Una característica distintiva que hace que Vangutta spirea no sea solo un arbusto, sino una verdadera decoración del jardín, es su floración. Esta planta ornamental puede revivir cualquier zona, incluso la más problemática, con una avalancha de hermosas flores blancas. Y la relativa sencillez, la facilidad de poda y la facilidad de cultivo no son todas sus ventajas.
- Descripción y variedades.
- Fuente de oro
- Hielo rosa
- Renacimiento
- Blanco como la nieve
- haciendo crecer un arbusto
- ¿Cómo debería ser el suelo?
- Proceso y esquema de plantación.
- Instrucciones de cuidado
- Riego y cuidado del suelo.
- Alimentar y fertilizar la planta.
- Poda de espiraea
- Enfermedades y plagas
- Reproducción de Espiraea
- Diseño de exteriores
Descripción y variedades.
Los criadores franceses criaron esta especie en la segunda mitad del siglo XIX cruzando cantonés y espirea de tres lóbulos. Los jardineros se enamoraron inmediatamente de él y desde entonces no han perdido popularidad. Spiraea Vangutta es un arbusto esférico con numerosas ramas extendidas. Las hojas son redondas, obovadas, con los bordes finamente dentados, de color verde oscuro y verde azulado en el envés. En otoño adquieren un color rojo anaranjado.
En el momento de la abundante floración, los brotes caen en cascada hacia el suelo. Florece en primavera, desde mediados de mayo hasta junio, dependiendo de la región de crecimiento. Pero es posible que vuelva a florecer ligeramente en agosto. En el momento de la abundante floración, los brotes caen en cascada hacia el suelo. Las flores de Spiraea son pequeñas, de color blanco brillante, agrupadas en numerosas y densas inflorescencias hemisféricas.
Se caracteriza por su tolerancia a la sombra, su sencillez y su alta energía de crecimiento. La especie es resistente a las heladas, pero si la temperatura baja significativamente, las puntas de las ramas jóvenes pueden congelarse. Ampliamente utilizado por paisajistas y jardineros sencillos para decorar casas de verano y crear setos. Apta para plantar en grupos mixtos y como planta única. Prefiere suelos fértiles, sueltos, bien drenados y con acidez neutra, pero puede crecer con éxito en diferentes tipos de suelo.
Fuente de oro
La Fuente de Oro de Spiraea apareció como resultado de una mutación de Spiraea Wangutta. Tiene cualidades decorativas más pronunciadas. Se trata de un arbusto de hoja caduca compacto, elegante y de forma esférica. Los brotes son de color rojizo anaranjado, extendidos, arqueados, de hasta 1,2 metros de altura. Spiraea crece hasta 1,5 metros de ancho. Gold Fontaine está creciendo bastante lentamente. Durante la temporada, el crecimiento es de sólo 15-20 centímetros.
El follaje joven se vuelve rojo anaranjado en primavera; en verano, su color cambia a un espectacular amarillo intenso. Las hojas son ovaladas, ligeramente lobuladas y con un brillo brillante. Un requisito previo para preservar el follaje dorado decorativo es plantar al sol. Cuando se cultiva a la sombra se vuelve verde.
Las flores de Gold Fontaine spirea son numerosas, pequeñas, blancas, agrupadas en inflorescencias hemisféricas. Tienen un aroma persistente y fragante a miel. Esta es verdaderamente una fuente dorada en el jardín. Excelente para formar setos, en composiciones individuales y en grupo, junto con coníferas y otras plantas de hoja caduca. Spiraea Gold Fontain es utilizada por los paisajistas para el paisajismo urbano. Se caracteriza por una alta resistencia a las heladas. Esta variedad se puede cultivar en cualquier tipo de suelo.
Hielo rosa
Spiraea Pink Ice es un arbusto compacto con follaje original y abigarrado y ramas rojas muy caídas. La planta tiene forma esférica, la altura y el ancho del arbusto son similares: de 1,5 a 2,0 metros. Las hojas tiernas son de color blanco cremoso, con menos frecuencia rosadas. A medida que crecen van adquiriendo un color verde pálido, apareciendo abundantes manchas color crema.
Pink Ice spirea florece en mayo-junio. En él florecen numerosas pequeñas flores blancas. Se recogen en inflorescencias hemisféricas densas, hermosas que cubren firmemente los brotes. Se ve impresionante en composiciones contrastantes, por ejemplo, con agracejo. Crece bien en suelos sin agua estancada, con una acidez que oscila entre ligeramente ácida y alcalina. Buena resistencia a las heladas, pero a temperaturas muy bajas las puntas de los brotes jóvenes pueden congelarse.
Renacimiento
Un híbrido interespecífico de selección americana, obtenido a partir de una antigua variedad favorita de jardines y parques. Planta de rápido crecimiento, que alcanza una altura máxima de 1,5 metros y 2,0 metros de ancho. Se caracteriza por un tamaño de arbusto más compacto que el de Spiraea Vangutta. Las ramas son numerosas, ligeramente curvadas.
Florece desde mediados de abril hasta finales de mayo con impresionantes flores de color blanco cremoso. El follaje de Renaissance Spiraea es elegantemente lobulado, de tamaño pequeño, con bordes finamente dentados y de color verde azulado durante toda la temporada.
Prefiere cultivarse en zonas bien soleadas. La variedad se caracteriza por una alta resistencia a las enfermedades y a las heladas. La variedad prácticamente no tiene desventajas. Además, no es necesario realizar podas constantes. Muy utilizado como planta única y en diversas composiciones mixtas.
Blanco como la nieve
Una encantadora spirea con un hermoso nombre traducido al ruso: Blancanieves. Una corona limpia y compacta de forma redonda, que recuerda algo a un jarrón. Las ramas están elegantemente arqueadas, con un follaje lobulado de color verde oscuro que se vuelve rojo anaranjado en otoño. En primavera, las flores blancas cubren profusamente los tallos.
Los brotes caen en cascada hasta el suelo. Crece hasta una altura máxima de 1,20 metros y una anchura de 1,50 metros. Tolera bien el aire contaminado de la ciudad y se caracteriza por una alta resistencia al invierno. Gracias a estas cualidades, la planta es muy utilizada para la jardinería de parques y plazas. Se utiliza para crear setos, así como una planta separada o grupal. Prefiere cultivarse a pleno sol.
haciendo crecer un arbusto
A pesar de toda su resistencia y sencillez, spirea prefiere plantar en áreas bien iluminadas.Y, por supuesto, muestra los mejores resultados cuando se cultiva en suelos sueltos y bien drenados.
¿Cómo debería ser el suelo?
Prefiere suelos fértiles, sueltos, drenados y con acidez neutra. Pero la spirea puede desarrollarse con éxito en diferentes tipos de suelo. Con una alta densidad del suelo, es necesario cavar un hoyo de plantación más grande. Es aconsejable verter una capa de drenaje de piedra triturada, arcilla expandida y pequeños trozos de ladrillo en el fondo.
Proceso y esquema de plantación.
Al plantar plántulas de spirea con un sistema de raíces abierto (SRO), especialmente ejemplares de gran tamaño, es importante respetar los plazos de siembra. El otoño es el momento óptimo para esto. Se puede plantar desde principios hasta finales de septiembre, en algunos casos hasta mediados de octubre, dependiendo de la región del país. Las principales condiciones para un trasplante exitoso son la ausencia de calor, el clima nublado y la alta humedad del suelo.
Si llueve poco en el otoño, es necesario regar frecuentemente después de plantar. También se plantan a principios de primavera, antes de que comience el flujo de savia en los brotes. Pero las plántulas con un sistema de raíces cerrado (ZRS) se plantan durante toda la temporada. Si el suelo en el lugar de plantación es adecuado: suelto y bien drenado, entonces el tamaño del hoyo de plantación será entre un 25 y un 30% más grande que la raíz de la planta trasplantada. Y la profundidad del agujero es de 40 a 50 centímetros.
Pero si el suelo es arcilloso, pesado y si es posible el estancamiento del agua, entonces el tamaño del hoyo de plantación será 2-3 veces mayor que el de la raíz de spirea. Después de excavar, los hoyos de plantación se rellenan con un sustrato especialmente preparado. Aquí hay una descripción de la mezcla de suelo universal:
- 1 parte de arena de río limpia, preferiblemente de grano grueso;
- 1 parte de turba neutra;
- 2 partes de césped o tierra de hojas;
- 1 parte de estiércol bien podrido.
La distancia entre los arbustos de Vangutta spirea depende del comienzo de la floración y del propósito de la plantación. Las agujas que florecen en verano se plantan en plantaciones grupales a una distancia de 0,5 a 0,7 metros entre sí. Al crear un seto, las plantas se plantan a una distancia de 40 a 50 centímetros. Cuando se coloca en 2 filas, el espacio entre filas es de 30 a 40 centímetros.
Las variedades que florecen en primavera se colocan con mayor libertad. Para crear un seto, la distancia entre spireas es de 0,7 a 1,0 metros. Y al crear plantaciones grupales: 1,0-1,5 metros. Un día antes de plantar, la raíz de spirea se remoja en una solución de estimulador de crecimiento y fungicida. Al plantar, se vierte un sustrato en el fondo del hoyo, se coloca una plántula sobre él y se enderezan cuidadosamente las raíces. Luego se rellena el hoyo con el sustrato restante, se compacta ligeramente la tierra y se vierte abundante agua.
Instrucciones de cuidado
Spiraea no es una planta demasiado caprichosa, pero para un crecimiento activo, una floración espectacular y abundante es necesario brindarle los cuidados necesarios. Consiste en riego, fertilización y poda oportuna, así como protección preventiva contra enfermedades y plagas.
Riego y cuidado del suelo.
El deshierbe regular, así como el aflojamiento superficial del suelo, facilitará el acceso de oxígeno a las raíces y también mejorará la humedad del suelo durante el riego y la absorción de fertilizantes al fertilizar. Al cubrir con mantillo la zona de la raíz de spirea, no es necesario aflojarla ni desherbarla. Pero es importante controlar el espesor del mantillo, su capa debe ser de al menos 10 centímetros.
La planta no tolera el agua estancada en el área de la raíz, por lo que el jardinero determina él mismo la frecuencia de riego, dependiendo de la composición del suelo.Pero, básicamente, los arbustos se riegan generosamente 3-4 veces al mes, e incluso con más frecuencia durante los períodos de calor extremo. El cuidado también implica rociar generosamente la corona, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de spirea.
Alimentar y fertilizar la planta.
Con un hoyo de plantación del tamaño requerido, lleno de un sustrato verdaderamente nutritivo, la spirea no necesita ser fertilizada en absoluto durante el primer año. En los años siguientes, será suficiente un tratamiento por temporada, con fertilizantes complejos de fósforo y potasio. Y, por supuesto, cubrir el tronco del árbol con materia orgánica, en particular con estiércol podrido.
Poda de espiraea
Para una floración abundante y hermosa, las plantas forman una corona y también realizan una limpieza sanitaria. Todas las ramitas, hojas e inflorescencias viejas, secas y enfermas se eliminan periódicamente. Pero para una invernada exitosa, todos los procedimientos de poda se llevan a cabo antes del inicio del clima frío.
El número de podas para la formación de coronas decorativas es de 2 a 4 por temporada, dependiendo de la energía de crecimiento. Spiraea tolera bien la poda. Al podar, el jardinero debe recordar que la espirea florece en los brotes del segundo año. Y es importante no exagerar, si es necesario, es necesario dejar 1-2 cogollos fuertes en el brote.
Enfermedades y plagas
En primer lugar, es necesario mantener la salud general de las plantas. Pero si no se siguen las prácticas agrícolas, la spirea se vuelve más susceptible a enfermedades y plagas. Es posible que se produzcan daños por pulgones, moscas sierra y mosquitos de las agallas. Para la prevención y el control directo de ellos, se utiliza la pulverización con una solución de insecticidas: Aktara, Aktellik, Enzhio.
La alta humedad y la acidificación del suelo pueden provocar un brote de enfermedades fúngicas.Para combatirlos se utilizan fungicidas sistémicos: Infinito, Falcon o preparaciones de contacto que contienen cobre, como Medyan Extra.
Reproducción de Espiraea
El arbusto se propaga mediante esquejes, siembra de semillas y enraizamiento. Las semillas de Spiraea germinan mal, es aconsejable utilizar únicamente semillas frescas. En las condiciones de una casa de verano y una parcela de jardín, para la propagación, es preferible desenterrar y enraizar los brotes de raíces en macetas.
Por lo tanto, para la producción masiva de plántulas, se utiliza la propagación mediante esquejes semilignificados. Para enraizar esquejes se deben cumplir las siguientes condiciones:
- la longitud de los esquejes es en promedio de 15 a 20 centímetros;
- quitando las hojas 3/4 de la longitud del esqueje;
- remojar durante un día en una solución de estimulador de crecimiento o espolvorear el corte antes de plantar;
- utilizando un sustrato de enraizamiento compuesto por turba no ácida y agroperlita;
- enraizar esquejes en un mini invernadero o invernadero;
- fumigación regular de esquejes o creación de “niebla”.
Diseño de exteriores
El color blanco siempre tiene una gran demanda en jardinería. Los diseñadores utilizan hermosas espireas de abundante floración al crear composiciones, en mezclas con coníferas, agracejos y otras espectaculares plantas ornamentales. Las Spiraea también se plantan como plantas individuales, además son indispensables a la hora de crear setos y paisajismo urbano.