En el diseño de paisajes, a menudo se utilizan plantas que cambian el fondo verde general de las plantaciones y decoran áreas con tonos exóticos. Los jardineros adoran la spirea gris (Spiraea) por su exquisito follaje de color ceniza, su abundante floración y su hermosa forma de arbusto. El arbusto perenne es resistente a las heladas y sin pretensiones. Consideremos qué condiciones son necesarias para que viva la spirea y cómo cultivar una flor en una parcela.
- Descripción del azufre de spirea.
- Tipos y variedades
- Grefsheim
- Graciosa
- Ventajas y desventajas
- Detalles del cultivo.
- ¿Cuándo plantar?
- ¿Cómo plantar?
- Consejos para cuidar las flores
- Riego
- El mejor vestido
- Funciones de recorte
- Transferir
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades, plagas y prevención.
- Métodos de propagación de plantas.
- Semillas
- Esquejes
- Dividiendo el arbusto
- Por capas
Descripción del azufre de spirea.
Spiraea cinerea es un arbusto ornamental, un híbrido obtenido del cruce de dos especies naturales de spirea. Pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosas). El tamaño del arbusto es de 0,9 a 2 metros. Las ramas son flexibles, densamente cubiertas de hojas, por lo que se doblan en arcos hacia el suelo, dando al arbusto la forma de una bola. El follaje es lanceolado, de color verde grisáceo, ligeramente más claro en la parte inferior. Las flores se recogen en inflorescencias (escutelos), que se forman a lo largo de toda la rama. Durante el período de floración, las flores blancas ocultan completamente las hojas, el arbusto se vuelve blanco, por lo que a la spirea se le llama popularmente la "novia".
Los cogollos florecen en mayo y la floración dura entre 30 y 40 días. Las limpias hojas de color ceniza le dan a la spirea un aspecto sofisticado incluso después de que ha terminado la floración.
Información: a los floricultores les encanta la espirea gris por su efecto decorativo, que dura toda la temporada. El follaje de color verde ceniza adorna el jardín, el arbusto con ramas dobladas tiene forma de esfera y la floración dura un mes.
Tipos y variedades
Los floricultores cultivan 2 híbridos de spirea azufre, que se distinguen por su belleza y facilidad de cultivo.
Grefsheim
La variedad Grefsheim tiene un arbusto frondoso con ramas de color marrón rojizo. El follaje es de color verde grisáceo y se vuelve amarillo en otoño. El arbusto se convierte en una bola dorada. Incluso en invierno, la spirea parece decorativa: numerosas ramas no sobresalen como esqueletos desnudos, el arbusto conserva su forma correspondiente a la descripción varietal.
La variedad Spiraea gris Grefsheim es famosa por sus numerosas inflorescencias en forma de paraguas, que se encuentran cerca unas de otras, ubicadas desde el suelo hasta el final de las ramas. Color de la flor: blanco, blanco rosado, rojo. Las flores pequeñas (hasta 1 centímetro) están agrupadas en inflorescencias.
Spiraea Grefsheim durante el período de floración desprende un aroma agradable y atrae a muchas abejas.La planta melífera se planta especialmente para atraer insectos.
Graciosa
Los arbustos de Graciosa con ramas largas y flexibles parecen más extendidos y se inclinan más hacia el suelo. Los tallos inclinados y curvos parecen los chorros de una fuente. Graciosa florece con flores blancas fragantes en mayo-junio. Una vez completada la floración, el arbusto conserva su aspecto elegante. La variedad Arguta (de dientes afilados) con follaje verde es muy similar a la spirea gris.
Ventajas y desventajas
Los cultivadores de flores encuentran muchas cualidades valiosas en la spirea gris:
- decorativo durante todo el año;
- resistencia a las heladas: se cortan las puntas congeladas de las ramas, esto no afecta la belleza del arbusto;
- fácil reproducción;
- crecimiento rápido;
- largo período de floración;
- No necesita aire limpio, crece en condiciones contaminadas.
La planta libera fitoncidas y mejora el aire de la zona. Los cultivadores de flores afirman que la spirea no tiene desventajas. Tenga en cuenta que al arbusto se le debe asignar un lugar soleado y podarlo regularmente para mantener la ventilación y estimular la floración.
Detalles del cultivo.
La spirea gris tiene un carácter no caprichoso; los floricultores destacan la sencillez y la facilidad de cuidado de la planta. Al plantar, es importante recordar que las ramas crecen hasta 15-25 centímetros por año, una pequeña plántula pronto se convertirá en un arbusto que puede alcanzar los 3 metros de circunferencia. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un esquema de plantación, planificar su uso como seto o junto a otras plantas.
¿Cuándo plantar?
Se considera que el mejor momento para plantar en campo abierto es el comienzo del otoño: clima nublado y lluvioso. Si la plántula se planta en primavera, debe hacerlo antes de que se abran los cogollos.Spiraea echa raíces fácilmente, los cultivadores de flores creen que una plántula de una maceta con un trozo de tierra echará raíces cuando se plante en cualquier momento, lo principal es regar y proteger ligeramente al brote joven del sol al principio.
¿Cómo plantar?
Spiraea, que crece al sol, tiene un arbusto exuberante y simétrico, florece abundantemente y durante mucho tiempo. Para los arbustos, es mejor elegir lugares abiertos y soleados, permitiendo solo una ligera sombra. El suelo pesado se aclara con humus, hojas secas y turba. El hoyo se prepara unos días antes de plantar. En el fondo se coloca una capa de drenaje de pequeñas piedras para asegurar que se escape el exceso de agua. El tamaño del hoyo es de 40 a 50 centímetros.
Se vierte una capa de tierra fértil preparada sobre el drenaje. Se recortan las raíces de la plántula y se eliminan las zonas demasiado largas y dañadas. Coloque el brote joven en el centro del hoyo para que el punto de crecimiento coincida con la superficie del suelo, cúbralo con tierra y compáctelo. Derrame agua (un balde) y, si es necesario, nivele la plántula en el hoyo. La superficie del suelo está cubierta de materia orgánica.
Consejos para cuidar las flores
Durante la temporada de crecimiento, es necesario cuidar adecuadamente la spirea, luego el tamaño del arbusto aumentará y la floración será larga. El cuidado incluye el conjunto habitual de actividades: regar, fertilizar, podar.
Riego
Recomendaciones para regar spirea:
- Se vierten de 10 a 15 litros de agua tibia sedimentada en el círculo de la raíz.
- La modalidad de aplicación de agua es 2 veces al mes.
- Durante la temporada alta de verano, en ausencia de lluvias y altas temperaturas del aire, riegue dos veces por semana. Es mejor regar por la tarde o temprano en la mañana.
Después de que la capa superior se haya secado, la tierra se afloja a una profundidad de 7 a 8 centímetros, tratando de no dañar las raíces.Durante la temporada de lluvias, el riego se reduce: la spirea no necesita exceso de humedad, ya que se puede desarrollar moho y pudrición de las raíces. Retire las malas hierbas con regularidad.
El mejor vestido
La primera vez que se alimenta con spirea después de la poda de primavera para asegurar el crecimiento de ramas y masa verde. Aplicar estiércol diluido o excrementos de pájaros combinados con superfosfato (8-10 gramos por arbusto). La alimentación secundaria se realiza al inicio de la brotación, añadiendo un complejo potasio-fósforo-nitrógeno (Kemira Universal).
A veces se fertilizan como parte de la preparación previa al invierno, con fertilizantes complejos y materia orgánica.
Funciones de recorte
El arbusto de spirea crece rápidamente, para mantener la decoración y la salud de la planta se utilizan varios tipos de podas:
- Primavera (principal). Se cortan las ramas muertas, las puntas congeladas y las partes enfermas y dañadas del arbusto.
- Decorativo. Se lleva a cabo a principios de la primavera: los brotes se cortan en un tercio, eligiendo uno de 2-3. Al arbusto se le da la forma deseada para que agrade con su apariencia.
- Rejuvenecedor. Una medida necesaria para plantas de 7 a 10 años. Las ramas deben cortarse desde la raíz, cerca del suelo, dejando los cogollos inferiores latentes. En el futuro, crecerán brotes jóvenes a partir de la raíz vieja y el arbusto se renovará por completo.
Durante la poda formativa, no se deben eliminar solo los brotes viejos, de lo contrario las ramas jóvenes no producirán una floración abundante.
Transferir
Si es necesario trasplantar spirea, se prepara un agujero en un lugar nuevo en 5-7 días. Lo principal a la hora de trasplantar es quitar el arbusto sin dañar mucho el sistema radicular y conservar la masa de tierra. Spiraea se desentierra por todos lados, la planta se retira con tierra y se transfiere a un nuevo lugar sobre la tela. La bola de tierra con el arbusto se baja al hoyo, alineando los puntos de crecimiento con la superficie del suelo.La planta se vierte con agua con un estimulador de crecimiento disuelto (Kornevin). En clima seco, el arbusto se cubre con un gran trozo de paño húmedo durante 3 a 5 días, manteniendo constantemente la humedad.
Ayuda: la mejor época para trasplantar spirea es la época fresca de principios de primavera, antes de que se activen los cogollos, o el otoño, antes del clima frío.
Preparándose para el invierno
Spiraea tiene una gran reserva de resistencia a las heladas. Para que el sistema de raíces no se congele debido a la falta de nieve, el suelo alrededor de la planta en invierno debe cubrirse con una capa de mantillo (turba, heno, follaje). Los extremos de las ramas dañadas por las heladas se podan en primavera.
Enfermedades, plagas y prevención.
El denso arbusto de spirea a menudo se convierte en presa de plagas: pulgones, arañas rojas y enrolladores de hojas. Para la eliminación, se utilizan insecticidas de acuerdo con instrucciones – Aktellik, Etafos, Karbofos, Akreks. Con riego excesivo y en veranos lluviosos, se pueden desarrollar enfermedades fúngicas en los arbustos: septoria, ramularia u otras. Se cortan las áreas dañadas del arbusto, la spirea se trata con preparaciones fungicidas (Fundazol), mezcla de Burdeos.
Para proteger a la spirea de enfermedades y plagas, siguen el régimen de riego y cortan sin piedad el exceso de ramas, evitando que el arbusto se espese. Se recomienda tratar la planta con Fitoverm en primavera antes de que comience la temporada de crecimiento.
Métodos de propagación de plantas.
Para preservar las propiedades maternas de la planta, la spirea debe propagarse mediante métodos vegetativos. Los esquejes echan raíces fácilmente, por lo que incluso los jardineros sin experiencia pueden cultivar un arbusto joven.
Semillas
Las plantas híbridas no se propagan por semillas.
Esquejes
Los esquejes se preparan a partir de brotes duros inmediatamente después de la floración. Corta trozos de tallo leñoso con 5-6 hojas.El esqueje se coloca en un recipiente con tierra nutritiva y se cubre con una cúpula transparente. Riegue y alimente con regularidad. En otoño se trasladan a campo abierto. La plántula joven se cubre cuidadosamente durante el invierno.
Dividiendo el arbusto
La división se usa solo en un caso: si es necesario trasplantar el arbusto. Después de retirar la planta del suelo, las raíces se liberan del suelo. Con un cuchillo afilado, el arbusto se divide en 2-3 partes con raíces y cogollos fuertes, y las divisiones se plantan en un lugar permanente.
Por capas
La forma más sencilla y cómoda de propagar spirea en su propio sitio es mediante capas. Las ramas del arbusto se doblan hacia el suelo, se presionan contra el suelo y se fijan con alfileres. Riega y afloja la tierra. Después del enraizamiento, la plántula se desentierra y se trasplanta a un lugar preparado. Un solo arbusto de spirea gris decorará perfectamente cualquier zona. En su contexto, las flores bajas se ven brillantes: tulipanes, narcisos, prímulas, azafranes. El arbusto en sí se ve impresionante cerca de cultivos de coníferas. Con la ayuda de varios arbustos, el área se divide en zonas y se utiliza para setos.
Spirea se siente cómoda en la fría Rusia; se cultiva incluso en Siberia y en la península de Kola. El follaje gris es una excelente manera de diluir el color verde del área y agregar un toque elegante especial al paisaje. El arbusto está sembrado de flores durante todo un mes; después de que caen los pétalos, la planta conserva su hermosa apariencia y sigue siendo agradable a la vista.