Muchos jardineros, cuando cultivan peras, se enfrentan a la descamación de la corteza del árbol. Al mismo tiempo, se forman depresiones características en su tronco, que provocan el debilitamiento de la planta. Si la corteza de una pera se agrieta, ¿qué se debe hacer en tal situación? En primer lugar, es importante establecer las causas de este problema. Dependiendo de esto, es necesario tomar medidas para eliminarlo.
- Posibles razones
- el arbol esta congelado
- cáncer negro
- Citosporosis
- escarabajo de la corteza
- Bronceado
- roedores
- Exceso de fertilizantes nitrogenados.
- Técnica para tratar la zona dañada.
- Control de roedores
- Prevención de fracturas físicas
- Control de enfermedades y plagas fúngicas.
- Procedimiento de surco
- Cómo salvar un árbol
- Prevención de quemaduras
- Prevenir el agrietamiento por heladas
- Alimentación adecuada
Posibles razones
Hay bastantes factores que provocan la descamación de la corteza de una pera. Dependiendo de esto, vale la pena tomar medidas para eliminarlos.
el arbol esta congelado
Un invierno frío sin precipitaciones con fuertes fluctuaciones de temperatura puede provocar grietas en el árbol. Esto es especialmente cierto en el caso de las peras jóvenes.
cáncer negro
Se trata de una infección por hongos que se acompaña de un secado severo de la corteza y el cambium. Como resultado, aparecen manchas negras en el árbol que se propagan rápidamente. Este proceso va acompañado del secado del follaje y la caída de flores y ovarios.
Citosporosis
Esta enfermedad también es de origen fúngico. Bajo la influencia de patógenos, se observa un secado constante de la corteza de pera. Al mismo tiempo, casi no cambia de color. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, el árbol se secará.
escarabajo de la corteza
Si la corteza está agrietada, podría estar infestada por pequeños escarabajos negros de hasta 4 milímetros de tamaño. Sus años comienzan durante el período de floración del peral. En este momento, los parásitos se propagan a largas distancias. Las hembras seleccionan árboles debilitados y roen túneles debajo de la corteza, poniendo huevos allí. Luego emergen larvas que dañan aún más la corteza.
Bronceado
Las quemaduras solares en invierno provocan un rápido agrietamiento de la corteza. Esto se observa en días fríos y sin viento, cuando los árboles no están protegidos del sol abrasador. En tal situación, las ramas y la corteza se calientan rápidamente. Después de la puesta del sol, se produce un fuerte enfriamiento y se forman quemaduras. Poco a poco el tronco se agrieta y los brotes se secan.
roedores
Las liebres y los ratones suelen provocar daños mecánicos en la corteza. Consumen fácilmente la corteza tierna y tierna.Al mismo tiempo, el peligro no sólo proviene de la madera roída, sino también de daños menores. A medida que se calienta, la humedad se acumula en ellos. En climas helados se transforma en hielo y provoca roturas en la corteza.
Exceso de fertilizantes nitrogenados.
El nitrógeno se considera un estimulante del crecimiento de los árboles. Por ello, se utiliza en primavera y verano para mejorar el desarrollo y obtener nuevos brotes en la pera. Sin embargo, en otoño, este tipo de estimulación solo trae daño. Los brotes que aparecen antes del invierno son demasiado jóvenes. No toleran las heladas y se congelan, provocando grietas en la corteza.
Técnica para tratar la zona dañada.
Es necesario combatir las grietas teniendo en cuenta los motivos de su aparición. El tratamiento incluye los siguientes componentes:
- restauración de la corteza;
- eliminando la causa de la formación de grietas.
La opción más sencilla y versátil es el blanqueo de árboles con mortero de cal. Este procedimiento se realiza en primavera y otoño. La sustancia ayuda a fortalecer la corteza y previene la acumulación de humedad en las grietas. Como resultado, las heladas y los deshielos no causan tanto daño a las peras.
Control de roedores
Para proteger los árboles de los roedores, se recomienda envolver sus troncos con una malla plástica. También está permitido utilizar dispositivos ultrasónicos o veneno. Las plantas que ahuyentan a los ratones son muy eficaces. Estos incluyen cilantro, saúco rojo y raíz negra.
Prevención de fracturas físicas
La fructificación abundante provoca no solo grietas, sino también fracturas del árbol. Se recomienda quitar parte de la fruta verde de una pera joven. Esto ayudará a prevenir la deformación física. También puedes instalar soportes debajo de las ramas. Esto ayudará a minimizar la presión sobre ellos. En invierno, se recomienda quitar la nieve húmeda de los árboles.
Control de enfermedades y plagas fúngicas.
Para prevenir las infecciones por hongos, los árboles deben tratarse con sulfato de cobre o utilizar fungicidas especiales. Incluso antes de que se formen los cogollos, conviene realizar un tratamiento primaveral contra los escarabajos de la corteza.
Para la destrucción de escarabajos, son adecuados medios como "Confidor", "Calypso", "Antizhuk". La solución debe introducirse en una jeringa e inyectarse en los conductos creados por los parásitos. Una vez finalizada la floración, se utilizan Clipper y Bifenthrin.
Procedimiento de surco
Este método se considera preventivo. Al mismo tiempo, su uso proporciona una especie de entrenamiento básico. El trámite debe realizarse en mayo o junio. Para hacer esto, debe realizar 3-4 cortes longitudinales de 1-2 milímetros de profundidad en el tronco. Se deben realizar pasos similares para las ramas esqueléticas grandes.
Cómo salvar un árbol
Para salvar un árbol dañado, es necesario realizar una serie de procedimientos importantes. Es importante adoptar un enfoque integrado.
Prevención de quemaduras
Para no dañar el tronco oscuro del árbol, es necesario blanquearlo. Para ello, conviene utilizar un mortero de cal y arcilla.
Prevenir el agrietamiento por heladas
En este caso, conviene utilizar papel de periódico normal. Debe atarse no solo al tronco, sino también a las ramas inferiores del árbol. El periódico ayuda a reflejar los rayos del sol y brinda protección contra los fuertes vientos. Además, el material deja pasar el aire y, por tanto, la corteza no se pudre.
Alimentación adecuada
Si aparecen grietas en una pera joven, se puede sospechar de una aplicación inadecuada de fertilizantes nitrogenados.Es importante tener en cuenta que a finales de verano u otoño conviene utilizar minerales. Ayudan a la planta a sobrevivir el invierno.