Los jardineros se han sentido atraídos durante mucho tiempo por la hierba baja que cubre el suelo, que se extiende formando una alfombra de flores y que desprende un aroma único. Sin embargo, el cultivo de tomillo no se limita al deseo de crear un diseño de paisaje. Esta planta, popularmente llamada tomillo, llama la atención desde hace tiempo por sus propiedades curativas y su capacidad para añadir un toque fragante a platos de carne, sopas, ensaladas y adobos. En el Antiguo Egipto, el tomillo se utilizaba en ceremonias rituales.
- Tomillo: descripción de la planta
- Principales tipos de tomillo
- Métodos de cultivo en el país.
- Tomillo de semillas
- Tomillo de esquejes
- Plantar tomillo
- Selección de ubicación y suelo.
- ¿Cuándo y cómo plantar tomillo?
- Reglas para el cuidado del tomillo.
- Características del riego.
- Nutrición vegetal
- poda de tomillo
- Enfermedades y plagas
- ¿Cómo pasa el invierno la planta?
- Recolección y almacenamiento
Tomillo: descripción de la planta
El tomillo pertenece a un género extenso de más de 400 variedades y es una planta perenne de bajo crecimiento. Altura del subarbusto: 5 a 35 cm. Los tallos lignificados de color marrón están cubiertos de hojas duras dispuestas de manera opuesta. cuyo color, forma y tamaño vienen determinados por el tipo de planta. Raíces adventicias. Los pedúnculos erectos y vellosos forman inflorescencias de flores pequeñas en una amplia gama de colores. El tomillo florece de junio a agosto, llenando el aire de un aroma cálido y especiado.
Principales tipos de tomillo
Entre la gran cantidad de especies de tomillo destacan las siguientes:
- Común. Nos llegó desde el sur de Francia y España. Se distingue por hojas pequeñas, lanceoladas de color verde oscuro y flores de color lila pálido.
- Progresivo. Especie mediterránea con hojas coriáceas de varios colores. Las flores de color violeta tienen un hermoso tinte rosado. Este tomillo es resistente a las heladas y la sequía y se considera una excelente planta melífera.
- Olor a limón. Una especie híbrida del sur de Francia, llamada así por su olor agrio a limón. Las hojas amarillas se vuelven verdes con el tiempo. Las flores son de un agradable color rosa. No tolera bien las heladas, requiere refugio durante la estación fría y podas regulares.
- Miel vegetal. Un híbrido perenne, muy frondoso, resistente a la sequía y al frío, y que produce altos rendimientos. Una maravillosa planta melífera y decoración de jardín. Se utiliza fresco y seco, en cocina y medicina popular.
Métodos de cultivo en el país.
Cultivar tomillo en tu jardín no es difícil. Para ello, prepare semillas, esquejes o divida el arbusto. Es necesario tener en cuenta la propagación activa por auto-siembra, por lo que con el tiempo será necesario limitar el espacio.
Tomillo de semillas
Es posible sembrar semillas en un área que haya sido completamente limpiada de malezas. Dado que las semillas pequeñas eclosionan al cabo de un mes y se desarrollan muy lentamente, las malas hierbas interfieren con el proceso. Por tanto, es preferible cultivar tomillo utilizando plántulas. Para ello, a principios de primavera se prepara una mezcla de tierra compuesta de arena y turba, que se vierte en cajas, bandejas o contenedores. Las semillas sembradas se guardan bajo polietileno o vidrio hasta que aparecen los brotes. Las plántulas requieren riego moderado regular y buena iluminación. Después de 3 a 4 semanas, las plantas, que parecen más fuertes, se endurecen al aire libre durante dos semanas y luego se plantan en un lugar de crecimiento permanente.
Tomillo de esquejes
En verano, se utilizan esquejes verdes para propagar el tomillo. Este método se caracteriza por un enraizamiento exitoso. El procedimiento se realiza antes del inicio de la floración. Las partes superiores de los tallos deben cortarse a una altura de 10 cm, colocarse en arena de río y cubrirse con un trozo de polietileno. Un mes después, los ejemplares enraizados se plantan en campo abierto.
Al dividir el arbusto, se rompe la base y se desenredan las raíces con cuidado.
Se recomienda cubrir las parcelas con un frasco de vidrio durante una semana para aumentar la tasa de supervivencia.
Plantar tomillo
Cultivar un subarbusto resistente y sin pretensiones no causará problemas al jardinero. El pasto Bogorodskaya se adapta a las condiciones climáticas propuestas y, con el tratamiento adecuado, responde formando un arbusto esférico y aumentando su masa útil.
Selección de ubicación y suelo.
Para plantar tomillo es necesario elegir un lugar del jardín abierto a la luz solar, pero sin corrientes de aire. El suelo debe ser neutro y bien drenado. Los suelos pesados, arcillosos y muy húmedos requieren la adición de arena.Para que la hierba se sienta bien en campo abierto no se debe permitir la acidificación, para lo cual se añade tiza o cal.
Es necesario tener en cuenta el diseño general del jardín para que el lujoso tejido de tomillo encaje armoniosamente en el paisaje.
¿Cuándo y cómo plantar tomillo?
Las semillas de tomillo se plantan en otoño y primavera después de remojarlas en agua tibia durante 12 horas. Las plántulas se aclaran manteniendo un intervalo de 30 cm.
Es mejor plantar las plántulas después de que terminen las heladas, en un día cálido y soleado. Se está construyendo un hoyo espacioso. La plántula se saca del recipiente y se coloca en una mezcla de tierra y arena. Se compacta la superficie del suelo y luego se riega la planta. Cuando se propaga mediante esquejes, la siembra se realiza en agosto.
Al plantar tomillo en campo abierto con semillas, el subarbusto florecerá en su segundo año de vida.
Reglas para el cuidado del tomillo.
Debido a la sencillez de la planta, no es necesario crear condiciones especiales para el cultivo. Las medidas agrotécnicas incluyen riego, deshierbe y aflojamiento.
Características del riego.
Es más fácil para el tomillo resistir la sequía que el encharcamiento, lo que provoca la pudrición de las raíces. Por tanto, el riego está indicado sólo en caso de un período seco prolongado. En los días de lluvia, el suelo alrededor de la plántula se cubre con grava, piedra triturada y aserrín.
Nutrición vegetal
El cultivo de tomillo no requiere grandes cantidades de fertilizante. Si fertilizas el suelo con humus antes de plantar, esto será suficiente para todo el año que viene. Luego, la alimentación anual con fertilizantes minerales líquidos se realiza a finales de primavera o principios de verano.
Es recomendable utilizar ceniza de madera, que enriquece el suelo con minerales y reduce la acidez.
poda de tomillo
La poda de tomillo incluye: acortar los brotes y eliminar las inflorescencias descoloridas.Los brotes se recortan a dos tercios de la longitud del tallo, esto mantendrá una apariencia atractiva y proporcionará solidez a la planta. No es necesario podar los arbustos durante el invierno.
Pellizcar el tallo le dará espesor al tomillo adulto.
Enfermedades y plagas
Las sustancias aromáticas que desprende el tomillo en grandes cantidades sirven como buena protección contra las plagas. La violación de las reglas de cuidado puede provocar un ataque de insectos.
Los daños importantes a la planta son causados por:
- Polillas de la pradera atacando tallos y hojas. Activado en noches cálidas. El tratamiento con insecticidas ayuda.
- Los bateadores de arena destruyen por completo los órganos de la superficie. Se combaten con cebos envenenados.
- Gorgojos. Se alimentan de brotes jóvenes y capullos de flores. Las plantaciones se pueden proteger tratándolas con insecticidas o instalando cebos con drogas tóxicas.
- Los pulgones atacan los tallos y las hojas del tomillo. No tolera los insecticidas.
Las medidas preventivas para proteger contra plagas y parásitos incluyen: aflojamiento regular, eliminación oportuna de malezas, excavación profunda y aplicación de fertilizantes alcalinos.
¿Cómo pasa el invierno la planta?
La invernada del tomillo rara vez trae problemas a los propietarios de casas de verano, a menos que haya estancamiento del agua derretida en el lugar de crecimiento. La resistencia al invierno del subarbusto es alta. Pero, si a un jardinero le preocupa plantar hierba aromática y se pregunta cómo proteger las plantas de las heladas, se recomienda utilizar hojas caídas de árboles y arbustos, ramas de abeto o turba. Esto es lo que hacen en caso de un invierno con poca nieve.
Recolección y almacenamiento
El pasto de tomillo se corta con fines alimentarios y medicinales dos veces durante la temporada de crecimiento.En junio, las plantas con flores contienen la cantidad máxima de sustancias aromatizantes y curativas, en este momento la cosecha es especialmente valiosa. El corte secundario de masa verde está previsto para finales de agosto.
Son especialmente venerados los días de recolección de hierba que caen en las fiestas de la iglesia: Trinidad y Dormición de la Virgen María. Existe la creencia popular de que estos preparados aumentan muchas veces las propiedades positivas.
El sistema de raíces débil y poco profundo del tomillo no tolera la recolección manual. El único método correcto para recolectar hierbas aromáticas es el corte.
Las materias primas deben secarse atadas en manojos, colgadas en un lugar seco y protegido de la luz solar directa. Se puede secar una pequeña cantidad de tomillo extendiéndolo en una fina capa sobre hojas de papel en casa o en una habitación resguardada del sol y la lluvia. Una condición indispensable: organización de la ventilación.
El tomillo se almacena triturado o rallado, se quitan los tallos. Listo para usar, el polvo se vierte en recipientes herméticamente cerrados, como por ejemplo latas de café. Los platos deben colocarse en un lugar oscuro, por ejemplo, en un mueble de cocina. Las bolsas de papel gruesas y las de lona son adecuadas para las hierbas secas, pero pierden el aroma de los aceites esenciales. Las propiedades de la planta duran dos años.
El cultivo de tomillo se justifica en varios casos: para cocinar, decorar y aromatizar el jardín, y con fines medicinales. Un cultivo sin pretensiones que puede crecer en condiciones duras que no son aptas para otras plantas. Cultivar tomillo no es difícil debido a su resistencia a las condiciones climáticas cambiantes y su alta tasa de supervivencia. Con el cuidado adecuado, la planta crece rápidamente y se deleita con una floración abundante y duradera.