Obtener una rica cosecha de fresas en su sitio es el sueño de todo jardinero. Hoy en día, la elección de tipos de deliciosas bayas es enorme, lo que a menudo causa dificultades a los agricultores principiantes. La variedad de fresa debe ser adecuada para el tipo de suelo y las características climáticas de la región donde se planea cultivar la baya. La variedad de fresa Slonenok está lista para las pruebas del frío y la sequía y es apta para las regiones del norte de Rusia.
Descripción del elefante de fresa
Little Elephant es una variedad de fresa de jardín que no repara, de frutos grandes y resistente a las heladas. Sin pretensiones, perfecto para jardineros principiantes. Recomendado para el cultivo en las regiones de Rusia de Siberia Occidental y Siberia Oriental, obtenido por criadores nacionales.
Características principales
La principal característica distintiva del cultivo es su excepcional resistencia a la sequía y las heladas. Descripción de la variedad de fresa Elefante:
- Variedad no reparadora: fructifica una vez al año.
- El período de maduración de las bayas es medio.
- Productividad hasta 2,5 kg de bayas por arbusto.
- Las bayas son grandes y pesan hasta 40 g.
- El color del fruto y la pulpa es rojo, rico y brillante.
- Forma un bigote.
- El arbusto es erecto y poderoso.
- Rico aroma a frutas maduras, pronunciado sabor agridulce clásico de fresa.
- Resistente a las heladas y la sequía.
- La variedad tiene un propósito universal: las bayas se pueden comer frescas, son aptas para enlatar y congelar.
Al final de la temporada, las bayas de la variedad Slonenok pueden volverse más pequeñas; la variedad no da frutos estables. Baby Elephant es adecuado para la agricultura personal y el cultivo comercial; las bayas tienen buena transportabilidad.
Pros y contras de la variedad.
A pesar de su sencillez y su capacidad para resistir desastres naturales, la variedad Elefante tiene una serie de desventajas:
- Las bayas son susceptibles a la pudrición gris del fruto. Las precipitaciones excesivas contribuyen a esta enfermedad; la cosecha de bayas puede reducirse a la mitad.
- El sabor de la fruta no es para todos: hay acidez en el sabor, la pulpa de las bayas no es lo suficientemente jugosa ni densa.
- Posibilidad de coloración desigual del fruto: la punta de la baya puede permanecer blanca.
Baby Elephant es una de las variedades de fresas más populares entre los jardineros. Tiene más ventajas que desventajas:
- Fruto grande y bonito aspecto de la baya: adecuado para decorar postres.
- Poco exigente para la tecnología agrícola.
- Sobrevive y produce cosechas decentes en zonas con climas variables.
- Resistencia al invierno.
- Alto rendimiento.
Al cultivar la variedad de fresa Slonenok, lo principal es no exagerar con el riego. La alta humedad es perjudicial para las frutas. Se recomienda aflojar los lechos de fresas y aplicar mantillo. Se recomienda utilizar agujas de pino o aserrín como mantillo.
Cultivo de fresas de jardín
El éxito de obtener una cosecha de fresas sana y abundante depende de la elección del lugar y del cumplimiento de las normas de plantación y cuidado de las plantas.
Cuando y donde plantar
Las plántulas de fresa de la variedad Elefante se pueden plantar tanto en primavera como en otoño, "antes del invierno". Plantar en otoño es más favorable porque la planta tiene tiempo de formar un sistema de raíces.
Un buen lugar para los parterres de fresas es un área soleada, sin sombra y protegida del viento. Cuanta más luz solar reciban las plantas, más grandes crecerán las fresas y las bayas serán brillantes y dulces. Los mejores antecesores de cultivos son los pepinos, las legumbres y el perejil. No se pueden plantar bayas después de las patatas: los gusanos de alambre y el escarabajo de la patata de Colorado dañarán las plántulas.
Los suelos ácidos no son aptos para las fresas, pero si no queda otra opción, se recomienda añadir cal al suelo.
Selección de plántulas
Es necesario elegir plántulas que sean sanas y de apariencia atractiva. El arbusto debe estar extendido, con un tallo denso y tener 3-4 ramas formadas. El color de las hojas debe ser uniforme, sin manchas.
¡Importante! La longitud óptima de las raíces de una planta joven es de 7 a 10 cm, se recomienda recortar las raíces si son más largas de lo requerido.
Se recomienda comprar plántulas de proveedores confiables: en viveros especializados, en exposiciones temáticas o cultivarlas usted mismo.
Esquema de plantación
Habiendo elegido el área óptima para plantar, se debe seguir una determinada secuencia de acciones:
- Un mes antes de plantar las plántulas, se agregan fertilizantes al suelo: ceniza de madera y nitrato de amonio.
- Después de dos semanas, se desentierra la tierra y se añaden fertilizantes orgánicos: estiércol o humus. La profundidad de arado es de 30 cm, en esta etapa se añade superfosfato procedente de fertilizantes minerales.
- Después de preparar el suelo y aplicar fertilizantes, se procede a plantar plántulas. Se mantiene una distancia de 80 cm entre los parterres y 20 cm entre los arbustos, se coloca una plántula en pequeños agujeros: se enderezan cuidadosamente las raíces y se rocían con tierra, compactando el suelo con la palma de la mano.
- Cubrir el suelo con mantillo: cada arbusto plantado se rocía encima con una mezcla de turba, arena y humus.
- Riega bien cada arbusto.
La siembra debe realizarse después del atardecer o en tiempo nublado, para que los rayos activos del sol no quemen las plántulas inmaduras.
Sutilezas del cuidado
La salud del arbusto y su productividad dependerán del cumplimiento de las reglas de cuidado.
Riego
Al bebé elefante le encanta la humedad, pero en este parámetro es necesario observar la medida. Ésta es la característica principal de la variedad siberiana. La humedad excesiva provocará enfermedades y la falta de humedad provocará que la fruta se triture.
Las plantas deben regarse generosamente una vez a la semana debajo del arbusto con agua tibia. El riego es especialmente importante durante el período de maduración de la fruta: las bayas extraen mucha energía de los arbustos. La falta de humedad durante este período puede provocar un color amarillento de las hojas y un debilitamiento de la inmunidad de las plantas.
Fertilizantes
Las fresas de jardín responden bien a todo tipo de fertilizantes.Si el suelo para las fresas se vuelve pobre en nutrientes, el rendimiento disminuye drásticamente y las bayas se vuelven más pequeñas.
Para las plántulas plantadas en otoño, se recomienda regar los arbustos con azofoska en una proporción de 100 g de fertilizante por 10 litros de agua. En primavera, las plantas se alimentan con urea: 50 g por 10 litros de agua. Pero no debes dejarte llevar por la fertilización con este fertilizante, puede provocar un mayor crecimiento del follaje de los arbustos y se producirán menos bayas.
Los fertilizantes orgánicos en forma de estiércol podrido y turba se aplican en la etapa preparatoria para plantar plántulas. Se desentierran junto con la tierra y se colocan directamente en el hoyo cavado para la planta. Para evitar quemar el sistema radicular con alto contenido orgánico, se recomienda añadir un poco de arena.
Triturado
Prevención del control de malezas - acolchado. Debe realizarse con regularidad, esto hará que la tierra se afloje y reducirá la cantidad de riego.
El aserrín, las agujas de pino y la paja son materiales excelentes para cubrir los lechos de fresas. Se recomienda dejar las agujas para el invierno, protegerán las plantas del frío y no albergarán plagas.
Plagas y enfermedades
La variedad de fresa Slonenok es resistente a enfermedades comunes. Más susceptible a la infección por podredumbre gris. No se debe permitir el exceso de humedad en las camas. Se pueden utilizar productos químicos para prevenir enfermedades fúngicas. Como remedio popular, puede tratar las bayas con una solución de yodo y verde brillante a razón de 10 gotas de verde brillante y 5 gotas de yodo por cada 10 litros de agua.
Strawberry Baby Elephant se ve débilmente afectado por las plagas de insectos.Para combatirlos basta con utilizar remedios caseros, por ejemplo, se recomienda rociar las hojas de las plantas con ceniza de madera: previniendo plagas y aplicando fertilizantes minerales al mismo tiempo.
Criando la variedad
La variedad de fresa Elephant se cría con bigotes. Después de la fructificación durante el verano, se forman brotes en los arbustos de fresa, en los que se atan rosetas: futuros arbustos de fresa. Se seleccionan plantas fuertes sin signos de enfermedades como arbustos madre.
El bigote se corta del arbusto uterino con unas tijeras, haciendo un corte oblicuo. La roseta enraizada se desentierra y se planta en un lugar nuevo. El recorte del bigote debe realizarse por la noche, después del atardecer.
Cosecha y almacenamiento
Las fresas de la variedad Elefante son un cultivo de bayas perecederas. Los frutos se echan a perder rápidamente y producen jugo después de la recolección. Reglas para conservar la presentación de las fresas de la variedad Elefante:
- Se recomienda comenzar a cosechar fresas el día antes de que estén completamente maduras.
- No se pueden regar los arbustos antes de cosechar los frutos; los frutos se ablandarán y liberarán jugo instantáneamente.
- No es necesario pelar las bayas para guardarlas; puede quitarles los sépalos y dejar los tallos.
- El mejor momento para cosechar es temprano en la mañana o al final de la tarde.
- Evite la luz solar directa sobre las bayas ya recolectadas.
¡Importante! Al recoger fresas, es necesario clasificar las bayas: las muestras podridas o estropeadas no deben caer en la canasta general.
Es mejor almacenar la cosecha cosechada en cajas de madera o cestas de mimbre con huecos: las bayas deben estar ventiladas. La parte superior de las fresas se cubre con una gasa u otro paño suave. No se recomienda clasificar y pelar las fresas antes de transportarlas o almacenarlas. Es mejor hacer esto antes de comer las bayas directamente.
Baby Elephant es una excelente variedad de fresas seleccionadas localmente. Puede sobrevivir fácilmente a los caprichos del cambiante clima ruso y complacer a un jardinero novato con una cosecha decente. Lo principal es regar correctamente y mantener el equilibrio de humedad en los lechos de fresas.