La carbendazima es un remedio popular para combatir las infecciones por hongos que afectan los cultivos de hortalizas en una cabaña de verano. Muchos veraneantes que utilizan este fungicida notan su eficacia no solo en la prevención de enfermedades, sino también en el tratamiento de plantas que ya están afectadas por el hongo. Veamos las instrucciones de uso del fungicida Carbendazim y descubramos cómo utilizar correctamente el producto fitosanitario.
- Composición, forma de liberación y finalidad del fármaco.
- Ventajas y desventajas
- Mecanismo y velocidad de acción de Carbendazim.
- Periodo de acción protectora
- Tasas de consumo
- Preparación de la solución de trabajo.
- Instrucciones de uso del fungicida.
- Precauciones de uso
- Fitotoxicidad
- Posibilidad de resistencia
- ¿Es compatible con otros productos?
- Reglas de almacenamiento
- Analogos de la droga.
Composición, forma de liberación y finalidad del fármaco.
Carbendazim es un fungicida que se presenta en forma de polvo para disolver en agua. La concentración del principio activo es del cincuenta por ciento. Destinado al tratamiento de cultivos de huertas y hortalizas contra los efectos de las infecciones por hongos. Destruye los microorganismos nocivos que son portadores de enfermedades de las plantas.
Ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas del fármaco es que es eficaz tanto para el efecto preventivo sobre las plantas como para el tratamiento de plantas ya afectadas por infecciones. Además, el producto es seguro y no tóxico para los seres humanos ni para las mascotas. El producto es totalmente compatible con otros fármacos de la clase de fungicidas, a excepción de aquellos que contienen una gran cantidad de álcali.
La desventaja es la mala compatibilidad con insecticidas y otros productos químicos. Si es necesario, se debe comprobar la compatibilidad del medicamento con los componentes de otros medicamentos.
Mecanismo y velocidad de acción de Carbendazim.
Cuando el principio activo ingresa a las células de un microorganismo, ralentiza el proceso de mitosis en ellas. El daño afecta a las etapas posteriores de la división celular, dañándolas, mientras que la estructura de las moléculas permanece intacta. El efecto mismo del principio activo se expresa en el hecho de que se une a moléculas de proteínas que se polimerizan en estructuras intracelulares, impidiendo la formación de nuevas células.
Periodo de acción protectora
La sustancia permanece en el suelo durante mucho tiempo, el período activo dura hasta seis meses desde el momento del tratamiento, por lo que Carbendazim es famoso por sus efectos duraderos y la protección de las plantas en la cabaña de verano durante toda la temporada.
Tasas de consumo
Las tasas de consumo del fármaco dependen del cultivo específico que se esté tratando y de las infecciones contra las que se realiza el tratamiento. Para el tratamiento del centeno, trigo y cebada contra la pudrición basal y radicular, así como para la prevención del acame de los cultivos, el consumo será de trescientos a seiscientos mililitros de solución por hectárea.
Para proteger los mismos cultivos del oídio, el consumo será de quinientos a seiscientos mililitros por hectárea. Para rociar la remolacha azucarera contra el mildiú polvoriento y la cercospora, se necesitarán de seiscientos a ochocientos mililitros de solución por hectárea.
Preparación de la solución de trabajo.
Para la solución solo se debe utilizar agua limpia, ya que los cuerpos extraños y los microorganismos contenidos en el agua del grifo sin filtrar pueden empeorar el efecto del fármaco. Si utiliza agua dura, aumente la dosis de fungicida en relación con la cantidad de agua.
La solución en sí debe prepararse inmediatamente antes de su uso y la dosis debe medirse claramente, ya que la solución preparada tiene una vida útil limitada.
Primero, llene el recipiente con agua hasta la mitad y luego agregue la cantidad requerida de medicamento. Luego agregue agua hasta el volumen total, mezclando bien la solución.
Instrucciones de uso del fungicida.
El fungicida se debe rociar uniformemente sobre las plantas mediante pulverizadores. El tratamiento se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento para prevenir infecciones por hongos, así como cuando aparecen signos observables de daño al cultivo.
Precauciones de uso
Cuando se trabaja con fungicidas, no se deben olvidar las precauciones de seguridad. La ropa de trabajo debe estar completamente cerrada. Se requieren mangas largas, guantes y gorro. Los ojos deben estar cubiertos con gafas de seguridad. Utilice respiradores para proteger su sistema respiratorio. Después del tratamiento, se debe lavar bien la ropa y las manos. Siga exactamente las instrucciones del medicamento y preste atención a la dosis y concentración requerida de la solución.
Fitotoxicidad
Si se observan adecuadamente la concentración y la tasa de aplicación de la solución, el fungicida no presenta fitotoxicidad.
Posibilidad de resistencia
Con el uso frecuente del fármaco, las poblaciones de microorganismos dañinos pueden desarrollar resistencia a sus componentes activos. Para prevenir esto, se recomienda utilizar este remedio con medicamentos con un mecanismo de acción diferente; por ejemplo, las sustancias a base de tebukunazol son adecuadas como alternativa. Al alternar diferentes fármacos entre sí, conseguirá la máxima eficacia en la lucha contra las enfermedades de los cultivos.
¿Es compatible con otros productos?
El producto es compatible con la mayoría de los demás fungicidas y también se puede utilizar con la mayoría de los productos químicos de baja acidez. Antes de usarlos juntos, se debe verificar la compatibilidad de los medicamentos.
Reglas de almacenamiento
El medicamento debe almacenarse en su embalaje original a temperaturas desde menos diez grados centígrados hasta más treinta. La vida útil, sujeta a las condiciones de almacenamiento, es de dos años.
Analogos de la droga.
Los análogos pueden ser otros fármacos de la clase de fungicidas sistémicos. La esencia misma del efecto de un fungicida sistémico radica en la capacidad de redistribuir el fármaco por toda la planta, tanto en su superficie como en su interior.
Como sustituto de Carbendazim, son adecuados medicamentos como Fundazol, Derozal, Ferozyme.
Recuerde que los microorganismos fúngicos dañinos pueden adaptarse rápidamente a los efectos de los fungicidas sistémicos cuando se aplican al mismo cultivo varias veces por temporada. Por lo tanto, para obtener el mejor efecto, se deben alternar con fungicidas de contacto o fungicidas sistémicos que formen parte de un grupo químico diferente.