Se obtienen variedades especiales de fresas para su cultivo en el centro de Rusia. Toleran bien los inviernos fríos y dan frutos en cualquier condición. Entre estas variedades se encuentran las fresas de jardín Tsaritsa, obtenidas por criadores rusos.
- Descripción y características de las fresas Tsarina.
- Arbustos
- Flores y bayas
- Productividad
- Transportabilidad
- Región de crecimiento natural
- Ventajas y desventajas
- Los matices del cultivo de variedades en el jardín.
- Preparación de material de siembra.
- ¿Cómo debería ser el suelo?
- Cómo plantar correctamente
- Cómo cuidar adecuadamente la variedad Tsarina.
- Cómo regar y alimentar
- Desyerbar y aflojar la tierra.
- Triturado
- Cómo preparar fresas para el invierno.
- Propagación de fresas
- Control de enfermedades y plagas
- Cosecha
Descripción y características de las fresas Tsarina.
La variedad de fresa se obtuvo cruzando Venta y Red Gotlenta. En la cría del híbrido trabajó un grupo dirigido por la profesora S. Aidzhanova. De sus padres la planta tomó las mejores cualidades asociadas a:
- resistencia a la sequía y las bajas temperaturas;
- fuerte inmunidad contra infecciones;
- excelente sabor a frutos rojos.
La variedad de fresa es valorada por su facilidad de cuidado. Pero para aumentar la producción de bayas, es necesario cuidar las fresas correctamente.
Arbustos
La planta tiene pequeños arbustos compactos de 20 centímetros de altura. Las hojas de tamaño mediano tienen una superficie lisa y brillante. Su color es verde oscuro. Los zarcillos de los brotes son de color rojo oscuro con ligera pubescencia.
Flores y bayas
La fresa reina florece en junio. Los arbustos están cubiertos de pétalos blancos. El diámetro de las flores alcanza los 3-5 centímetros. Las flores bisexuales no requieren polinización. Los frutos se caracterizan por tener una forma cónica. La parte superior de las bayas es suave con una pulpa densa de un intenso color rojo. Su peso alcanza los 40-50 gramos con buenos cuidados y un clima favorable. Pero con el tiempo, los frutos empiezan a encogerse, cuando apenas alcanzan los 15 gramos.
La Zarina se distingue por su excelente sabor dulce a bayas falsas con un ligero acidez y un aroma único. Las bayas son aptas para el consumo en fresco y para la elaboración de mermeladas y confituras.
Productividad
Los arbustos híbridos producen pocos frutos, pero son grandes. De 1 planta en un buen año se pueden recolectar hasta 600-700 gramos de bayas. La productividad es menor si el verano es frío y lluvioso.
La temporada de crecimiento de un cultivo y su rendimiento dependen del cumplimiento de las prácticas agrícolas de la planta.
Transportabilidad
Las densas bayas de la variedad son valoradas por su larga vida útil. La cosecha se puede transportar a largas distancias y no se arrugará.Por eso eligen las fresas para cultivarlas a escala industrial. Además, las bayas aparecen a finales de junio-julio, cuando las principales variedades del cultivo ya han dado frutos.
Región de crecimiento natural
La Reina debe sus cualidades a los criadores. Dado que la variedad se obtuvo en la región de Bryansk, se divide en zonas en varias regiones. Da buenos frutos en la zona media, en los jardines de Siberia y los Urales. En las regiones del sur tampoco se ignora.
Si cubre los arbustos durante el invierno, resistirán fácilmente los 40 grados bajo cero. En la estepa, la planta resiste la sequía y el calor.
Ventajas y desventajas
La ventaja de elegir esta variedad de fresa es su capacidad para:
- dan fruto juntos durante 15 días;
- tolerar bien el transporte;
- no sufrir daños por las heladas o el calor;
- ser resistente a microorganismos patógenos;
- Da frutos en un solo lugar durante 4-6 años.
Las desventajas del híbrido incluyen su rendimiento medio. Para aumentarlo, hay que plantar más plantas.
Los matices del cultivo de variedades en el jardín.
Cultivar fresas de jardín Tsarina en el campo no es difícil. Los requisitos para la siembra y el cuidado no difieren mucho de las reglas habituales de la tecnología agrícola.
Preparación de material de siembra.
Las plántulas sanas juegan un papel importante en el desarrollo futuro de las fresas. Es necesario seleccionar plántulas con un sistema de raíces fuerte. En este caso, la longitud de las raíces debe estar entre 7 y 10 centímetros. El número de hojas en los tallos es de 3 a 4 verdes, brillantes.
Es preferible comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado. Se adaptan a las nuevas condiciones más rápido.
¿Cómo debería ser el suelo?
Las fresas tienen mayores exigencias sobre el suelo y su valor nutricional. Por lo tanto, antes de plantar, es necesario mejorar la fertilidad del suelo agregando estiércol medio podrido (5-7 kilogramos) o excrementos de pollo (1-2 kilogramos) por 1 metro cuadrado. Un reemplazo puede ser una mezcla de 2 a 3 kilogramos de humus y 30 a 50 gramos de superfosfato. El arado del sitio se realiza con anticipación: en otoño o principios de primavera.
Cómo plantar correctamente
El esquema de plantación de la variedad Tsaritsa requiere una distancia entre plántulas de 30 a 40 centímetros. Las filas están separadas entre sí por 70-80. Lo mejor es utilizar un cordón, estirándolo entre las clavijas para que las filas queden rectas.
Se hacen agujeros para las plantas de 7 a 10 centímetros de profundidad. Es necesario enderezar las raíces colocándolas en los agujeros. Espolvorea las plántulas con tierra, sosteniéndolas con una mano. Es importante asegurarse de que el punto de crecimiento esté al nivel del suelo.
La plántula está correctamente plantada, si pasa la prueba: arranca la hoja, se desprenderá, pero la planta permanecerá en su lugar.
Después de plantar, las plántulas se riegan y se sombrean con una capa de paja y heno.
Cómo cuidar adecuadamente la variedad Tsarina.
En el primer año después de la siembra, se cuidan cuidadosamente los arbustos de fresa. Agua, alimento, cobertura para el invierno. Entonces la tecnología agrícola cambia un poco. Después de 4-5 años, es necesario cambiar el área para fresas de jardín.
Cómo regar y alimentar
Una vez plantadas, las plantas se humedecen hasta 5 veces durante el verano. Por metro cuadrado de plantación se necesitan entre 20 y 30 litros de agua. En invierno, intentan tomar medidas para retener la nieve en el huerto de fresas. La nieve que ha caído sobre el suelo descongelado se compacta.
En el segundo año, los arbustos se riegan más abundantemente y con más frecuencia, hasta 8 veces. Es mejor regar la planta antes de la floración, durante el período de llenado de las bayas y después de recogerlas. Es necesario empapar bien la tierra hasta una profundidad de 10 centímetros.
Por primera vez, las plantaciones se fertilizan con nitrato de amonio y superfosfato. Tan pronto como aparezcan los botones florales, es necesario regar los arbustos con gordolobo a razón de 1 parte de estiércol por 6 partes de agua.
Una vez recolectados los frutos, el cultivo se alimenta con complejos minerales. Esto asegura la formación de botones florales el próximo año.
En el tercer año de vida de la plantación se deben añadir 2 kilogramos adicionales de humus por metro cuadrado de cama. En este caso, el fertilizante se introduce con una pala a una profundidad de 6 a 8 centímetros.
Desyerbar y aflojar la tierra.
Es necesario aflojar la tierra del jardín después de cada riego. Si llueve, el procedimiento también se realiza periódicamente. Deshierbe la plantación a medida que aparecen las malas hierbas. Junto con estos procedimientos, se eliminan los bigotes. Sólo queda una parte para su reproducción.
Para aumentar la nutrición de las plantas, después de recoger las bayas, se aporcan los arbustos.
Triturado
Después de regar los arbustos recién plantados, cubra la tierra entre las hileras. Para ello, coloque una capa de 6 a 8 centímetros de aserrín, agujas de pino y paja. Es necesario dejar el neumático puesto durante todo el verano. Lo retiran después de la cosecha, enterrándolo entre las hileras.
Si no se realizó el acolchado en la primavera, se coloca una capa de paja y aserrín debajo de los arbustos antes de que maduren las bayas. Esto retendrá la humedad y protegerá el cultivo contra la humedad.
Cómo preparar fresas para el invierno.
En noviembre, se preparan fresas para la invernada:
- riego;
- aporcar arbustos;
- colocando encima ramas de abeto o follaje y maleza del año pasado.
No se deben cubrir las plantas hasta que el suelo esté congelado. De lo contrario, la cosecha de bayas comenzará a mojarse y pudrirse a cubierto.
Propagación de fresas
Para cultivar fresas Tsarina a partir de semillas, debe comprar fresas de calidad en una tienda especializada. Primero se plantan como plántulas.Para hacer esto, necesitará un recipiente con tierra nutritiva. Las semillas se colocan en la superficie y se presionan ligeramente en el suelo húmedo. Luego tapa las cajas con film, dejándolas en un lugar cálido. Los brotes no aparecerán pronto. Pero inmediatamente retiran el refugio y lo colocan en un lugar soleado. A medida que crecen las plántulas, se riegan y se afloja la tierra. Plantar cuando las raíces estén fuertes y aparezcan 4 hojas verdaderas en los tallos.
Es más fácil propagar fresas con bigote. Tan pronto como se forma una roseta sobre ellos, se presiona contra el suelo. Luego lo cubren con tierra y lo riegan. Después de enraizar, puedes trasplantar el arbusto a un nuevo lugar, separándolo de la planta madre.
Mucha gente utiliza la propagación dividiendo el arbusto. Lo principal es no dañar la parte separada por el cuchillo. Debe tener un brote de crecimiento y raíces de 5 a 7 centímetros de largo.
Control de enfermedades y plagas
La variedad Tsaritsa rara vez contrae infecciones. Si aparecen hongos patógenos en las hojas, se pueden destruir con preparaciones fungicidas. También ayudará el tratamiento con una solución de caldo de Burdeos.
De las plagas que dañan con mayor frecuencia las plantaciones, las bayas son las larvas del abejorro y el gusano de alambre. Si empapas bien la tierra con una solución de amoníaco, esto repelerá a los insectos.
Como medida disuasoria, puedes plantar un lecho de altramuces al lado. Si los ácaros transparentes o los pulgones dañan las plantas, entonces es necesario rociar los arbustos con Karbofos.
Cosecha
Las bayas comienzan a recogerse en julio. El fruto debe recogerse con el tallo intacto. La cosecha se coloca en cestas con un volumen de 2-3 kilogramos. No se recomienda verter sobre las bayas, ya que se arrugarán. Las fresas se pueden almacenar frescas durante 1 o 2 días. Los frutos se procesan unas horas después de la recolección.