La espectacular thunbergia puede decorar el área local, entrelazando cercas, enrejados, cenadores y paredes de casas. Esta característica permite que la planta se utilice con éxito en la construcción de diversas composiciones paisajísticas. La cultura es de uso universal, ya que puede crecer en el jardín y en el interior. Thunbergia, cultivada a partir de semillas, deleita a los transeúntes con su brillante floración y no dejará indiferente a ningún jardinero.
- Características botánicas de la planta.
- Hábitat
- Thunbergia en el diseño del paisaje.
- Los mejores tipos y variedades de thunbergia.
- Alada (Thunbergia alata)
- Fragante
- Grandiflora de flores grandes o azul.
- Battiscombe
- Mysore o Mizoren
- Bicolor
- Suzanne de ojos negros
- Condiciones óptimas para el crecimiento y la floración.
- Cómo cultivar un cultivo a partir de semillas.
- Momento y tecnología de siembra.
- Germinación y cuidado de los brotes.
- Trasplante a campo abierto.
- cuidado de las flores
- Riego
- Fertilizante
- Cuidado del parterre del jardín: deshierbe
- Enfermedades y plagas: control y prevención.
- Que hacer después de la floración.
- Recogiendo semillas
- Preparándose para el invierno
Características botánicas de la planta.
Thunbergia es una planta herbácea perteneciente a la familia Acanthaceae. Hay especies anuales y perennes que se cultivan con mayor frecuencia en suelo abierto. La planta lleva el nombre del naturalista e investigador sueco Carl Peter Thunberg, quien estudió con especial interés la flora y la fauna del sur de Japón y África. Los residentes de los países europeos ensalzan otro nombre para la thunbergia: Black Susanna, porque en el centro de la flor hay un ojo de color púrpura oscuro.
En un año, el cultivo puede crecer de 2 a 8 m de longitud y se distingue por un fuerte sistema de raíces y brotes terrestres ramificados. Las hojas tienen forma ovalada, un tinte verde y pequeñas venas en relieve, pecíolos cortos, ubicados de manera opuesta en un tallo tejido.
La lámina de la hoja puede tener un borde liso o dentado, así como una pequeña cantidad de tricomas en el reverso de la hoja. El diámetro del cáliz de la flor es de 4 cm y el capullo en sí consta de 5 pétalos anchos, ubicados individualmente en los pedúnculos. El color de las flores puede ser muy diverso, desde el blanco hasta el rojo.
Después de la floración, se forma una fruta: una caja que contiene semillas de 4 mm de diámetro, de forma oblonga con una piel marrón rugosa.
Hábitat
Thunbergia crece en los trópicos asiáticos y africanos, ocupando un vasto territorio debido a su tamaño.A pesar de que estas latitudes no tienen un clima continental templado, la planta echa raíces en el jardín sin problemas.
Thunbergia en el diseño del paisaje.
Thunbergia se ve muy bien en una sola plantación sin el uso de otras plantas. Junto a él puedes cultivar varios arbustos que se complementarán con matices de colores. Marida perfectamente con fucsia y espárragos. Thunbergia se utiliza para crear composiciones con plantas como la hiedra, el guisante de olor y la madreselva.
La cultura también es capaz de enmascarar partes antiestéticas de las paredes y decorar balcones. Pero se utilizan matorrales de plantas perennes tropicales para crear setos, y los miradores y parcelas están decorados con macetas y maceteros.
Los mejores tipos y variedades de thunbergia.
Las vides cultivadas están representadas por las siguientes especies y variedades más comunes.
Alada (Thunbergia alata)
Planta trepadora luminosa, su altura máxima puede alcanzar más de 2 metros. Flores pequeñas con un diámetro de 3-4 cm de color crema con un contorno marrón oscuro florecen en tallos largos. Las hojas son de forma ovoide y tienen pequeños bordes dentados. La especie no tolera bien el sol y en la mayoría de los casos prefiere la sombra parcial.
Fragante
Arbustos trepadores de thunbergia, que crecen hasta 6 m en campo abierto y hasta 2 m en interior, los tallos tienen nervaduras con tricomas, las hojas son grandes, en forma de corazón y ubicadas opuestas. Las flores son solitarias, situadas en las axilas de las hojas.
Grandiflora de flores grandes o azul.
La cultura se distingue por la presencia de grandes pedúnculos, poderosas y fuertes ramificaciones. La característica principal es que la planta es de hoja perenne y tiene hojas palmeadas en pequeñas cantidades.Las flores de Thunbergia se recogen en racimos y pueden tener una amplia variedad de tonos.
Battiscombe
La thunbergia de Beattiscombe parece una enredadera alta que necesita un soporte confiable. Las hojas elípticas son de color verde brillante, en cuyas axilas hay grandes flores azul violeta. La forma de la flor se asemeja a un tubo alargado de faringe pequeña y grande, cuyo interior es amarillo.
Mysore o Mizoren
Liana de hoja perenne de hasta 6 m de altura, cuyo tallo leñoso está parcialmente cubierto de hojas largas. Los racimos de inflorescencias están caídos, las flores tienen una forma inusual, parecidas a la boca abierta de una serpiente que se prepara para atacar.
Bicolor
La variedad se distingue por ser erecta y pequeña. El arbusto crece hasta una altura máxima de 1,5 m y se caracteriza por ramas extendidas y finas y facetadas. Las flores grandes de Thunbergia miden hasta 7 cm de largo, tienen forma de tubo de un delicado color azul en el interior con rayas blancas a lo largo del contorno y de color amarillo en el exterior.
Suzanne de ojos negros
Los jardineros cultivan la thunbergia como enredadera o arbusto erguido. Se presenta en una amplia variedad de colores, pero su rasgo característico es su núcleo oscuro.
Condiciones óptimas para el crecimiento y la floración.
Para la germinación normal de thunbergia, se necesita una iluminación brillante. Pero en el período comprendido entre las 12 y las 3 de la tarde es mejor proporcionar sombra para no exponer la planta a los abrasadores rayos del sol. La temperatura óptima varía de 21 a 25 grados.
Cómo cultivar un cultivo a partir de semillas.
Para cultivar Thunbergia correctamente a partir de semillas, es necesario estudiar detenidamente la tecnología de siembra y cuidado de los brotes.
Momento y tecnología de siembra.
Antes de plantar, la semilla debe tratarse con estimulantes del crecimiento.
Se recomienda sembrar a finales de invierno o en el primer mes de primavera.
Algoritmo de secuencia de siembra:
- Llene los recipientes con una mezcla de tierra humedecida enriquecida con turba, tierra de césped y arena. En lugar de arena, puedes utilizar tierra de hojas o humus. Mezclar los tres componentes en cantidades iguales.
- Coloca las semillas en la superficie y espolvorea con una pequeña capa de tierra preparada.
- Riega con cuidado el material de siembra.
- Cubra los recipientes con un film especial y colóquelos en un lugar luminoso, evitando la exposición directa al sol.
En el futuro, es importante crear condiciones favorables para la germinación de los brotes de thunbergia y llevar a cabo el cuidado adecuado.
Germinación y cuidado de los brotes.
Las plántulas deben mantenerse en una habitación cuya temperatura oscile entre 22 y 24 grados. También asegúrese de que la tierra del recipiente no se seque y humedézcala sistemáticamente. Retire la tapa tan pronto como aparezcan los primeros brotes. Con buen cuidado y condiciones aceptables, aparecerán una semana después de la siembra.
Cuando se forman 2 hojas verdaderas, es necesario aclarar las plántulas, eliminando todos los brotes débiles que no están adaptados a una vida futura. Puedes pellizcar los arbustos para hacerlos más densos, pero hazlo sólo cuando las plántulas alcancen los 12-15 cm. Asegúrate de fertilizar la thunbergia con sustancias que contengan nitrógeno cada semana.
Trasplante a campo abierto.
Plante plántulas de thunbergia en un macizo de flores después de que hayan pasado las heladas. Es mejor asignar la planta a la parte este o sur del jardín. El suelo es preferentemente drenado, con un ambiente neutro, enriquecido con nutrientes.
Al plantar, mantenga una distancia entre hoyos de al menos 30-45 cm.Es imperativo instalar un soporte en forma de rejilla o alambre. Después de plantar, riegue bien las plántulas.
Thunbergia no tardará en florecer, pero te deleitará 100 días después de pellizcarla.
cuidado de las flores
Thunbergia es bastante fácil de cuidar y crece con éxito después de una plantación exitosa. Pero sigue siendo importante proporcionar al cultivo los cuidados adicionales adecuados, que incluyen riego, fertilización, deshierbe y protección de alta calidad contra enfermedades y plagas.
Riego
A la planta le encanta la humedad, especialmente durante el período de floración; es necesario controlar periódicamente el suelo y eliminar los signos de desecación. Si no hay suficiente humedad, la thunbergia puede verse afectada por los ácaros. Por lo tanto, durante la sequía, la planta debe rociarse con un atomizador. Al final de la floración se recomienda reducir el riego.
Fertilizante
Thunbergia necesita alimentación durante el período de formación de las yemas. Para estos fines, es mejor utilizar minerales agregándolos al agua destinada al riego.
Cuidado del parterre del jardín: deshierbe
Es necesario desmalezar el suelo alrededor de la thunbergia según sea necesario y eliminar las malas hierbas, que absorben un porcentaje significativo de humedad, dan sombra e inhiben el crecimiento y desarrollo de las flores. El deshierbe también proporcionará acceso de oxígeno a las raíces de la planta.
Enfermedades y plagas: control y prevención.
La aparición de moho es una clara señal de encharcamiento. Insectos como los ácaros, las cochinillas y las moscas blancas representan un peligro para la thunbergia. Se pueden encontrar en el dorso de la hoja. Sólo los productos químicos especiales ayudarán en la lucha contra las plagas insidiosas.
Que hacer después de la floración.
Cuando la thunbergia se desvanece, es necesario recolectar las semillas y preparar la planta para el invierno.
Recogiendo semillas
Al final de la floración de la thunbergia, comenzarán a formarse cajas que contienen semillas en lugar de los cogollos. Es recomendable recogerlos antes de su apertura. Es aconsejable abrir las cajas rotas con las manos sobre una superficie cubierta, después de lo cual las semillas resultantes se secan y se envían a cajas de cartón.
En tales condiciones, no se pueden almacenar más de 2 años.
Preparándose para el invierno
En el otoño, la planta debe desecharse, ya que no podrá sobrevivir a las heladas. Lo mejor es trasplantarlo a una maceta y tenerlo en casa. Pero antes de eso, recorta los brotes, dejando unos 5 cogollos.
Thunbergia es una de las mejores plantas para decorar una parcela personal, un balcón, una logia o un rincón separado de una habitación. Las principales ventajas de la cultura, gracias a la cual es tan popular, son su rápido crecimiento y la belleza de la floración.