Los jardineros que cultivan bayas en el jardín a menudo encuentran que las hojas de las fresas se vuelven amarillas. Se recomienda determinar inmediatamente las causas de dicho problema y comprender los métodos para eliminarlo.
- Posibles razones por las que las hojas se vuelven amarillas
- El lugar de aterrizaje fue elegido incorrectamente
- Humedad insuficiente del suelo
- Deficiencia de nutrientes vegetales.
- Deficiencia de magnesio
- Deficiencia de nitrógeno
- deficiencia de boro
- Deficiencia de hierro
- Clorosis y plagas.
- ¿Qué hacer si las hojas de fresa se ponen amarillas?
- Cómo evitar que las hojas de fresa se pongan amarillas
- Conclusión
Posibles razones por las que las hojas se vuelven amarillas
Hay varias razones por las que puede aparecer un color amarillento en la superficie de las placas de las hojas.
El lugar de aterrizaje fue elegido incorrectamente
Se considera que la razón principal de la aparición de manchas amarillas en las hojas de fresa es un lugar seleccionado incorrectamente para plantar las bayas. Los jardineros no recomiendan cultivarlos en áreas abiertas, ya que los rayos del sol pueden quemar la superficie del follaje. Se recomienda plantarlas en zonas de sombra que reciban poca luz solar.
Las bayas deben cultivarse lejos de los frambuesas y los tulipanes. Estas plantas pueden infectar las plántulas de fresa con enfermedades infecciosas. Además, al elegir un lugar para plantar bayas, preste atención al nivel de acidez del suelo. Los suelos ácidos contribuyen al amarillamiento de los tallos y las láminas de las hojas.
Humedad insuficiente del suelo
En verano, aparece un color amarillento en el follaje debido a la falta de humedad y al riego inadecuado de las plántulas.
Si riegas la fresa con muy poca frecuencia, comenzará a absorber peor los componentes nutricionales, lo que provocará que cambie el color de la placa de la hoja.
Sin embargo, esto no significa que la planta deba llenarse frecuentemente de agua. Un riego demasiado frecuente provoca que la humedad del suelo comience a estancarse. Debido a esto, las plantas desarrollan podredumbre gris y otras patologías fúngicas.
Los expertos recomiendan regar por la mañana y por la noche, cuando no hay sol.
Deficiencia de nutrientes vegetales.
Entre las causas comunes del color amarillento de los arbustos de fresa se encuentra la falta de componentes nutricionales.
Deficiencia de magnesio
El magnesio es uno de los componentes más importantes necesarios para el crecimiento normal de las fresas. Es responsable de los procesos enzimáticos básicos de las plantas. Debido a una deficiencia de este microelemento, se altera la absorción de elementos de fósforo y se suspende la síntesis de proteínas.
Los principales signos de deficiencia de magnesio en el suelo incluyen:
- La aparición de puntos claros entre las nervaduras de las hojas.Poco a poco, unas ligeras manchas se extienden por toda la superficie del follaje y luego se seca.
- Hojas cayendo. Todas las hojas amarillentas y secas se curvan y caen.
- Deformación de brotes. La parte inferior de los brotes se vuelve más delgada y comienza a doblarse.
Deficiencia de nitrógeno
Para que la planta crezca normalmente, se recomienda agregar regularmente al suelo fertilizantes que contengan nitrógeno. Si la fresa no tiene suficiente nitrógeno, los arbustos dejarán de crecer. La superficie de las hojas y los tallos comienza a ponerse amarilla y a mancharse. La deficiencia de nitrógeno también afecta negativamente al rendimiento de las bayas. Los frutos palidecen y dejan de madurar, algunos se caen. Sin un tratamiento oportuno y una fertilización con nitrógeno, los arbustos morirán.
deficiencia de boro
Los expertos recomiendan alimentar las fresas con boro para que no sufran enfermedades bacterianas y virales. Las plántulas también necesitan este elemento para el desarrollo de los tallos y la maduración de las bayas.
Muy a menudo, la deficiencia de boro se observa cuando las bayas se cultivan en suelos ácidos o carbonatados.
Una deficiencia del componente se indica mediante el enrollamiento de las hojas jóvenes y la aparición de manchas en el limbo. Aparecen signos de falta de boro en los tallos ubicados en la parte superior de los arbustos. Se vuelven amarillos y se desvanecen gradualmente. Además, todos los frutos formados dejan de madurar y comienzan a caerse.
Deficiencia de hierro
El hierro es considerado un elemento esencial, ya que es el responsable de la fotosíntesis. Si no agrega fertilizantes que contienen hierro al suelo, el desarrollo de las fresas se ralentizará. Aparecerán manchas de color amarillo claro entre las nervaduras, que luego cubrirán completamente la superficie de la placa de la hoja. Los signos de deficiencia de hierro aparecen por primera vez en el follaje más viejo.Poco a poco, las manchas se extienden a los brotes más jóvenes.
Muy a menudo, los jardineros encuentran deficiencia de hierro cuando cultivan fresas en suelos muy ácidos.
Clorosis y plagas.
La clorosis es una de las enfermedades más comunes, por la cual el follaje se vuelve amarillo. La patología se desarrolla debido a una mayor cantidad de cal en el suelo. Aparecen signos de clorosis en los brotes inferiores de las fresas. Primero, el follaje se vuelve amarillo y se deforma. Sin tratamiento, las hojas se caerán y los arbustos infectados morirán.
En primavera, las plantas son atacadas por plagas peligrosas que se alimentan de la savia de los arbustos. Los insectos más peligrosos y comunes incluyen:
- garrapatas;
- mosquitos;
- pulgones;
- peniques;
- Mayo escarabajos.
Si hay insectos en la superficie de las hojas, los arbustos se rocían inmediatamente con mezclas fungicidas y otras preparaciones contra las plagas.
¿Qué hacer si las hojas de fresa se ponen amarillas?
Algunos jardineros no saben qué hacer cuando las hojas de las fresas se vuelven amarillas. Hay varias formas efectivas de eliminar el color amarillento del follaje:
- Triturado. Si aparece un color amarillento debido al desarrollo de una enfermedad fúngica, es necesario cubrir el suelo con mantillo. El suelo se cubre con materiales negros no tejidos. También puedes utilizar paja como mantillo.
- Mezcla bordelesa. Esta solución se utiliza al menos tres veces por temporada. La fumigación se realiza por la noche.
- Ceniza de madera. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar cenizas de madera si faltan fertilizantes nitrogenados. Debajo de cada arbusto se vierten entre 80 y 100 gramos de ceniza.
- Sulfato de cobre. Es necesario mezclar 250 gramos de vitriolo con 7-10 litros de agua y 150 gramos de cal. Durante la pulverización, se consumen entre 500 y 800 mililitros de la mezcla por cada plántula.
Cómo evitar que las hojas de fresa se pongan amarillas
Existen varias medidas preventivas que ayudarán a prevenir la aparición de manchas amarillas en el follaje:
- Riego adecuado. Humedece la tierra al menos dos veces por semana. Al mismo tiempo, se consumen de 5 a 6 litros de agua por cada arbusto.
- Alimentación. No es ningún secreto que el color amarillento puede aparecer debido a deficiencias nutricionales. Para que los arbustos tengan siempre suficiente fertilizante, se fertilizan periódicamente con compuestos orgánicos y minerales.
- Tratamiento fungicida. Para prevenir ataques de plagas y la aparición de enfermedades, todos los arbustos de fresa deben tratarse con fungicidas 1-2 veces al mes.
Conclusión
Los jardineros a menudo se quejan del deterioro de los rendimientos debido al amarillamiento y marchitamiento de las fresas. Para evitar la aparición de color amarillento, es necesario comprender las causas del manchado y los métodos básicos de tratamiento y prevención.