La increíblemente hermosa rosa Santana se convertirá en la decoración principal de una parcela personal, jardín o huerto. La floración de este tipo de rosas comienza en los primeros días del verano y finaliza a finales de otoño, lo que permite que las flores grandes y brillantes deleiten la vista durante mucho tiempo y creen un buen humor para los demás.
- Información general sobre la flor.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Cuando plantar una flor
- Seleccionar una ubicación
- Preparación y plantación de plántulas.
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Aflojamiento
- Triturado
- Alimentación
- Preparándose para el invierno
- Guarnición
- Enfermedades y plagas
- como propagar
- Propiedades decorativas
- Revisión de errores de aterrizaje.
Información general sobre la flor.
Santana es un tipo de rosa trepadora, por lo que encaja fácilmente en el diseño paisajístico de cualquier jardín.
Principales características de la planta:
- La altura de los rosales trepadores de la variedad Santana alcanza los 3 metros y el ancho es de hasta 2 metros.
- Las flores aterciopeladas tienen un rico color rojo oscuro.
- Las ramas de la flor están cubiertas de racimos de inflorescencias. Un racimo consta de 3-7 yemas.
- El aroma de las flores abiertas es sutil y delicado.
- Los cogollos abiertos tienen forma de cuenco y su diámetro alcanza los 12 cm.
- La planta es resistente a las heladas, pero es preferible cultivar la rosa en regiones cálidas.
- Ama mucha luz del sol.
- Tolera bien las fuertes lluvias. Después de las lluvias, no pierde sus pétalos, sino que se vuelve brillante y rico en colores.
- Las inflorescencias cubren completamente las ramas.
- La variedad es resistente a enfermedades y plagas y, con el cuidado adecuado, florece dos veces en una temporada.
Con la ayuda de la rosa Santana, puede ocultar los rincones poco atractivos del sitio y decorar bellamente cualquier estructura.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La rosa de Santana, como cualquier otra planta, tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas:
- Una gran cantidad de inflorescencias.
- Resistencia a las heladas y la humedad.
- Las flores cortadas conservan su apariencia durante mucho tiempo.
- Enraizamiento rápido en el suelo.
- No es necesaria una iluminación constante para la floración; una rosa de esta variedad florecerá en áreas sombreadas.
- Resistencia a diversas enfermedades fúngicas.
Defectos:
- Pequeña gama de colores.
- Aroma débil y apenas perceptible.
Cuando plantar una flor
La época adecuada para plantar Santana es la primavera, desde abril hasta mediados de mayo. Si plantar en primavera no funcionó, entonces el arbusto debe plantarse desde septiembre hasta mediados de octubre.
Seleccionar una ubicación
Para plantar este tipo de rosas, elija un área bien iluminada con circulación de aire constante, pero sin corrientes de aire.Es adecuado el lado sur o suroeste del jardín o huerto con una ligera elevación.
¡Importante! La plántula se planta teniendo en cuenta su rápido crecimiento y futuras ramas trepadoras.
Preparación y plantación de plántulas.
Al elegir plántulas para plantar, se debe prestar atención a las siguientes características:
- La planta no debería tener daños evidentes.
- Una plántula con un sistema de raíces bien desarrollado echará raíces más rápido y mejor.
- La plántula joven debe tener varios brotes fuertes.
- Antes de plantar la planta en campo abierto, es necesario mantener las plántulas en agua, eliminar todo el exceso de hojas y asegurarse de tratar las raíces con un antiséptico. Para ello es adecuada una solución de sulfato de cobre (3%).
- A continuación, se cava un hoyo en el que se añade humus y agua. El sistema de raíces no está enterrado a más de 30 cm. Si la siembra se produce en otoño, puede aumentar este tamaño de 3 a 4 cm y enterrar el tronco de la plántula con tierra, a unos 20 cm de altura. Esto permitirá que la planta joven soporte cómodamente las heladas invernales.
- Después de la siembra, se poda Santana. Esta acción estimula el crecimiento y desarrollo de la plántula.
Instrucciones de cuidado
La trepadora Santana es una planta delicada, pero aún requiere algunos cuidados.
Si no se cometieron errores durante la siembra, entonces el arbusto no causará problemas innecesarios ni cuidados especiales, y todas las dificultades de cuidado se superarán en el primer año de vida de la planta.
Riego
Santana no requiere riego frecuente, por lo que un balde de agua una vez a la semana será suficiente para el pleno desarrollo de esta rosa. Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas. Si ha habido un aguacero fuerte, se debe posponer el riego hasta que la tierra se seque. Pero si el clima es cálido y seco, el riego se realiza con cuidado para que el sol abrasador no queme las hojas y las flores.
Aflojamiento
El suelo en el que se encuentra la rosa debe aflojarse para que el agua y el aire puedan penetrar libremente hasta el sistema radicular. Por eso al aflojar la tierra se le llama método de riego seco.
Triturado
Para que la planta se sienta siempre bien, es necesario cubrir con mantillo o, en términos más simples, espolvorear abono de turba mezclado con aserrín en el suelo alrededor de la planta. Este cuidado mejorará significativamente la composición del suelo y reducirá el aflojamiento y el riego. El mantillo se coloca alrededor de la planta en la primavera, cuando la rosa recién se despierta de la hibernación, y la capa de dicho fertilizante puede alcanzar hasta 10 cm.
Alimentación
Si en el primer año de vida la planta tuvo suficiente fertilizante al plantarla, a partir del segundo año se requerirá alimentación adicional. Después de la poda de primavera, serán útiles los fertilizantes minerales, el nitrato de amonio o la urea.
Después de esperar 10 días, se agrega compost, que aportará nutrición adicional al rizoma. Cuando los cogollos comienzan a formarse, la planta se fertiliza con fertilizantes naturales en forma de excrementos de pollo o vaca.
En septiembre, la rosa Santana se alimenta con fertilizantes orgánicos líquidos.
Preparándose para el invierno
¡Importante! La preparación de la planta para la invernada se produce solo en clima seco.
Para preparar a Santana para el invierno, es necesario cumplir algunos requisitos de cuidado:
- Al final del verano, deja de aflojar la tierra debajo del arbusto.
- Retire las enredaderas de los soportes y enrejados e inspecciónelas con atención. Retire las hojas y ramas dañadas.
- Recoja hojas secas o ramas de abeto y coloque con cuidado el arbusto trepador sobre ellas.
- En caso de heladas intensas, aislar desde arriba.
- Si el invierno es cálido y suave, entonces la rosa no necesita un aislamiento excesivo; pasará por la etapa de endurecimiento y se volverá más fuerte y saludable. De lo contrario, la planta se pudrirá debido al excesivo efecto invernadero.
Guarnición
Escalar Santana requiere cortes de pelo y podas adecuados. Si este procedimiento no se realiza a tiempo, el arbusto desarrollará una corona verde en detrimento de la floración.
Es necesario podar la rosa durante el período de preparación invernal, eliminando todos los brotes viejos y acortando las pestañas jóvenes que se desarrollan rápidamente.
Debido a la rápida y larga floración, al final del tercer año de vida los brotes principales de la planta se debilitan, por lo que es necesario podarlos, dejando los más fuertes y con mayor floración.
La poda de rosas en primavera implica eliminar las enredaderas que se han podrido durante el invierno y crear una hermosa forma de planta.
Enfermedades y plagas
Rosa Santana es resistente a diversas enfermedades y plagas. Pero incluso con su inmunidad, es necesario controlar estrictamente la salud de la planta.
Los primeros signos de enfermedades o plagas:
- Las raíces están ocultas a la vista constante y pueden ser susceptibles a diversas enfermedades. Por tanto, si la planta no sufre daños externos, pero comienza a marchitarse, es necesario inspeccionar las raíces. Si se encuentran protuberancias en ellos, lo más probable es que se trate de cáncer bacteriano. Se retiran los conos y se trata el sistema radicular con un antiséptico. Para las rosas existe un remedio como el sulfato de cobre.
- Las manchas negras en las hojas de las rosas advierten de enfermedades. Es urgente eliminar todas las hojas infectadas de la planta y agregar fertilizantes que contengan potasio y fósforo.
- El oídio aparece como una capa blanquecina en el follaje y el tallo de una planta e impide que ésta se desarrolle y crezca de forma correcta y armoniosa.Este flagelo no se puede tratar, por lo que para no infectar a otras plantas se debe retirar la rosa enferma de la zona. Para prevenir el oídio, cada primavera es recomendable rociar todas las plantas con una solución de sulfato de cobre.
como propagar
La mejor forma de propagar esta hermosa planta es mediante esquejes.
Para empezar, se inspeccionan las ramas superiores del arbusto y se seleccionan las más fuertes. Luego se corta el corte. El corte de la parte superior del brote debe ser recto y alejado de la yema, y la parte inferior, por el contrario, debe estar en ángulo y cerca de la yema. El esqueje se planta en una maceta con arena y se cubre con un frasco o film para crear un efecto invernadero y se humedece el suelo.
También puedes plantar un rosal trepador utilizando semillas que hayan sido previamente preparadas y hayan producido los primeros brotes.
Pero la propagación por capas se lleva a cabo en primavera. Para ello, las ramas inferiores de la planta se rocían con tierra y humus y se riegan abundantemente. Al año siguiente, los esquejes se cortan de la planta y se plantan como un arbusto independiente.
Propiedades decorativas
La rosa trepadora Santana es una parte integral del diseño de jardines. Esta planta se utiliza para crear guirnaldas, arcos, setos y cenadores hermosos y luminosos.
Con la ayuda de este arbusto, los edificios poco atractivos adquieren una apariencia hermosa, y los árboles viejos entrelazados con una rosa de este tipo convertirán su jardín en un mundo de cuento de hadas.
Revisión de errores de aterrizaje.
Para disfrutar de las hermosas vistas de las rosas en flor durante todo el verano y el otoño, no debes cometer errores al plantarlas, lo que provocará un crecimiento inadecuado o la muerte de la planta.
Estas son las reglas con las que las rosas crecerán sanas y fuertes:
- Al plantar, la ubicación es de particular importancia.Las rosas aman el calor y la luz, pero no toleran los vientos fuertes.
- En suelos húmedos y fríos, las raíces de Santana morirán.
- El suelo debe ser neutro y ligero, con la adición de arena.
- Los árboles son malos vecinos para las rosas trepadoras; les quitan la humedad y las vitaminas necesarias para la vida.
Siguiendo estas sencillas reglas, la rosa trepadora Santana se convertirá en la planta más hermosa del jardín o de su parcela personal.