En agricultura, es importante no solo cultivar un cultivo, sino también cosecharlo en el período de máxima preparación para el consumo o almacenamiento. Para estos fines, es útil el uso de un desecante, el herbicida "Tongara". Con su ayuda se puede mejorar la calidad del producto, secar semillas, lograr una maduración uniforme, reducir los niveles de humedad y simplificar y acelerar la cosecha.
Ingrediente activo y forma de liberación del desecante "Tongara"
El medicamento "Tongara" pertenece a los derivados del dipiridilio y es un herbicida de contacto de acción continua.El ingrediente activo es diquat, 150 gramos por litro. Disponible en forma de solución acuosa (BP, forma preparativa), en botes con una capacidad de 10 litros.
Finalidad y principio de funcionamiento del producto.
El herbicida "Tongara" se utiliza para tratar las siguientes plantas antes de la cosecha:
- Girasol.
- Guisantes.
- Violación.
- Alfalfa.
- Zanahoria.
- Repollo.
- Remolacha.
- Trébol.
- Nabos.
- Habas.
- Soja.
- Rábano.
- Siembra de cereales para obtener material de semilla.
"Tongara" es un desecante, es decir, una sustancia que puede reducir la cantidad de humedad en los tejidos vegetales. Con su ayuda, es posible acelerar la maduración del cultivo, reducir la pérdida de semillas, facilitar la cosecha y reducir las pérdidas de almacenamiento debido a que los productos contendrán menos humedad y se minimizará el riesgo de pudrición.
Al aplicar un herbicida, el proceso por el que las plantas absorben la humedad del suelo se ralentiza, lo que conduce a la acumulación de nutrientes en semillas, frutos y raíces. Esto contribuye a una maduración más uniforme y rápida, así como al secado de la masa verde, lo que ayuda a cosechar los productos con pérdidas mínimas.
Tasa de consumo y uso de herbicida.
La tasa de consumo del desecante Tongara es de 1,5 a 2 litros del fármaco por hectárea de plantaciones cultivadas. Esto garantiza una alta eficiencia biológica en cualquier condición climática, incluso en las más desfavorables. Con la ayuda de "Tongara" puedes secar el cultivo en 5-7 días. En condiciones climáticas favorables, la dosis de aplicación se puede reducir a la mitad sin reducir la eficacia del fármaco.
Medidas de seguridad
"Tongara" pertenece a la segunda clase de peligro para los humanos y a la tercera clase de peligro para las abejas.Esto significa que en relación con los humanos y los animales de sangre caliente, el fármaco es un compuesto peligroso y requiere el cumplimiento de las normas de fumigación y protección personal. En relación con las abejas, "Tongara" es un pesticida de bajo riesgo, sin embargo, puede matar del 1 al 5% de los insectos beneficiosos. Para minimizar el daño, la fumigación se realiza por la mañana y por la noche, cuando no hay abejas volando. También se requiere una distancia de 2 a 3 kilómetros desde los colmenares y las colmenas individuales.
Al procesar, se deben observar las siguientes reglas:
- No beba, coma ni fume mientras trabaja.
- Use ropa cerrada.
- Protéjase la cara con una mascarilla o respirador, gafas protectoras y las manos con guantes.
- No permitir la presencia de personas, animales domésticos o de granja en las zonas tratadas.
- No aplicar el producto a altas temperaturas ni bajo la luz solar directa.
Evite el contacto de la solución con la piel y mucosas. Si esto sucede, enjuague las áreas afectadas con agua limpia. Si se produce irritación, busque atención médica.
Compatibilidad del producto
En cultivos de girasol, el fármaco se puede combinar con éxito con urea. En el caso de otros productos, es necesario realizar una mezcla de prueba para determinar si los medicamentos individuales son incompatibles con Tongara.
Reglas de almacenamiento de pesticidas
El desecante "Tongara" se almacena en las siguientes condiciones:
- Envases cerrados que indiquen que el contenido es herbicida.
- Temperatura moderada sin cambios y humedad elevada.
- Protección contra la luz solar directa.
La droga debe ser inaccesible a extraños, niños y mascotas. Debe almacenarse en áreas especialmente designadas.Está prohibido conservar el herbicida junto con piensos o alimentos, o utilizarlo después de la fecha de caducidad del fármaco (36 meses a partir de la fecha de fabricación). Deberán eliminarse los restos no utilizados y los productos caducados. Está prohibido tirar a la basura.
Analogos de la droga.
En cuanto al ingrediente activo utilizado, el desecante Tongara tiene los siguientes análogos en forma de solución acuosa:
- "Volat."
- "Anillo de oro".
- "Martillo".
- "Reglón Súper".
- "Reglón Fuerte".
- "Sujovei".
El uso de desecantes no daña el cultivo, la sustancia activa no se acumula en las plantas ni en el suelo, y no afecta la germinación y vegetación del cultivo del próximo año agrícola. Cuando se usa correctamente, el desecante Tongara y sus análogos tienen efectos tóxicos mínimos en el medio ambiente y las personas.