Las variedades remontantes de cultivos de bayas han ganado popularidad debido a sus cualidades positivas. Todo el mundo quiere disfrutar de las deliciosas fresas Corona durante todo el verano. A pesar de que la variedad fue obtenida por criadores holandeses, se arraiga bien en la zona media y produce altos rendimientos de bayas.
- Descripción y características de la Corona
- Historia de la selección
- Región de crecimiento
- Arbustos
- Flores y bayas
- Rendimiento de fresa
- Transportabilidad
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Cómo cultivar fresas correctamente
- Preparación de material de siembra.
- Fechas de aterrizaje
- Preparando las camas
- Plantar fresas
- Reglas para el cuidado de las fresas.
- Alimentación necesaria
- Riego
- Preparándose para el invierno
- Métodos de control de enfermedades y plagas.
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Usami
- Dividiendo el arbusto
- Características de la fructificación de Corona.
Descripción y características de la Corona
Las fresas son arbustos con grandes hojas cóncavas. Los frutos madurarán sobre poderosos pedúnculos. En este caso, los tallos no caen bajo su peso. Las peculiaridades de la cultura no son solo su apariencia decorativa, sino también su facilidad de cuidado.
Historia de la selección
Un híbrido apareció en los años 70 del siglo XX. Los criadores holandeses trabajaron en su cría. Al cruzar las variedades de fresa Tamella e Induka, obtuvimos una planta maravillosa. De sus padres recibió mejor sabor y resistencia a los desastres climáticos.
Región de crecimiento
La variedad de fresa resultante está dividida en zonas con climas templados. Los arbustos pueden soportar heladas por debajo de los 20 grados.
Puedes cultivarlo en el sur. Allí los arbustos darán frutos durante toda la temporada de crecimiento. De ahí la popularidad de las fresas remontantes entre los jardineros.
Arbustos
Los arbustos de la planta perenne alcanzan una altura de 20 a 25 centímetros. El sistema radicular de la fresa es un rizoma perenne en forma de tallo modificado con raíces esqueléticas y pequeñas raíces que penetran en el suelo hasta una profundidad de 20 centímetros. Las raíces se extienden entre 10 y 20 centímetros del arbusto madre.
Los tallos laterales cortos se forman sobre el tallo principal corto. Se ramifican para formar un arbusto. Las grandes hojas trifoliadas de la corona son de color verde. Durante el verano cambian hasta 2 veces.
Flores y bayas
En la parte superior del brote hay capullos que producen tallos florales. A partir de la yema apical se forman racimos de flores y frutos. Cuantos más cogollos superiores tenga la fresa Corona, mayor será el rendimiento de las bayas.
Los pétalos blancos de las flores se caen y en su lugar se forman bayas con semillas. Se distinguen por:
- color rojo oscuro;
- forma cónica ovalada;
- peso hasta 25-30 gramos;
- pulpa jugosa con un contenido equilibrado de azúcar y ácido;
- aroma de fresa;
- superficie lisa y brillante.
A partir de los cogollos de la parte inferior del arbusto se forman zarcillos, que son necesarios para la reproducción de plantas de jardín.
Rendimiento de fresa
Los jardineros eligen Corona porque durante el verano pueden recolectar hasta un kilogramo de bayas grandes y sabrosas de 1 planta. La variedad también se cultiva a escala industrial. De 1 hectárea de campo, los agricultores recolectan entre 12 y 14 toneladas de fruta.
Transportabilidad
La pulpa jugosa de la fruta es tan tierna que simplemente se derrite en la boca. Pero transportar esas bayas es complicado. En el camino se arrugará y soltará jugo. Por tanto, es necesario recolectar frutos inmaduros para poder llevarlos al mercado.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Han pasado más de 40 años desde que apareció la fresa Corona. Pero los jardineros siguen dando preferencia a las especies remontantes. Y todo ello gracias a que el híbrido:
- madura temprano;
- produce rendimientos consistentemente altos;
- crece con éxito en cualquier región;
- resistente a bajas temperaturas.
Entre las desventajas está que las fresas solo son aptas para el consumo en fresco. No se pueden hacer mermeladas ni conservas con él. Pierde rápidamente su forma y se extiende. Por tanto, es difícil transportar bayas a largas distancias. El cultivo también es susceptible a las infecciones por hongos.
Cómo cultivar fresas correctamente
Para disfrutar de deliciosas fresas, es necesario preparar un sitio para el cultivo de bayas. Siga los términos y reglas para plantar plantas en campo abierto.
Preparación de material de siembra.
Para iniciar una plantación de fresas, utilice plántulas que tengan:
- sistema de raíces fibrosas de 5 centímetros de largo;
- 3-4 hojas;
- riñón central sano.
Si las raíces son largas, se acortan a 5-7 centímetros.
Fechas de aterrizaje
El mejor momento para plantar fresas Corona es desde principios hasta mediados de mayo, según la región. La siembra se puede realizar en agosto, hasta mediados de septiembre. Las plántulas plantadas por la mañana o por la noche, en tiempo nublado, arraigan bien.
Preparando las camas
El lugar para el cultivo se elige con suelos fértiles y libres de malas hierbas. Es mejor si se trata de suelo negro arcilloso. Las pendientes en zonas secas son aptas para plantar: noroeste, norte, noreste.
Si planea plantar en la primavera, debe excavar el área en el otoño a una profundidad de 27 a 30 centímetros. Antes de plantar, cultive un área de 15 a 18 centímetros de profundidad.
Asegúrese de agregar hasta medio cubo de estiércol podrido por metro cuadrado de plantación antes de excavar. También es adecuada una mezcla de 2-3 kilogramos de humus y 30-50 gramos de superfosfato. Úselo para plantar fresas entre hileras de grosellas o árboles frutales.
Plantar fresas
El rendimiento de las fresas depende de la distancia entre los arbustos. Es necesario plantar arbustos con un intervalo de 30 a 40 centímetros. Y entre hileras dejan 80-90 centímetros. Los agujeros se cavan a mano, colocando allí las plántulas a una profundidad de 10 centímetros. Las raíces no deben doblarse y la yema central debe estar al nivel del suelo. Sosteniendo la plántula con una mano, con la otra espolvorea la tierra hasta el nivel del corazón. Solo queda compactar ligeramente la tierra y regar las fresas, gastando entre 0,5 y 1 litro de agua en la planta.
Es necesario dar sombra a la plantación durante 3-4 días con paja, pasto seco y agujas de pino. Cubra también entre hileras con una capa de 6-8 centímetros. 2 días después de la siembra, comprobar la posición de la yema central. Si está lleno, rastrillan la tierra.
Reglas para el cuidado de las fresas.
Es necesario cuidar la variedad Korona de la misma forma que otros tipos de fresas remontantes. Aunque el cultivo ama la humedad, no tolera el estancamiento del agua. Las necesidades de alimento de las plantas son elevadas, pero un exceso de sustancias nitrogenadas en el suelo provoca un fuerte crecimiento vegetativo en detrimento de la fructificación.
Alimentación necesaria
Los fertilizantes se aplican según el siguiente esquema:
- La primera vez en primavera se necesitan 10 gramos de nitrato de amonio y 15 gramos de superfosfato por 1 metro cuadrado de plantación. Los fertilizantes secos se pueden incrustar en el suelo con una azada o una pala, los fertilizantes líquidos se preparan diluyéndolos en un balde de agua.
- Antes de que aparezcan las flores, riegue los arbustos con una solución de gordolobo en una concentración de 1:6 o excrementos de pájaro en una concentración de 1:20.
- Reemplaza la materia orgánica con mezclas minerales de 10 gramos de nitrato de amonio y sal de potasio por metro cuadrado.
- Después de recoger las bayas, debes alimentarlas con una solución acuosa de 20 gramos de superfosfato y 8 gramos de nitrato de amonio y sal de potasio. Los fertilizantes favorecen la formación de botones florales.
- En otoño, los suelos pobres deben alimentarse con fertilizantes de potasio y fósforo. Se aplican en seco en los espacios entre hileras.
- En el tercer año de vida de la plantación, se agregan 2 kilogramos adicionales de humus por metro cuadrado, plantados a una profundidad de 10 a 25 centímetros.
La fertilización se combina con el aflojamiento del suelo, que se realiza 4-5 veces por temporada.
Riego
En el primer año después de la siembra, es necesario humedecer las plantaciones de fresa Korona de 4 a 6 veces durante el verano. Se vierten 2-3 cubos de agua por metro cuadrado de plantación. Después del riego, se debe aflojar la tierra. La retención de nieve, que se arregla con cortinas o escudos de grosella, ayuda a hidratar la zona.
Luego es necesario regar las plantas más abundantemente: 1-2 veces antes de la floración, hasta 3 veces durante el período de maduración de las bayas y después de la cosecha. En suelos arenosos, aumenta la frecuencia de riego.Para que el suelo esté bien saturado de humedad, necesitará de 3 a 4 cubos de agua por metro cuadrado.
Preparándose para el invierno
Cubrir las fresas es imprescindible en zonas con inviernos fríos. Para ello, en noviembre, cuando el suelo está congelado, los arbustos se cubren completamente con matorrales, paja, ramas de abeto y puntas secas de patatas o tomates. La capa de recubrimiento debe ser de 8 a 10 centímetros. En primavera se retira y se utiliza para cubrir las camas.
Métodos de control de enfermedades y plagas.
Las infecciones por hongos afectan con mayor frecuencia a las fresas. Aparecen como manchas en las hojas. Luchan contra las manchas rociando con una solución al 1% de caldo de Burdeos. Se necesita tratamiento 2-3 veces durante la temporada de crecimiento.. La primera vez que se realiza el procedimiento cuando los cogollos están expuestos. Luego se repite cada 3 semanas.
Entre las plagas que atacan a las fresas se encuentran los ácaros, pulgones y gorgojos. Es necesario combatir los parásitos con insecticidas. Entre los más populares se encuentran la decocción de tabaco y la infusión de cáscara de cebolla.
Métodos de reproducción
Como todos los cultivos de bayas, las fresas se propagan de diferentes formas. El más difícil es el de las semillas. Muchos jardineros utilizan el método vegetativo.
Semillas
La corona se cultiva a partir de semillas hasta plántulas. Las semillas son tan pequeñas que se colocan sobre la superficie del suelo nutritivo, rociadas ligeramente con tierra. Luego las plantaciones se prensan con vidrio. Ventilando y regando regularmente, espere a que aparezcan los brotes. Tan pronto como salgan, exponga los contenedores al sol. Después de la primera hoja verdadera, las plántulas se sumergen. Y con 3-4 hojas verdaderas, las fresas se pueden plantar en campo abierto.
Usami
Es más fácil propagar el cultivo vegetativamente. Los bigotes proceden de arbustos sanos y fuertes. Tan pronto como se forman rosetas de hojas, se presionan contra el suelo. Luego riégala.Una vez que las rosetas han echado raíces, la plántula se separa del arbusto madre. Puedes trasplantar arbustos jóvenes a un lugar nuevo.
Dividiendo el arbusto
Se desentierran las fresas de dos años y se divide el arbusto para que cada parte sea una roseta de hojas. Además, cada parte debe tener raíces fibrosas. Una vez limpiados de daños, los arbustos se plantan en un lugar permanente.
Características de la fructificación de Corona.
Las fresas de la variedad Korona son valoradas por su excelente sabor. Es difícil conservar estos jugosos frutos. Por ello, se recogen a primera hora de la mañana en un recipiente con agujeros. Esto permitirá que el exceso de jugo fluya sin estancarse en la taza.
La peculiaridad de la fructificación del híbrido es que las bayas se vuelven más pequeñas cada año. Por tanto, es necesario renovar la plantación de fresas cada 4-5 años.