Muchos productores de hortalizas cultivan pepinos en un invernadero de policarbonato. Sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a un problema: las hojas del pepino se vuelven amarillas. Antes de procesar pepinos, debe decidir por qué las hojas de los pepinos en un invernadero se vuelven amarillas y ver un video que describe formas de resolver este problema. Ésta es la única forma de deshacerse del follaje amarillento y proteger la planta.
Causas del color amarillento
Existen diferentes razones para el color amarillento de las hojas de los pepinos cultivados en condiciones de invernadero. Se recomienda familiarizarse con ellos de antemano para comprender mejor cómo lidiar con las hojas amarillas en el futuro.
Riego inadecuado
Muy a menudo, las hojas de los arbustos se vuelven amarillas en el invernadero debido a un riego inadecuado. No es ningún secreto que los pepinos son vegetales amantes de la humedad, pero esto no significa que deban regarse con mucha frecuencia. Se debe prestar especial atención al riego antes de la fructificación. Durante este período, la humedad del suelo no debe ser demasiado alta. Es precisamente por la gran cantidad de humedad que puede aparecer un color amarillento de las hojas.
Otra razón por la que los bordes de las hojas se vuelven amarillos es el riego con agua demasiado fría. Si la temperatura del líquido es inferior a la temperatura ambiente, las hojas de las plántulas de pepino comenzarán a secarse.
Un número considerable de productores de hortalizas cultivan pepinos en campo abierto. En este caso, es necesario verter agua debajo del tallo. Rociar los arbustos al sol puede provocar quemaduras en las hojas. Las plántulas de pepino se deben regar temprano en la mañana o en la noche para evitar la exposición al sol.
Mala iluminación
A veces las hojas se vuelven amarillas en los bordes debido a que se cultivan en habitaciones con luz insuficiente. La mala iluminación no solo hace que las hojas se sequen, sino que también afecta negativamente el crecimiento y desarrollo general de los arbustos.
Se recomienda plantar pepinos de acuerdo con un patrón especial, con la ayuda del cual las plantas no se darán sombra entre sí. Para evitar que las hojas se pongan amarillas, es necesario plantar los arbustos a una distancia de al menos 80 cm.
Hay ocasiones en las que las hojas de las plántulas se vuelven amarillas en los bordes debido al exceso de luz. La mayoría de las veces esto sucede en verano, cuando el sol no solo puede calentar la planta, sino también quemarla.
Temperatura inestable
Ningún jardinero está inmune a los cambios bruscos de temperatura. Es por eso que las hojas de pepino se vuelven amarillas y se secan debido a las condiciones de temperatura inestables. Ni siquiera el invernadero está protegido de este problema, ya que las heladas nocturnas pueden provocar un descenso brusco de la temperatura en el invernadero.
Para eliminar las hojas amarillas, es necesario cuidar la protección adicional de los pepinos durante la noche. Por ejemplo, se pueden cubrir con materiales especiales, entre los que se incluyen spunbond o agrotex.
Además, los bordes de las hojas de los pepinos en el invernadero se vuelven amarillos debido a las bajas temperaturas del suelo. Se recomienda cultivar arbustos en un suelo calentado a 20-25 grados. A tasas más bajas, la probabilidad de que las hojas se sequen aumenta varias veces.
Composición del suelo
Pueden surgir problemas con las hojas de pepino debido a la mala calidad del suelo en el que se cultivan. Al cultivar pepinos, se recomienda utilizar suelos húmedos y sueltos que drene bien el agua. También conviene cuidar los nutrientes que muchas plantas necesitan. Si su número no está equilibrado, las hojas pueden cubrirse de manchas amarillentas.
Muy a menudo, aparece un desequilibrio de minerales debido a un riego muy frecuente, que puede eliminar todos los componentes importantes del suelo.
Pobre polinización
Otra razón por la que las hojas pueden empezar a ponerse amarillas es la mala polinización. Este problema ocurre con mayor frecuencia en plantas cultivadas en condiciones de invernadero. Para evitar que las hojas se sequen, es necesario ventilar periódicamente el invernadero. Esto permitirá que los insectos entren y comiencen a polinizar los arbustos. También puedes utilizar un producto como Ovary o Bud para formar los ovarios.
Enfermedades
A veces aparecen hojas amarillas en los arbustos de pepino debido a diversas enfermedades. Muy a menudo, esta verdura sufre de bacteriosis, mosaico del tabaco, plaga de ascoquita o mildiú velloso. para que estos las enfermedades no dañaron los pepinos, es necesario participar en su prevención. Para ello, todas las plantas deben tratarse previamente con preparaciones biológicas especiales que sean absolutamente inofensivas para los animales y las personas.
Si la planta ya está infectada y sus hojas inferiores se vuelven amarillas, entonces el follaje amarillento se trata con la mezcla de Burdeos. Los arbustos afectados por bacteriosis o mosaico no reciben tratamiento y, por lo tanto, deben eliminarse inmediatamente.
Plagas
Muy a menudo, los ácaros y otros insectos son la razón por la que los pepinos se vuelven amarillos. Al cultivar pepinos, se recomienda tomar medidas preventivas que protejan los arbustos de ciertas plagas. Para hacer esto, trate regularmente las plantas con Funafon, Actellik y Aktara.
Maneras de luchar
Una vez que haya decidido por qué las hojas de pepino se vuelven amarillas, debe familiarizarse con los métodos que se utilizan para combatir este problema. Sólo así podrás saber qué hacer si las hojas de los pepinos del invernadero se vuelven amarillas. Se utilizan varios medicamentos para combatir la hoja amarilla.
Aktara
Este producto pertenece al grupo de los neonicotinoides, que se utilizan para controlar muchas plagas. Por tanto, se recomienda utilizarlo si la planta se ha vuelto amarilla debido a plagas.
Aktara se aplica inmediatamente después de que aparecen los primeros insectos en los arbustos. Para hacer esto, es necesario preparar una solución de trabajo que consta de un litro de agua y 20-30 ml del medicamento.Se recomienda utilizar la mezcla por la tarde y por la mañana, cuando todavía no hay viento fuerte ni sol en el exterior. En climas ventosos, no debe usar el medicamento para que no entre accidentalmente en contacto con otras plantas.
El producto es muy eficaz, ya que literalmente media hora después de su uso, los insectos dejan de alimentarse y comienzan a morir gradualmente.
cápsula mágica
Si las hojas se vuelven amarillas debido a los productos de descomposición que se han acumulado en el suelo, entonces debes usar una cápsula mágica. Con su ayuda, puedes restaurar el ecosistema del suelo y limpiarlo de diversos elementos tóxicos. La preparación contiene una gran cantidad de nitrógeno, que puede acelerar varias veces el crecimiento de los arbustos. Este producto también se utiliza a menudo para tratar plántulas débiles y delgadas.
Para preparar la solución, se diluye una cápsula en 40-50 litros de agua. En este caso, la mezcla preparada debe infundirse un poco. Es necesario regar los arbustos con líquido 2-3 veces por semana hasta que el ecosistema del suelo se restablezca por completo.
clonex
Si los bordes de las hojas comienzan a ponerse amarillos, conviene utilizar Clonex. Con su ayuda, no solo puede proteger los arbustos de enfermedades y plagas, sino también fortalecer las puntas de las hojas. Todo esto es posible debido al hecho de que el medicamento contiene muchas vitaminas y otros componentes útiles. El medicamento debe usarse una vez por semana.
glicocladina
Glyokladin se usa si los pepinos se vuelven amarillos debido a infecciones por hongos. Fue lanzado específicamente para combatir patógenos de enfermedades fúngicas en pepinos y otras plantas. Para preparar la mezcla de trabajo, es necesario disolver una tableta en un litro de agua. La solución resultante se agrega a cada arbusto que necesita tratamiento.
máximo
Para proteger los pepinos de enfermedades e insectos, puede utilizar el fungicida Maxim. Este fármaco es uno de los medios más eficaces en la lucha contra el tizón tardío, la rizoctonia y otras enfermedades que pueden ir acompañadas del color amarillento de las hojas del pepino. Este fungicida es universal, ya que se puede utilizar para tratar casi todas las plantas.
Antes de usarlo, debes preparar una mezcla de trabajo. Para hacer esto, se mezclan 4 ml del medicamento con dos litros de agua, después de lo cual el líquido se infunde durante 30 a 40 minutos. Después de eso, la mezcla se puede utilizar para rociar los arbustos.
Remedios caseros
Además, para combatir el color amarillento del follaje, muchos utilizan varios remedios caseros.
Pimienta
Muchos remedios caseros se preparan a partir de diversas verduras. En este caso, el ingrediente principal para preparar la mezcla es el pimiento. Se mezclan 40 g de verduras y 150 g de polvo de tabaco con un balde de agua hervida. Luego el líquido se infunde y se filtra durante 12 horas. Después de eso, se le agregan cenizas de madera y jabón líquido. La mezcla resultante es muy eficaz contra ácaros o pulgones.
Junquillo
Algunos productores de hortalizas incluso utilizan una barra de pan para combatir las hojas amarillas. Puedes hacer una mezcla con él que ayudará a eliminar las infecciones por hongos. Para preparar la solución, es necesario remojar una barra de pan gris durante 24 horas en 10 litros de agua. Por la mañana, añade un poco de yodo al recipiente con el líquido. La mezcla se mezcla bien y se distribuye en tarros de un litro. Antes de rociar, se debe agregar un frasco de líquido a un balde de agua, mezclarlo y usarlo para tratar los arbustos.
suero de leche
Esta mezcla es muy eficaz para combatir las enfermedades fúngicas que pueden dañar las hojas de pepino. Se recomienda utilizarlo inmediatamente después de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad. Para preparar una solución de trabajo, debe agregar de 2 a 4 litros de suero a 10 litros de agua. Todo esto se agita bien y se infunde durante media hora. Luego se vierten 100 g de azúcar en el líquido, que es necesario para mejorar la formación de nuevos ovarios.
Conclusión
Mucha gente no sabe qué hacer cuando las hojas de los pepinos en el invernadero se vuelven amarillas. Para hacer esto, debe familiarizarse con las causas de este problema y ver fotos y videos que describen en detalle el proceso de procesamiento de pepinos.