Las fresas son una planta bisexual. Al mismo tiempo, la división en arbustos masculinos y femeninos se considera muy condicional. Sin embargo, las plantas que son más propensas a la reproducción vegetativa se denominan masculinas. En este caso, las plantas femeninas se cultivan sexualmente, es decir, mediante semillas. Todo jardinero necesita saber distinguir las fresas macho de las hembras. El rendimiento de los cultivos depende de esto.
¿Por qué averiguas el género de una baya?
Las fresas se cultivan para obtener una cosecha sabrosa y aromática, y no como arbusto ornamental.Por eso es tan importante poder distinguir entre hombre y mujer. arbustos. Esta capacidad puede resultar útil si compra nuevas plántulas en un vivero o en una tienda especializada.
A los 2-3 años de vida, el arbusto da a luz. Al mismo tiempo, sus raíces crecen y forman nuevas rosetas. Son macho y hembra. La capacidad de distinguir el sexo de las plantas ayudará a evitar la colonización de una nueva zona con cultivos estériles.
Gracias a la identificación y destrucción oportuna de las divisiones masculinas, aumenta la fertilidad del útero. Esto se debe al hecho de que los arbustos femeninos restantes recibirán más micro y macroelementos del suelo. Además, el follaje adelgazado podrá recibir mucha luz solar. Esto mejorará la fotosíntesis de proteínas.
Por supuesto, no se recomienda destruir por completo los arbustos masculinos. Esto es incluso peligroso, ya que son los encargados de polinizar las plantas femeninas. Para que el cultivo de fresas tenga éxito, es importante poder mantener un equilibrio entre los diferentes cultivos.
En promedio, un arbusto macho ayuda a polinizar 10 hembras. Esta es la proporción que recomiendan respetar los jardineros experimentados. En este caso, se deben eliminar el exceso de arbustos. Esto ayudará a aumentar la productividad de los cultivos restantes.
Principales diferencias entre sexos
Para que el cultivo de fresas tenga éxito, es importante saber distinguir entre arbustos de diferentes sexos. Para ello, se recomienda tener en cuenta una serie de señales visuales.
Diferencia en frutas
Los arbustos femeninos producen cultivos, mientras que los arbustos masculinos sólo producen zarcillos. Inmediatamente producen brotes jóvenes, ya que la planta no desperdicia esfuerzos en madurar las bayas. Si se necesitan más arbustos de fresa, es necesario fijar el bigote en el lugar correcto. Sin embargo, a veces hay excepciones cuando las plantas masculinas florecen. En este caso, aparece una única flor grande en el arbusto.Después de lo cual se reemplaza por una pequeña baya.
En apariencia
Una mirada más cercana a los arbustos revela una serie de diferencias visuales. Las plantas masculinas son de mayor tamaño. Tienen un follaje rico y brillante de gran tamaño.
en el bigote
Al comprar plántulas adultas, no se deben dar preferencia a los arbustos con zarcillos fuertes y poderosos. En el 95% de los casos, los hombres infértiles los padecen. Las hembras se caracterizan por la aparición de antenas tras la fructificación. Hay menos de ellos. Además, el bigote de las mujeres es más fino. Sin embargo, son ellas quienes permiten reponer la población femenina del sitio.
En la base
Para identificar diferencias, es importante examinar cuidadosamente el corazón de la roseta de la plántula. Si tiene forma de cono alargado y un diámetro inferior a 4 milímetros, existe una alta probabilidad de que sea un niño. En este caso, no tiene sentido esperar bayas del arbusto. Si la base es algo aplanada y tiene un radio grande, lo más probable es que se trate de un arbusto hembra.
en flores
Puedes distinguir a Victoria de diferentes sexos por sus flores. Los ejemplares masculinos se caracterizan por tener tamaños más grandes. Tienen más estambres. Además, una vez finalizada la floración, no aparece el ovario del futuro fruto.
¿Por qué vale la pena destruir las plantas masculinas?
Las plantas masculinas no producen frutos. Al mismo tiempo, afectan negativamente la fertilidad del suelo, ocupan territorios y penetran rápidamente en el suelo. Por lo tanto, es importante eliminar el exceso de dichas plantas.
Al mismo tiempo, no se pueden destruir todos los arbustos masculinos, ya que participan en la polinización de los femeninos. Los expertos aconsejan vigilar el saldo. Para 10 arbustos hembras, 1 arbusto macho es suficiente. Las plantas restantes deben ser destruidas. Sin embargo, es importante hacerlo correctamente.
Los expertos aconsejan desenroscar con cuidado el esqueje macho del suelo para no dañar los rizomas del resto de la planta. Después de eso, debes llenar el agujero que aparece con tierra para nivelar la cama. Si el número de niños excede significativamente el número de niñas, después de dividir la familia, las plantas masculinas pueden reorientarse para que den frutos.
Para hacer esto, es necesario plantarlos en un lecho de control separado, siguiendo un patrón compactado. El intervalo entre plántulas debe ser de 1 decímetro. Después de eso, se recomienda recortar todos los bigotes que arrojan los arbustos. Esta etapa nunca debe saltarse. Solo si usa variedades únicas de fresas puede dejar los primeros bigotes y usarlos para una mayor propagación.
El hacinamiento creado artificialmente conducirá al hecho de que al final de la temporada a los niños les dejarán de crecer los bigotes y comenzarán a poner tallos de flores. En esta etapa, se pueden trasladar a una ubicación permanente.
Al trasplantar a los niños en la primera mitad del otoño, tendrán tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones antes de la llegada del frío. La próxima temporada, se formarán verdaderos pedúnculos que posteriormente darán frutos de alta calidad.
Es importante tener en cuenta que la próxima temporada es necesario seguir quitando el bigote en la primera mitad del verano. Si se necesitan nuevos ejemplares para la reproducción, se recomienda dejar en las fresas las rosetas que se formaron a finales de agosto. La práctica demuestra que la primera roseta del bigote casi siempre es femenina. Por lo tanto, son estos cultivos los que deben dejarse para el mejoramiento.
Para que el cultivo de fresas dé resultados, es importante poder distinguir entre arbustos de diferentes sexos. Para hacer esto, debes concentrarte en su apariencia, tamaño y cantidad de flores y bayas.Después de determinar el sexo de los arbustos, conviene evaluar su proporción. Si se identifica un exceso de plantas, se deben eliminar. Sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado y siguiendo estrictamente las recomendaciones de los expertos.