Los fertilizantes minerales y orgánicos son necesarios para que los cultivos se desarrollen plenamente y no será posible obtener una cosecha rica sin el uso de fertilizantes. Entre los minerales, uno de los más importantes para las plantas frutales es el fósforo, que debe incluirse en fertilizantes complejos junto con el potasio y el nitrógeno. Antes de utilizar este elemento es importante entender en qué concentración lo necesitan los cultivos y en qué momento es mejor aplicarlo.
¿Qué son los fosfatos y su papel en la nutrición de las plantas?
El fósforo es uno de los principales minerales necesarios para el pleno desarrollo de las plantas culturales y ornamentales. Este elemento participa en muchos procesos metabólicos que ocurren en las plantas y, por tanto, es de gran importancia.
Si hay falta de fósforo en el suelo, los cultivos se retrasan notablemente en el desarrollo, el tono de las láminas de las hojas y los tallos cambia a violeta y la maduración de los frutos se retrasa. Además, la deficiencia de un componente nutritivo afecta negativamente el estado del sistema radicular y las funciones protectoras de las plantas, comienzan a enfermarse con más frecuencia y se vuelven vulnerables a las condiciones climáticas adversas.
A pesar de que el elemento no forma parte de los carbohidratos ni de las grasas, su formación sin fósforo es imposible. Gracias a la participación de los fosfatos, que se encuentran en los cloroplastos, comienza el proceso de conversión del dióxido de carbono en aniones de ácido carbónico, que se consideran el principal componente formador de los compuestos orgánicos. En la capa cultivable, la mayor parte del fósforo se encuentra en una forma difícil de digerir, por lo que no llega a las plantas, por lo que el nutriente debe aplicarse en forma de fertilizantes que contengan fósforo para poder reponer los cultivos. 'Necesidad de esta sustancia.
¿Cuándo se utilizan los fertilizantes fosfatados?
Las plantas cultivadas necesitan principalmente el mineral en las primeras etapas de su crecimiento y desarrollo. Si en las primeras 2 semanas después de la germinación las plántulas experimentaron una deficiencia de fósforo, posteriormente no será posible corregir las alteraciones en el desarrollo de los cultivos, y esto afectará la formación de frutos y el rendimiento.
Otro período de la temporada de crecimiento en el que las plantas necesitan fertilizantes fosfatados es la formación de cogollos y el cuajado de frutos.El elemento no sólo ayuda a aumentar el tamaño de frutas y bayas, sino que también aumenta su contenido de azúcar. Sin embargo, el fósforo se utiliza no sólo en primavera, sino también en otoño, y se añade al excavar la tierra para el invierno. En este caso, utilice gránulos en lugar de un fertilizante líquido.
¿Qué fertilizantes contienen fósforo?
Los fabricantes producen fertilizantes de fósforo en diferentes formas y tipos. Pueden ser monocomponentes o formar parte de fertilizantes complejos. Los jardineros suelen dar preferencia a los siguientes tipos:
- Superfosfato simple. La concentración del elemento en esta especie oscila entre el 16 y el 20 por ciento. Además de fósforo, el fertilizante contiene azufre, calcio y magnesio. El fertilizante se comercializa en forma de gránulos y polvo, envasado en bolsas de plástico. Este tipo de fertilizante es muy soluble en agua y se utiliza tanto en campo abierto como en invernaderos. El fertilizante es adecuado para casi todas las plantas cultivadas.
- Doble superfosfato. Un tipo de fertilizante concentrado, cuyo contenido de fósforo es aproximadamente del 46%, también es muy soluble en agua. Contiene fosfatos de hierro y aluminio, además de calcio, en pequeñas concentraciones. La forma preparativa son los gránulos, utilizados en cualquier tipo de suelo, tanto en primavera como en otoño.
- Ammofoska. Fertilizante nitrógeno-fósforo destinado a la alimentación de plantas principalmente en primavera. Se utiliza tanto en terreno abierto como protegido. La concentración de fósforo en la preparación es del 15%. Además, la composición incluye nitrógeno, azufre y potasio. El uso de este tipo de fertilizantes resulta especialmente eficaz en suelos arcillosos y arenosos. Ammophoska es adecuada para alimentar cultivos frutales y ornamentales.
- Harina de fosforita.Este fertilizante tiene un efecto prolongado y se aplica al excavar el sitio. El fósforo de la harina satura gradualmente el suelo, por lo que no debes esperar un efecto inmediato. El medicamento contiene aproximadamente un 30% de fósforo y un 40% de calcio. Los gránulos no se disuelven bien en agua, por lo que se añaden secos.
- Nitroamofoska. La concentración de fósforo en el fertilizante es del 16%, además, contiene potasio y nitrógeno, por lo que en otoño la fertilización se aplica con precaución para no provocar un mayor crecimiento de la masa verde de las plantas. La nitroamofoska se utiliza para casi todos los cultivos frutales y ornamentales.
Cuando utilice fertilizantes a base de fósforo, debe respetar la dosis recomendada por el fabricante.
hacer bricolaje
La concentración de fósforo en los fertilizantes de fabricación propia es baja, pero es natural, no daña la salud humana y no se acumula en el suelo. Para preparar el compost se utiliza materia orgánica, que incluye semillas de calabaza, pescado y carne, harina de maíz y desechos de legumbres. Estos componentes se colocan en un pozo de abono, cuando están completamente podridos se utiliza fertilizante para alimentar las plantas.
Instrucciones de uso
Las instrucciones incluidas con cada fertilizante producido comercialmente indican las tasas de consumo, que dependen del método de aplicación.
Siga las siguientes dosis:
- Superfosfato simple. Tome entre 40 y 50 gramos de fertilizante por metro cuadrado de jardín al excavar la tierra. Para regar las raíces, utilice de 15 a 20 gramos de fertilizante por cuadrado de plantación.
- Doble superfosfato. Se utiliza en primavera u otoño, al excavar el suelo del sitio. Por metro cuadrado de jardín necesitarás de 20 a 30 gramos de fertilizante.
- Harina de fosforita.Se aplica únicamente al excavar el suelo en una concentración de 30 a 40 gramos por cuadrado de jardín.
- Ammofoska. Al plantar plántulas de cultivos frutales en campo abierto, agregue 2 gramos de fertilizante a cada hoyo. Para alimentación foliar utilizar 20 gramos por 10 litros de agua.
- Nitroamofoska. Se utiliza para la alimentación radicular y foliar de las plantas, en una concentración de 30 gramos por cubo de agua de 10 litros.
Medidas de seguridad
Cuando trabaje con productos químicos, siga los requisitos básicos de seguridad usando ropa protectora, guantes y un respirador. Después de finalizar el tratamiento, asegúrese de ducharse.