Ventajas y desventajas del centeno como abono verde, cuando sembrar y cuanto tarda en brotar

El abono verde se utiliza como fertilizante natural, se utiliza para sembrar áreas destinadas a cultivos. Para ello se utilizan varios tipos de plantas. Consideremos las ventajas del centeno como abono verde y sus desventajas, cuándo y frente a qué cultivos plantar. La secuencia del proceso de siembra, cómo cuidar el centeno, cuándo es el mejor momento para cortar el césped.


Beneficios del centeno como abono verde

Ventajas del centeno como excelente cultivo de abono verde:

  • se puede sembrar en primavera y otoño;
  • se almacena para el invierno y crece rápidamente en la primavera, por lo que no es necesario sembrar semillas a principios de la primavera, hasta que la tierra aún se haya calentado, lo que ahorra tiempo durante el trabajo de primavera;
  • después de arar el suelo, se pudre rápidamente y se convierte en fertilizante orgánico;
  • convierte el fósforo que se encuentra en el suelo en una forma accesible, se vuelve fácilmente accesible para las plantas;
  • desinfecta el suelo de patógenos, previene el desarrollo del tizón tardío, reduce la cantidad de nematodos;
  • enriquece el suelo con los nutrientes básicos necesarios para cualquier cultivo: potasio y nitrógeno;
  • mejora la estructura y composición del suelo, especialmente en suelos pesados;
  • promueve la reproducción de lombrices de tierra, que transforman la materia orgánica en humus;
  • reduce la cantidad de malezas, ya que impide que las semillas de malezas broten, bloquea la luz y les quita nutrición;
  • No tiene pretensiones y, por tanto, no requiere ningún cuidado especial;
  • Las semillas son asequibles y fáciles de comprar.

Además de que el centeno se utiliza en campos y jardines para mejorar el suelo, se utiliza como fertilizante. En agricultura se pueden sembrar variedades de primavera e invierno. Los beneficios de ellos son los mismos, la diferencia radica en el momento de la siembra.

centeno verde

Desventajas de la planta.

El centeno es lo suficientemente amante de la humedad como para autoproporcionarse humedad; la extrae del suelo. Las raíces de las plantas adultas se hunden profundamente en el suelo, pero mientras son jóvenes, pueden sufrir deficiencia de humedad. Esto afecta el crecimiento y desarrollo del abono verde; si llega poca agua a las raíces, los beneficios de su cultivo se reducen. Por esta razón, el centeno sembrado en zonas áridas donde no llueve suele necesitar riego.

Otro inconveniente que puedes encontrar al cultivar: los gusanos de alambre pueden crecer en las raíces de la planta.Para reducir la probabilidad de que esto ocurra, se recomienda tratar la zona antes de sembrar con insecticidas en dosis profiláctica y repetir el tratamiento al final de la temporada. A pesar de algunas desventajas, los beneficios del cultivo atraen a muchos jardineros.

¿Qué plantar antes?

Casi todos los cultivos se pueden cultivar antes que el centeno, pero hay aquellos que se cultivan preferentemente como predecesores. En la región de la Tierra No Negra, el mejor antecesor del centeno es la patata. Debe eliminarse por completo al menos 2 semanas antes de la siembra de abono verde. En los Urales y la región nororiental, las plantas se pueden sembrar después de legumbres, maíz y hortalizas. Se recomienda retirarlos 1,5 meses antes de sembrar centeno.

frijoles maduros

Experto:
La regla básica que se debe seguir a la hora de elegir un cultivo que se pueda sembrar después del abono verde es que no debe pertenecer a la familia de las gramíneas. Esto se explica porque el suelo ocupado por cereales (abonos verdes y cultivos) acumula patógenos y plagas que afectan a ambos cultivos.

cuando plantar

En otoño, el centeno se puede sembrar desde finales de verano hasta mediados de otoño. Antes del invierno, se siembra abono verde después de la cosecha, cuando se retiran los restos del sitio. En un clima templado, por ejemplo en la región de Moscú, la época de siembra se produce, en promedio, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. La temperatura del aire durante la siembra de abono verde es de 15-16 °C. En cualquier caso, la fecha de siembra debe elegirse de modo que queden al menos 1,5 meses antes de las heladas.

En primavera, se puede sembrar centeno tan pronto como se derrita la nieve. El cultivo es resistente al frío y crece incluso en suelos fríos.

granos en una bolsa

El proceso de siembra de abono verde.

Las semillas de abono verde se pueden plantar de diferentes formas: en hileras y cruzadas en diagonal.En este último caso, las plantas están espaciadas de manera más uniforme y eliminan mejor las malas hierbas. La distancia entre las hileras de centeno se deja en aproximadamente 7,5 cm, las semillas se entierran aproximadamente 4 cm. Al sembrar antes del invierno, es necesario aumentar el volumen habitual de semillas (1,7-2 kg por cien metros cuadrados) en nada menos. superior al 10%, esto es necesario porque algunas semillas no brotarán o las plantas jóvenes morirán durante el invierno. Para sembrar en otoño, se recomienda tomar centeno de la cosecha del año pasado, es posible que las semillas frescas no germinen.

Secuencia de siembra:

  • retire todos los restos de plantas de las camas;
  • aplicar fertilizantes si es necesario;
  • desenterrar el área;
  • hacer ranuras de 5 cm de profundidad;
  • sembrar semillas en ellos;
  • cerrar las ranuras con un rastrillo.

Si es necesario, riegue la zona con agua.

sembrando a través de la tecnología

La cantidad de días que tarda el centeno en germinar depende de la temperatura y la humedad del suelo y de la temperatura del aire. Cuando la temperatura del suelo es superior a 10 °C y la humedad normal, con una profundidad de siembra de 4 cm, el centeno suele germinar en 3-4 días. La germinación en suelos fríos o secos se retrasa y puede tardar entre una semana y una semana y media. Para que las semillas germinen más rápido, es necesario regar el área si la humedad del suelo es insuficiente. Las semillas deben quedar completamente cubiertas con tierra.

Cómo cuidar la cultura

Debido a la naturaleza amante de la humedad de la planta, es posible que necesite riego. Debes controlar la humedad del suelo y regar el área cuando se seque. De lo contrario, las plántulas se debilitarán o el centeno se desarrollará mal. Si el suelo es inicialmente pobre en nutrientes, entonces el abono verde debe alimentarse inmediatamente después de la siembra y en la mitad del período de crecimiento. El centeno ya no necesita ningún cuidado, no se cubre de malas hierbas, ya que brota rápida y espesamente, suprimiendo así las malas hierbas.

fertilizante listo para usar

Momento óptimo para cortar el césped

Se puede empezar a cortar abono verde cuando alcance una altura de 20-30 cm, el último período de corte es la etapa de brotación. Después de esto, los tallos de las plantas se vuelven más gruesos y se pudrirán en el suelo por más tiempo. Además, las plantas demasiado grandes extraen intensamente nutrientes del suelo. Es completamente inaceptable cortar centeno cuando las semillas comienzan a madurar o ya han madurado. Para entonces, los tallos ya se habrán secado y las semillas derramadas en el suelo podrán germinar. No habrá ningún beneficio del abono verde. El centeno germinado se convertirá en mala hierba.

Experto:
En primavera, el centeno de invierno se debe cortar 2 semanas antes de plantar el cultivo principal en este lugar. Este intervalo es necesario para que las verduras tengan tiempo de pudrirse parcialmente. El centeno sembrado en verano se desentierra 2 semanas antes de las heladas, el centeno de invierno se deja hasta la primavera.

El centeno se corta a una altura de 2-3 cm desde la superficie del suelo. Si no quitas las raíces, la vegetación volverá a crecer. Si está en barbecho, entonces puedes dejar las plantas para una segunda siega. Si necesita plantar un cultivo en una parcela, debe desenterrarlo con una pala o un tractor a pie. El procesamiento permite no solo recortar las raíces, sino también enterrar la vegetación en el suelo.

bisel en el suelo

El centeno como abono verde se puede utilizar en diferentes tipos de suelo, en regiones con cualquier clima. Germina bien a bajas temperaturas positivas, lo cual es su ventaja. El grano se puede sembrar tanto en primavera como en otoño.

El uso de abono verde tiene muchas ventajas: el centeno estructura y afloja el suelo, lo fortalece, es un fertilizante verde natural. En términos de valor nutricional, el abono verde se puede comparar con la aplicación de estiércol. Pero tienen ventajas sobre el estiércol: las semillas son más baratas y ocupan menos espacio. El centeno no contiene semillas de malas hierbas, que abundan en el estiércol.

Si siembras centeno en tu jardín todos los años, no tendrás que aplicar ningún otro fertilizante. El abono verde también actúa como desinfectante, reduce la cantidad de bacterias y nematodos en el sitio y limpia el suelo. Los cultivos plantados después de esto sufren menos enfermedades y su rendimiento aumenta. Los productos son respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud. En hortalizas, tubérculos y cereales, el contenido de proteínas y sustancias orgánicas aumenta y la cantidad de nitratos disminuye. Cultivar abono verde es absolutamente simple; tanto un jardinero experimentado como un novato pueden afrontarlo fácilmente.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero