La amplia variedad de variedades de rosas obliga a los jardineros a encontrar nuevas formas de enraizar estas flores. Para obtener la variedad deseada, se da preferencia a cultivar las plántulas usted mismo. Recientemente, el uso de tubérculos de papa para plantar se ha vuelto cada vez más popular. Vale la pena saber de antemano cómo cultivar una rosa en patatas, cómo elegir el suelo y los esquejes adecuados.
- Características del método.
- Ventajas y desventajas del método.
- Preparando un esqueje de rosa y un tubérculo de patata.
- Que patatas elegir
- Cómo elegir los esquejes adecuados
- Procesamiento de esquejes
- preparación de inventario
- Enraizamiento de esquejes de rosas en patatas.
- maceta y tierra
- Aterrizaje
- Creando un efecto invernadero
- Esperando el resultado
- Posibles dificultades y formas de solucionarlas.
- Cuidado adicional
Características del método.
Este método de cultivo de esquejes tiene sus propias características. Ha demostrado su eficacia como forma de obtener una plántula de rosa de un ramo determinado. Por supuesto, no es adecuado para variedades importadas, ya que se someten a un largo transporte y procesamiento químico. Pero para el cultivo de rosas domésticas que ya se han aclimatado, es bastante adecuado.
El uso de un tubérculo de papa permite que la planta reciba una cantidad suficiente de humedad, así como micro y macronutrientes.
Ventajas y desventajas del método.
Como cualquier otro método de enraizamiento, cultivar una rosa a partir de un esqueje de patata tiene aspectos positivos y negativos.
Las ventajas del método incluyen:
- simplicidad del proceso tecnológico;
- la capacidad de arrancar incluso una flor de un ramo presentado;
- la rosa recibe excelentes niveles de humedad, oxígeno y componentes nutricionales de las patatas;
- el tubérculo protegerá a la planta de factores negativos.
El uso de patatas evita daños a la futura plántula. Por ejemplo, cuando se planta directamente en el suelo, puede secarse y cuando se germina en agua, puede pudrirse.
Las desventajas de este método incluyen:
- el método no se puede utilizar para todos los tipos de rosas, no es adecuado para la propagación de variedades trepadoras;
- Sólo se pueden utilizar plantas con tallos rectos;
- después del trasplante a un lugar permanente, el 15% de las plantas mueren, a pesar de tener un sistema de raíces desarrollado;
- Existen altos requisitos para el lugar de plantación (sin corrientes de aire ni luz solar directa, suelo nutritivo)
Preparando un esqueje de rosa y un tubérculo de patata.
El terreno abierto y el alféizar de una ventana de casa son adecuados para el cultivo. El éxito del evento depende en gran medida de la elección del material de calidad, el cumplimiento de la tecnología y la preparación e implementación adecuadas del procedimiento.
El jardinero debe prestar mucha atención a la etapa preparatoria. Debe incluir la selección y preparación de tubérculos de papa y esquejes de rosas, selección y procesamiento de herramientas y recipientes para macetas.
Que patatas elegir
La elección de la patata también determina el éxito de toda la manipulación, ya que se convierte en un depósito de nutrientes. El principal requisito de una verdura es la frescura. Para plantar se seleccionan tubérculos grandes que están libres de daños y enfermedades. A continuación debes quitar todos los ojos. De lo contrario, la verdura comenzará a brotar y quitará nutrientes y humedad a los esquejes.
Cómo elegir los esquejes adecuados
El tallo de una flor no florecida es adecuado para esquejes. Su espesor debe ser superior a 0,5 cm, después de la selección la planta debe pasar por la etapa de preparación y procesamiento. Se le quitan espinas y hojas para que no se alimenten por sí solos. La parte superior del tallo se corta en ángulo recto y la parte inferior se corta en una pendiente de 45 grados. Para la poda, es mejor utilizar podadoras o tijeras afiladas para no aplastar el tallo.
Para obtener un buen corte, utilice el siguiente esquema: el corte superior debe estar 1 cm por encima del último brote, el corte inferior debe estar 2 cm después. La cantidad óptima de rudimentos en un esqueje es de 3 a 4 piezas. La longitud del corte no debe superar los 15-20 cm.
Procesamiento de esquejes
Después de la preparación, la planta debe tratarse con bioestimulantes. Las tiendas especializadas ofrecen una gran selección de diversos medicamentos, los más populares son "Kornerost", "Kornevin" y "Gumisol-N". Se utilizan los siguientes métodos populares:
- 1 cucharada de miel;
- una solución débil de permanganato de potasio en la que se coloca la planta;
- 2 cucharaditas de jugo de aloe, conservadas en el frigorífico durante al menos 24 horas;
- 1 cucharadita de ceniza de madera.
Los componentes se mezclan con agua sedimentada a temperatura ambiente.Los esquejes se mantienen en estimulantes durante al menos 6 horas.
preparación de inventario
Las siguientes herramientas serán útiles para plantar rosas:
- podador;
- cuchillo;
- espátula
Si ha decidido plantar una rosa en una maceta con patatas, también debe tener cuidado con su elección. Los recipientes de tamaño mediano o las botellas de plástico con el cuello cortado funcionan bien. Como preparación, los recipientes se tratan con vapor o agua hirviendo. Después de lo cual se vierte una capa de drenaje de cinco centímetros en el fondo.
Enraizamiento de esquejes de rosas en patatas.
Si la germinación se lleva a cabo en otoño o invierno, entonces se deben seleccionar contenedores o macetas para futuras plántulas. En primavera o verano, las plantas se pueden plantar inmediatamente en campo abierto. Para acelerar el enraizamiento, puedes crear un pequeño efecto invernadero. Para ello, cubra con botellas de plástico cortadas.
maceta y tierra
Para que el enraizamiento del esqueje sea exitoso, se debe prestar atención al estado del suelo. Muchas tiendas ofrecen tierra preparada para rosas. Esto es muy conveniente porque ya está enriquecido con todos los elementos útiles necesarios.
También es posible seleccionar un terreno de un jardín o de una parcela de cabaña de verano. A dicho suelo se le deben agregar fertilizantes minerales y humus. Como desinfectante, la tierra se puede congelar durante varios días y luego descongelarla. Para restaurar la microflora del suelo, el medicamento "Fitosporin" o un producto similar es muy adecuado.
Para la desinfección, también puede utilizar una solución de permanganato de potasio de color rosa pálido. Después de preparar el sustrato y la maceta, que también se recomienda desinfectar, se coloca drenaje en el fondo del recipiente, luego una capa de arena y tierra. Después de esto, puedes plantar la rosa en patatas.
Aterrizaje
Después del tratamiento preparatorio, el corte se clava en un ángulo agudo en la papa. No es necesario perforar completamente el tubérculo, bastará con dejar el borde de la planta en el medio de la verdura. Una papa está destinada a una plántula.
A continuación, se coloca la unión en un recipiente con tierra preparada. Si el enraizamiento se realiza directamente en campo abierto, se colocan 2/3 de la turba mezclada con tierra fértil en una zanja excavada. Se vierte arena encima, lo que no permitirá que se acumule el exceso de humedad. El procedimiento de siembra se realiza por la mañana o por la noche.
Creando un efecto invernadero
El uso de recipientes de vidrio o plástico para cubrir los brotes acerca las condiciones de desarrollo a las de un invernadero. Esto le permite mantener un nivel suficiente de humedad del suelo.
El invernadero improvisado se puede retirar después de que los cogollos comiencen a crecer. Antes de esto, se permite abrir ligeramente las plántulas para ventilarlas por cortos periodos de tiempo. Se recomienda realizar acciones una semana después de la siembra.
Esperando el resultado
Muchos jardineros, habiendo abordado el problema, cómo enraizar una rosa en patatas, contando los días en los que podrás disfrutar del resultado. Si la plántula ha sido tratada con bioestimulantes, la primera aparición de raíces se puede esperar después de 14-20 días. Las raíces verdaderas aparecen aproximadamente entre 4 y 5 semanas después de la siembra.
La mayoría de las veces, los jardineros obtienen una nueva planta en una temporada (a veces dos). Esto se logra observando todas las reglas agrotécnicas.
Posibles dificultades y formas de solucionarlas.
Según las estadísticas, el 15% de los esquejes no pasan por el proceso de enraizamiento. Esto está asociado con ciertas dificultades. Los más comunes de ellos:
- El brote se ha podrido. Esto se debe al exceso de humedad en la maceta o zanja.Puedes intentar renovar el corte inferior y volver a colocar la planta en el tubérculo.
- El enraizamiento no ocurre. Puede ser causado por un suelo inadecuado o una variedad de rosa. Por ejemplo, las variedades trepadoras no echan raíces en las patatas. Es posible que también se haya violado la tecnología de la atención.
- Ennegrecimiento de los esquejes. Lo más probable es que la planta esté infectada. Si la oscuridad se ha extendido por toda la planta, entonces no se puede salvar. Si quedan partes verdes, la rosa se trata con sulfato de cobre (solución al 5%).
Cuidado adicional
Las plántulas deben recibir buena iluminación, pero sin luz solar directa. La temperatura óptima para el crecimiento es + 22…+ 24 grados. El riego moderado se combina con la pulverización. Se utiliza agua sedimentada y a temperatura ambiente. Es importante asegurarse de que no haya borradores.
Cultivar rosas en patatas no es difícil. Además de elegir un buen material de siembra, se requiere un tratamiento con estimulantes del crecimiento y una plantación adecuada. No olvide que las plántulas necesitan un cuidado cuidadoso. En 1-2 temporadas podrás obtener una planta joven y fuerte. El método es adecuado para cultivar rosas tanto en una cabaña de verano como en un apartamento.