Propiedades útiles de las bayas de madreselva, su plantación y cuidado, cultivo.

Muy a menudo, los jardineros están interesados ​​​​en las propiedades beneficiosas de las bayas de madreselva, así como en plantar y cuidar la planta. Se trata de un arbusto bastante popular que produce frutos sabrosos, jugosos y aromáticos. Hoy en día existen muchas variedades de dicha cultura. Sin embargo, sólo la madreselva comestible tiene propiedades beneficiosas. Sus bayas se caracterizan por un sabor agradable y tienen un efecto beneficioso sobre el organismo.


Descripción de la baya

Esta planta se considera un representante del género tipo de la familia Honeysuckle, que reúne a casi 200 especies diferentes. Incluye arbustos trepadores, rastreros y erectos. Hoy en día, la madreselva de jardín, que sirve como arbusto ornamental, se cultiva con mayor frecuencia. Da frutos sabrosos y saludables. Al mismo tiempo, la madreselva trepadora se considera una excelente opción para la jardinería vertical.

Actualmente, los tipos de cultivos más populares incluyen el azul o azul y el comestible. La primera variedad puede alcanzar una altura de 2 a 2,5 metros, y la segunda no supera 1.

Propiedades útiles y nocivas.

Las bayas de madreselva se caracterizan por una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Con su ayuda es posible obtener los siguientes resultados:

  • fortalecer el sistema inmunológico;
  • estabilizar la presión arterial;
  • reducir la acidez del estómago;
  • acelerar la curación de úlceras estomacales e intestinales;
  • eliminar desechos y toxinas del cuerpo;
  • hacer frente a infecciones e inflamaciones bacterianas;
  • fortalecer los vasos sanguíneos;
  • mejorar la circulación sanguínea.

Al mismo tiempo, la madreselva debe consumirse con moderación. Es importante tener en cuenta que puede provocar alergias. Los arbustos en flor también pueden provocar un ataque. Además, está prohibido dar las bayas de la planta a niños menores de 5 años.

Tipos de madreselva comestible

De las 200 especies de madreselva, en Rusia crecen unas 50, aunque la mayoría de ellas no son comestibles. Al mismo tiempo, cada región cultiva sus propias variedades. Es especialmente importante elegir cuidadosamente una planta para Siberia y otras regiones del norte. Vale la pena tener en cuenta la resistencia a las heladas.

Entre la madreselva comestible, se distinguen categorías separadas: temprana, de mitad de temporada y tardía.También se dividen en dulces, de frutos grandes y resistentes a la caída.

Propiedades beneficiosas de las bayas de madreselva.

Al elegir una variedad específica de madreselva comestible, considere lo siguiente:

  1. Características regionales: al elegir, vale la pena comparar las temperaturas más bajas en invierno y la resistencia a las heladas de una variedad en particular. Lo mejor es dar preferencia a las variedades zonificadas.
  2. Forma: puede ser ovalada, ovalada, fusiforme o cilíndrica. También hay bayas alargadas y frutos con punta truncada.
  3. Color: los frutos comestibles suelen ser azules y morados. A veces son casi negros. La parte superior de las bayas está cubierta con una capa de color gris blanco. Sin embargo, las variedades venenosas suelen tener bayas rojas, anaranjadas o amarillas.
  4. Tamaño de la fruta: el tamaño máximo es de 2 centímetros. El peso de las bayas pequeñas es de 0,5 gramos y de las grandes, hasta 1,5.
  5. Las cualidades gustativas varían según la variedad. Las frutas pueden ser dulces, agridulces, sin amargor. También hay variedades con un sabor inusual.
  6. Productividad: el rendimiento mínimo de 1 arbusto es de 500 gramos. En este caso, los parámetros máximos alcanzan los 4 kilogramos.

Cómo elegir una variedad

La madreselva puede alcanzar una altura de 3 metros. Se caracteriza por tener densos arbustos, que pueden utilizarse para crear setos. Para ello vale la pena comprar variedades altas. Sin embargo, en algunos casos se recomienda dar preferencia a la madreselva de bajo crecimiento.

Al comprar plántulas de variedades comestibles, es importante centrarse en los siguientes parámetros:

  • productividad;
  • período de maduración.
Experto:
Al mismo tiempo, comprender las variedades de cultivos por su cuenta puede resultar bastante difícil. Por tanto, a la hora de adquirir una planta concreta, consulta con el vendedor.

Variedades populares

Los criadores mejoran constantemente las características de la madreselva, desarrollando cada vez más variedades nuevas que satisfacen necesidades específicas. Los mejores logros de los científicos incluyen las siguientes culturas:

  1. Vasyuganskaya: de 1 arbusto puedes obtener hasta 5 kilogramos de fruta. La planta se caracteriza por tener bayas agridulces que no contienen amargor. Los frutos son de color azul oscuro y están cubiertos con una capa cerosa. Se distinguen por su forma de jarra y su parte superior plana. La planta es un cruce entre un árbol y un arbusto. Se caracteriza por altos parámetros de resistencia a las heladas y propiedades medias de desmoronamiento. Los frutos se caracterizan por una maduración rápida y se transportan bien.
  2. Zarnitsa: 1 arbusto produce alrededor de 2 kilogramos de bayas que pesan 1 gramo. Se distinguen por un sabor agridulce, en el que se siente una ligera acidez. Las bayas tienen forma de huso y de color azul oscuro. Los arbustos tienen un aspecto muy decorativo y una forma hemisférica extendida. Son resistentes a las heladas y la sequía. Al mismo tiempo, los frutos prácticamente no se caen.
  3. Sauce: rinde hasta 3,5 kilogramos por arbusto. Los frutos pesan 0,75 gramos y tienen un tono azul oscuro y un sabor amargo. Se distinguen por su forma fusiforme y su superficie rugosa. Los arbustos tienen una forma esférica extendida. Los frutos contienen mucha vitamina C. La variedad se caracteriza por un alto rendimiento y una fructificación temprana.
  4. Pavlovskaya: rinde alrededor de 2 kilogramos por arbusto. Las bayas pesan 1,3 gramos. Se distinguen por su color azul oscuro y su sabor agridulce. Los frutos se caracterizan por tener una forma alargada y puntas puntiagudas. Los arbustos se distinguen por una forma cónica anverso y una altura de hasta 1,7 metros. Las plantas también se caracterizan por una alta resistencia al invierno.
  5. Ninfa: produce hasta 3 kilogramos por arbusto. Las bayas pesan 1 gramo.Se caracterizan por un color azul azulado y una forma fusiforme. Los frutos son de tamaño grande y de forma alargada. Se caracterizan por una superficie grumosa, sabor dulce y aroma agradable. Los arbustos tienen forma redonda y una altura de hasta 1,5 metros. También son muy resistentes a las heladas.
  6. Morena: rinde hasta 2,5 kilogramos por arbusto. Los frutos pesan 1,7 gramos y son de color azul azulado. Las bayas están cubiertas con una capa cerosa y tienen un sabor agridulce y un aroma débil. Los frutos se distinguen por su forma de cántaro y su aspecto decorativo. La altura de las plantas alcanza los 1,7 metros.

Requisitos para las plántulas.

Al elegir plántulas, se debe considerar lo siguiente:

  • para plantar vale la pena utilizar plántulas de 2 años;
  • las plantas deben tener 2-3 ramas;
  • la altura óptima de la planta es de 30 a 40 centímetros;
  • las ramas no deben tener daños ni zonas secas;
  • el pelado de la corteza es completamente normal;
  • no debe haber áreas dañadas en el sistema raíz;
  • Debería haber cogollos en las ramas.

Propiedades útiles de las bayas de madreselva.

La madreselva es un cultivo autoestéril. Para dar frutos necesita variedades polinizadoras. Por tanto, se recomienda comprar varias variedades a la vez.

Cómo plantar correctamente

Al plantar madreselva, se debe dar preferencia a las plántulas de alta calidad y preparar adecuadamente el hoyo. En este caso, la planta se adapta con normalidad.

La madreselva se debe plantar en primavera u otoño. La segunda opción se considera más preferible. Se recomienda plantar la planta desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. En primavera, el trabajo de siembra debe realizarse temprano, ya que la madreselva se caracteriza por un despertar temprano de los cogollos.

Seleccionar una ubicación

Al plantar madreselva, es importante elegir el lugar correcto. Debe cumplir los siguientes criterios:

  • protección contra el viento;
  • aguas subterráneas profundas: a no menos de 1,5 metros de la superficie de la tierra;
  • suelo neutro, arenoso o arcilloso y bien humedecido;
  • buena iluminación para la corona y sombra para el sistema radicular.

La madreselva crece bien en lugares bajos. Se lleva bien con otros árboles y arbustos. Al plantar, es importante pensar en una cómoda recolección de bayas. Es importante proporcionar acceso a diferentes partes del arbusto. La madreselva también puede desarrollarse en suelos pantanosos. Es importante asegurarse de que no esté demasiado ácido.

Preparando el suelo y el hoyo.

Se recomienda excavar la tierra con la bayoneta de una pala. Es importante eliminar las raíces de las malas hierbas. Si es necesario, desoxidar el suelo. Para hacer esto, use 400 gramos de cal apagada por 1 metro cuadrado. Se recomienda alimentar bien la zona para que las plántulas echen raíces más rápido y ganen fuerza. Al excavar camas por 1 metro cuadrado, vale la pena agregar lo siguiente:

  • 30 gramos de superfosfato;
  • 30 gramos de sal de potasio;
  • 10 kilogramos de humus.

Solo es necesario aplicar estiércol fresco en el otoño. En primavera, el suelo se puede fertilizar con humus. También está permitido utilizar abono vegetal podrido para este fin.

Al preparar huecos para plantar cultivos, vale la pena considerar lo siguiente:

  • Se recomienda preparar los huesos 2 semanas antes de la siembra;
  • la profundidad del hoyo debe ser de 40 centímetros;
  • Se recomienda agregar mezcla de tierra a los hoyos cavados;
  • El hoyo debe cubrirse con material no tejido.

Propiedades útiles de las bayas de madreselva.

Para hacer una mezcla de tierra, se recomienda mezclar los siguientes componentes:

  • capa fértil;
  • 3 kilogramos de humus;
  • 200 mililitros de ceniza;
  • 30-40 gramos de nitrofos;
  • 250 mililitros de cal apagada; esta cantidad debe mezclarse con un balde de agua.

El período mínimo para plantar madreselva en hoyos preparados es de 4 días a partir de la fecha de aplicación de los fertilizantes.

Instrucción paso a paso

Se recomienda plantar plántulas de madreselva según el esquema. Se debe mantener un intervalo de 1,5 metros entre arbustos adyacentes y 2 metros entre hileras. Cuando se utilicen plántulas con raíces desnudas, se deben colocar en un puré de arcilla. Para prepararlo se recomienda utilizar 1 litro de arcilla por cada 10 litros de agua.

Para plantar madreselva debes hacer lo siguiente:

  1. Forme un montículo con la mezcla de tierra rellena.
  2. Coloque las raíces de la plántula en la parte superior. Es importante asegurarse de que no se doblen.
  3. Cubra las raíces con tierra y apisónela suavemente para llenar los huecos.
  4. Riega generosamente la plántula con agua.
  5. Cubra el círculo del tronco del árbol con una capa de mantillo. Para ello, está permitido utilizar turba, heno, aserrín y corteza.

cuidado de las plantas

Cuidar la madreselva no es difícil. Es necesario regar, desherbar, alimentar y podar a tiempo. No es de poca importancia aflojar el suelo y tratarlo contra enfermedades y plagas.

El mejor vestido

La madreselva plantada en campo abierto no necesitará fertilizante durante 2 años. Después de eso, las plantas comienzan a alimentarse con un intervalo de 2 años. En este caso, es necesario utilizar fertilizantes orgánicos. La fertilización debe realizarse a finales de otoño. Para hacer esto, se recomienda agregar al suelo 100 gramos de ceniza de madera, 5 kilogramos de compost y 40 gramos de superfosfato doble por 1 metro cuadrado.

Experto:
Cada año en primavera, antes de que casi se abran, se recomienda fertilizar la madreselva con nitrato de amonio. En este caso, hay que introducirlo en el suelo. También puedes verter una mezcla de 10 litros de agua y 1 cucharada grande de urea debajo de cada planta.

Cuando se hayan recogido todos los frutos, se debe alimentar a la madreselva por tercera vez.Para hacer esto, debes usar una solución de nitrofoska o nitroammophoska. También se puede tomar una solución de purín con una concentración de 1:4. Debe mezclarse con 1 balde de agua.

Riego

La madreselva se considera muy sencilla y no requiere riego especial. La planta resiste fácilmente la sequía. Sólo es necesario regar cuando no llueve durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, se recomienda humedecer abundantemente el suelo.

Los arbustos jóvenes se deben regar con regularidad. En este caso, conviene utilizar 1-2 cubos de agua. Después de eso, el suelo se debe rociar con humus, turba o aserrín. Al desmalezar los troncos de los árboles, se debe tener cuidado, ya que el sistema de raíces de la madreselva está cerca de la superficie de la tierra.

Propiedades útiles de las bayas de madreselva dacha.

Formación de arbustos

Después de plantar, la planta no debe alimentarse durante 2-3 años. Posteriormente tampoco se recomienda formar un arbusto si los brotes se caracterizan por una tasa de crecimiento normal, pero la planta en sí no está espesa. A veces, la madreselva comienza a podarse por primera vez solo a los 7-8 años.

Sin embargo, algunos jardineros recomiendan recortar los tallos de los arbustos inmediatamente después de plantarlos en el suelo. Se acortan a 7-8 centímetros. Después de eso, puedes esperar hasta que el arbusto adquiera la densidad deseada. La planta debe podarse en otoño.

Si el arbusto parece demasiado tupido, vale la pena eliminar algunos brotes nulos que crecen directamente del suelo. También se recomienda eliminar todas las ramas dañadas, cortas y secas, ya que sólo le quitan fuerza a la madreselva.

Además, es necesario adelgazar el arbusto por dentro. Gracias a esto, los rayos del sol podrán llegar hasta lo más espeso de la planta. La mayor parte de los frutos aparece en fuertes tallos anuales. Por tanto, acortar los brotes puede tener un efecto negativo en la cosecha futura.

Vale la pena cortar los extremos de los tallos con crecimiento débil. Sin embargo, esto se hace sólo si los brotes tienen una base bastante fuerte. Es mejor eliminar las ramas viejas que tengan un mínimo de bayas. También vale la pena eliminar todos los tallos de bajo crecimiento, ya que interfieren con el cultivo normal del suelo cerca de las plantas.

Si la planta es vieja, puedes realizar podas anti-envejecimiento. Para hacer esto, debes quitar casi todos los tallos y ramas, y luego esperar a que los brotes jóvenes comiencen a crecer cerca del tocón.

En primavera conviene realizar podas sanitarias. Para ello, retire las ramas dañadas por las heladas. También es necesario deshacerse de los brotes lesionados y afectados por enfermedades. Después de la fructificación, el arbusto también se debe podar. Esto ayudará a mantener su forma correcta.

Métodos de reproducción

La madreselva debe propagarse mediante semillas, esquejes, capas o división. El método más sencillo y eficaz son los esquejes. Los esquejes verdes deben cosecharse cuando se complete el crecimiento de los brotes. Coincide con la aparición de bayas maduras.

Para hacer esto, vale la pena cortar los fragmentos superiores de los brotes con una longitud de 10 a 12 centímetros. Se deben cortar con un cuchillo afilado en esquejes con dos pares de hojas. Se deben plantar en invernadero o vivero.

Para preparar el sustrato, mezcle turba y arena en una proporción de 1:2. En este caso, debes seguir el patrón de 5x10 centímetros. Inmediatamente después de plantar, los esquejes se deben regar con una regadera con un colador fino. Esto debe hacerse 2 o 3 veces al día. Después de un par de semanas, los esquejes comienzan a echar raíces. En esta etapa, puede cambiar al riego una sola vez.

En otoño, se debe quitar la película y dejar los brotes enraizados para el invierno.Con la llegada de la primavera es necesario trasplantarlos al sitio, siguiendo el patrón de 70x20 centímetros. Allí la madreselva debería crecer durante 2 años. Luego se traslada a un sitio permanente en el jardín.

Es importante considerar que del total de esquejes verdes, solo el 70% echa raíces. Si se utilizan brotes leñosos, esta cifra se reduce al 25%. Por lo tanto, este método se utiliza con bastante poca frecuencia.

Los esquejes lignificados se deben recolectar en otoño o principios de invierno. En este caso, los brotes anuales de 20 a 25 centímetros de tamaño deben cortarse y almacenarse en el sótano, utilizando arena o un montón de nieve. A finales de abril se recomienda plantar esquejes siguiendo un patrón de 20x10 centímetros. Esto se hace en un ángulo de 45 grados.

Las plantas jóvenes deben propagarse por capas. Para ello, con la llegada de la primavera, se deben cubrir las bases de los arbustos con tierra húmeda o rociar con turba. También está permitido utilizar humus para este fin. Para propagar el arbusto, los brotes que crecen cerca del suelo deben doblarse y fijarse con cuidado. En este caso, las partes superiores deben quedar libres.

Durante la temporada, es necesario asegurarse de que la tierra alrededor del arbusto permanezca húmeda en todo momento. Los esquejes enraizados deben separarse del arbusto madre y plantarse durante 2 o 3 años para que crezcan.

La cultura debe propagarse por división a finales de septiembre. Para hacer esto, es necesario desenterrar los arbustos, sacudirlos del suelo y dividirlos según la cantidad de tallos que hayan echado raíces.

Propiedades útiles de la madreselva.

Trasplante de madreselva

Trasplantar un arbusto adulto es bastante difícil. Primero necesitas desenterrarlo. Es importante determinar los límites del sistema raíz. Después de eso, el arbusto debe sacarse del suelo y trasplantarse a un nuevo lugar.

El procedimiento debe realizarse en verano, inmediatamente después de la cosecha.En este caso, la madreselva tendrá tiempo de adaptarse al nuevo lugar. Después del trasplante, el cultivo se debe regar abundantemente.

Control de plagas

La madreselva es resistente a diversas plagas. Sin embargo, a veces todavía atacan una cultura determinada. Entre los parásitos más peligrosos se encuentran los pulgones, los enrolladores de hojas, las polillas y los ácaros.

Productos como Decis, Inta-vir y Eleksar le ayudarán a hacer frente a los parásitos que se alimentan de hojas. Las plagas chupadoras son efectivamente destruidas por "Aktellik", "Confidor", "Rogor".

La madreselva es una planta común que cultivan muchos jardineros. La cultura no tiene pretensiones y produce frutos sabrosos y saludables. Para que la planta produzca una rica cosecha, aún es necesario seguir una serie de reglas agrícolas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero