Los fertilizantes UAN son mezclas de urea y amonio que se utilizan a menudo en la práctica agrícola. En la mayoría de los casos, estos productos se utilizan para alimentar cereales de invierno. Sin embargo, también se pueden utilizar para procesar otro tipo de cultivos. La sustancia se libera en forma de concentrado líquido. Debe mezclarse con agua y aplicarse por vía radicular o foliar.
Composición y forma de liberación de fertilizante.
Los fertilizantes UAN contienen los siguientes componentes:
- 30% de urea;
- 40% salitre;
- 30% agua e inhibidores de corrosión.
En total, los fertilizantes contienen entre un 27% y un 32% de nitrógeno. Este componente se presenta en el medicamento en las siguientes formas:
- nitrato: rápidamente absorbido por los cultivos;
- amonio: después de cierto tiempo se transforma en una forma digerible;
- Amida: primero la sustancia pasa a la forma de amonio y luego a la de nitrato.
Por tanto, el uso de fertilizantes UAN ayuda a conseguir un efecto a largo plazo. Incluso cuando se congelan, las soluciones conservan sus características agroquímicas y permanecen estables a medida que aumentan las temperaturas. Por tanto, no se necesitan condiciones de almacenamiento específicas.
Ámbito de uso y eficacia.
Desde un punto de vista químico, el fármaco se considera una solución de nitrato de amonio y urea, y los componentes se combinan en proporciones óptimas.
Además, las propiedades del fármaco están determinadas por los componentes que están presentes en su composición:
- El sistema radicular absorbe activamente el nitrógeno nitrato. Gracias a esto, los cultivos se saturan de nutrientes en poco tiempo. Esto hace que el uso de fertilizantes sea más efectivo.
- El nitrógeno amónico no puede ser absorbido por los elementos vegetales. La acción de esta sustancia se basa en que se conserva perfectamente en el suelo y es resistente a la lixiviación. Por lo tanto, la composición se puede utilizar en áreas con altos niveles de agua subterránea y en áreas con mayor precipitación. Además, la presencia de este componente permite fertilizar en los primeros meses de primavera. Al mismo tiempo, bajo la influencia de la temperatura y el trabajo de los microorganismos del suelo, la composición se transforma en forma de nitrato.
- Nitrógeno amida: es perfectamente absorbido por las hojas de los cultivos. Sin embargo, para que esto suceda, la sustancia debe tomar primero la forma de amonio y luego la de nitrato. Gracias a la reacción multicomponente, es posible lograr un efecto más duradero mediante el uso de fertilizantes.
Instrucciones de uso de CAS.
CAS se puede utilizar de 2 formas principales:
- Raíz: en este caso, la sustancia se distribuye sobre la superficie de la tierra. Aunque la composición no contiene amoniaco en forma libre, en climas cálidos y en ausencia de lluvia o riego, se debe realizar un pequeño sellado superficial.
- Foliar: en este caso, se riega el follaje. El procedimiento se realiza durante la temporada de crecimiento o durante las heladas, cuando la planta no puede recibir nutrición por el método de la raíz. Lo mejor es realizar el procedimiento por la mañana o por la noche. El trabajo diurno solo se puede realizar en tiempo fresco y nublado.
Las tasas de aplicación de sustancias dependen de muchos factores. Esto está influenciado por el tipo de planta, el período de tratamiento, el método de aplicación del fármaco y las condiciones climáticas. Para cultivos de cereales, son adecuadas las tácticas de riego triple:
- En primavera, después de que la nieve se derrita. En este caso, la temperatura no debe superar los +10 grados. Por 1 hectárea se requieren 30-40 kilogramos de fertilizante. No es necesario diluirlo.
- A finales de primavera o verano, en la etapa de espigado. La composición se puede combinar con microelementos, estimulantes del crecimiento y pesticidas. Por 1 hectárea vale la pena utilizar 30 kilogramos de sustancia activa. Se debe mezclar con agua en una proporción de 1:2. Cuando utilice el herbicida simultáneamente, utilice una proporción de 1:3 o 1:4.
- En otoño, en la etapa inicial de rumbo. Los cultivos de invierno deben alimentarse a razón de 10 kilogramos del fármaco por hectárea.
Precauciones de seguridad
El producto requiere el cumplimiento de una serie de recomendaciones de almacenamiento y transporte. Es necesario rociar UAN con un equipo especial.
Si se violan las reglas para el uso de fertilizantes, existe riesgo de quemaduras en los brotes.
¿Con qué es compatible?
El producto se puede combinar con pesticidas, estimulantes del crecimiento y microelementos. Esto ayudará a enriquecer el suelo con nutrientes y protegerá las plantas de las plagas.
Almacenamiento y transporte
La UAN debe almacenarse en contenedores especiales. La composición se considera inflamable y explosiva. Además, se caracteriza por una baja temperatura de cristalización y una congelación a -26 grados. Gracias a esto, es posible transportar y almacenar fertilizante durante todo un año. La formación de cristales y la congelación temporal de la sustancia no son peligrosas.
Análogos
Los análogos del producto incluyen Plantafol y el fertilizante NP de nitrógeno y fósforo.
Los fertilizantes UAN se consideran medios eficaces que ayudan a saturar el suelo con nitrógeno y estimulan el crecimiento de la masa verde de las plantas. Es importante aplicar la fertilización correctamente.