Para que el área brille con colores brillantes, basta con plantar celosia en ella. Esta planta puede tener una inflorescencia en forma de peine, pánico o espiga, cuyo color tiene una paleta de colores variada. Los arbustos se plantan no solo en campo abierto, sino también en macetas, maceteros colgantes y en invierno se utilizan en jarrones como flores secas. Plantar y cuidar celosia no es difícil, incluso un jardinero sin experiencia puede hacer frente a su cultivo.
- Descripción y características
- Creciendo a partir de semillas
- Sembrando plántulas
- Preparación de semillas
- Plazos
- Esquema de plantación
- Riego
- Ventilación
- Eliminación de condensado
- Iluminar desde el fondo
- Cosecha
- El mejor vestido
- Plantar en campo abierto.
- cuando plantar
- Peculiaridades
- Cuidado
- Riego
- Enfermedades y plagas
- Esquirol
- Áfido
- El mejor vestido
- Aflojamiento
- invernada
- Después de la floración
- Recolección y almacenamiento de semillas.
- invernada
- tipos
- Peine de plata
- Pinnado plateado
- Koloskovaya
- Variedades populares
- Impresionar
- atropurpurea
- Imperialis
- federación de oro
- Tomsoni Magnífica
- cadena de antorchas
- Nuevo estilo
- Caracas
- Flamenco
- Uso en diseño de paisaje.
- Reseñas
Descripción y características
En condiciones naturales, la flor alcanza una altura de 1 metro, en los huertos familiares crece hasta medio metro. Los tallos de la celosia son gruesos, estables y ligeramente acanalados. Son de color verde, teniendo algunas variedades un tinte rojizo. Celosia es una flor herbácea perenne, cultivada en áreas como anual.
Las hojas de la planta son ovaladas, con bordes lisos u ondulados. Las flores pequeñas forman grandes inflorescencias de varios colores. Son de 3 tipos en forma: peine, espiguilla, pinnada. Al final de la temporada se forma una caja con pequeñas semillas negras en su interior.
Información adicional. La celosia no sólo es una planta hermosa, sino también curativa: se utiliza para tratar enfermedades inflamatorias y aumentar la inmunidad. El aceite de la planta se utiliza para elaborar cosméticos..
Creciendo a partir de semillas
La celosia se cultiva mediante el método de semillas, primero sembrándola como plántulas y luego trasplantando las plántulas a campo abierto.
Sembrando plántulas
El momento de la siembra se calcula de tal manera que al trasplantar los arbustos a campo abierto, la amenaza de las heladas haya pasado. Desde la siembra de las semillas hasta la plantación de las plántulas se necesitan entre 35 y 45 días. Puede sembrar en un invernadero o en cajas que se guardan en una logia o terraza con calefacción.
Preparación de semillas
Dado que la cáscara de la semilla es dura, será necesario remojarla previamente. Para ello, utilice una solución de Zircon o Epin en una dosis de 1 gota por 200 gramos de agua. Las semillas se sumergen en la emulsión durante 3-4 horas.
Plazos
En las regiones del sur, la siembra comienza a mediados de marzo, en zonas con un clima más duro, a principios de abril. Al plantar celosia en este momento, las plántulas jóvenes tendrán tiempo de fortalecerse, endurecerse y tolerar fácilmente el trasplante. La época de sembrar semillas en campo abierto es a finales de abril o principios de mayo. El suelo debe cubrirse con una película para protegerlo de las heladas, así como para una germinación más rápida de las plántulas.
Esquema de plantación
Las semillas se siembran en cajas poco profundas llenas de tierra suelta. Se humedece con una botella rociadora, luego se coloca la semilla a una distancia de 2-3 centímetros, semilla a semilla. Espolvorea una pequeña capa de arena encima. Para no tener que recoger celosia, se puede sembrar en macetas de turba, que luego se plantan en campo abierto.
Riego
El riego se realiza según sea necesario. El suelo no debe estar seco, pero un suelo constantemente húmedo puede provocar enfermedades en las plantas. Las plántulas deben rociarse con agua de una botella rociadora: en este caso no habrá encharcamiento y las semillas no profundizarán debido al riego.
Ventilación
Después de la siembra, la caja se cubre con vidrio o película para crear condiciones de invernadero. El mini invernadero se ventila todos los días, de lo contrario se puede formar un hongo que tiene un efecto perjudicial sobre las plántulas. Cuando aparecen los primeros brotes, se retira el refugio.
Eliminación de condensado
Al ventilar el mini invernadero, se elimina la condensación del vidrio o la película. Esto debe hacerse para prevenir la formación de patógenos. Un hongo formado en un ambiente húmedo puede destruir las plántulas.
Iluminar desde el fondo
En primavera, las horas de luz son cortas, por lo que las plántulas necesitan iluminación adicional. Para esto se utilizan phytolamps. Se utiliza iluminación adicional por la mañana y por la noche.
Cosecha
Cuando las plántulas tienen 2-3 hojas, se aclaran dejando una distancia de 4-5 centímetros entre ellas.Las plantas retiradas también se pueden plantar en cajas de plántulas. Cuando las plántulas alcanzan los 10-12 centímetros, se plantan en contenedores separados. Si trasplantas celosia en macetas de turba y luego la plantas, el material, al pudrirse, servirá como alimento adicional.
El mejor vestido
Las plántulas se fertilizan dos veces: la primera vez después de la siembra, la segunda vez, 2 semanas antes de plantar las plántulas en el macizo de flores. Para ello, se utiliza un fertilizante complejo, que consiste en nitrógeno, fósforo, potasio y otras sustancias útiles. Antes de regar la celosia con fertilizantes, el suelo se humedece con agua corriente.
¡Importante! Antes de plantar en un lugar permanente, los arbustos deben sacarse al aire libre durante 30 a 60 minutos para que se endurezcan.
Plantar en campo abierto.
El área para plantar celosia debe estar bien iluminada por la luz solar y protegida de fuertes ráfagas de viento. Los arbustos prefieren suelos ligeros y transpirables. Si el suelo es ácido, primero hay que encalarlo.
cuando plantar
Las plántulas se plantan en campo abierto desde mediados de mayo. Durante este período, la tierra ya está bien calentada y la amenaza de las heladas ha pasado. En ese momento, los arbustos de celosia están fuertes y endurecidos, listos para ser trasplantados a un lugar permanente.
Peculiaridades
Las plántulas tienen un sistema radicular delicado, por lo que el trasplante debe realizarse con mucho cuidado. Para ello, se sacan las plantas de las macetas y, sin romper el terrón de tierra, se plantan en campo abierto. Los arbustos altos se plantan a una distancia de 25 a 30 centímetros entre sí, mientras que los arbustos de bajo crecimiento necesitan una distancia de 15 a 20 centímetros.
Cuidado
Las plantas plantadas en un macizo de flores requieren riego, aflojamiento, fertilización y protección oportuna contra enfermedades y plagas. En este caso, te deleitarán con la floración hasta las heladas.
Riego
Al regar la celosia, es necesario tener en cuenta que tolerará más fácilmente la sequía a corto plazo que el anegamiento. Aunque la planta esté un poco marchita, se recuperará tras el primer riego. Es preferible humedecer la flor por la mañana, antes de que aparezcan los ardientes rayos del sol. En veranos demasiado secos, la celosia se puede rociar desde arriba.
Enfermedades y plagas
Como toda planta, la celosia puede estar sujeta a enfermedades y ataques de plagas. La mayoría de las veces esto sucede debido a una atención inadecuada.
Esquirol
Cuando los arbustos se riegan con frecuencia, o el suelo en el que crecen es demasiado denso y el agua se estanca en las capas superiores, puede aparecer una enfermedad llamada pata negra. Se eliminan los arbustos afectados y el suelo debajo de ellos se riega con medicamentos antimicóticos. Se reduce el riego adicional y, después del procedimiento, se afloja la tierra para permitir que el aire llegue a las raíces.
¡Nota! Celosia tolerará la sequía a corto plazo más fácilmente que la humedad excesiva del suelo..
Áfido
Las colonias de pulgones pueden destruir la celosia chupando el jugo de los troncos y las hojas. Para deshacerse de él se utilizan insecticidas. Los jardineros que no permiten el uso de productos químicos pueden utilizar una solución de la siguiente composición:
- 400 gramos de agua;
- 200 gramos de aceite vegetal;
- 20 gramos de jabón de lavar rallado.
Los ingredientes se mezclan bien y se filtran a través de una gasa. Los arbustos se rocían con una suspensión por la noche cada 2 días.
El mejor vestido
Celosia puede desarrollarse sin el uso de fertilizantes, pero su uso contribuirá a una apariencia más decorativa de los arbustos. Debajo de las plantaciones es necesario verter un fertilizante complejo para plantas con flores. La frecuencia de fertilización es de 1 a 2 veces al mes. Antes del procedimiento, la celosia se riega con agua corriente.
Aflojamiento
Para evitar que los arbustos se vean afectados por enfermedades fúngicas, así como para proporcionar acceso de aire a las raíces, es necesario aflojar la tierra después de cada riego. Durante este procedimiento, se eliminan simultáneamente las malas hierbas que inhiben el desarrollo de las flores. Para retener la humedad y prevenir el crecimiento de malezas, la tierra alrededor de los arbustos se cubre con mantillo.
invernada
Celosia no es una planta resistente a las heladas, por lo que cuando llega el frío, muere. Si los arbustos crecen en contenedores, en el otoño se llevan a una habitación cálida. A una temperatura de +5°C, la floración se detiene.
Después de la floración
Cuando la flor termina de florecer, el jardinero puede recolectar semillas para propagar la celosia en la próxima temporada.
Recolección y almacenamiento de semillas.
Para recolectar semillas, debes seguir estos pasos:
- cortar tallos con pedúnculos;
- colocarlas en un jarrón sin líquido, donde maduran y se secan;
- Coloca el recipiente con la planta sobre papel o periódico, sobre el que caerán las semillas maduras.
El material de semilla recolectado se recolecta, se coloca en bolsas de papel y se almacena en una habitación seca.
invernada
Dado que la celosia no es resistente al invierno, después de florecer a finales de otoño se desentierra y se quema. Al ser una flor seca, los tallos con inflorescencias se pueden cortar y colgar para secar o colocar directamente en un jarrón. En este caso, los colores de la celosia se desvanecerán un poco, pero, sin embargo, servirá como decoración invernal de la habitación.
¡Consejo! Para admirar las espectaculares inflorescencias de celosia durante todo el invierno, es necesario cortar las flechas de las flores y colocarlas en un jarrón sin agua..
tipos
Existen más de 60 especies de celosia en la naturaleza. Tres de ellos son habituales para el cultivo en jardines: peine plateado, espiguilla y pinnado plateado.
Peine de plata
Celosia de esta especie alcanza una altura de 45 centímetros. Tiene grandes hojas verdes, relucientes de metal e inflorescencias redondas o en forma de paraguas. La parte superior tiene forma de vieira, por eso se llama peineta de celosia. Florece espectacularmente hasta las heladas, y junto a ella la celosia paniculata combina maravillosamente.
Pinnado plateado
La celosia paniculada o pinnada alcanza una altura de 1 metro, pero algunas variedades son atrofiadas e incluso enanas. La planta debe su nombre a sus inflorescencias en forma de panícula. Su color varía del amarillo al rojo oscuro.
Koloskovaya
Este tipo de celosia alta aún no tiene demanda entre los jardineros, pero, sin embargo, no es menos espectacular que otros tipos. La flecha floral en forma de espiga viene en colores blanco, amarillo, naranja y rojo. Las plantas lucen espectaculares cuando se secan.
Variedades populares
Cada tipo de celosia está representada por diferentes variedades de plantas, las más populares se describen a continuación.
Impresionar
Las hojas de esta variedad de Celosia peine son de color violeta. Las inflorescencias tienen el mismo color.
atropurpurea
El tallo del peine Celosia es de color rojo rosado. Las hojas son verdes, oblongas; las venas convexas son de color púrpura.
Imperialis
La variedad es de bajo crecimiento: los arbustos de celosia en forma de peine no crecen más de 25 centímetros de altura. Sus hojas son de color rojo oscuro, casi burdeos. Las inflorescencias son de color violeta.
federación de oro
Esta es una de las variedades de Celosia pinnada plateada. El color de las inflorescencias de la planta es amarillo dorado. La altura de los arbustos de bajo crecimiento es de 23 a 25 centímetros.
Tomsoni Magnífica
La planta alcanza una altura de 80 centímetros. El follaje es verde, las inflorescencias paniculadas son de color burdeos.
cadena de antorchas
La misma planta alta, pero las inflorescencias plumosas son de color rojo.
Nuevo estilo
La altura de los arbustos es de unos 40 centímetros. Grandes inflorescencias plumosas están pintadas de rojo.
Caracas
Se trata de una variedad alta: con buenos cuidados alcanza una altura de 1 metro. Las hojas de celosia son verdes, las inflorescencias son de color rosa violeta.
Flamenco
Los arbustos son altos, erectos, su altura es de unos 80 centímetros. Las flechas florales en forma de espiga están pintadas de rosa.
Uso en diseño de paisaje.
Celosia es amada no solo por los jardineros aficionados, sino también por los paisajistas. Con él se decoran macizos de flores, las variedades de bajo crecimiento se cuelgan en macetas o se cultivan en macetas, creando una mezcla de arbustos de diferentes colores. La celosia puede ser un fondo para plantas que cubren el suelo, así como un término medio para plantaciones verdes decorativas de hoja caduca más altas.
Reseñas
Según los amantes de las flores, la celosia es una planta sin pretensiones que incluso un jardinero novato puede cultivar. Por esta razón, la flor es una invitada bienvenida en el jardín, en los macizos de flores y en los bordes mixtos.
Natalia, Krasnodar:
Sembré las semillas en mayo directamente en el suelo y las cubrí con una película. La primavera fue cálida y mis flores brotaron rápidamente. En verano solo lo regué y no le di de comer. Desde principios de julio la celosia empezó a florecer. Me complació la floración hasta el clima más frío.
Svetlana Ivanovna, Chisináu:
El año pasado compré plántulas de celosia de la variedad Goldfeder. Todos los vecinos vinieron a admirar las inflorescencias de color amarillo brillante. En otoño recogí semillas y las distribuí a todos. Este año seguiré cultivando la flor.
Raisa, región de Moscú:
Compré semillas de celosia en el mercado a una florista. Dijo que era una mezcla de diferentes variedades. De hecho, en el macizo de flores había una mezcla de arbustos con diferentes estructuras y colores de inflorescencias. Las plantas fueron el punto más brillante de mi sitio este año.