido por sus experimentos, fue el primero en cruzar el té y rosas polianto. El híbrido resultante heredó las mejores cualidades de sus "padres". La variedad de té dio la forma y el tamaño del cogollo, y la variedad Polyanthus le dio una fuerte inmunidad a las enfermedades y el tipo de inflorescencias.
El experimento de cruce fue continuado por el científico danés Sven Poulsen, cruzando rosas híbridas con otras variedades y desarrollando nuevas subespecies de floribunda. El criador estadounidense Evgeniy Berner creó más de 60 especies. Como resultado, en 1952, floribunda se convirtió en un grupo separado de flores rosadas.
Descripción y características de la rosa.
El grupo floribunda es el grupo más grande de rosas, cuyas flores se diferencian de otras variedades por su color intenso y brillante. Las subespecies se diferencian entre sí en apariencia:
- tipo de flor: simple, doble o semidoble;
- forma de cogollo: plano o en forma de copa;
- inflorescencias: de muchas o pocas flores;
- más de cien colores: lisos, bicolores, a rayas.
- tamaño de la yema: 4-12 centímetros;
- floración: periódica o continua;
- según la altura del arbusto: borde (40 centímetros), mediano (60-80 centímetros), alto (más de 1 metro).
A pesar de las diferencias, las floribundas tienen características similares:
- las hojas son de tamaño mediano, brillantes, de color verde intenso;
- las espinas son rectas;
- La mayor parte no huele.
Diversidad varietal de floribunda.
Como ya se mencionó, floribunda es el grupo rosado más extenso e incluye más de cien subespecies. Sin embargo, las siguientes especies se encuentran con mayor frecuencia en las parcelas de jardín:
- Nicolás Paganini. Altura – 80 centímetros. Las flores son aterciopeladas y de color burdeos oscuro que no se decolora. Hay de 5 a 12 yemas en el cepillo. Resistente a las heladas, el calor y la sequía.
- Iceberg. Altura – hasta 80 centímetros. Las flores son dobles, esféricas, blancas, violetas o rosadas. La floración es abundante. Resistente a las heladas, al oídio, a la mancha negra. Atenúa el delicado aroma.
- Tigre morado. Altura – 1 metro. Las flores son voluminosas, semidobles. El color es una mezcla de rayas blancas, lilas, rosas y violetas. Débil resistencia al frío.
- Bajú azul. Altura – hasta 70 centímetros. Las flores son dobles, grandes, de color azul pálido. El núcleo es amarillo. No le gustan los cambios de temperatura y la alta humedad.
- Príncipe de Mónaco. Altura – hasta 1 metro. Las flores son dobles. El color es crema, con ribetes frambuesa. Inflorescencia – 5-7 flores. Floración continua. Resistente al frío y a las enfermedades.
Ventajas y desventajas
¿Por qué los jardineros prefieren la variedad floribunda? Para ello, conviene fijarse en las ventajas de la variedad:
- flores exuberantes;
- floración larga;
- sencillez;
- la mayoría son resistentes a las heladas y a las enfermedades;
- compacidad del arbusto;
- una gran cantidad de brotes;
- propagación por esquejes;
- gran selección de tonos.
A pesar de sus ventajas, las rosas todavía tienen varias desventajas:
- la mayoría son inodoros;
- demandas de luz.
Características de cultivar una flor.
Para que una flor hermosa y brillante comience a florecer en el sitio, los jardineros deben seguir pasos simples pero obligatorios.
Fechas de aterrizaje
Las plántulas en contenedores se plantan durante todo el verano. Con un sistema de raíces abierto, a principios de primavera u otoño. Plántulas con raíces cerradas - en mayo-junio. En las regiones del sur, la siembra se puede realizar en septiembre-octubre, cuando las plantas logran echar raíces antes del inicio de las heladas.Sin embargo, en las regiones central y norte es mejor cancelar la siembra de otoño.
Selección de material de siembra.
Las plántulas con raíces desnudas se deben comprar a principios de primavera u otoño. La planta debe estar recién excavada, preferiblemente inmediatamente antes de la compra. Una plántula con cogollos latentes y sin signos de crecimiento y con 2-3 brotes fuertes no debería sufrir daños externos.
La opción del contenedor es conveniente, pero debes asegurarte de que la planta se cultivó en el contenedor en el que se vende y no se trasplantó allí. No debe haber daños externos.
Las plántulas con raíces cerradas también deben estar libres de daños externos. Esta opción vacuna mucho más rápido y tiene una inmunidad más fuerte.
Es mejor comprar en viveros de fabricantes conocidos con garantía de calidad. Las plántulas envasadas o las plántulas en los mercados son varias veces más baratas, pero solo son adecuadas para condiciones de invernadero.
Preparación del suelo
El primer paso es limpiar la zona de escombros, malezas y desenterrar. Inmediatamente antes de plantar, cava un hoyo de 50 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad, ya que a las rosas no les gustan las condiciones de hacinamiento. Después de eso, prepare una mezcla de fertilizante: un balde de arena, turba, humus, medio balde de arcilla fina, harina de huesos y fertilizantes superfosfato. Mezclar y verter en el hoyo de plantación.
Desembarco
Una vez que el sitio de plantación esté listo, debes pasar a las plántulas. Acortar las raíces a 25 centímetros y, colocándolas en el hoyo, distribuirlas con cuidado y cuidado. Llene el cuello de la raíz con tierra de 3 a 5 centímetros, compáctelo para que no queden huecos y riegue generosamente a lo largo de los bordes del agujero. Después de absorber la humedad, cubra el suelo con aserrín o pasto cortado.Al principio, proteger de la luz solar directa.
Las rosas no se deben plantar a menos de 50 centímetros entre sí. Esta variedad ama la libertad, de lo contrario la cantidad de flores disminuirá.
Sutilezas del cuidado de las plantas.
Si el aterrizaje se realiza correctamente, el resultado no tardará en llegar. Sin embargo, no debes olvidarte de los cuidados para que la planta no muera ni enferme.
Temperatura
La mayoría de las subespecies de floribunda no tienen pretensiones ante los cambios de clima. Son resistentes a la sequía, el calor y las heladas. Sin embargo, a temperaturas especialmente bajas, no debes olvidarte de cubrir las flores. La rosa también debe protegerse de los fuertes vientos, especialmente en el lado norte o noroeste del sitio.
Iluminación
A Floribunda le encanta la luz, por lo que conviene plantarla en el lado sur o suroeste. De lo contrario, al estar en constante sombra, la planta comenzará a marchitarse y enfermarse. Sin embargo, todavía se necesita una sombra ligera durante el sol del mediodía. De lo contrario, el brillo de las flores disminuirá y se acortará el tiempo de floración.
El mejor vestido
Procedimiento obligatorio para floribunda. Si se agregó suficiente fertilizante al momento de la siembra, no será necesario fertilizar el primer año. En los años siguientes, la flor debe alimentarse de 5 a 7 veces por temporada. Es recomendable alternar abonos orgánicos y minerales. Es mejor mezclar este último con riego y agregar materia orgánica con cuidado para no dañar las raíces sensibles.
Basta con esparcirlos por el arbusto y, durante el riego, se irán filtrando gradualmente en la planta.
Riego
Las rosas necesitan riego regular, especialmente las plántulas jóvenes. Las plantas adultas deben regarse una vez a la semana, preferiblemente por la noche. Una planta requiere un balde de agua tibia sedimentada.Además, a floribunda le encanta la fumigación periódica de las hojas. Debe hacerse con agua tibia por la tarde o temprano en la mañana.
¡Importante! Al regar, no conviene que entre en contacto con los capullos o las flores, y también se debe evitar el agua estancada.
Guarnición
Gracias a las podas de primavera, verano y otoño, el rosal floribunda se fortalece y produce una gran cantidad de cogollos. Se mejora el aspecto, se prolonga el tiempo de floración y se previene el desarrollo de determinadas enfermedades.
La primera poda debe realizarse en primavera, cuando florecen las hojas. Es necesario podar todos los brotes débiles, enfermos o dañados, así como aquellos cuya edad sea superior a 2 años. La longitud de los brotes no debe exceder los 20 centímetros y no debe haber más de 4 cogollos fuertes en cada brote. Si todos los brotes son débiles, conviene acortarlos aún más, dejando 1-2 yemas en la rama.
Refugio para el invierno
Prepararse para el invierno es una acción necesaria para los rosales. Se deben recortar todas las hojas e inflorescencias y las ramas se deben acortar a 40 centímetros. Quemar todos los restos y rociar el arbusto con caldo bordelés al 1%. Cubra el arbusto con tierra por ≈30 centímetros. Haga una cubierta encima de hojas caídas, ramas de abeto y material no tejido.
Protección contra enfermedades y plagas.
A pesar de la buena resistencia de las rosas a las enfermedades, no se debe descuidar el mantenimiento preventivo regular. Para ello, basta con rociar los arbustos con cebolla, ajo o decocción de tabaco. También puedes recurrir a productos químicos, regando primero los arbustos abundantemente y dejando que se seque la humedad.
Métodos de reproducción
El método de propagación más conveniente es mediante esquejes. Para ello se utilizan brotes leñosos, cortándolos en un ángulo de 45 ° y medio centímetro por encima de la yema. La longitud del corte es de 8 centímetros.Para plantar, necesitará un hoyo de 15 centímetros de ancho y la distancia entre los hoyos será de al menos 30. Coloque el esqueje hasta la mitad del suelo y cúbralo con una película.
Durante el período de enraizamiento, las plántulas se deben regar, dejar respirar y aflojar la tierra. Para el invierno es necesario abrigarlo. Hay que cortar los primeros brotes. Puedes replantar después de al menos 3 años.
Uso en diseño de paisaje.
Los rosales del sitio se consideran una decoración en sí mismos, pero muchos quieren enfatizar la presencia de la flor real y convertirla en el centro del jardín. Para hacer esto, se plantan floribundas en macizos de flores, se hacen setos o se entrelazan cercas y se decoran los caminos hacia la casa con variedades bajas.