El suelo desprotegido se calienta hasta 55-75 grados con el calor del verano. El sobrecalentamiento del suelo es especialmente peligroso para el repollo, porque sus hojas grandes liberan mucha humedad, lo que afecta negativamente el rendimiento. Puede evitar que la tierra se sobrecaliente aplicando mantillo.
- ¿Por qué se utiliza mantillo entre hileras de repollo?
- Reducir el número de riegos.
- Materiales utilizados para el acolchado.
- Restos vegetales
- ¿Es posible cubrir el repollo con pasto cortado?
- Serrín
- Turba y abono
- Características del mantillo inorgánico.
- Materiales no tejidos para cubrir el suelo.
- Control de plagas y malezas
¿Por qué se utiliza mantillo entre hileras de repollo?
Cubrir el suelo junto al repollo plantado determina en gran medida el resultado del rendimiento, así como su daño por plagas y el crecimiento excesivo de malezas en los lechos. También ayuda a mantener la tierra suelta.
El mantillo enriquece el suelo con nutrientes, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la nutrición de los microorganismos del suelo y las lombrices. Estos organismos, en el proceso de su actividad vital, mejoran la estructura del suelo procesando mantillo y distribuyéndolo tanto en la superficie como en la profundidad.
¡Recordar! Las tiendas especializadas venden vermicompost (sustancias procesadas por las lombrices) para su uso en el cultivo de plantas.
Reducir el número de riegos.
Las áreas ubicadas en laderas con cultivos de hortalizas en ellas sufren el lavado de la capa superior del suelo durante el derretimiento de la nieve o las fuertes lluvias de verano. Para reducir las consecuencias negativas de tales efectos de la precipitación, se realiza el acolchado del suelo.
Primero, se eliminan las malas hierbas del sitio, luego se riega y afloja bien el suelo. Después de que la capa superior se haya secado un poco, se coloca mantillo.
¡Nota! Está contraindicado colocar mantillo en suelos fríos. Esto provoca infección por hongos y pudrición.
Para que el aire pueda acceder libremente a la planta, debe haber espacio entre ella y el mantillo que se está colocando. La capa de mantillo a colocar debe ser de aproximadamente 2-8 cm, dependiendo de las propiedades del material utilizado.
Materiales utilizados para el acolchado.
El acolchado de los lechos de repollo y otras plantas vegetales se realiza utilizando dos tipos de materiales: material inorgánico y orgánico. Cada uno de ellos tiene pros y contras.
El mantillo orgánico se deja en el lecho del jardín durante el invierno.En primavera, la microflora del suelo lo transforma en humus. El mantillo elaborado con materiales inorgánicos se retira en otoño.
Restos vegetales
El acolchado más barato y sencillo es utilizar restos de plantas como mantillo. Esto no sólo ahorra dinero, sino que también proporciona una excelente protección al suelo. Como resultado de este procedimiento, se pueden esperar mayores rendimientos, así como una reducción en el número de posibles enfermedades.
Se utilizan recortes de césped o abono verde para proteger el repollo en campo abierto en la primavera, después de que el suelo se haya descongelado. El suelo se siembra con centeno y, después de calentarlo a la temperatura requerida, se siembran semillas de repollo. El centeno colocado encima de las camas protegerá a las plantas jóvenes del frío y también puede crear sombra.
¿Es posible cubrir el repollo con pasto cortado?
Una vez que haya crecido el repollo, se debe cortar el centeno con una azada y dejar secar en las camas. A medida que la paja de centeno se descompone, el suelo se saturará con compuestos nitrogenados y servirá como protección. Si no es posible utilizar abono verde, en las zonas abandonadas cortan las ortigas o recogen la hierba después de cortar el césped o la recogen después de desherbar el jardín. Una de las opciones es la paja o el heno sobrante del año pasado.
Serrín
Es bastante cómodo para las plantas si cubre el suelo con aserrín. Este es un producto natural. Afecta negativamente a la flora patógena: caracoles, algunos tipos de insectos, babosas. Les disgusta especialmente el aserrín de los árboles cubiertos de agujas de pino. Además, el aserrín absorbe una gran cantidad de humedad, evitando que se evapore, pero al mismo tiempo el agua del interior contribuye a su rápida descomposición.
Si compra desechos de la industria procesadora de madera, dicho mantillo le resultará económico. También puedes abastecerte de él si hay bosques cercanos con mucha madera muerta.
En lugar de aserrín, puede cubrirlo con piñas, agujas de pino, astillas de madera u hojas del bosque más cercano. El repollo plantado también se puede proteger con corteza de árbol. Las camas cubiertas con corteza tienen un aspecto decorativo interesante. Pero su ventaja más importante es que no se deteriora durante mucho tiempo debido a las condiciones climáticas y protege el suelo de la microflora hostil.
Turba y abono
El mantillo de turba y el compost se consideran una protección fiable del suelo. Lo positivo es que si cubrimos el suelo con estos productos, se pueden dejar en los parterres después de la cosecha. Este también es un tipo de tratamiento económico y adecuado para cualquier huerto o jardín.
Características del mantillo inorgánico.
Para proteger el suelo se utiliza una película de polietileno. Puedes cubrir la tierra con una película transparente o negra. Se coloca una película oscura sobre las camas antes de plantar el repollo en la primavera. Cubre el suelo durante 2-4 semanas. Además de calentar el suelo, la película evita el crecimiento de malas hierbas. Antes de plantar plántulas de repollo, se retira la película.
La versión transparente de la película se utiliza en verano. Las camas se riegan previamente a fondo y luego se colocan entre las filas y se aseguran. Mientras la película esté sobre las camas, no aparecerán malas hierbas. La desventaja es su fragilidad. Al cabo de unas semanas empieza a deteriorarse.
Cuando se utilizan materiales de cobertura inorgánicos, se utilizan botellas de plástico para garantizar el riego. Para ello, se entierra la botella con el corcho hacia abajo, junto a la planta, y se vierte líquido en el fondo cortado.
Materiales no tejidos para cubrir el suelo.
Además de los materiales de revestimiento cinematográfico, también se utilizan otros tipos:
- Más duradero que el polietileno normal: lutrasil.
- Materiales fabricados a partir de hilos de propileno mediante encolado mediante tratamiento térmico (agrospan, spunbel, spunbond). La vida útil de dichos materiales puede durar entre 2 y 4 años.
- En algunos casos se utiliza arcilla expandida, piedra o piedra triturada. Su desventaja es que interfieren con el cultivo del suelo cerca de las plantas.
- El cartón común ayuda a proteger el suelo. Es fácil de instalar, pero si es un verano lluvioso, rápidamente se debilitará. Puede cubrir toda la cama con él y luego hacer agujeros para plantar repollo.
- La arpillera regular protege de manera confiable el suelo. Evita que la tierra se arrastre durante el riego y también la protege de la compactación. La desventaja es que se seca rápidamente y requiere riego adicional.
Cubrir el suelo con materiales de película requiere la organización del riego. Para hacer esto, se excavan en el suelo de las camas tubos perforados con agujeros.
Control de plagas y malezas
Algunos tipos de malas hierbas pueden crecer a través de cubiertas de película, como la cola de caballo. Por lo tanto, la tierra de las camas se trata con herbicidas o las plantas se arrancan manualmente.
Dependiendo del tipo de mantillo elegido, también pueden aparecer plagas de insectos en las camas. Esto sucede especialmente cuando se cubren los lechos de repollo con aserrín, paja, heno o pasto recién cortado. Dependiendo del tipo de plaga se utilizan productos químicos adecuados.