Una enfermedad viral mortal aparece repentinamente, se propaga rápidamente y puede provocar la muerte de todo el ganado. En la enfermedad hemorrágica de los conejos, también llamada neumonía hemorrágica y hepatitis con necrosis, se producen cambios estructurales graves en los órganos internos, como resultado de los cuales las funciones vitales del cuerpo se vuelven imposibles. La única forma de prevenir la infección es la vacunación.
Descripción e historia de VGBK.
La enfermedad hemorrágica viral de los conejos apareció por primera vez en una de las provincias chinas a principios del siglo XX, aunque el patógeno fue descubierto en el siglo XIX por el microbiólogo francés Louis Pasteur. El científico identificó el virus en aves de corral, pero experimentalmente descubrió que la infección afecta a diferentes especies de animales.
En 1984, la infección se extendió desde China a una granja estatal del Lejano Oriente y provocó la muerte de toda la población de conejos. El moquillo viral comenzó a extenderse rápidamente por Rusia y Europa, y en 1986 había capturado la mayoría de las granjas de conejos europeas.
La enfermedad se manifestó con especial fuerza en Italia tras la importación de carne de conejo china contaminada.
El agente causante de la enfermedad, que contiene el gen ARN, afecta a todo el cuerpo del animal, es extremadamente tenaz y no teme a las altas temperaturas, a las heladas ni siquiera a los productos químicos domésticos que contienen cloro y éteres. Se congela a -50°C, pero vuelve a la vida cuando se descongela. Permanece viable en el cuerpo del animal durante unos 100 días. Capaz de provocar epidemias durante todo el año.
Una infección viral no es peligrosa para el cuerpo humano. Una vez en el cuerpo del conejo, ella:
- comienza a reproducirse activamente;
- transportado a través de los vasos sanguíneos hasta los ganglios linfáticos;
- libera productos de desecho tóxicos;
- esto conduce a la destrucción de estructuras celulares y paredes vasculares;
- el resultado es una enfermedad hemorrágica.
Hay dos formas de enfermedad hemorrágica:
- Picante. Tiene síntomas severos. La mayoría de las veces ocurre después de estrés, reubicación o transporte, cuando los conejos enfermos se colocan junto con otros sanos. El individuo infectado muere en 2-3 días.
- Crónico. Puede ser asintomático. Generalmente asociado con un cuidado animal de mala calidad.El individuo enfermo sobrevive si la inmunidad tiene tiempo de desarrollarse. Pero el conejo superviviente sigue siendo portador del virus para siempre.
Rutas de infección
La vía de transmisión de una infección hemorrágica mortal es predominantemente aérea. Pero un conejo también puede infectarse por contacto con un animal enfermo, sus heces, saliva u objetos contaminados. El propio trabajador puede transmitir la infección transfiriéndola a la piel de sus manos y ropa, tocando jaulas, ropa de cama, comederos, equipos y tocando la piel y la carne de animales infectados.
El virus hemorrágico permanece viable en jaulas de madera durante 2 meses, en instrumentos metálicos, en alimentos, agua y heces durante un mes, en el entorno natural hasta 3 meses.
Las fuentes del virus pueden ser montones de desechos, aguas residuales y locales donde se procesa carne y pieles de conejo, si no se siguen las normas de seguridad sanitaria y no se realiza la desinfección. Las hemorroides pueden propagarse incluso desde las instituciones veterinarias si allí se violan las normas de prevención epidemiológica. Es decir, en muchos casos, las propias personas son las culpables de la propagación de la enfermedad.
Síntomas de la enfermedad.
El período de incubación de la enfermedad hemorrágica dura de 2 a 3 días. El animal infectado parece sano y come bien. El desarrollo de la enfermedad hemorrágica es rápido, los síntomas aparecen abruptamente y demasiado tarde, cuando la mascota está al borde de la vida o la muerte. En la mayoría de los casos, sólo pasan unas pocas horas entre los primeros síntomas y la muerte del conejo.
Manifestación de una forma aguda de enfermedad hemorrágica:
- fiebre, temperatura corporal 40-42 °C (normal 38-39 °C);
- debilidad, letargo;
- falta de apetito;
- respiración pesada, dificultad para respirar;
- Diarrea con abundante liberación de heces líquidas.
A veces, la forma aguda de la enfermedad se presenta como hiperaguda. Esto significa que el período de incubación dura sólo unas pocas horas. No hay síntomas, simplemente no tienen tiempo de aparecer. Un conejo aparentemente sano de repente comienza a convulsionar, jadea en busca de aire y luego cae muerto.
El único síntoma que indica una muerte inminente en la forma hiperaguda de la enfermedad es la falta de apetito. Un conejo sano siempre mastica la comida. Si deja de comer, comienza a sangrar en la garganta y el bazo, los tejidos de los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones se destruyen, lo que significa que pronto comenzará la agonía. A menudo, la enfermedad hemorrágica ocurre junto con la mixomatosis, otra enfermedad viral. Esto se debe al debilitamiento de las defensas inmunes del cuerpo.
Los signos de la enfermedad hemorrágica crónica son algo diferentes:
- rinitis;
- conjuntivitis con hemorragia en las membranas mucosas de los globos oculares;
- palidez y color azulado de las membranas mucosas, hematomas debajo de la piel;
- alteración del tracto digestivo;
- sangrado del ano;
- vómitos con sangre, sangrado en las encías;
- Neumonía con exudación ordinaria y purulenta.
Diagnóstico de la enfermedad.
El diagnóstico lo realiza un patólogo después de una autopsia. Si un conejo de aspecto sano muere repentinamente, se debe llevar a un laboratorio veterinario. El veterinario debe asegurarse de que el animal no haya muerto por patologías con síntomas similares: intoxicación, salmonelosis, pasteurelosis, hipertermia.
En la autopsia, el patólogo revela los siguientes signos de enfermedad hemorrágica:
- un hígado agrandado y lleno de sangre;
- un bazo hinchado de 2 a 3 tamaños, negro por la sangre;
- tracto digestivo inflamado;
- vasos sanguíneos obstruidos con coágulos de sangre;
- pulmones hinchados y oscurecidos, cubiertos de manchas de sangre;
- globos oculares inyectados en sangre;
- nasofaringe llena de sangre;
- úlceras sangrantes en la boca;
- tejido destruido de los ganglios linfáticos.
Tratamiento de VGB en conejos.
No existe cura para la patología hemorrágica viral. Es imposible salvar a un conejo enfermo. Pero es posible prevenir la infección del ganado mediante la vacunación oportuna. Aunque la eficacia de las vacunas no se puede calificar del 100%. Los conejos se vacunan con una vacuna asociada (de dos componentes) o de un solo componente. El primero incluye cepas de VGBV y mixomatosis, el segundo, solo la cepa VGBV.
Drogas comunes:
- "Rabbivak V" (Rusia);
- Cunipravac RHD (España);
- Dervaximixo (Francia);
- “Vacuna de hidróxido de aluminio inactivado en tejidos” (Rusia).
Los agricultores experimentados recomiendan utilizar vacunas de dos componentes. La primera inyección se administra a un conejito que ha cumplido 1,5 meses de edad. El siguiente procedimiento se realiza 3 meses después del primero. Las próximas vacunas deben realizarse cada 6 meses.
Un granjero puede vacunar él mismo a sus mascotas o puede contactar a un veterinario. La vacuna se inyecta en el músculo del muslo. Dosis – 0,5 cm3. Antes del procedimiento, se esterilizan las agujas y se desinfecta la piel del muslo del conejo con alcohol.
La prevención de enfermedades
La patología hemorrágica viral no tiene cura, pero se puede prevenir si se siguen las medidas preventivas:
- vacunar a los conejos de manera oportuna;
- mantener en cuarentena los animales comprados y vacunados;
- mantener conejos de acuerdo con las normas sanitarias e higiénicas;
- Limpie y desinfecte las conejeras con regularidad.
Actuaciones en caso de epizootia:
Cuando la enfermedad hemorrágica ya haya comenzado, haga lo siguiente inmediatamente:
- Los animales sanos se trasladan a un lugar seguro y se vacunan.
- Las jaulas y el equipo se desinfectan con un dispositivo rociador y se limpian a fondo con una solución caliente de soda cáustica. Lo que no se puede limpiar se desecha. Como desinfectantes se utilizan formaldehído, ácido carbólico, fenol, cal apagada, Ecocide, Glutex, Virocide.
- Los comederos y bebederos se sumergen durante 3 horas en una solución de formaldehído o hipoclorito de calcio.
- Si es posible, las paredes de las celdas se tratan con un soplete.
- En una fosa se queman cadáveres de animales muertos, ropa de cama, trozos de comida, heces, ropa de trabajo y equipos de plástico.
- El lugar donde se encontraban los conejos enfermos, el foso de desechos y el montón de estiércol se rocían con cal en polvo.
- Destruyen ratones, ratas e insectos que viven cerca de los conejos y que pueden transmitir infecciones hemorrágicas.
- Finalmente, los conejos y las jaulas se lavan a fondo con una solución de soda. Se desinfecta el vehículo en el que fueron transportados los animales.
Pasadas 2 semanas es recomendable repetir las actividades descritas. Está estrictamente prohibido comer carne de conejos enfermos o utilizar la piel. Se podrán traer nuevos animales a la granja dos semanas después de las medidas de desinfección. Para evitar la recurrencia de la enfermedad hemorrágica, conviene vacunar a sus mascotas de manera oportuna, cuidarlas bien y mantener la limpieza y el orden en el criadero.