Los herbicidas sistémicos, al penetrar en las malezas, detienen rápidamente la temporada de crecimiento y provocan la muerte de las plantas. Se utilizan para el deshierbe químico de los campos. La hoz es un herbicida de postemergencia destinado a limpiar cultivos de soja y guisantes de varios tipos de malas hierbas. Consideremos las características y reglas de uso de la popular droga.
- Composición y forma de liberación de la droga Hoz.
- Mecanismo de acción de la droga.
- Pros y contras del herbicida
- ¿Para qué cultivos es adecuado y dosis de aplicación para ellos?
- Cómo preparar una mezcla de trabajo.
- Tecnología de procesamiento
- Precauciones de seguridad
- Toxicidad de la droga.
- Compatibilidad con otros pesticidas
- Periodo y condiciones de almacenamiento.
- Medios similares
Composición y forma de liberación de la droga Hoz.
La base del fármaco es un herbicida de la clase de las imidazolinonas, producido desde 1984. El ingrediente activo, imazetapir, está contenido en una concentración de 100 gramos por litro. El medicamento es un concentrado soluble en agua. Envasado en bidones de 5 y 10 litros.
Mecanismo de acción de la droga.
El imazethapir es absorbido por las hojas y las raíces de las plantas sensibles y pasa a través del sistema conductor hasta los puntos de crecimiento de las malas hierbas. El principio activo inhibe la biosíntesis de proteínas y altera los procesos de reconstitución de los ácidos nucleicos.
Como resultado, se suprimen todas las partes del meristemo y el crecimiento de las malas hierbas se detiene en unas pocas horas.
La fotosíntesis no se altera, por lo que las malas hierbas aún se vuelven verdes, pero no crecen y mueren gradualmente.
Referencia: La hoz se clasifica como un fármaco altamente selectivo: es inofensivo para los cultivos protegidos y sólo es absorbido por las malas hierbas. En concentraciones significativas y penetración en el suelo, no se produce la germinación de las semillas.
Pros y contras del herbicida
Los expertos destacan las siguientes ventajas del uso del herbicida Hoz:
- actúa sobre malezas en diferentes etapas de crecimiento: plántulas, plantas vegetativas;
- largo período de acción protectora;
- permite pulverizar de diferentes formas, aplicado al suelo y después de la germinación, sobre las malas hierbas en crecimiento;
- el efecto se aplica a muchos tipos de malezas;
- Se absorbe rápidamente, lo que permite utilizar el herbicida en épocas de lluvias.
Entre las desventajas del Serp se destacan las siguientes:
- se permite el cultivo del área sembrada una vez cada 3 años;
- restricciones a la rotación de cultivos - desde 4 meses - para trigo de invierno, hasta 26 meses - para cultivos de hortalizas y colza.
Después de 2 años, se permite sin restricciones la siembra de cualquier cultivo en campos tratados.
¿Para qué cultivos es adecuado y dosis de aplicación para ellos?
El medicamento se usa contra las malezas en las legumbres. Las malas hierbas de cereales y dicotiledóneas son sensibles a la hoz. Instrucciones de uso:
Cultura | Hoz en litros por hectárea |
soja | 0.5-0.8 |
Guisantes, garbanzos | 0.5-0.75 |
Para procesar una hectárea de cultivos se utilizan de 200 a 300 litros de la mezcla terminada.
Cómo preparar una mezcla de trabajo.
La solución de pulverización se prepara inmediatamente antes del tratamiento, en zonas especialmente hormigonadas. El recipiente se llena hasta un tercio con agua y se vierte el herbicida con agitación constante, después de agitar la preparación en el recipiente.
Agrega agua. El hidromezclador funciona de forma continua durante la pulverización para que el fármaco no se sedimente y la mezcla permanezca homogénea.
Tecnología de procesamiento
Las instrucciones prescriben seguir las siguientes reglas al procesar cultivos con hoz:
- Los tiempos de procesamiento aceptables son la incorporación al suelo antes de la siembra (profundidad - hasta 6 centímetros), inmediatamente después de la siembra, antes de la germinación, en las etapas iniciales de crecimiento de las malezas.
- Las normas de temperatura son 10-25 ° (idealmente por encima de 15 °).
- Ausencia de condiciones desfavorables para los cultivos protegidos: sequía, daños por plagas, ola de frío.
- El mejor momento para el procesamiento: para legumbres - 2-3 hojas, para malezas - hasta 4 hojas. Si durante estos periodos se humedece el suelo y la temperatura es favorable, se puede reducir la cantidad de herbicida entre un 25-50%.
El medicamento se administra solo 1 vez. El efecto del herbicida se ve reforzado por una humedad moderada constante en el suelo. Durante las fuertes lluvias, la droga pasa a las capas inferiores de la tierra sin tener el efecto necesario.
Precauciones de seguridad
Las reglas de seguridad incluyen:
- preparar la solución y rociar con trajes especiales;
- la mezcla de trabajo se diluye en áreas preparadas;
- rociar por método terrestre;
- No lo utilice cerca de cuerpos de agua.
Además, el herbicida no está destinado a su uso en granjas y casas de campo privadas.
Toxicidad de la droga.
El herbicida pertenece a sustancias peligrosas de clase 3, es decir, es moderadamente peligroso. La parte verde no se puede utilizar para alimentación del ganado antes de los 45 días posteriores a la aplicación de la Hoz.
El año que viene, se recomienda plantar cereales o maíz en campos tratados con herbicida y cualquier cultivo después de 2 años. Puedes reutilizar la Hoz en el campo después de 3 años.
Compatibilidad con otros pesticidas
La hoz no se utiliza junto con fármacos a base de graminicidas. Durante la temporada no se recomiendan tratamientos con herbicidas que contengan sulfonilurea y otras imidazolinonas.
Si las malas hierbas se han endurecido o han crecido demasiado, se debe potenciar el efecto de la Hoz con adyuvantes o aceite mineral.
Periodo y condiciones de almacenamiento.
Para almacenar el herbicida se utilizan cuartos de servicio para preparaciones químicas. Vida útil – 2 años en embalaje intacto, temperatura de almacenamiento – de -5 ° a +30 °.
Medios similares
Los análogos que contienen imazetapir son los siguientes medicamentos:
- Viaducto;
- Vidblock Plus es un herbicida de dos componentes;
- Golf;
- para la soja;
- Pivote;
- Táctico.
Estos herbicidas se utilizan para proteger las legumbres, son económicos y no son peligrosos para los animales ni las abejas.
El uso correcto de herbicidas no daña los suelos ni los cultivos y permite obtener una excelente cosecha. La hoz se alterna con preparaciones que contienen otras sustancias activas para evitar manifestaciones de resistencia en las legumbres y crear una protección confiable contra las malas hierbas omnipresentes.