Existen varios secretos y técnicas agrícolas para cultivar coliflor en campo abierto. Debe comenzar eligiendo un lugar para plantar, los fertilizantes adecuados y seleccionando la variedad adecuada. Existe la opción de preparar las plántulas con anticipación o sembrar semillas directamente en las camas.
Trabajos preparatorios en el sitio.
Hoy en día existen muchas recomendaciones de agrónomos y jardineros aficionados sobre cómo cultivar coliflor en el jardín. Comienzan a prepararse cultivando la tierra del jardín donde decidieron cultivar la planta.
Para cultivar coliflor en campo abierto, es importante seleccionar y cultivar la tierra correctamente. A mediados de octubre, seleccionan un sitio donde se supone que se plantará repollo el próximo año, lo desentierran, quitan las malas hierbas y eliminan las larvas de plagas. Un par de semanas después de estas manipulaciones, se recomienda aplicar fertilizante. Es útil una mezcla de superfosfato y componente de potasio, o puede agregar ceniza de madera.
En primavera, el suelo se afloja ligeramente, pero no se desentierra, ya que la coliflor prefiere una base sólida. En este momento es útil añadir urea al mismo tiempo.
Las características del cultivo de coliflor incluyen el beneficioso procedimiento de cobertura con mantillo (cubrir el suelo donde se planta la planta con materia orgánica o inorgánica). El acolchado ayuda a mantener las plántulas sanas y mejora las propiedades del suelo.
Adecuado mantillo para coliflor es:
- paja: protege el suelo del sobrecalentamiento, retiene la humedad y reduce la aparición de malas hierbas;
- con compost y humus, el repollo crece más rápido, además, los componentes enriquecen el suelo con nutrientes y previenen el desarrollo de muchas enfermedades;
- pasto picado: retiene la humedad, acelera el crecimiento y aumenta la productividad;
- hojas caídas: ayudan a retener el calor y contienen bacterias beneficiosas que nutren el suelo y protegen contra patógenos;
- ortiga: contiene muchos microelementos útiles que, cuando se liberan en el suelo, saturan la planta.
Si se omitió la preparación del terreno, las mismas acciones con el suelo se realizan en la primavera. Se recomienda añadir humus, urea, superfosfato, sulfato de magnesio, sal de potasio, ácido bórico y ceniza de madera.Antes de plantar, el suelo se compacta y compacta. Si se sigue esta regla, las cogollos quedarán densas y jugosas.
Selección de semillas
El cuidado comienza desde el momento de la compra de las semillas. La variedad se selecciona en función del clima y las condiciones de crecimiento. Sólo se seleccionan semillas grandes y densas. Después de esto, debes despertarlos. Los granos se colocan en una bolsa de tela y se sumergen primero en agua caliente y luego en agua fría.
El cuidado de las semillas incluye un procedimiento de desinfección. Se recomienda remojar las semillas durante 25 minutos en una solución débil de permanganato de potasio. Gracias a esto, los hongos y bacterias ubicados en la cáscara de la semilla mueren. Posteriormente, las semillas se lavan con agua corriente y se dejan sobre un paño hasta que estén completamente secas.
Teniendo en cuenta las características climáticas de una región en particular, las variedades deben plantarse en un momento determinado. Por ejemplo, en la región de Moscú, el mejor momento para plantar especies tempranas en campo abierto es a principios de mayo (Snow Globe, Movir, Express). Desde mediados de mayo hasta principios de abril se pueden plantar variedades medianas (Pioneer, Bravo, White Beauty). Las especies tardías (Cortes, Amerigo) se deben dejar a finales de junio o principios de julio. Hay fotos de cada variedad en Internet.
¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta que aparezca una cosecha madura? El momento de la maduración del color depende de la variedad elegida. Las especies de maduración temprana maduran en tres meses. La coliflor de mitad de temporada tarda 4 meses en madurar. La maduración de las especies tardías dura 5 meses.
Problemas con las plántulas
Una buena cosecha le agradará si cultiva las plántulas usted mismo. Es recomendable plantar semillas en suelo a base de turba y humus. El suelo debe desinfectarse para eliminar bacterias y hongos patógenos o larvas de plagas.Puedes calentar el suelo o regarlo con una solución de permanganato de potasio. Es útil fertilizar el suelo con superfosfato y sulfato de potasio.
Se hacen agujeros en el recipiente de las plántulas para evitar que la tierra se encharque. Luego llenar los recipientes con tierra, sin llegar a 1 cm hasta el borde, en tierra ligeramente humedecida y compactada hacer surcos de 0,5 cm de profundidad, entre los cuales el espacio debe ser de 3 cm.
Los granos se deben plantar en los surcos hechos a una distancia de 1,5 cm, una vez plantadas las semillas se cubre el recipiente con film.
En el día 4-5, los primeros brotes deberían eclosionar, siempre que la temperatura del aire sea de unos 20 grados. En esta etapa, es importante no perderse el estiramiento de los tallos. Por lo tanto, las plántulas se trasladan a un lugar fresco donde la temperatura del aire no supere los 6 grados. Después de unos días, la temperatura del aire se puede aumentar a 16 grados. Además de todo lo demás, esto ayudará a las plantas a adaptarse a los cambios de temperatura.
Las plántulas en crecimiento necesitan humedad constante. En un principio se recomienda regar con regadera, sin presión, para no soltar la capa superior de tierra. Se recomienda agregar al agua medicamentos que prevengan el desarrollo de enfermedades. Puedes usar Fitosporin o Fundazol. Puedes rociar ligeramente el suelo con ceniza de madera.
Dos semanas después de la fecha de aparición de los brotes, es necesario recogerlos. Pellizca únicamente las raíces largas, sin afectar las ramas débiles y cortas. Después del procedimiento, es mejor plantar cada brote en una taza separada, humedecer la tierra y alimentarlo. El vídeo le ayudará a comprender mejor cómo se produce el procedimiento.
Después de que aparecen 4-5 hojas, la planta está lista para ser trasplantada al aire libre. 12 días antes del trasplante se realiza un procedimiento de endurecimiento. Se recomienda sacar las plántulas al exterior.
Hora de desembarque
El cultivo en campo abierto comienza tan pronto como la coliflor gana fuerza y se desarrollan 2 pares de hojas. A partir de este momento puedes empezar a trasplantar. Se puede plantar a lo largo de una regla o en disposición escalonada a una distancia de 70 cm.
Existen secretos para cultivar coliflor, sabiendo cuáles se puede obtener una cosecha rica y de alta calidad. Es mejor plantar por la tarde o temprano en la mañana. Es recomendable que el tiempo esté nublado, ya que la col no arraiga bien cuando hace calor. Si el tiempo sigue así durante mucho tiempo, deberías pensar en la sombra.
La distancia entre las plántulas en el lecho del jardín depende de la variedad. Las variedades tempranas se pueden plantar cerca unas de otras, mientras que las variedades tardías deben espaciarse más, ya que se extienden más.
Al cultivar y cuidar la coliflor al aire libre, se deben seguir una serie de reglas. Después de plantar, la tierra alrededor del arbusto se compacta, se humedece y se coloca una pequeña capa de tierra encima para que no se forme una costra dura. Se recomienda regar la planta una vez cada 6-7 días.
Es posible cultivar repollo con semillas, pero este método es más adecuado para regiones donde el clima es mimado por la lluvia.
Se realizan surcos en la zona preparada para las camas. Para que las plántulas crezcan sin problemas la distancia debe ser de unos 55 cm, después de que aparecen los brotes con un par de hojas se adelgazan las hileras. Dejar una distancia entre plántulas de al menos 18 cm, en cuanto aparezcan tres pares de hojas se repite el aclareo. En el vídeo podéis ver las reglas de adelgazamiento.
La tecnología agrícola de la coliflor no está completa sin una alimentación nutritiva. La primera alimentación debe coincidir con el primer aclareo.Componentes como el nitrato de amonio, el gordolobo y el superfosfato contribuirán al desarrollo acelerado de la planta en esta etapa.
Después de 12 días, se recomienda repetir la alimentación. En esta ocasión puedes utilizar una infusión de gordolobo y excrementos de pájaro. Los componentes nutritivos darán fuerza y fortalecerán la planta.
Puedes seguir cultivando coliflor en un invernadero. Al plantar plántulas, hay que tener cuidado con las raíces y es mejor dejar un terrón de tierra. Los primeros tipos de repollo comienzan a plantarse en el invernadero a finales de abril.
La coliflor de invernadero también necesita un cuidado adecuado. Riegue, alimente, elimine las malas hierbas de manera oportuna y también prevenga enfermedades y la proliferación de plagas de insectos.
Procedimiento de aporque
Otro secreto para cultivar coliflor al aire libre es el aporque. Para quienes dudan si es necesario aporcar la planta, la respuesta es sí.
Cultivar y cuidar la coliflor mediante este procedimiento ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades comunes entre el repollo y las cabezas de repollo formadas no caen al suelo y, por lo tanto, se almacenan durante mucho tiempo.
¿Cuándo es mejor aporcar la coliflor? El procedimiento se realiza dos veces en primavera. Los arbustos de plántulas se entierran por primera vez entre 7 y 8 días después de la siembra. Esto protegerá los tallos débiles de factores adversos.
Se recomienda realizar el segundo aporque durante el período de crecimiento activo del repollo y el comienzo de la formación de la cabeza del repollo. El tallo amontonado se asentará más firmemente en el suelo y no se doblará bajo el peso de la col.
¿Cómo realizar correctamente el procedimiento de aporque? Es mejor realizar el aporque por la noche, cuando está seco y no hay viento. La altura del montículo alrededor del tallo es de aproximadamente 30 cm.
Muchos productores de hortalizas, cuando cuidan el repollo en campo abierto, comienzan a deshacerse de las hojas ubicadas más cerca del suelo. ¿Necesito quitar las hojas? Los agrónomos consideran que esta etapa es inútil e incluso perjudicial para la col. Los beneficios de las hojas inferiores son enormes. Protegen toda la planta de enfermedades y plagas, nutren la planta y promueven un crecimiento saludable.
En el lugar de la descomposición aparece jugo, que llama la atención por su olor a plaga y cualquier infección penetra fácilmente. Sólo cuando llueve demasiado, para evitar que toda la planta se pudra, está permitido quitar las hojas de coliflor que están cerca del suelo. Después de esto, es imperativo desinfectar la planta. Puedes utilizar ceniza de madera.
Cosecha
Se pueden cosechar cabezas de repollo frescas y densas hasta el invierno, pero solo si se ha seguido la tecnología de cultivo de coliflor.
¿Cuándo cosechar? Las cabezas de repollo se cosechan en un clima seco y soleado cuando alcanzan su maduración final. Madurez en ciertos variedades de repollo ocurre en diferentes momentos.
Si se plantaron los primeros tipos de coliflor en el suelo, el período de maduración caerá a finales de junio o principios de julio. En este momento, puedes quitar la cabeza de repollo formada. Las variedades tardías maduran con mayor frecuencia en septiembre.
¿Cómo se puede determinar cuándo es el momento de cosechar una col? La madurez está determinada por el tamaño de la cabeza y su color. Tan pronto como la cabeza de repollo se ponga blanca, se puede cortar. En la foto se puede ver la cabeza de repollo finalmente formada.
Si las hojas son poderosas y las rosetas son fuertes, entonces existe la posibilidad de obtener una segunda cosecha de coliflor. Para ello, se cortan los brotes en la base del tallo, dejando dos fuertes. En el futuro, el cuidado también irá acompañado de riego y fertilización.
Puedes volver a sembrar la tierra con semillas.En julio, tan pronto como se recoge la cosecha, los lechos se vuelven a sembrar con semillas de coliflor. A principios de otoño, los arbustos ya ganarán fuerza y comenzarán a formar cabezas de repollo. Antes del inicio de las heladas, se seleccionan aquellas cabezas de repollo que han logrado crecer y ganar fuerza para el procedimiento de cultivo.
Unos días antes del trasplante, se riega abundantemente el lecho. Dos días después se seleccionan plantas con hojas fuertes y un ovario formado de al menos 3 cm, que se deben desenterrar junto con un trozo de tierra. La mejor opción sería cultivar repollo en un invernadero de policarbonato.
Se hacen depresiones en el suelo no muy lejos unas de otras. Debe profundizarse hasta las hojas inferiores. La maduración debe realizarse sin luz. Por lo tanto, es necesario crear una estructura que no deje pasar la luz.
Si la temperatura en el invernadero es de unos 11 grados centígrados, la maduración se producirá en un mes. Durante este tiempo se continúa cuidando la coliflor. El suelo debe regarse, ventilarse y eliminarse las hojas malas de la planta con regularidad.