Cómo injertar correctamente un manzano en verano, primavera y otoño con esquejes frescos para principiantes paso a paso

Cuando hay poco espacio en el jardín, pero quieres que en él crezcan diferentes variedades de manzanas, puedes solucionar este problema mediante injertos. Este procedimiento también ayuda a mejorar la variedad y crear un árbol resistente a enfermedades y cambios de temperatura. Un jardinero competente sabe cómo injertar correctamente un manzano para obtener rápidamente el resultado deseado.


¿Por qué necesitas injertar un manzano?

Cada jardinero tiene sus propios motivos para injertar un manzano. Aquí están los más comunes:

injertar un manzano

  1. Cultivar varias variedades de manzanas en un mismo árbol. Esto es especialmente cierto cuando hay poco espacio en una parcela o jardín.
  2. Para preservar la variedad. Sucede que en algún lugar cerca de la casa hay un manzano viejo, y su vida está llegando a su fin o ha sido dañado por plagas. Para no perder esta variedad, se injerta sobre un portainjerto adecuado.
  3. Para mejorar la rusticidad del árbol. Para ello, las variedades tiernas cultivadas se injertan en variedades silvestres más resistentes y con un buen sistema de raíces. Esto permitirá que el árbol resista mejor las heladas y la sequía. También habrá menos problemas con las plagas.
  4. Para no sacar plántulas de algún lugar, sino cultivarlas usted mismo. Se necesitan varios años para obtener una muestra de un árbol. Y si la variedad no es la que querías, se perderá tiempo. Es más rentable injertar tú mismo la variedad que necesitas.
  5. Algunos jardineros se dedican a injertar por diversión, como pasatiempo.
  6. Además, sin injertos es imposible cultivar un manzano enano.

El árbol injertado siempre conservará las cualidades varietales del vástago. Si injertas variedades tempranas en flores silvestres tardías, el resultado será una variedad temprana y no al revés. El portainjerto es necesario solo para el sistema de raíces.

variedades de manzana

Cómo entender que un árbol está listo para ser injertado.

Para obtener un buen resultado del injerto, necesita saber si el árbol está listo para dicho procedimiento. Existen algunas reglas simples para los portainjertos:

  1. El árbol debe tener al menos tres años y un sistema radicular bien desarrollado.
  2. Debe ser fuerte, sin daños ni signos de enfermedad.
  3. Es mejor vacunar durante el flujo de savia activo. En este momento, la corteza de los árboles está húmeda y elástica. Se puede quitar fácilmente del árbol.Si la corteza es difícil de quitar, significa que el flujo de savia aún no ha comenzado y es posible que el esqueje injertado no eche raíces.

Si se utiliza un árbol perenne maduro como portainjerto, se deben limpiar las ramas viejas dañadas y las áreas cortadas se deben tratar con cuidado. Para ello, puede utilizar productos especiales, pintura o cal común. Esto evitará infecciones y bloqueará el acceso de pequeñas plagas.

el arbol esta listo

Herramientas y materiales necesarios.

El injerto de árboles se puede comparar con una operación quirúrgica, por lo que existen una serie de requisitos para los instrumentos:

  1. La principal herramienta para el injerto es un cuchillo de jardín. Debe ser muy afilado para que dañe mínimamente al árbol. También es necesario tratarlo con un desinfectante. Para ello es adecuado el alcohol normal o un producto que contenga alcohol. Puedes usar peróxido o yodo.
  2. Podadera. Se utiliza cuando es necesario limpiar un árbol del exceso de brotes.
  3. Para quitar ramas más grandes, utilice una sierra de jardín.
  4. Material de bandas. Para ello puede ser adecuada cinta adhesiva común, cinta aislante, cordel o un trozo de película. Es importante que el material sea duradero y se ajuste bien.
  5. Material para cubrir heridas. Si no la usa, la calidad de la vacuna se deteriora significativamente y es posible que nada funcione. Para ello, utilice brea de jardín, pintura, masilla especial o plastilina normal. El objetivo principal de la masilla es bloquear el acceso del aire a las heridas y prevenir infecciones.

El éxito de la vacunación depende en un 50% de la calidad del equipo. No se permiten violaciones en esta área.

herramientas y materiales

Momento del injerto de manzano.

Hay varias fechas en las que se puede injertar un manzano. Pero lo mejor sigue siendo a principios de la primavera, cuando comienza el flujo de savia.

en primavera

El mejor momento para injertar un manzano es el momento en que la naturaleza despierta de la hibernación.Cuando las heladas amainaron y el sol empezó a calentar, todas las plantas empezaron a crecer rápidamente.

Durante este período, el vástago arraiga mejor. No le falta nutrición, porque obtiene todo lo que necesita del jugo del patrón.

Todo esto sucede en marzo-abril, según la región. En este momento es mejor realizar injertos de corte. La brotación se produce un poco más tarde, a principios de mayo.

injertar un manzano

En verano

Los injertos de verano se realizan a mediados o finales de agosto, según la región. En este momento comienza el período del segundo flujo de savia en los árboles. En las regiones del norte esto ocurre en julio.

En este momento, es mejor utilizar un cogollo inactivo como vástago. Se arraiga mejor que los esquejes, ya que requiere menos nutrición. Es mejor tomar los cogollos frescos; inmediatamente después de cortarlos del árbol, transfiéralos al patrón.

en otoño

La brotación otoñal se produce a finales de septiembre y principios de octubre, siempre que el clima sea cálido. Si la temperatura diurna desciende por debajo de los 15 grados, es arriesgado vacunar, es posible que no eche raíces.

En otoño, es mejor utilizar métodos debajo de la corteza o divididos. Y haz esto en árboles jóvenes. A los árboles maduros no les gustan las intervenciones otoñales y pueden enfermarse.

florecimiento de otoño

Métodos de vacunación

Desde hace mucho tiempo se conocen muchos métodos de injerto de árboles. Se utiliza un esqueje o yema como vástago. Se puede tomar en estado latente o en germinación.

El injerto se realiza detrás de la corteza, en hendidura, por puente, por cópula, por gemación y otros. Para los jardineros novatos, es mejor probar con esquejes divididos o con brotes. Echemos un vistazo más de cerca a los métodos más comunes.

Brote y esquejes

El injerto con una yema se llama gemación y el injerto con un esqueje se llama cópula. El material para el procedimiento se prepara con anticipación y se almacena en un lugar frío o se recolecta inmediatamente antes del trabajo.

El injerto de yemas se puede realizar a principios de primavera u otoño después de la caída de las hojas. Los esquejes se recogen en otoño y se utilizan en primavera. Si los esquejes injertados se cubren de brotes verdes en verano, hay que retirarlos dejando los más fuertes.

brote y esquejes

en la hendidura

Este método es bastante simple y efectivo. Puedes utilizar un corte o hasta cuatro a la vez.

Da buenos resultados cuando es necesario volver a injertar un manzano. Por ejemplo, cuando un manzano injertado creció, dio una prueba, pero los frutos no fueron los esperados. En este caso, puedes cortar las ramas y plantar otra variedad en lugar del corte.

Se realizan en árboles donde el grosor de las ramas no supera los 5 cm de diámetro y su edad no supera los 6 años. La vacunación se realiza de la siguiente manera:

simple y efectivo

  1. Corte con cuidado la rama en el lugar donde se realizará el procedimiento. Las herramientas deben desinfectarse antes de trabajar.
  2. Utilice un cuchillo afilado para dividir el corte por la mitad. Si planea fijar 4 esquejes a la vez y el grosor del corte lo permite, la división se realiza en forma transversal.
  3. Para evitar que la madera se cierre, primero se inserta una pequeña clavija en la hendidura.
  4. El corte de abajo se corta con cuidado en una cuña y se inserta en la división para que encaje bien. Es importante que la capa de cambium del esqueje coincida con la capa de cambium del patrón.
  5. La rama o el muñón del portainjerto se ata firmemente con material de liga para que la división se apriete tanto como sea posible.
  6. Luego, todos los lugares donde no hay corteza se cubren cuidadosamente con cualquier material preparado para ello.

Si se injerta un esqueje, debe ser un poco más delgado que el patrón. Pero si se injertan más, es necesario tomarlos más delgados para que queden bien y se sientan cómodos. Al colocar esquejes, es necesario garantizar la alineación del cambium.

Primero, se ensancha una división y se insertan dos cortes en los lados.Luego, la cuña se mueve hacia la segunda división y se insertan otros dos esquejes.

una división

Ojo en ciernes

Para llevar a cabo la brotación, primero debe determinar la ubicación del injerto. Esto podría ser debajo de una rama o en el tronco de un árbol. Para hacer esto necesitas hacer lo siguiente:

  1. De un árbol adecuado, corte un capullo junto con un pequeño trozo de corteza.
  2. En el lugar donde se pretende realizar el injerto, se corta la corteza en forma de letra T.
  3. Luego se separa con cuidado y se inserta la mirilla recortada. Los límites del cambium deben coincidir.
  4. La corteza se presiona y se ata con material de vendaje. La cinta aislante o la cinta adhesiva son las más adecuadas para estos fines.

No se puede quitar el vendaje durante el verano, pero hay que asegurarse de que no pellizque el árbol y aflojarlo si es necesario.

Lo bueno de este método es que ahorra material de siembra.

ojo en ciernes

podadora de injerto

Actualmente, existen podadoras especiales que permiten cortar adecuadamente los esquejes para este trabajo. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Tome un corte fresco o preparado previamente.
  2. La punta se corta con una podadora.
  3. Luego se corta la rama donde se realizará el injerto. Es importante que el grosor del material coincida.
  4. El corte se inserta en el corte y se envuelve firmemente con cinta adhesiva.

El trabajo es muy fácil y conveniente, pero las críticas sobre este método son en su mayoría negativas y la tasa de supervivencia es baja.

podadora de injerto

por el puente

Este método permite salvar un árbol cuando su corteza está gravemente dañada y puede morir. Los esquejes se injertan en el tronco para restaurar los canales.

Si se descubren daños, es necesario tratarlos urgentemente y cubrirlos con barniz de jardín. De esta manera puede aguantar hasta el siguiente flujo de savia. Antes de comenzar, es necesario hacer puentes a partir de los esquejes, a través de los cuales fluirá la savia hasta la copa del árbol.

Necesitas hacer lo siguiente:

  1. Prepare esquejes un poco más largos que las heridas del árbol.
  2. Limpia la masilla de la madera y recorta los bordes de la herida.
  3. Debajo y encima de la herida, corta la corteza en forma de letra T.
  4. Retire los cogollos de los esquejes y recorte los extremos con un corte oblicuo.
  5. Inserte los extremos de los esquejes debajo de la corteza del árbol desde la parte inferior. Es importante que los esquejes estén colocados correctamente, no al revés, para que el jugo suba.
  6. Ate el árbol donde están los cortes, presionando bien los esquejes.
  7. Inserta los extremos superiores debajo de la corteza.
  8. Ata la copa del árbol.

Si todo se hace correctamente, el árbol aún puede vivir varios años y dar la oportunidad de injertarlo en otro árbol.

embrague de puente

para la corteza

Este es uno de los métodos más simples y efectivos para injertar un esqueje de manzano en el lugar correcto. Se utilizan esquejes de árboles jóvenes o brotes anuales frescos. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Se selecciona un lugar para trabajar. Podría ser un tronco central cortado, un tocón o una rama gruesa. Lo principal es tener una corteza sana y elástica.
  2. El borde de la corteza se corta de arriba a abajo de 4 a 5 cm y la corteza se corta hasta la madera.
  3. El corte se prepara con anticipación, pero el corte se realiza inmediatamente antes del procedimiento. Cortar el extremo con un corte oblicuo, cuyo diámetro sea cuatro veces mayor que el diámetro del corte.
  4. El corte se inserta detrás de la corteza, pero no hasta toda la profundidad del corte; debe estar 2 mm por encima del corte.
  5. Envuelva bien el tronco o rama donde se inserta el esqueje.
  6. Cubra las áreas abiertas con barniz.

Este método permite injertar en árboles de diferente espesor y edad. Puedes poner varios esquejes a la vez, pero luego dejar los más fuertes.

conexión de corteza

Elección de vástago y portainjerto.

Las variedades cultivadas suelen injertarse en animales salvajes.Pero las opciones son posibles cuando se injerta una determinada variedad en una plántula de la misma variedad.

El vástago se selecciona de un árbol frutal de la variedad que más te guste. El árbol debe estar sano y producir buenas cosechas. Si se sospecha que está enfermo, es necesario tratarlo durante el verano.

Es mejor preparar esquejes en otoño y almacenarlos hasta la primavera. Se cortan con un cuchillo afilado a una distancia de 30-40 cm del borde, deben tener al menos 3-4 yemas. El corte se realiza de forma oblicua y su diámetro debe ser mayor que el diámetro del propio corte. Luego, el lugar del corte se trata con brea de jardín u otro material de masilla y se saca para almacenarlo. Los esquejes se almacenan en el sótano, pero hay que asegurarse de que no empiecen a crecer. Es mejor prepararlos con reserva, para que en primavera puedas elegir mejor los que pasaron el invierno. Deben estar limpios y libres de manchas.

vástago y portainjerto

Como patrón para un manzano, es mejor utilizar un manzano joven silvestre o una plántula de una variedad cultivada. Puedes injertar en un árbol viejo si necesitas renovarlo. Es importante que el portainjerto esté sano, sin signos de enfermedad, sin comprometer la integridad de la corteza.

También se puede injertar un manzano en pera, serbal, membrillo y espino. Pero esto puede afectar el resultado y un árbol así no vivirá mucho tiempo. Además, con tal relación, la calidad de la fruta puede deteriorarse. Es posible que se vuelvan pequeños y no tan sabrosos.

calidad del portainjerto

Características en diferentes regiones.

Las diferentes regiones climáticas tienen sus propias características.

La vacunación de primavera en las regiones del sur se realiza dos semanas antes que en las latitudes del norte. Allí se pueden empezar a brotar ya en marzo, mientras que en lugares más fríos el tiempo se retrasa hasta mediados de abril o principios de mayo.

La brotación de verano en las regiones del norte ocurre antes que en las regiones del sur.Se realiza desde mediados de julio hasta principios de agosto, mientras que en las regiones del sur se puede realizar hasta mediados de septiembre.

Los injertos de otoño no se realizan en las latitudes del norte. Debido a las heladas tempranas, el vástago muere. Puedes arriesgarte y envolver bien el árbol. Pero las posibilidades son muy pequeñas y es mejor no volver a dañar el árbol, sino posponer el procedimiento hasta la primavera.

herir un árbol

Posibles errores de jardineros novatos.

Es posible que los jardineros principiantes no conozcan muchas de las sutilezas y cometan errores al injertar un manzano. Esto conduce al fracaso y a la pérdida de tiempo. Aquí hay algunas razones por las que puede fallar:

  1. Se ha introducido una infección en el sitio de gemación. Podría haber sido introducido con herramientas o manos sucias, tocando las zonas cortadas.
  2. El momento del procedimiento se calculó incorrectamente.
  3. Los esquejes se prepararon correctamente, pero se almacenaron en un lugar cálido y comenzaron a crecer antes de tiempo o comenzaron a secarse.
  4. Las capas de cambium no coincidían ni se desplazaban.
  5. Se utilizó masilla de mala calidad con impurezas nocivas.
  6. No se proporcionó aislamiento para el invierno.

errores del jardinero

Algunos jardineros envuelven el lugar del procedimiento con una película y se olvidan de dejar acceso al aire. En climas cálidos, esto provoca que el vástago se humee y muera. El portainjerto también puede sufrir esto.

Cuidados del manzano después del injerto.

Para lograr el éxito no basta con el procedimiento correcto. Es necesario cuidar el árbol; de lo contrario, es posible que el vástago no tenga tiempo de fortalecerse y se seque con el tiempo. La atención consiste en lo siguiente:

cuidado del manzano

  1. Es importante asegurarse de que los esquejes tengan suficiente humedad. Si el verano es seco, se puede envolver el lugar del injerto en film, después de verter un poco de tierra entre la madera y el film. Es necesario humedecerlo periódicamente mientras se seca.
  2. Para evitar que los pájaros o el viento rompan el esqueje, es necesario protegerlo. Cubrir con una bolsa de papel o atar a una clavija.
  3. Para el invierno, el vástago se envuelve en arpillera para que no muera a causa de las heladas.
  4. Tienes que cuidar el vendaje. Hay que tener en cuenta que el árbol está creciendo y el material de aderezo denso lo comprime. Si esto sucede, el vendaje debe aflojarse periódicamente. Cuando el sitio del injerto esté completamente curado, el vendaje se retira por completo.
  5. Un manzano injertado producirá muchos nuevos brotes silvestres. Es necesario limpiarlos periódicamente porque debilitan la madera.

De lo contrario, el cuidado es el mismo que para un árbol frutal normal: fertilizar, regar, quitar las malas hierbas y aflojar la tierra.

mira el vendaje

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero