La variedad de rosas Rhapsody in Blue interesó a los jardineros por el inusual color violeta violeta de los cogollos, que adquiere un tinte azul al anochecer. El cuidado de las especies seleccionadas consiste en un riego equilibrado y una alimentación obligatoria durante la floración. Las ventajas de la rosa Rhapsody son la resistencia a las heladas, la floración prolongada y la inmunidad a las enfermedades fúngicas.
- La historia de la creación de la variedad Blue Rhapsody.
- Descripción y características de la rosa Rhapsody in Blue.
- Principales ventajas y desventajas.
- Reglas para el cultivo de cultivos.
- Seleccionar una ubicación
- Cómo preparar la tierra y la flor para plantar.
- Procedimiento de aterrizaje paso a paso.
- Cuidado adicional de las flores
- Reglas de riego y humedad.
- Fertilización y calidad del suelo.
- Poda y replantación
- Características de invernar una flor.
- Enfermedades, plagas y métodos para combatirlas.
- ¿Cómo propagar?
- El uso de rosas en el diseño del paisaje.
La historia de la creación de la variedad Blue Rhapsody.
Una rosa azul o azul es el sueño de los criadores, como un tulipán negro. El más cercano al ideal fue el criador británico Frank R. Couslaw. Cruzó varias variedades: Summer Vine, International Herald Tribune, Blue Moon, Montezuma, Violachia. El resultado es una flor con un rico tono violeta violeta.
En 1999 apareció una nueva variedad con el nombre de Fantasy. Pero para su presentación a la comunidad mundial de cultivadores de flores en 2002, eligieron un nombre más poético, en honor a la obra homónima de J. Gershwin. Hasta ahora, la rosa Blue Rhapsody se considera la más cercana a la paleta azul.
Descripción y características de la rosa Rhapsody in Blue.
La variedad pertenece a matorrales, arbustos de parque resistentes al invierno, así como a polianthus floribundas híbridos utilizados en el diseño de paisajes.
Características externas de la variedad:
- arbusto denso;
- 80-165 centímetros de altura;
- 60 centímetros de ancho;
- los brotes son rectos, crecen verticalmente;
- espinas afiladas;
- Hojas de color verde claro con una superficie brillante.
Estructura de las yemas:
- diámetro – hasta 6 centímetros;
- pétalos semidobles;
- un capullo tiene 20 pétalos;
- los cogollos se recogen en 5-7 piezas;
- los pétalos son de color púrpura con un tinte violeta;
- el núcleo es blanco con estambres amarillos.
Las flores están dispuestas uniformemente en el arbusto. Al inicio de la floración tienen forma de cono y se abren en forma de cuenco. Rapsodia en azul Los pétalos de rosa cambian de color. Cuando los cogollos se abren por primera vez, son de color gris azulado, que cambia a violeta. A la sombra y en tiempo nublado, las rosas aparecen de color azul violeta.
Principales ventajas y desventajas.
Ventajas de Blue Rhapsody:
- resiste heladas de hasta -20-23 grados;
- no sensible al mildiú polvoriento;
- florece larga y profusamente;
- huele especiado, con notas de clavo;
- no requiere mantenimiento.
La variedad florece en dos períodos con un intervalo de hasta un mes. Los cultivadores de flores consideran que la desventaja es que los cogollos se caen rápidamente y el color de los pétalos cambia según la ubicación del arbusto.
Reglas para el cultivo de cultivos.
Al cuidar Blue Rhapsody, es importante elegir una iluminación moderada y equilibrar el régimen de riego.
Seleccionar una ubicación
La geografía de cultivo de la variedad Rhapsody in Blue se extiende desde la Zona Media hasta las regiones del norte.
Para plantar rosas, un área con sombra parcial es adecuada: junto a un seto, árboles o un mirador. En el espacio abierto las rosas se están marchitando. Después de quemaduras por la luz solar directa, los pétalos no se volverán azules ni siquiera al anochecer. En un lugar sombreado y ventilado, los arbustos estarán protegidos del sobrecalentamiento y las flores conservarán su tono violeta azulado.
Las rosas no se deben plantar en zonas bajas y oscuras. El agua se acumula en las tierras bajas frías. Los hongos se desarrollan en las rosas debido a la humedad y el frío. Los humedales con agua subterránea cerca de la superficie no son adecuados para un jardín de rosas.
La profundidad mínima de las fuentes es de 1 metro.
Cómo preparar la tierra y la flor para plantar.
Las rosas se plantan de abril a mayo. En otoño se trasplantan arbustos con raíces desarrolladas. Las plántulas deben echar raíces antes del clima frío, por lo que la siembra de otoño es adecuada para las regiones del sur.
En áreas arcillosas, es necesario agregar turba, arena o una mezcla de humus y compost al suelo. El suelo arenoso es pobre en microelementos y nutrientes, se calienta con el sol y no retiene agua. La arena se debe mezclar con arcilla, turba, compost o humus.
Antes de plantar, la plántula se mantiene en una solución de enraizamiento durante 30 minutos para que las raíces se desarrollen más rápido.
Procedimiento de aterrizaje paso a paso.
Cómo plantar rosas:
- se cavan agujeros en el sitio de 60 centímetros de profundidad y 40 centímetros de diámetro;
- el intervalo entre hoyos es de 0,5 metros;
- Se colocan 10 centímetros de una capa de guijarros y piedra triturada en el fondo para el drenaje;
- encima de la capa de drenaje se coloca una capa de humus o compost del mismo espesor;
- vierta tierra mezclada con arcilla, harina de huesos y superfosfato, forme una colina baja;
- enderece las raíces de la plántula, colóquela sobre la capa de tierra, sosteniéndola con la mano;
- cubierto gradualmente con tierra.
La plantación se completa con abundante riego. Si las rosas azules forman un seto, los arbustos jóvenes deben plantarse en un ángulo de 30 grados con respecto al soporte. Al plantar cerca de la pared de la casa, debe retirarse 0,5 metros de ella para que el agua de lluvia del techo no inunde las plántulas.
Cuidado adicional de las flores
Para la salud del jardín de rosas, es importante regar con moderación. Para que las rosas florezcan abundantemente cada año, es necesario aplicar fertilizantes durante la floración y podar los arbustos antes de la invernada.
Reglas de riego y humedad.
Los arbustos jóvenes absorben mucha humedad, especialmente cuando hace calor. Pero conviene evitar el agua estancada y regar el jardín de rosas por la noche, cuando no brilla el sol. Durante el día, las gotas de agua dejan quemaduras en las hojas.
La regla principal para regar rosas azules es mantener la tierra húmeda y no permitir que se seque.
Fertilización y calidad del suelo.
Las rosas necesitan un suelo seco, ligero y nutritivo que permita el paso de la humedad y el aire. El agua se estanca en las margas aceitosas. Los humedales tampoco son adecuados. En suelo franco arenoso mezclado con humus, Blue Rhapsody recibirá fácilmente oxígeno, nutrición y humedad.
El pH normal del suelo para las rosas es 5,6-6,5. Con ayuda de turba y humus se puede aumentar la acidez, y con ceniza y cal se puede reducir.
Al comienzo de la floración, los arbustos requieren fertilización con nitrógeno. De junio a agosto, las rosas se alimentan con fertilizante orgánico cada 2-3 semanas. Al trasplantar se añade humus y al podar se añaden fertilizantes minerales.
Poda y replantación
A finales de otoño, antes de cubrir los arbustos para el invierno, se cortan los cogollos marchitos que no han tenido tiempo de formar vainas de semillas. En primavera, corte las ramas congeladas y innecesarias. En los brotes principales quedan 3-4 secundarios. Las ramas principales se acortan en un tercio. La poda aumenta el tiempo de floración y el número de cogollos.
Características de invernar una flor.
La variedad Rhapsody in Blue no requiere refugio a temperaturas de hasta -7 grados. Cuando hace frío, los arbustos se podan y se cubren con tierra de jardín, abono o humus. Es mejor no utilizar aserrín, arena y turba. Este recubrimiento retiene la humedad, se congela y las plantas se enferman.
Para refugio, se construye un marco, se colocan ramas de abeto y se envuelven con aislamiento. A principios de la primavera, se hacen agujeros en la cubierta para ventilación y prevención de la floración temprana. Si los arbustos se dejan cerrados, los cogollos empezarán a ponerse verdes. Debido a la falta de nutrientes en el suelo frío, se secarán y el arbusto no florecerá en verano.
Enfermedades, plagas y métodos para combatirlas.
Insectos que atacan a los rosales:
- Pulgón de la rosa: la plaga destruye las plántulas jóvenes, sus tallos se doblan y las hojas y los cogollos sin abrir se caen. Contra los pulgones se utilizan una solución jabonosa, tintura de ajo y ceniza. También se utilizan insecticidas externos y sistémicos: Karbofos y Aktara;
- ácaro, ácaro: vive en el dorso de las hojas, dejando telarañas y una capa de polvo, las hojas se vuelven amarillas y se caen. Los insectos se destruyen únicamente con insecticidas;
- El enrollador de hojas es una mariposa parecida a una polilla.Al igual que el ácaro, estropea las hojas envolviéndolas y pegándolas con telarañas. En caso de daños menores, se arrancan las hojas rizadas y los arbustos se tratan con Aktara. Para combatir también se utilizan productos con permetrina;
- El saltahojas es un insecto muy pequeño, su presencia en los arbustos se puede adivinar por las motas claras de las hojas. La planta pierde sus hojas y no crece. Las cigarras transmiten virus. Las plagas se rocían con una solución jabonosa e insecticida de permetrina en el exterior y el dorso de las hojas.
El hongo Spheroteca, el agente causante de la capa blanca polvorienta de las hojas, se desarrolla en condiciones de alta humedad. Las plántulas jóvenes que crecen en rincones sombreados del jardín donde no penetra la luz del sol corren riesgo de infección. Las manchas negras aparecen debido a la falta de potasio. Las hojas están cubiertas de manchas oscuras con un borde amarillo.
Quitar las hojas afectadas y tratarlas con una solución de jabón de cobre o una mezcla de Burdeos ayudará contra las enfermedades fúngicas. Con el cuidado adecuado y ligeras desviaciones de la norma de riego, la variedad Rhapsody es resistente al mildiú polvoriento y a la mancha negra.
¿Cómo propagar?
La variedad Blue Rhapsody se propaga mediante esquejes. Se cortan de arbustos jóvenes después del primer período de floración. Se hace un corte oblicuo justo encima del riñón. La longitud de los esquejes debe ser de 10 centímetros. Haz un corte uniforme en la parte superior.
Los esquejes se mantienen en una solución de un fármaco que acelera la formación de raíces. Una vez que aparecen las raíces, las ramas se plantan en una caja de plántulas o en macetas.
El uso de rosas en el diseño del paisaje.
Las plantas más bajas se plantan junto a las rosas azules para que no oculten los cogollos. Al formar un seto de rosas, conviene plantar tres arbustos a intervalos, llenándolos con otras plantas. Una combinación contrastante serán las flores amarillas.
Las rosas de la variedad Rhapsody in Blue se utilizan en composiciones de verano y otoño, macizos de flores individuales y setos.