La variedad de limón Lunario es popular principalmente entre las personas que cultivan cítricos en casa. Esta planta produce cosechas durante todo el año (todas las estaciones) y tiene bajos requisitos de mantenimiento. Los frutos se caracterizan por una forma notable y alargada con una "punta" afilada. La planta a partir de la cual se desarrolló la variedad Lunario crece en Sicilia.
- Características y descripción de la variedad.
- Corona
- flores
- Fruta
- Ventajas y desventajas del limón Lunario
- Cultivar limón en casa.
- Preparación de plántulas
- Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
- Plantar en el suelo
- cuidado de las plantas
- Fertilizante y riego
- Trasplante de limon
- formación de corona
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
Características y descripción de la variedad.
Lunario se distingue por el hecho de que la planta suele tener frutos y flores adyacentes. Esto, además de una mayor resistencia a las enfermedades y la sencillez, aseguró la popularidad del cultivo entre los jardineros.
Corona
La copa tiene forma de árbol. La corteza del tronco es marrón y los brotes jóvenes son verdes. Las hojas ovaladas alcanzan los 15 centímetros de longitud, mientras que el limón crece hasta los 5 metros en exterior.
Una planta cultivada en maceta se distingue por la presencia de ramas alargadas y largas, que además se refuerzan con enrejados.
La variedad de limón Lunario se caracteriza por un rápido crecimiento. A lo largo del tronco de la planta se encuentran espinas de diferentes tamaños.
flores
Las flores de limón tienen un tono violeta discreto y están dispuestas solas o en grupos. Los cogollos alcanzan los 6 centímetros de diámetro, con un tamaño medio de 4-5 centímetros. Las flores desprenden un olor agradable, que se intensifica tras el contacto.
Fruta
Los frutos de la variedad Lunario tienen las siguientes características:
- peso promedio - 120-170 gramos;
- forma alargada;
- cáscara suave y fina;
- sabor débil y acidez de la pulpa;
- poco jugo.
En un árbol, maduran hasta 15 frutos, ubicados cerca unos de otros, durante el año.
Ventajas y desventajas del limón Lunario
Entre las ventajas de la variedad, los jardineros destacan las siguientes:
- mayor resistencia y resistencia a enfermedades y plagas;
- fructificación temprana (en el segundo año);
- floración durante todo el año;
- altura máxima - hasta 6 metros.
Las desventajas incluyen el crecimiento activo, por lo que los jardineros necesitan dar forma a la corona con regularidad.
Cultivar limón en casa.
Cultivar la variedad de limón Lunario no es difícil.Siempre que se le brinde el cuidado adecuado, la planta dará frutos durante todo el año.
Preparación de plántulas
El limón de esta variedad se cultiva a partir de una semilla o plántula. La segunda opción es preferible, ya que permite obtener una cosecha en el segundo o tercer año. Las plántulas de limón no requieren una preparación seria. Lo principal es que las raíces de la planta permanecen intactas.
Selección y preparación de un lugar de aterrizaje.
Se recomienda colocar la maceta de limón en la parte este o sur de la habitación. La planta requiere mucha luz, pero en verano, durante el día, se recomienda dar sombra a las hojas para evitar quemaduras. En invierno, el árbol necesitará iluminación adicional. La variedad de limón Lunario tiene prohibido cultivarse en la cocina. Esto se explica por el hecho de que el árbol acumula gases paulatinamente, lo que provoca un deterioro del sabor de la fruta.
Además, esta disposición contribuye al rápido secado de la planta.
Durante la estación cálida, se recomienda colocar limón en habitaciones con una temperatura de 17 a 22 grados y una humedad del 65 al 75%. En verano, la maceta con el árbol se debe sacar periódicamente al balcón, para que entre aire fresco. Al mismo tiempo, a la planta no le "gustan" las corrientes de aire. En la estación fría, el árbol frutal debe colocarse en una habitación con una temperatura de 7 a 14 grados.
Plantar en el suelo
La planta se debe plantar en macetas con tierra, que es una mezcla de tierra de jardín y arena. La parte superior del suelo debe cubrirse con polietileno, después de lo cual el limón debe dejarse en esta forma durante 2-3 semanas. Durante el período especificado, se recomienda rociar periódicamente el suelo con agua. El suelo debe estar suelto para que las raíces reciban una cantidad suficiente de oxígeno.
cuidado de las plantas
Además de garantizar las condiciones anteriores, el cuidado de los árboles incluye regar regularmente, fertilizar y eliminar las hojas amarillentas.
Fertilizante y riego
En la estación cálida, la planta se debe regar dos veces por semana, evitando que la tierra se seque. En invierno, no se debe añadir agua más de una vez. También es necesario rociar el follaje dos veces por semana. Y cada 10 días es necesario regar el árbol con agua tibia.
Se utiliza una mezcla de estiércol de vaca como fertilizante para los cítricos (el estiércol se mezcla con agua en proporciones iguales, luego se infunde durante una semana, se filtra y se mezcla nuevamente con agua en una proporción de 1:5). En primavera y verano, la fertilización se aplica una vez a la semana, en invierno, mensualmente.
Trasplante de limon
En los primeros tres años, se recomienda trasplantar el árbol en macetas nuevas cada primavera. Posteriormente, este intervalo se aumenta a 2-3 años. Para trasplantar, conviene tomar una maceta más grande y colocar una capa de drenaje en el fondo. Durante el procedimiento, es necesario dejar la tierra en las raíces. Antes de plantar el cultivo, se recomienda hornear el sustrato para cítricos (se puede comprar en floristerías) en el horno.
formación de corona
La corona se forma cada primavera. Esta frecuencia se debe al rápido crecimiento de la planta. Para formar la corona correcta, deberás quitar las ramas secas y recortar los brotes hasta la quinta hoja. Con este enfoque, el árbol comenzará a dar frutos en el segundo o tercer año después de la siembra.
Enfermedades y plagas
Lunario es susceptible a las siguientes enfermedades:
- tristeza;
- raíz podrida;
- gomosis;
- mosaico de hojas.
El tratamiento de las enfermedades se lleva a cabo trasplantando el árbol, tratando el suelo con una solución de sulfato de cobre y (si es necesario) podando las raíces afectadas.
Entre las plagas de los cítricos de esta variedad se pueden encontrar mosquitos blancos, pulgones, arañas rojas o cochinillas. El tratamiento con productos químicos adecuados ayuda a controlar los insectos.
Cosecha y almacenamiento
La recolección se produce a medida que maduran los frutos. Se recomienda almacenar el limón en una habitación fresca o en el frigorífico.