El antihelmíntico "Alben" es un remedio complejo para conejos y otras mascotas. El nombre internacional del fármaco antihelmíntico es albendazol. El fármaco de nueva generación está destinado exclusivamente para uso oral. Para evitar posibles problemas, es necesario cumplir estrictamente con la dosis recomendada indicada en la anotación.
Composición y forma de liberación del fármaco.
Alben se produce en gránulos y se envasa en recipientes de plástico. Otra forma de liberación son las tabletas.Un blister de aluminio contiene 25 unidades del fármaco de 1,8 g cada una y un paquete de cartón puede contener de 1 a 4 placas. El producto también se cuelga en contenedores fabricados de materiales poliméricos. En un envase se envasan 25, 50, 100 o 200 pastillas prensadas.
La tableta "Alben" contiene 360 mg del principio activo: albendazol. Los componentes adicionales son:
- azúcar de leche;
- sal de calcio y ácido esteárico;
- povidona;
- almidón de patata.
"Alben" granulado contiene la misma composición auxiliar, pero contiene 200 mg de albendazol. El medicamento se prescribe a animales de granja y mascotas para el tratamiento y prevención de helmintos. "Alben" pertenece a la categoría de drogas moderadamente peligrosas. No tóxico para conejos, aves acuáticas, gallinas, perros, gatos, cerdos. Pero antes de usar el medicamento, se recomienda estudiar detenidamente las instrucciones y consultar con un veterinario, quien le prescribirá la dosis y la frecuencia de administración.
El principio de funcionamiento de la medicina para animales.
Después de consumir Albena, el albendazol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. El medicamento se distribuye uniformemente por todos los órganos y tejidos internos. Un agente antihelmíntico provoca la muerte inmediata de los parásitos y favorece su eliminación natural del organismo.
¿En qué casos se utiliza?
El veterinario prescribe "Alben" para el tratamiento de helmintos parásitos intestinales y su prevención. A los conejos se les prescribe medicamento para:
- anquilostoma: nematodos parásitos que destruyen las paredes intestinales;
- toxascariasis: infestaciones helmínticas que migran a los órganos internos del animal (pulmones, hígado, sistema nervioso central, globos oculares).
Antes de la desparasitación con Alben, no es necesario darles un laxante a los conejos y mantenerlos a dieta de hambre durante 24 horas.
Instrucciones de uso y posología para conejos.
La dosis del antihelmíntico se calcula según el peso de la mascota. A los conejos se les debe dar 1 comprimido 2 días seguidos. Alben, previamente triturado en harina, se debe colocar en la raíz de la lengua del animal, pero es más conveniente mezclar el medicamento con la comida. Se recomienda probar la reacción de un pequeño grupo de conejos a un medicamento veterinario si se realiza una desparasitación masiva.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Si se observa la norma establecida, Alben no causa complicaciones. Efectos secundarios observados en animales hipersensibles:
- estado de apatía, letargo;
- negativa a comer;
- náuseas, malestar estomacal;
- erupciones alérgicas;
- fiebre.
Las desviaciones de la norma aparecen dentro de las 24 horas posteriores a la toma del medicamento y requieren una consulta inmediata con un veterinario. Le recetará la terapia adecuada que ayudará a eliminar los síntomas secundarios y también seleccionará otro remedio eficaz para las lombrices.
Está prohibido administrar "Alben" a conejas preñadas y hembras durante la lactancia. También para animales debilitados por enfermedades virales o bactericidas.
Después de la terapia, se permite el sacrificio de conejos para carne solo después de 2 semanas.
Términos y condiciones de almacenamiento.
La vida útil del medicamento es de 3 años a partir de la fecha de producción. Guarde "Alben" en su embalaje original, en un lugar fresco y oscuro a una temperatura del aire de 0 a +25 ˚С.
Analogos de la medicina veterinaria.
Hoy en día, la línea de medicamentos antihelmínticos para conejos se presenta en una amplia gama.Si su mascota experimenta síntomas secundarios después de tomar Albena, el medicamento se puede reemplazar con los siguientes medicamentos:
- "Levamisol." Para el tratamiento de conejos, se utiliza una solución inyectable al 10%. Los animales toleran bien la terapia con este medicamento, pero no se puede recetar para el tratamiento de especímenes debilitados por otras enfermedades, animales preñados o razas jóvenes menores de 4 semanas.
- "Pasta de dirofeno". El medicamento contiene aceite de calabaza, que tiene un efecto antihelmíntico. Además, el producto mejora la inmunidad de la mascota y acelera la recuperación de las mucosas afectadas por helmintos. Dirofen alivia a los conejos de los parásitos redondos y espinosos en cualquier etapa de desarrollo.
- Suspensión "Shustrik". Con fines preventivos, el medicamento se usa una vez cada 3 meses, para el tratamiento se usa una vez. El medicamento se administra a cada animal individualmente o se mezcla con alimentos o bebidas. La mascota debe consumir comida y agua en un plazo de 24 horas. "Shustrik" elimina eficazmente varios tipos de gusanos parásitos.
- "Albendazol". Un fármaco bastante potente que se utiliza cuando los parásitos han infectado los órganos internos de un conejo. El producto ayuda a eliminar no solo los gusanos, sino también sus larvas. La mayoría de los animales toleran bien este fármaco. Su uso está contraindicado en animales demacrados y hembras preñadas. Para ayudar al cuerpo debilitado de la mascota, junto con el albendazol, se administra un remedio para fortalecer el sistema inmunológico: Gamavit.
Los conejos, al igual que otros animales domésticos, son susceptibles a las helmintiasis. Si no se toman las medidas oportunas, los parásitos se multiplicarán, lo que provocará la muerte de los animales.Otra amenaza es que los gusanos no aparecerán en mucho tiempo y parece que la mascota está absolutamente sana. Es importante reconocer la enfermedad en la etapa inicial para poder comenzar el tratamiento a tiempo.