La variedad de fresa Galya Chiv se considera una planta muy productiva. El cultivo es una variedad de maduración tardía y se cosecha en la segunda quincena de julio. Con el cuidado adecuado, la planta da una excelente cosecha. Se recomienda regar, aflojar y alimentar las plantas de manera oportuna. La lucha contra enfermedades y plagas peligrosas es de gran importancia.
Descripción de la variedad y breves características.
Esta cultura se caracteriza por ciertas características:
- La variedad se distingue por su período de maduración tardía. Los primeros frutos maduran en julio.
- Los arbustos se consideran vigorosos y erectos. Están cubiertos por una pequeña cantidad de hojas.
- El sistema de raíces es largo y fuerte. Gracias a ello, penetra en las capas profundas del suelo y absorbe la humedad.
- La planta tiene una cantidad mínima de zarcillos y pedúnculos altos. Las flores son de color blanco y de tamaño mediano.
- Las bayas tienen un tono rojo anaranjado y son de tamaño grande, hasta 50-70 gramos. Tienen forma cónica cortada. En su interior hay una pulpa densa y jugosa.
- Los frutos tienen un excelente sabor agridulce y un agradable olor a fresa.
Ventajas y desventajas de las fresas Galya Chiv.
Sutilezas del cultivo.
Para plantar el cultivo es adecuada una zona soleada y con buena protección contra las corrientes de aire. En el norte, es mejor cultivar fresas en condiciones de invernadero. Para obtener una buena cosecha, la planta requiere un suelo arcilloso fértil que contenga humus y turba. Un par de semanas antes de plantar el cultivo, se debe excavar profundamente el suelo.
Instrucciones de cuidado
Galya Chiv apenas tolera el exceso de humedad. Por tanto, es necesario regar moderadamente. La mejor opción sería humedecer el suelo por goteo. Cantidades excesivas de agua afectan negativamente el sabor de las bayas y pueden provocar que se pudran.
Para que los arbustos den buenos frutos es necesario quitarles el bigote. Se recomienda hacer esto antes de que aparezcan las capas. Para obtener material para plantar, los arbustos se deben cultivar por separado. En este caso, se recomienda retirar los botones florales inmediatamente. No se recomienda esperar hasta la floración.
Para restaurar la composición nutricional del suelo, es necesario alimentarlo. En el primer año de cultivo se añade compost o humus. También es aceptable utilizar ceniza. En el segundo año surge la necesidad de fertilizantes nitrogenados más fuertes. Al mismo tiempo, por 10 litros de agua se recomienda tomar 50 gramos de urea y un vaso de ceniza.
A partir del tercer año de cultivo, los arbustos en la etapa de fructificación activa deben alimentarse 2 veces. Esto debe hacerse antes de la floración y después de la cosecha. Para ello, se recomienda utilizar una solución acuosa. Se mezcla con agua en una proporción de 1:10.
Control de enfermedades y plagas de la variedad.
A veces la planta encuentra enfermedades fúngicas. Para evitarlo, se recomienda practicar la prevención. A principios de la primavera, los arbustos deben tratarse con una mezcla de Burdeos en una concentración del 1% o usar el medicamento "Horus". En otoño, se debe repetir el procedimiento. El uso de "Fitoverm" ayuda contra las plagas.
Reproducción
Las fresas de esta variedad se pueden propagar mediante métodos vegetativos:
- Capas de aire. Para ello, se recomienda dejar 5 bigotes en el arbusto madre. Cuando aparezca una roseta en el brote, fije el zarcillo al suelo para que eche raíces más rápido.Los hijastros deben separarse de la planta principal después de un mes.
- Dividiendo el arbusto. En este caso, se recomienda desenterrar el arbusto madre, cortarlo en fragmentos y quitar los rizomas lignificados. Los esquejes resultantes se trasplantan a una nueva ubicación.
Recolección y almacenamiento
Las fresas maduran en la segunda quincena de julio. Esta variedad se caracteriza por un alto rendimiento. Son 500-700 gramos por arbusto. Las bayas se pueden consumir frescas o procesadas. Se pueden conservar en el frigorífico durante varios días. Para un almacenamiento más prolongado, las frutas deben congelarse.
Las fresas Galya Chiv se distinguen por su alto rendimiento y excelente sabor. Para que un cultivo crezca con éxito, se requiere un buen cuidado.