Las fresas son una baya temprana, muy popular incluso entre los jardineros novatos. La mayoría de las variedades producen una cosecha a finales de mayo, en agosto ya puedes olvidarte de ellas hasta el próximo verano. Para aquellos que quieran disfrutar de las bayas el mayor tiempo posible, se ha creado la variedad de fresa Holiday. Los frutos son grandes, fragantes y maduran hasta principios de otoño. Para plantar fresas con éxito y aprender a cuidarlas, es importante familiarizarse con todas sus características y una descripción detallada de la variedad.
- Vacaciones de fresa: descripción y características.
- Ventajas y desventajas
- Cultivando la variedad
- Cuando y donde plantar
- Selección de material de siembra.
- Tecnología de aterrizaje
- Cuidado de la fresa
- Reglas de riego
- Aplicación de fertilizantes
- Desmalezar y aflojar
- Triturado
- Proteger las plantas de enfermedades y plagas.
- Propagación de fresas
- Reglas de recolección y almacenamiento.
Vacaciones de fresa: descripción y características.
La variedad Holiday de fresas dulces de postre es resistente a las condiciones climáticas y no caprichosa. Los arbustos crecen hasta alcanzar un tamaño mediano y se extienden ligeramente. El follaje es grande, arrugado, de color verde claro, cubierto de bordes. Los pedúnculos son bajos, fuertes y localizados por debajo del nivel de las hojas. Las primeras bayas crecen en tamaño, sus puntas se parecen a un peine.
El peso medio de las fresas es de 32 g, las siguientes oleadas de cosecha son más pequeñas y las bayas maduran en forma cónica. Tienen la piel roja con un brillo brillante. La pulpa es rosada, tiene un olor aromático y el sabor es parecido al del azúcar. La fertilidad media por cada cien metros cuadrados es de 150 kg. Las fresas toleran bien el transporte y el almacenamiento; pueden congelarse, procesarse o consumirse frescas.
Ventajas y desventajas
La variedad implica una serie de aspectos positivos y negativos. Es importante familiarizarse con ellos antes de embarcar.
pros | Desventajas |
Alta fertilidad: el rendimiento a 100 metros es de unos 100 a 150 kilogramos. | Es necesario fertilizar bien. |
Sabor jugoso y dulce a fresa. | El sabor se deteriora cuando madura durante períodos secos y sin riego adecuado. |
Resistencia al calor, heladas y clima seco. | Las fresas disminuyen de tamaño tras la primera cosecha |
Resistencia a enfermedades, insectos. | |
Fácil de transportar, no se deteriora |
A pesar de la pequeña cantidad de desventajas y características, las fresas navideñas son extremadamente sencillas de cuidar y se están convirtiendo en una elección frecuente de jardineros con diferentes experiencias. No hay que temer que los arbustos se congelen y no den frutos. Crecen rápidamente y sobreviven a los inviernos helados, lo que es bueno para los residentes de verano.
Cultivando la variedad
La variedad de fresa Holiday debe cultivarse de acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola.Los arbustos se fertilizan, se cubren con mantillo y se riegan regularmente. Las plantas adultas son capaces de formar arbustos grandes y altos, conviene mantener una distancia entre ellas de 40-45 centímetros.
Cuando y donde plantar
La siembra de semillas se realiza a finales de marzo y principios de abril en regiones de clima frío. En el sur siembran a partir de la segunda quincena de febrero. Las plántulas se cultivan en contenedores con turba, puedes usar macetas o cajas. Cuando aparezcan 3-4 hojas, plante la planta en suelo abierto. Prepare el área para plantar con anticipación.
El suelo debe tener acidez neutra, ser fértil, transpirable y libre de acumulación de humedad. El lugar de aterrizaje debe estar ubicado en un área plana y con mucho sol. No vale la pena plantar en una colina. Los futuros arbustos deben protegerse del viento.
Selección de material de siembra.
La forma más sencilla de plantar fresas es con plántulas que se venden en tiendas de jardinería o en el mercado. Es recomendable comprar plántulas de vendedores confiables y prestar atención a una serie de matices.
- Número de hojas. Si la compra se realiza a principios de mayo, las plántulas deben tener 2-3 hojas tiernas.
- Sombra de hojas. Debe ser de color verde claro, la superficie brillante y con un borde. Un tono pálido es un signo de cuernos descoloridos. Esta enfermedad no se puede tratar: la planta morirá.
- Defecto de la hoja. Si están arrugadas, es síntoma de infestación por garrapatas. Los puntos claros u oscuros indican patologías fúngicas.
- La plántula debe tener 1 o más cuernos. Es importante que no estén arrugados y tengan un tinte verde claro. No se pueden comprar plántulas con un espesor de cuerno inferior a 0,7 centímetros. Cuanto más grueso es, mejor arraiga y da más frutos.
- Raíces. Normalmente son ramificados y miden al menos 7 centímetros de largo.
- Si el arbusto se vende en un contenedor o tableta de turba, las raíces deben ser visibles. Para comprobar el casquillo, es necesario levantarlo y retirarlo con cuidado.
Si tiene en cuenta todas las recomendaciones, podrá comprar plántulas adecuadas y obtener una cosecha la primera vez.
Tecnología de aterrizaje
2 semanas antes de plantar, es necesario excavar el suelo y fertilizarlo con abono en las proporciones adecuadas: 1 cubo por 1 metro cuadrado. Para aligerar el suelo arcilloso, puede agregar arena de río. Para neutralizar la acidez, es adecuada la piedra caliza. Cava hoyos para plantar a una distancia de 40 centímetros. Después de plantar, riegue y dé sombra con fibra agronómica hasta que los arbustos tengan raíces completamente desarrolladas.
Cuidado de la fresa
Cuidar las fresas es sencillo, debes hacerlo de acuerdo con los siguientes consejos.
- Cada 3-4 años, trasplante los arbustos a otro lugar. Esto protegerá las bayas del daño de los insectos, la pudrición y el marchitamiento.
- Es importante mantener un riego adecuado. El cuidado adecuado garantiza la jugosidad y el sabor dulce de las fresas. Si hay demasiada humedad, se volverá acuosa y blanda.
- Fertilice el suelo, combata las malas hierbas, recorte los zarcillos.
- Proteja los arbustos de plagas y pájaros.
- Cubra las fresas con mantillo 2 veces al año.
Después de la cosecha, continúe con el cuidado y retire las hojas amarillentas.
Reglas de riego
La frecuencia de riego de los arbustos de fresa depende de la composición del suelo y de las condiciones climáticas.
- El suelo arcilloso retiene la humedad por más tiempo, el riego debe realizarse cada 2 días.
- En climas cálidos, es necesario regar cada 4 días.
- Antes de que comience la floración, regar por aspersión una vez por semana.
- Cuando aparecen los pedúnculos, se suministra agua debajo de la raíz una vez a la semana.
También se realiza riego por goteo o se vierte agua de una manguera entre las hileras, pero luego existe el riesgo de lavar las raíces. Si deja de regar abundantemente antes de recoger las fresas, las frutas quedarán dulces y menos saturadas de agua.
Aplicación de fertilizantes
El suelo debe fertilizarse antes de la floración y después de cosechar los frutos. Los fertilizantes de potasio y fósforo son perfectos.
Se recomienda periódicamente alimentar las fresas con materia orgánica: humus, cenizas, estiércol, desenterrando la tierra o agregándola localmente a los hoyos de plantación.
Desmalezar y aflojar
Los arbustos navideños deben aflojarse con frecuencia, preferiblemente después de la lluvia y cuando hayan aparecido muchas malas hierbas. Durante la temporada de crecimiento se realizan de 6 a 8 deshierbes.
- El primer aflojamiento se produce a principios de marzo, cuando el suelo se seca por la nieve, junto con el fertilizante. Es necesario desyerbar el área entre las camas y en las hileras. Intenta no dañar las antenas. Cava entre hileras a 10 centímetros de profundidad.
- Antes de comenzar a desherbar las fresas, esparza nitrato de amonio (100 gramos) en 10 camas. Esto es necesario para que el fertilizante penetre debajo de las hojas del arbusto.
- Cuando se recolecta la cosecha, retire las malas hierbas del área, retire las hojas caídas, recorte los zarcillos, afloje la tierra entre las hileras a una profundidad de 6 a 8 centímetros, en las hileras, a una profundidad de 4 a 5 centímetros.
El último deshierbe se realiza en otoño. Para evitar que las fresas crezcan en los rizomas, es necesario aporcar los arbustos.
Triturado
Después de regar, cubra las fresas con aserrín, turba o paja. Esto se hace para retener la humedad en el suelo. La capa de mantillo debe ser de 3 a 5 centímetros. El procedimiento también ayuda a evitar que los parásitos dañen la planta y acelera el proceso de maduración. El acolchado se realiza a principios de primavera y finales de otoño.Retire el mantillo al final del verano.
Proteger las plantas de enfermedades y plagas.
Las fresas deben protegerse de pájaros, insectos y babosas de jardín. Para ello se utilizan insecticidas: “Aktellik” o “Fufanon”, pimiento rojo tierno. Para proteger los arbustos de los pájaros, colocan una red en el follaje, colocan animales de peluche y cuelgan objetos brillantes y crujientes para ahuyentarlos.
Propagación de fresas
Las fresas se propagan ampliamente mediante zarcillos. Es recomendable utilizar los primeros enchufes. Luego, en el primer año, el arbusto dará frutos. Otras rosetas no producirán muchas bayas durante la temporada, pero en el futuro darán frutos con dignidad. Para la reproducción por división, solo las plantas de 3 a 4 años son adecuadas, este método no es deseable porque daña las fresas.
Reglas de recolección y almacenamiento.
Debes recoger las bayas temprano en la mañana, después de que haya desaparecido el rocío de la noche. Tómalos con el tallo, así se conservan mejor. No coloque las fresas en recipientes en varias capas, elija cestas y cajas anchas y de tamaño pequeño. Para conservar los frutos durante mucho tiempo se recurre a la congelación. Cuando están frescas, pueden durar unos 7 días.