"Vityuten" o "paloma" son los nombres de las mismas especies de palomas que viven en el cinturón forestal. El pájaro llama la atención por su tamaño inusual para una raza de palomas. La paloma torcaz es mucho más grande que sus parientes, pero en otras características externas casi no se diferencia de las palomas urbanas o domesticadas de otras razas. El color de las plumas, que se caracteriza por ser tranquilo y rico, permite al ave esconderse entre los árboles de los depredadores.
- Origen de la especie y descripción del ave.
- Variedades de palomas torcaces.
- Hábitat
- Dieta
- Territorio y hábitat
- Carácter y estilo de vida
- Estructura social y reproducción.
- ¿Cómo se forman las parejas de palomas?
- Disposición del nido
- huevos para incubar
- Cuidado de la descendencia
- Enemigos naturales de la paloma torcaz
- Estado de la población y las especies.
Origen de la especie y descripción del ave.
Especies de palomas silvestres. Comienza su historia desde la época de la Antigua Grecia. Los historiadores señalan que las descripciones contienen referencias a aves silvestres que en apariencia se parecen a las palomas torcaces. La especie existe desde hace muchos siglos sin cambios visibles. Características de los datos externos de la paloma torcaz:
- Coloración de plumas. El color de fondo principal es gris azulado; entre las plumas de la cola hay plumas más brillantes; en el pecho hay pequeñas manchas de tintes rojizos y verdes.
- Peso y dimensiones. El peso máximo para las aves de esta especie es de 1 kilogramo. El cuerpo es oblongo, alargado y alcanza los 50 centímetros de largo. La cabeza es proporcional al cuerpo y se mezcla suavemente con el cuerpo.
- Alas y patas. Cuando el ala se abre, su envergadura alcanza los 80 centímetros. La envergadura le permite alcanzar velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. Las patas son de color rojo rosado, con garras afiladas que ayudan al ave a anclarse en la corteza de los árboles.
¡Referencia! La esperanza de vida media de las palomas torcaces es de 10 a 16 años.
Variedades de palomas torcaces.
Hay hasta 35 especies en el género de las palomas torcaces, se distinguen por el hábitat y las diferencias externas.
Vista | Descripción |
Azores | El color es más oscuro, encontrado en el archipiélago de las Azores. |
iraní | Presenta un plumaje de color más claro. |
asiático | Tiene manchas amarillentas estrechas en el cuello. |
norteafricano | Vive en el norte de África, no tiene diferencias externas. |
gigi | Encontrado en Cerdeña |
Las especies principales tienen varias docenas de subespecies. El número total de variedades alcanza los 290 ejemplares.
Hábitat
La paloma torcaz vive en Europa, se instala en Siberia occidental y se encuentra en África.La paloma pertenece a la categoría de aves migratorias o parcialmente migratorias. El sedentismo de una paloma está determinado por su sensibilidad a las condiciones de temperatura.
Dieta
La base de la dieta de la paloma son los alimentos vegetales. Las palomas se alimentan de bayas, brotes de árboles jóvenes, semillas y pasto. A menudo encuentran semillas y restos de cultivos de cereales en zonas que separan los bosques de los campos y praderas. Si es imposible obtener su alimento habitual, las palomas pueden alimentarse de hojas de trébol y repollo. Esto indica las altas cualidades adaptativas de la especie y la capacidad de sobrevivir en diferentes condiciones.
¡Referencia! Las palomas torcaces almacenan comida durante algún tiempo, utilizando sus capacidades fisiológicas. El buche del pájaro contiene hasta 8 bellotas.
En algunos casos, la paloma torcaz se alimenta de gusanos e insectos. Esto sucede en las transiciones de estaciones, cuando es difícil obtener alimento vegetal y se necesita fuerza para sobrevivir.
Territorio y hábitat
El hábitat de la paloma torcaz puede ser diferente. Las aves viven en densos bosques de coníferas, en el territorio de zonas mixtas de hojas caducas y coníferas. Se adaptan a las condiciones de existencia. Las aves a menudo se encuentran donde tienen la oportunidad de obtener bellotas para alimentarse y construir nidos lejos de lugares donde los humanos pueden cazarlas.
Carácter y estilo de vida
Las palomas torcaces a menudo se reconocen por su voz. Sus características vocales son diferentes a las de la raza de palomas de especies relacionadas. Son sonidos fuertes característicos que llenan el bosque desde primera hora de la mañana. Las palomas torcaces guardan silencio sólo durante la temporada de reproducción, cuando se produce el apareamiento.
En general, las aves muestran constantemente cautela, están atentas a los sonidos del bosque y abandonan rápidamente sus hogares cuando se acerca el peligro. Las palomas están tranquilas y no inician peleas entre ellas. La mayoría de las veces se mantienen en parejas, pero al mismo tiempo se reúnen en numerosas bandadas en el otoño, cuando la mayoría de las aves dan a luz a sus crías. Las palomas son muy sociables entre ellas, son aves enérgicas y sociables que buscan constantemente el mejor lugar para construir nidos.
Las palomas torcaces se distinguen por la naturaleza heterogénea de su migración. Un grupo de palomas del sur parte para pasar el invierno en países cálidos con la llegada del clima frío, pero son reemplazadas por aves del norte que ocupan sus lugares previamente ocupados. Los horarios de los vuelos varían cada año. Las aves comienzan a moverse en septiembre y terminan en un mes. A medida que el clima se calienta, las aves se alejan gradualmente y comienzan su vuelo de regreso.
Durante la migración, las aves se mueven durante el día, por la noche encuentran refugio y se esconden entre el follaje de los árboles altos. Las palomas regresan por el mismo camino, deteniéndose en los mismos lugares. Cuando vuelan durante el invierno, el vuelo se caracteriza por la rapidez; rara vez se detienen a descansar durante el día. Después de invernar, el vuelo dura más. Cada vez que se produce una parada, las palomas se dispersan en busca de alimento, llenan sus buches y pasean tranquilamente entre los campos o prados que encuentran con comida.
Estructura social y reproducción.
En una temporada, las hembras pueden dar a luz 3 veces. El proceso de reproducción comienza en abril y dura hasta octubre. A las palomas se les llama pájaros fieles, se apegan entre sí y se comportan como una familia separada dentro de la bandada.
¿Cómo se forman las parejas de palomas?
Las palomas alcanzan la madurez sexual a los 10-11 meses.A partir de este momento, los machos atraen activamente a las hembras. Se sientan en las copas de los árboles y desde primera hora de la mañana comienzan a llamar la atención con vocalizaciones. Después de que el macho se da cuenta de que está interesado en la hembra, baja las escaleras. Los juegos de apareamiento continúan durante algún tiempo. Incluyen el macho rodeando a la hembra y el arrullo bilateral.
Disposición del nido
Los juegos de apareamiento terminan con la puesta de huevos. Pero antes de esto, las palomas organizan el espacio para una mayor eclosión de crías. Las palomas seleccionan cuidadosamente los materiales para la construcción, usan ramas gruesas y delgadas, tejen cuidadosamente las ramas en el marco y construyen un piso duradero. Se proporciona un revestimiento suave especial para el suelo de las aves. El material para ello son plumas de su propio plumaje, hierba y ramas jóvenes trituradas. Los nidos se encuentran a una altura de 2 metros. Las estructuras se distinguen por su resistencia, fiabilidad y comodidad. Está permitido crear espacios entre los entretejidos de las varillas: son necesarios para que la luz y el aire entren al interior.
¡Referencia! Las palomas torcaces nunca utilizan restos de nidos de otras razas para construir su propio nido.
huevos para incubar
La hembra pone 2 huevos por puesta. Son huevos blancos de tamaño mediano. Ambos padres participan activamente en la eclosión de la descendencia. Se turnan para calentar los huevos con su calor y se turnan para conseguir comida unos para otros. El período de incubación de los polluelos dura 2 semanas. Los investigadores señalan que las aves están todo el tiempo en un estado de mayor atención. Cuando una paloma descansa, calentando los huevos, la otra protege el nido y vuela regularmente por la zona, buscando enemigos.
Cuidado de la descendencia
Los polluelos nacidos se alimentan de leche de ave.Es un residuo parecido a la cuajada que se acumula en el buche de la hembra. Poco a poco, los polluelos se transfieren a la comida para adultos. Cuando los pájaros se vuelven más fuertes, los padres comienzan a enseñarles los matices del vuelo. Entre 1 y 1,5 meses, las crías pueden abandonar el nido y comenzar una vida independiente.
Enemigos naturales de la paloma torcaz
Los enemigos peligrosos de las palomas torcaces son las aves rapaces. Atacan a las palomas, destruyen sus nidos y se comen a sus crías. Los halcones, gavilanes y águilas miran a las palomas con desprecio, por lo que las palomas torcaces a menudo se esconden en árboles con densas hojas. Las palomas se convierten en presa de arrendajos, cuervos o urracas. Estos individuos actúan con astucia: descubren los nidos, esperan y atacan sólo cuando la paloma pierde la vigilancia.
Las ardillas representan un peligro para las palomas torcaces. Atacan en los árboles y a menudo ganan la pelea. En el suelo, si un pájaro se posa para recoger granos o cereales, atacan martas, zorros y tejones. Debido a su impresionante tamaño, las palomas no pueden despegar instantáneamente del suelo; esto es una debilidad en el comportamiento defensivo del ave. Las palomas se asientan a 2 o más kilómetros de la vivienda humana, ya que las personas son peligrosas para esta especie. Las palomas torcaces se cazan para obtener carne silvestre y también para capturarlas debido a su peligro para los robles.
¡Atención! La precaución natural de las palomas torcaces es de interés para los cazadores aficionados que rastrean y disparan al ave.
Estado de la población y las especies.
La caza de palomas torcaces no está prohibida debido a que se reconoce que las aves son plagas de las tierras agrícolas. La captura de aves se considera uno de los tipos de caza amateur más apasionantes. Sólo una especie de paloma está bajo protección estatal: la paloma de las Azores, que vive en el archipiélago de las Azores.Una de las subespecies de la paloma de las Azores quedó completamente destruida.
La población está disminuyendo paulatinamente, esto sucede por varias razones:
- atrapar o disparar por parte de cazadores;
- control de plagas por el uso de pesticidas en campos destinados a plantaciones agrícolas;
- un aumento en el número de zonas industriales que utilizan sustancias tóxicas nocivas liberadas al aire.
Las palomas se alejan gradualmente de sus hogares, exploran nuevos territorios inexplorados, donde mueren debido a la caza de depredadores o por causas naturales.