El abono verde se utiliza en la agricultura y en parcelas personales para fertilizar el suelo y mejorar su estructura. Esta es una técnica agrícola popular que aumenta la productividad. Para que las plantas aporten el máximo beneficio, es necesario plantarlas correctamente y a tiempo. Consideremos cuando sembrar abono verde en un invernadero en el otoñocómo hacerlo correctamente. Qué variedades de plantas de abono verde elegir para diferentes tipos de cultivos.
¿Qué es y para qué sirve?
Los abonos verdes son plantas de ciertos tipos que se siembran en campos y parcelas, y luego se cortan, se dejan sobrecalentar en la superficie de los camellones o se incrustan en el suelo, donde también se produce el sobrecalentamiento. La masa verde actúa como fertilizante orgánico, su calidad se puede comparar con la del humus. Además, se mejora y refina la estructura del suelo.
El abono verde no es sólo un fertilizante: mientras crece en los lechos, suprime las malas hierbas, acumula nitrógeno cerca de las raíces, afloja el suelo, lo satura de oxígeno, reduce la cantidad de plagas y detiene la propagación de enfermedades.
Cuándo sembrar abono verde en otoño en un invernadero.
En otoño, la siembra de semillas en un invernadero debe realizarse después de la cosecha final, cuando se hayan eliminado los restos de plantas. Dependiendo del cultivo que creció bajo techo y del método (para excavar o antes del invierno), la siembra debe realizarse en diferentes momentos.
Para que las plantas de abono verde ganen masa suficiente para incorporarse al suelo es necesario sembrarlas desde finales de agosto hasta finales de septiembre. A finales de octubre y noviembre, siembre semillas que permanecerán durante el invierno y germinarán recién en la primavera.
¿Qué plantar?
La mayoría de los tipos de abono verde pertenecen a las familias de las crucíferas y de los cereales. Pero para determinados cultivos en invernadero, determinadas variedades de abono verde son adecuadas. También existen restricciones: no se pueden elegir abonos verdes y cultivos que pertenezcan a la misma familia, para no transmitir enfermedades. Si se usa fertilizante verde en el sitio durante varias temporadas seguidas, entonces no se puede plantar la misma planta, es necesario alternar especies de abono verde.
Para tomates, pimientos y berenjenas.
Para los representantes de la familia de las solanáceas, los buenos antecesores son las legumbres, los cereales y las verduras crucíferas.También puedes sembrar phacelia, ruda de cabra, altramuz y trigo sarraceno. Cualquiera de estas plantas puede aumentar en un tercio el rendimiento de los cultivos populares de huerta. Y al plantar plántulas en el suelo donde anteriormente crecía el abono verde, lo protegerá de las plagas.
Después de las solanáceas, se recomienda sembrar rábano, mostaza y phacelia. Las plantas limpiarán el suelo de los patógenos del tizón tardío y lo llenarán de nitrógeno.
Para pepinos
Los pepinos tienen un sistema de raíces poco profundo; toman nutrientes de la capa superior del suelo, por lo que deben ser los más fertilizados. Está permitido plantar casi todos los cultivos comunes de abono verde bajo este cultivo en un invernadero. A partir de primavera y durante todo el verano, también se pueden sembrar plantas entre hileras. Esto sólo mejorará el sabor de los pepinos. No se recomienda sembrar centeno antes de la cosecha. Se cree que suprime no solo las malas hierbas, sino también los pepinos.
Para otros cultivos
En un invernadero en otoño, se puede sembrar cualquier abono verde si puede brotar y crecer entre 15 y 20 cm antes de la llegada del clima frío. Si planeas dejar brotes verdes durante el invierno, puedes sembrar cereales de invierno. También puedes mezclar semillas de diferentes cultivos y sembrar al mismo tiempo. El beneficio de la mezcla será mayor, ya que todas las plantas actúan sobre el suelo de manera diferente y acumulan elementos en diferentes proporciones. Esto le permitirá preparar universalmente el terreno para diferentes cultivos.
Cómo sembrar abono verde correctamente.
Primero necesitas preparar las camas en el invernadero. Retire todos los tallos, raíces y puntas restantes del cultivo anterior. Saca todo afuera y quémalo. Excava el suelo, selecciona las raíces de las malas hierbas. Nivelar el suelo, sembrar abono verde a una profundidad de 3-4 cm, regar con agua y espolvorear con una fina capa de tierra.Compacta un poco la tierra. Espolvorea con una capa de humus, lo que ayudará a que las plantas crezcan más rápido.
Al sembrar antes del invierno, es necesario esparcir las semillas más densamente, algunas de ellas pueden no sobrevivir al invierno.
En climas helados, si las plantas en el invernadero permanecen sin cortar, se cubren de nieve. En primavera, los cultivos deben sembrarse cuando hayan pasado al menos 2 semanas después de la recolección del abono verde. Esto es necesario para que comiencen a pudrirse en el suelo y alimenten a las plántulas.
El abono verde en invernadero es una excelente manera de preparar y fertilizar el suelo, limpiarlo de patógenos e insectos dañinos y mejorar la estructura del suelo. Los expertos aconsejan sembrar plantas de abono verde en invernadero durante al menos 3-4 años seguidos para ver los resultados y consolidarlos.