3-4 años después de la siembra, el arbusto de fresa se espesa. En él crecen muchos cuernos que comienzan a competir por la luz del sol y la comida. La productividad está disminuyendo. La situación se puede corregir propagando fresas dividiendo el arbusto en agosto. A continuación se muestra información sobre cómo realizar correctamente el procedimiento en una parcela de jardín, así como sobre los errores típicos que cometen los agricultores.
- Ventajas y desventajas del método.
- ¿Cuándo es el mejor momento para hacer esto?
- Cómo propagar fresas dividiendo el arbusto.
- Selección de arbustos madre.
- ¿Cómo dividir correctamente?
- Plantar cuernos para crecer.
- Cuidado adicional
- Riego
- El mejor vestido
- Aflojamiento
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Errores comunes
Ventajas y desventajas del método.
La propagación de fresas dividiendo un arbusto viejo tiene las siguientes ventajas:
- simplicidad y accesibilidad del método;
- buena tasa de supervivencia de los arbustos;
- la posibilidad de cosechar de la planta madre este año;
- La fructificación de los arbustos jóvenes ya se produce en la próxima temporada;
- aumenta la productividad;
- las nuevas plantas conservan sus características parentales.
Muchos jardineros prefieren cultivar fresas remontantes porque producen cosechas dos veces al año. Pero algunas variedades no forman bigotes, lo que propaga rápidamente las fresas. Por tanto, dividir el arbusto es la única opción para su propagación. No se identificaron desventajas en el método.
Información adicional. 110 gramos de fresas contienen una dosis diaria de vitamina C.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer esto?
Cuanto antes se divida y trasplante el arbusto, más rápido echarán raíces los cuernos jóvenes en la nueva ubicación. Si el procedimiento se realiza en otoño, existe la posibilidad de que las fresas se congelen en el duro invierno. E incluso si sobrevive, es posible que no produzca cosecha.
Por lo tanto, es mejor trasplantar las fresas de jardín en verano o principios de otoño. Los arbustos plantados en agosto tienen tiempo de echar raíces y adaptarse a las nuevas condiciones antes del inicio de las heladas. Sólo se deben plantar plantas sanas y sin signos de enfermedades o daños por plagas.
Cómo propagar fresas dividiendo el arbusto.
Si el procedimiento se realiza correctamente, la fructificación se producirá ya en la próxima temporada. Elija un lugar soleado y bien ventilado. El método de siembra se elige como de una o dos líneas. El último método te permite salvar territorio. Se plantan rosetas separadas a una distancia de 25 centímetros entre sí.
Selección de arbustos madre.
Los jardineros experimentados tienen parterres con arbustos de fresas de diferentes edades. Se pueden propagar plantas de 2 a 4 años.Cuanto más antigua es la cultura, más cuernos jóvenes le crecen. No tiene sentido mantener en el jardín plantas de más de 4 años, ya que las bayas se vuelven más pequeñas y el rendimiento disminuye.
Se eligen arbustos sanos para la propagación. No deberían verse afectados por enfermedades y plagas. En primavera o principios de verano, se pueden clavar clavijas cerca de las plantas más frutales. En agosto comienzan a trasplantarlos.
¿Cómo dividir correctamente?
Los arbustos seleccionados se dividen de la siguiente manera:
- las fresas se desentierran por todos lados con una pala afilada;
- se sacuden las raíces del suelo, se quitan las hojas amarillas y secas;
- el sistema de raíces se coloca en un recipiente lleno con una solución de permanganato de potasio;
- cada cuerno se separa cuidadosamente a mano de la planta madre;
- Las partes dañadas se cortan y se rocían con ceniza de madera para su desinfección.
Sucede que en una raíz crecen 2 cuernos. Se puede cortar por la mitad con un cuchillo afilado y cada arbusto se puede plantar por separado.
¡Importante! Para evitar que los microorganismos patógenos entren en los cuernos, las partes cortadas se tratan con medicamentos antimicóticos. El sistema de raíces se puede colocar en una solución de permanganato de potasio durante 30 a 40 minutos.
Plantar cuernos para crecer.
Si el arbusto tenía muchos cuernos pequeños con un sistema de raíces pequeño, se cultivan. Para ello, seleccione macetas pequeñas, preferiblemente de turba.
El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- los contenedores se llenan hasta ⅔ de su capacidad con un sustrato que consiste en tierra de jardín y turba;
- se coloca una bocina en el centro;
- llene el suelo hasta el cuello de la raíz;
- regar abundantemente;
- cubra las macetas con film o llévelas al invernadero.
Los cuernos se pueden plantar en un lugar permanente en 1-1,5 meses. La desventaja de este método es que los arbustos dolerán cuando se planten en campo abierto. Si los cuernos se plantan en macetas de turba, el procedimiento posterior será menos doloroso.En este caso, no es necesario sacudir los arbustos: se plantan en contenedores.
Cuidado adicional
El cuidado de las fresas implica regar oportunamente, aflojar la tierra y eliminar los restos de plantas del jardín.
Riego
Los arbustos se riegan abundantemente al momento de plantar. Entonces la cantidad de humedad introducida dependerá de las precipitaciones. En tiempo seco, la tierra se riega con frecuencia, ya que las fresas son un cultivo que ama la humedad. En este caso, es necesario asegurarse de que el agua no se estanque en las raíces. El exceso de humedad favorece la formación de enfermedades fúngicas.
¡Nota! Para que las fresas de jardín sobrevivan con seguridad a las heladas invernales, a mediados de otoño se riegan abundantemente.
El mejor vestido
Abonar fresas durante el trasplante de primavera. Se utilizan composiciones minerales complejas. Durante la floración se pueden realizar riegos foliares con nutrientes. Al trasplantar a finales de verano u otoño, no se realiza fertilización.
Aflojamiento
1-2 días después del riego, se afloja la tierra alrededor de las plantas. Al mismo tiempo, se eliminan las malas hierbas que interfieren con el desarrollo de las fresas. El procedimiento previene la formación de costras en la superficie del suelo. El aflojamiento promueve el acceso del aire profundamente al suelo. El trabajo se realiza con cuidado, ya que las fresas de jardín tienen un sistema de raíces poco profundo.
Protección contra enfermedades y plagas.
Para la prevención, las plantas se tratan con preparaciones especiales, de acuerdo con las instrucciones del paquete. Se cortan las hojas amarillas y secas. Los restos de plantas se eliminan del círculo de raíces, ya que en ellos pueden pasar el invierno microorganismos patógenos y larvas de insectos.
Errores comunes
Los jardineros sin experiencia cometen errores al trasplantar fresas. Como resultado, la cosecha enferma, no da frutos o desaparece por completo.Los errores típicos son los siguientes:
- Incumplimiento de la rotación de cultivos. Las fresas no se desarrollan bien en la zona donde crecían los cultivos de solanáceas. Las secreciones de las raíces permanecen en el suelo, lo que inhibe las fresas de jardín. Los mejores predecesores son las legumbres, las zanahorias, los rábanos, las hierbas, las cebollas y el ajo.
- Trasplante tardío. El cultivo debe plantarse en el suelo al menos un mes antes del inicio del clima frío. De lo contrario, en invierno puede congelarse.
- Abundante aplicación de nitrógeno. El nutriente favorece el desarrollo de la parte verde de las plantas. El exceso de nitrógeno en el suelo impide la floración y fructificación del cultivo.
- Riego frecuente. Las fresas aman la humedad. Pero si el suelo no tiene tiempo de secarse entre riegos, el sistema de raíces puede ser susceptible a enfermedades fúngicas.
- Los arbustos están plantados demasiado profundos. El cuello de la raíz de las fresas de jardín debe estar en la superficie del suelo. Si se entierra, es posible que la cosecha no comience a dar frutos.
- Se realiza un aflojamiento profundo del suelo. El sistema radicular de las fresas es superficial. Un aflojamiento profundo puede dañar las raíces.
- Para el invierno, los arbustos se cubren con una película. Bajo un material de cobertura no transpirable, los arbustos pueden secarse. En vísperas de un duro invierno, las plantas se cubren con ramas de abeto y agrofibra.
Cultivar fresas en agosto es un proceso sencillo pero responsable. Siguiendo todas las reglas de plantación y cuidado, el jardinero disfrutará de bayas sabrosas y saludables la próxima temporada.