5 tipos de compostadores para el jardín y cómo hacerlos tú mismo, materiales necesarios

En cualquier hogar se acumulan residuos de verduras y cocina, que deben eliminarse en algún lugar. Una buena solución al problema sería preparar abono, que se puede utilizar para fertilizar los lechos. Veamos los tipos, tamaños y cómo hacer un compostador con sus propias manos, qué materiales y herramientas se necesitan y cómo usar los compostadores en el sitio.


Tipos de compostadores

El principal material de fabricación es la madera. Por lo tanto, puedes hacer compostadores a partir de tablas, cajas y paletas viejas.Puedes utilizar trozos de pizarra o hacer muros de hormigón. Lo principal es que el compostador cumpla con unas determinadas dimensiones y tenga ranuras para el intercambio de aire.

Dibujos y dimensiones.

Para que el proceso de compostaje funcione correctamente, el contenedor de compost debe tener la misma altura, ancho y largo. Habitualmente, para una pequeña parcela de jardín basta con un compostador de dimensiones 1x1x1 m, que debe instalarse en una zona plana y no inundada de agua, al menos a diez metros de edificios y fuentes de agua.

Dado que el abono no madura rápidamente, se recomienda hacer una caja de 3 secciones idénticas, poner restos frescos en la 1ª, abono del año pasado en la 2ª y abono ya preparado y completamente podrido en la 3ª.

Las tablas deben estar espaciadas sin apretar, dejando espacio entre ellas para que la humedad pueda escapar y el aire pueda entrar. El diseño incluye una tapa con bisagras que protege el contenido de la lluvia y evita que los animales entren al interior. El compostador debe ser resistente, capaz de soportar el peso de los residuos y duradero. Si está hecho de tablas, es necesario cubrirlas con un antiséptico para que duren más. Esto es importante porque la madera está expuesta a la humedad, la temperatura y las bacterias. No se requiere procesamiento de otros materiales.

dos departamentos

Herramientas y materiales necesarios.

Para crear un compostador necesitarás: vigas y tablas, trozos de pizarra, tornillos, clavos, esquinas metálicas, bisagras. Las herramientas necesarias son una sierra para metales, un destornillador, un martillo, una cinta métrica y una pala.

Cómo hacer un compostador con tus propias manos.

Consideremos la secuencia de fabricación de compostadores a partir de tablas, cajas, paletas, láminas de pizarra y hormigón.Cada opción tiene sus propias características en fabricación y aplicación.

un montón de arbustos

De tablones de madera

Primero, debe cavar las vigas en las esquinas a una profundidad tal que sostengan las tablas de manera segura cuando el volumen del compostador de jardín esté lleno. Por lo general, para una altura de 1 m basta con cavar entre 20 y 30 cm. Para mayor estabilidad, las barras del suelo se pueden revestir con piedras, trozos de ladrillo o rellenar con cemento.

Sujete tablas de aproximadamente el mismo ancho entre las barras, dejando espacios entre ellas de al menos 2 cm para el paso del aire. Deje los lados y la parte posterior de la caja en blanco, y en la parte inferior del frente hay una puerta que se abre hacia arriba para que pueda retirar gradualmente el abono terminado. Para protegerse contra los roedores, cubra el interior con una malla metálica. Cuelga una tapa de tablas bien colocadas encima de las bisagras para proteger el abono de la lluvia y la nieve.

De cajas de tablones

El compostador se fabrica con este material exactamente de la misma forma que en el ejemplo anterior. Las cajas viejas serán útiles, es necesario desmontarlas en tablas y ensamblarlas en un compostador de acuerdo con las dimensiones requeridas. La secuencia de su montaje es similar a la de montar un compostador a partir de tablas.

abrir caja

caja de paletas

Es el más fácil de montar. Debes tomar paletas viejas y armar un cubo con ellas. El lado largo de los pallets debe estar horizontal. Para mayor resistencia, introduzca postes en el suelo, a los que clave las paletas o las conecta con grapas metálicas. Haz una tapa de madera liviana con bisagras.

creación de un diseño

De pizarra

Los trozos de pizarra también deben excavarse en el suelo y conectarse con tablas horizontales o fijarse con clavos a 4 barras colocadas en las esquinas. También es necesario dejar espacios de 2-3 cm entre las hojas.El compostador de pizarra debe colocarse en un lugar sombreado del jardín, ya que la pizarra puede calentarse con el sol y provocar que la temperatura en la pila sea más alta de lo necesario.

Hecho de concreto

Las paredes de dicho compostador están hechas de hormigón monolítico o bloques de hormigón. Puedes usar un anillo de pozo. Por lo general, se excavan en el suelo hasta la mitad o hasta el nivel superior, pero también se pueden colocar simplemente en el suelo. La parte superior del compostador de hormigón también debe cubrirse con una tapa de madera extraíble.

Esta es la estructura más duradera, pero tiene desventajas: no hay orificios para el suministro de aire y es inconveniente mezclar el contenido.

compostador de hormigón

Manual de usuario

Puedes poner todos los residuos vegetales recogidos de tu huerto y huerta, restos de cocina, estiércol, copas, hojas, hierba y verduras de mala calidad en un compostador casero. Puedes añadir papel blanco fino, ramas pequeñas, virutas, aserrín y tablillas viejas. Durante la colocación, se pueden apilar diferentes materiales en capas, en capas de no más de 15 cm de espesor, y posteriormente se seguirán mezclando.

No se pueden colocar huesos, desechos de animales no herbívoros, vidrio o materiales sintéticos. Tampoco se deben añadir malas hierbas que ya hayan producido semillas; a pesar del efecto de la temperatura, siguen siendo viables y pueden obstruir el área donde se aplicará el compost como fertilizante. Los residuos vegetales con signos evidentes de enfermedades y plagas tampoco son deseables. La temperatura no siempre destruye los patógenos, por lo que no es necesario correr riesgos.

hojas y hierba

Todos los residuos deben triturarse aproximadamente al mismo tamaño para que se procesen al mismo ritmo. Después de la colocación, la pila debe humedecerse y humedecerse si se seca. Mantener el nivel de humedad al 60%.La temperatura interior no debe ser inferior a 16˚C, de lo contrario el proceso de compostaje se ralentizará o se detendrá. Además, no debe subir demasiado, lo que también altera los procesos de fermentación. Para mantener una temperatura agradable, coloque el compostador en sombra parcial o en la sombra para que se caliente uniformemente durante todo el día.

Experto:
Revuelva el contenido una vez al mes, luego el abono se formará rápida y correctamente. Para acelerar la fermentación, puede agregar una preparación EM a los residuos o regarla con infusión de hierbas fermentadas. No vierta agua ni detergentes en el cajón.

Una vez que la sección está completamente colocada, la maduración del compost dura al menos 1 año. La preparación del fertilizante puede determinarse por su color oscuro uniforme, su estructura granular y su característico olor a tierra. Puedes utilizar abono de 2-3 años, el abono de 1 año no es apto para todos los cultivos, y a partir de los 3 años ya pierde algunos de sus nutrientes.

basura en la caja

Puedes hacer fácilmente un compostador en tu jardín utilizando materiales de desecho con tus propias manos. Le permitirá resolver dos problemas importantes a la vez: reciclar residuos y procesarlos para convertirlos en fertilizante orgánico natural. Para una parcela de jardín estándar, basta con construir al menos 1 compostador con una capacidad de 1 metro cúbico. m Si necesitas más humus, nada te impide construir tantas cajas como necesites.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero