Una enfermedad viral mortal como la mixomatosis se desarrolla rápidamente en los conejos y, a menudo, provoca la muerte de los animales. Sus portadores son principalmente mosquitos, de los que es imposible protegerse. Es costumbre vacunar a los animales jóvenes entre 30 y 45 días. Es cierto que a veces el virus regresa. Los conejos enfermos se destruyen y la forma nodular leve de la enfermedad se trata con cauterización.
Descripción general de la enfermedad.
La mixomatosis es una enfermedad viral muy peligrosa de los conejos, que es completamente intratable y puede provocar la muerte de todo el plantel reproductor. Los criadores de conejos intentan prevenir la infección y vacunar a los animales jóvenes contra esta enfermedad a la edad de 30 a 45 días.
Se considera que el agente causante de la mixomatosis es un virus que contiene ADN del género Leporipoxvirus, perteneciente a la familia Poxviridae. En los conejos enfermos, se observa conjuntivitis serosa-purulenta de la nariz, se forman nódulos y manchas rojizas en las orejas y los ojos. Puede haber tumores subcutáneos sólidos en diferentes partes del cuerpo, incluido el ano y los genitales externos. Un animal enfermo tiene dificultad para respirar, jadea, tose y le sale líquido por la nariz. Enrojecimiento en forma de manchas cerca de los ojos, pequeños granos en las orejas ya son visibles entre el día 3 y 5 de la infección.
Los conejos de cualquier edad pueden contraer mixomatosis, la mayoría de las veces no vacunados y, a veces, incluso los que han recibido una vacuna. El período de incubación dura de 2 a 20 días. La enfermedad puede tener un curso agudo y subagudo. Cualquiera de ellos es peligroso para la vida animal.
La mixomatosis puede presentarse en dos formas clínicas:
- edematoso (hinchazón gelatinosa en el cuerpo);
- nodular (nódulos limitados en la cabeza y otras partes).
¡Importante! Si no se vacuna, el animal puede morir. La forma edematosa siempre provoca la muerte de los conejos. La enfermedad nodular sólo finaliza con la recuperación en un 10-30 por ciento de los casos.
¿Cómo se produce la infección?
El virus se puede encontrar en el agua, el suelo, el grano, el heno o el pasto contaminados. Se transmite por insectos chupadores de sangre, en cuyos cuerpos persiste hasta siete meses, así como por roedores. La mayoría de las veces, los brotes de mixomatosis se observan en primavera y verano, con el inicio de la actividad de mosquitos y moscas. El pico de la enfermedad ocurre en agosto. En invierno, los animales sufren con menos frecuencia mixomatosis.
Es casi imposible proteger a la población de conejos del virus. Se puede encontrar en piensos comerciales y cereales contaminados. Los animales se infectan con el virus a través de alimentos, bebidas y picaduras de insectos.
Síntomas de la enfermedad.
Hay dos formas de mixomatosis: edematosa y nodular. Cada uno de ellos tiene sus propias características y características de su curso. Inicialmente, cualquier forma comienza con manchas rojizas en los párpados y pequeños bultos en las orejas.
Forma de edema
La forma clásica se caracteriza por un curso agudo de la enfermedad. Duración: 5-6 días. A los conejos se les hinchan la cabeza y las orejas. Luego, los párpados se hinchan y se enrojecen, aparece conjuntivitis y se libera pus de los ojos y la nariz. Los conejos enfermos tienen dificultad para respirar. La temperatura sube a 40 grados y luego baja bruscamente.
Externamente, los síntomas son los siguientes: llanto, secreción nasal, dificultad para respirar, tos, sibilancias. En ocasiones aparecen infiltrados gelatinosos subcutáneos, es decir, bultos densos en el cuello u otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad es del 100 por ciento.
forma nodular
La forma nodular de la enfermedad es más fácil que la edematosa. Aparecen pápulas y nódulos de varios tamaños en las orejas, cerca de los ojos, en toda la cabeza y en otras partes del cuerpo de los conejos (desde un grano de mijo hasta un huevo de paloma). Después de dos semanas, se forman focos de necrosis en el sitio de crecimientos nodulares. La enfermedad dura entre 30 y 40 días. La temperatura corporal se mantiene dentro de los límites normales. La tasa de mortalidad es del 70 al 90 por ciento.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico sólo lo puede realizar un veterinario. Es imposible determinar la enfermedad por su cuenta. El hecho es que los síntomas de la mixomatosis son muy similares a los de la viruela, la estafilococosis y la piemia errante. Sólo un especialista podrá identificar el virus basándose en el cuadro clínico, los cambios patológicos y los resultados de laboratorio.El diagnóstico debe realizarse en una clínica. Se examinan los conejos, se les toman muestras biológicas y se realiza un análisis histológico del material patológico.
Cómo curar la mixomatosis en conejos.
Curar a los animales de esta enfermedad no es tan fácil. No se han desarrollado medicamentos para tratar la mixomatosis. La tasa de mortalidad es del 70 al 100 por ciento.
Uso de antibióticos
Se sabe teóricamente que los antibióticos sólo tratan las bacterias, pero no los virus. El hecho es que las bacterias son células vivas de pleno derecho. Los virus son formas de vida no celulares. Los antibióticos no pueden reconocer ni matar el virus o la célula infectada por él. Un veterinario, después de haber diagnosticado mixomatosis, aconseja no realizar el tratamiento en casa, sino simplemente sacrificar y destruir los conejos enfermos. Los animales sanos que no presenten síntomas de infección deben ser puestos en cuarentena inmediatamente.
Sin embargo, con la forma nodular de mixomatosis, alrededor del 10 al 30 por ciento de los conejos pueden recuperarse después de 30 a 40 días y volverse inmunes a esta enfermedad. Es cierto que los animales debilitados pueden sufrir secreción nasal y neumonía. Es en este caso que un antibiótico (gentamicina al 4 por ciento) les ayudará.
Al mismo tiempo, se recomienda cauterizar los nódulos de la piel con un antiséptico (“ASD-3”). Si la mixomatosis ocurre en conejos vacunados varios meses después de la vacunación, se les deben administrar inmediatamente inyecciones de gentamicina (3 veces al día, 5 días seguidos), cauterizar los nódulos con un antiséptico e inyectar la preparación vitamínica Gamavit.
¡Importante! Está prohibido tratar conejos con antibióticos del grupo de las penicilinas. Estos medicamentos causan problemas digestivos.
Remedios caseros
Tampoco se recomienda tratar la mixomatosis con métodos tradicionales. Hay información en Internet de que este virus se puede matar con caléndulas y antisépticos (“yodinol”). De hecho, estos tratamientos son ineficaces. Es mejor deshacerse incluso de un conejo levemente enfermo. En un animal aparentemente sano pero infectado, se producen una serie de cambios internos: la carne adquiere un aspecto repugnante (roja, salpicada de infiltrados). Sólo la vacunación oportuna puede salvar a los conejos del virus.
Acciones preventivas
Para prevenir la mixomatosis se llevan a cabo una serie de medidas sanitarias y vacunación de conejos. Se presta especial atención a la cría de animales. Las celdas se limpian y desinfectan periódicamente. A los conejos sólo se les da agua limpia y comida no contaminada. En primavera y verano, se protege a los animales de los mosquitos y se eliminan las pulgas una vez por trimestre.
La vacunación de los conejos contra la mixomatosis se realiza entre el día 30 y el 45 de vida. El peso del animal debe ser superior a 500 gramos. Las mascotas vacunadas reciben inmunidad durante 6 a 12 meses. Los animales suelen recibir una vacuna asociada contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral. La vacuna se puede adquirir en una farmacia veterinaria (Miksoren, Pestorin, Lapimun). Sólo se vacunan conejos sanos. La vacuna ya no ayudará a los pacientes. Antes de la inyección, los animales reciben medicamentos antihelmínticos.
Medidas para la cuarentena
Por lo general, los propios criadores de conejos determinan si un conejo está sano o no. Se presta atención al comportamiento del animal. Si el animal está activo y come bien, entonces no hay motivo de preocupación.Si un conejo se acurruca en un rincón lejano, rechaza la comida y baja las orejas, se aísla inmediatamente de sus parientes.
El animal enfermo se trasplanta a una jaula separada. El aislador debe estar ubicado en otra habitación. La cuarentena dura entre 30 y 40 días. Durante este período, los animales reciben heno, zanahorias, cereales, agua limpia y inyecciones de Gamavit. La jaula se limpia 2 veces al día. Durante el período de cuarentena, se controla de cerca el estado del animal. El diagnóstico precoz permite iniciar rápidamente el tratamiento o al menos prevenir la infección de todo el ganado.
Si se detectan síntomas similares a la mixomatosis, se recomienda mostrar el conejo a un veterinario o llamar a un especialista a la granja. Si se confirma el diagnóstico, la granja se pone en cuarentena y se exige la destrucción de todos los animales infectados. Sólo la vacunación oportuna ayudará a evitar que el ganado sea eliminado.