Cultivar tomillo rastrero es un proceso que no tiene pasos complicados. Para obtener un resultado positivo, basta con conocer las reglas de plantación y cuidado de la planta. El tomillo rastrero o el tomillo es uno de los sorprendentes representantes de la flora. La cultura se utiliza no sólo en el diseño del paisaje, sino que también se valora por sus numerosas propiedades positivas.
Detalles del tomillo rastrero
Las características de la planta son sus propiedades beneficiosas. Los profesionales médicos recomiendan utilizar tomillo para las siguientes condiciones:
- fiebre;
- hinchazón y calambres intestinales;
- neurosis;
- neuralgia.
El cultivo se utiliza como anticonvulsivo y desinfectante. El uso regular restaura la microflora intestinal. Como resultado, el tracto gastrointestinal se normaliza. El tomillo también tiene un efecto diurético.
La parte aérea del cultivo tiene propiedades medicinales. La composición de la planta es rica en sustancias útiles. El tomillo contiene:
- ácidos: ursólico, tímínico, quínico, oleonólico, cafeico y clorogénico;
- polifenoles vegetales;
- resina;
- aceite esencial;
- amargura;
- taninos.
El tomillo se planta a menudo cerca de los colmenares de abejas, ya que se considera una excelente planta melífera. El cultivo tiene un aroma maravilloso y un sabor único. Debido a su naturaleza fragante, muchos perfumistas utilizan la planta para crear perfumes.
Combinación con otras plantas.
El tomillo es una verdadera bendición para las plantaciones grupales. Le permite crear un fondo sobre el cual las plantas con hojas texturizadas lucirán ventajosas. El tomillo complementa el panorama general. Si una persona está plantando flores amarillas, elija tomillo rastrero para crear contraste.
El potente aroma del cultivo atrae a una gran cantidad de insectos que polinizan la planta. Los jardineros han notado esta característica desde hace mucho tiempo y la utilizan como un pequeño truco. Plantan tomillo cerca de los lechos de pepinos. Las abejas se sienten atraídas por el olor y polinizan otros cultivos de hortalizas, ayudando a los jardineros.
Tipos y variedades
El tomillo es un arbusto inferior, que se distingue por su baja estatura. La altura de la planta no supera los 15 cm. El tomillo rastrero debe su nombre a su capacidad para extenderse por el suelo formando una exuberante alfombra de flores y vegetación. Las flores de un tono púrpura brillante se recogen en inflorescencias capitadas.
Los jardineros suelen elegir tomillo rastrero para decorar su cabaña de verano. Debido a la peculiaridad de florecer durante todo el verano, el cultivo se utiliza en el diseño de paisajes. La mayoría de las personas eligen las siguientes variedades:
- Donna Valley: la cultura está creciendo tanto que se vuelve como una alfombra con flores rosas.
- Cólquida: la planta se extiende a poca altura sobre el suelo y forma pequeñas flores de color lila.
- Silver Queen: se diferencia de otras variedades de tomillo por el color gris de las hojas, enmarcadas por un borde blanco.
En este último caso, las inflorescencias se encuentran muy densamente. Las flores están pintadas en un tono lila pálido.
El tomillo rastrero es una de las variedades de tomillo, entre las que también se puede encontrar:
- Común. El crecimiento del cultivo varía de 5 a 10 cm y la rama con hojas pequeñas debajo parece pelusa. El color de las flores de la planta cambia de blanco a violeta pálido.
- Olor a limón. Se puede plantar tanto a principios de primavera como en otoño. El nombre tomillo proviene de su delicado aroma, que contiene notas de limón. Las hojas tiernas son amarillas. Se distinguen variedades:
- Bertram Anderson: con hojas verdes salpicadas de manchas amarillas.
- Aurea: tiene un color amarillo brillante.
- Temprano. La floración de la planta comienza mucho antes de la aparición de flores en otras variedades. Desafortunadamente, la cultura se desvanece más rápido que otras. En el país se cultivan las siguientes variedades:
- falso tomillo velloso: hojas verdes con pubescencia excesiva en la punta, ligeramente afiladas;
- Menor: las hojas pequeñas también están cubiertas de vellosidades, la planta se caracteriza por un crecimiento lento.
Propagación del tomillo
Puede obtener una nueva cosecha de varias maneras: mediante esquejes, a partir de semillas y dividiendo el arbusto. La última opción se considera una de las más sencillas, pero al mismo tiempo traumática para la planta.Se desentierra un arbusto sano y se limpia la raíz del suelo. Dividir en varias partes, que se plantan inmediatamente en campo abierto.
No menos popular es el método de propagación de cultivos mediante esquejes. Las ramitas de tomillo se preparan en primavera u otoño. Adecuados para plantar son aquellos que han sido cortados de una planta completa. Antes de plantar, se limpia la parte inferior de las hojas y se planta en suelo húmedo para acelerar el proceso de crecimiento. El tomillo echa raíces rápidamente y no requiere mucho esfuerzo humano.
Plantar tomillo en campo abierto.
No se necesita mucho esfuerzo para cultivar una planta en su jardín y conseguir una alfombra esponjosa. La cultura sirve como una verdadera decoración para borduras, macizos de flores y colinas rocosas. Las hojas decorativas de tomillo son muy hermosas y pueden complementar el panorama general con un aroma increíble. Llena el jardín con un delicado aroma, añadiendo misterio a la atmósfera.
Para el pleno desarrollo de la cultura es necesario crear condiciones especiales. Si todo se hace correctamente, el tomillo deleitará la vista con abundante floración y la saturará de sustancias útiles. Los macizos de flores designados para el cultivo de tomillo deben estar expuestos a la luz solar directa. Si no hay suficiente luz, los arbustos de la planta perderán su atractivo visual. A la sombra, los tallos se estiran y adelgazan, las flores del cultivo se vuelven más pequeñas y florecen antes de lo habitual.
Plantar en casa
Antes de plantar tomillo, se prepara el suelo. El suelo debe ser ligero y permitir que la humedad lo atraviese bien. La acidez neutra es bienvenida. El suelo debe tener buena fertilidad.
En otoño, se desentierra la capa superior de tierra y se añade cal. Debe estar seco y bien mezclado con la tierra.Luego se prepara un sustrato para la planta, que consta de hojas podridas, arena de río, tierra negra y humus. Antes de plantar el cultivo, el suelo se enriquece con materia orgánica, estiércol del año pasado o fertilizantes orgánicos.
La siembra se realiza de dos formas:
- semillas;
- plántulas.
Las semillas de tomillo se siembran en campo abierto en primavera, cuando el aire y el suelo se calientan un poco. Se recomienda sembrar el material de siembra a una temperatura del aire de al menos +13 °C. Desenterrar los macizos de flores, mezclar la tierra con el sustrato preparado y nivelarlo. Agrega las semillas, espolvorea con una fina capa de arena de río y agua.
Tan pronto como aparecen los primeros brotes de la planta y alcanzan una altura de 3 cm, se procede a la siembra. Esta condición es necesaria para que el tomillo crezca y se desarrolle plenamente. Entre cada arbusto debe haber al menos 30 cm, si las condiciones son las adecuadas el tomillo te deleitará con un rápido crecimiento.
El tomillo se planta en campo abierto como plántulas. Para obtener brotes se utilizan semillas, que se colocan en recipientes especialmente designados. La siembra se realiza a mediados de febrero.
cuidado de las plantas
Un cultivo perenne no requiere tecnología agrícola compleja. Todo lo que se requiere de una persona es seleccionar un sitio adecuado y prepararlo. En el futuro se observa el régimen de riego y fertilización. No olvides quitar las malas hierbas tampoco.
Riego
Las plantaciones se desmalezan constantemente para que las malas hierbas no interfieran con el crecimiento del cultivo. Después del riego, se debe aflojar la tierra para evitar la formación de costras. No debes regar demasiado el tomillo, pero tampoco se recomienda mantener la tierra seca. Es necesario excluir la posibilidad de que el suelo se seque, debe estar blando, no mojado.A pesar de la capacidad de soportar inviernos fríos, un refugio ligero no interferirá con el cultivo.
El mejor vestido
El tomillo se puede dejar sin fertilizar, pero si es posible se realiza el procedimiento. A principios de la primavera, se agrega urea y, al cortar vegetación, se usa azofoska. Si el tomillo crece en el sitio por segundo año, se agregan al suelo fertilizantes minerales o gordolobo. El cultivo responde bien a la ceniza de madera, la aplicación periódica reduce el nivel de acidez. Al tomillo categóricamente no le gusta el estiércol fresco.
Enfermedades y plagas
La plantación adecuada y los cuidados necesarios previenen el desarrollo de enfermedades en la planta. Plantar en campo abierto está plagado de las siguientes plagas para el cultivo:
- polilla del prado;
- bateador de arena;
- gorgojo;
- áfido.
Los insecticidas ayudan a deshacerse de los insectos. Muy a menudo, la planta sufre de hongos. Afortunadamente, el cultivo se puede curar y devolver a su aspecto anterior. Tratamiento: riego mínimo, eliminación de malas hierbas y luz solar.
Cosecha
Según la tradición, es costumbre recoger tomillo el Domingo de la Trinidad. La gente cree que es en este día cuando tiene el mayor poder. La recolección de vegetación debe realizarse durante el período de floración. Las ramas más frondosas se cortan con un cuchillo afilado. En ningún caso se debe romper el cultivo para no dañarlo.
Luego, las ramitas se secan como otras hierbas. Se colocan sobre tiras de tela natural o se atan en manojos debajo del techo. El lugar más adecuado para el secado es el ático de la casa. Cuando la planta se seca, se puede utilizar para el fin previsto: decorar la habitación y preparar bebidas saludables.