Los conejos son animales bastante vigorosos. Por lo tanto, la jaula para un conejo decorativo activo se elige para que sea bastante espaciosa y segura. Dada la elección de los materiales de construcción, no es difícil montar la estructura con sus propias manos. O puede aprovechar la variedad de tiendas de mascotas que ofrecen una amplia gama de jaulas ensambladas con diversos materiales.
- Los principales requisitos para una jaula para conejos decorativos.
- Dimensiones y dibujos de diseño.
- Elegir una ubicación
- Cómo hacer una jaula para un conejo decorativo con tus propias manos.
- Disposición de la jaula.
- Comederos
- tazones para beber
- Bandeja
- Refugio
- Basura
- Posibles problemas
- Costo aproximado de los productos terminados.
Los principales requisitos para una jaula para conejos decorativos.
Requisitos básicos de diseño: las paredes y el techo están hechos de malla metálica, el animal no debe deslizarse por el suelo, por lo que el revestimiento debe ser rugoso. Para un movimiento seguro y cómodo, la puerta está equipada con una pasarela de madera extraíble. Una solución interesante son las estructuras de varios pisos.
Dimensiones y dibujos de diseño.
Para limitar el movimiento de un conejo enano, se recomienda combinar una jaula compacta con un recinto. O eligen una estructura espaciosa de 0,8 a 1 m de largo, 0,6 m de alto y 0,5 m de ancho. A menudo se montan estructuras de dos pisos para mascotas.
La disposición constructiva es sencilla: en el primer nivel se colocan una bandeja, un cuenco y un bebedero. El segundo nivel se hace lo más libre posible y al final se construye una casa-agujero. Estos diseños son especialmente prácticos porque ocupan poco espacio en el apartamento y proporcionan espacio para que el animal se mueva.
Elegir una ubicación
Al elegir un lugar para una jaula, debes tener en cuenta las características del cuerpo de tu mascota. Los conejos son bastante caprichosos: reaccionan mal al frío y también son susceptibles a las corrientes de aire y al sobrecalentamiento. Por lo tanto, la estructura no se coloca cerca de dispositivos de calefacción y radiadores, ni debajo de aires acondicionados. No es recomendable dejar la casa de un conejo en el pasillo o en la cocina. La mejor opción está en el salón, cerca de la ventana.
Cómo hacer una jaula para un conejo decorativo con tus propias manos.
Si tiene las herramientas necesarias (taladro, alicates, tijeras para metal, martillo, sierra para metales) y materiales (madera contrachapada, malla metálica, listones de madera, clavos), no será difícil ensamblar una estructura del tamaño requerido. Principales etapas del trabajo:
- Se cortan dos fondos (60x90 cm) de madera contrachapada, la pared trasera mide 90x50 cm.
- Los marcos se ensamblan a partir de listones de madera, sobre los que se fijan las paredes de malla metálica.
- La pared trasera de madera contrachapada se fija a la base mediante esquinas metálicas y luego las paredes laterales.
- El segundo nivel se recoge de la misma forma. Instale la escalera en el segundo nivel.
La etapa final del montaje es asegurar la puerta sobre las bisagras. El fondo está cubierto con linóleo o un trozo de plástico.
Disposición de la jaula.
Dispositivos especiales garantizarán la comodidad del animal y la facilidad de cuidado. La jaula contiene una bandeja, un bebedero, un plato de comida y un agujero.
Comederos
Se recomienda disponer la zona de alimentación con cuencos de cerámica de fondo grueso para que la mascota no pueda darles la vuelta. La mejor opción es un recipiente hondo en el que conviene verter el pienso y añadir verduras y frutas. O el contenedor se fija en la parte baja de la pared. Para alimentos secos o verdes, se instala una bandeja separada o se fija una estructura especial para viveros en la pared de la estructura.
tazones para beber
Para facilitar la limpieza de la jaula, se fija a la pared un bebedero automático en forma de botella invertida equipada con una válvula. No se puede entrenar a todas las mascotas para que beban de un bebedero de este tipo. Por tanto, una alternativa es un cuenco tradicional de 5-7 cm de profundidad, es recomendable equipar un lugar para beber agua alejado del comedero para que el conejo no contamine el agua al esparcir la comida.
Bandeja
Se recomienda seleccionar un producto plástico que sea fácil de limpiar y lavar. Los fabricantes ofrecen contenedores de forma triangular con una profundidad de 10 a 12 cm, que se pueden fijar en la esquina de la jaula. También utilizan una bandeja rectangular normal con fondo de celosía y una bandeja.La mayoría de las veces, se vierte arena especial para gatos en el recipiente. Puedes entrenar a tu mascota para que use el baño usando papel o servilletas finamente cortados.
Refugio
Cada mascota necesita un rincón apartado donde pueda esconderse o descansar. Por lo general, la casa se instala dentro de una jaula espaciosa. Una solución original es fijar el agujero-refugio en el exterior de la jaula, dejando libre la zona interna de la estructura.
Basura
El fondo de la jaula no debe estar resbaladizo. Una superficie dura o una rejilla metálica no es la mejor opción. Algunos propietarios añaden una capa de aserrín a la jaula. Hay que tener en cuenta que las partículas mojadas accidentalmente se pegarán a las patas de los animales. Una opción práctica es colocar en el fondo un trozo de tela gruesa, que sea fácil de sacar y lavar, o linóleo.
Posibles problemas
Un conejo necesita un hogar bien ventilado. Por lo tanto, las opciones de jaulas con paredes de plástico no son adecuadas. La jaula debe ser lo suficientemente alta para que el conejo, de pie sobre sus patas traseras, pueda enderezar las orejas libremente. El diseño debe tener espacio suficiente para asignar áreas de alimentación, descanso y aseo.
No se recomienda elegir productos con elementos metálicos esmaltados, ya que un conejo puede masticar el revestimiento. Si no hay una puerta separada en el segundo piso, sacar al conejo será problemático.
Costo aproximado de los productos terminados.
Las opciones económicas para jaulas hechas de malla galvanizada (dimensiones 59x36x31 cm) cuestan entre 3 y 4 mil rublos. Una estructura de la misma forma, ensamblada a partir de elementos de madera, se estima en 10 mil rublos. Los diseños más espaciosos (parámetros 102x52x40 cm) se valoran más: alrededor de 6 mil rublos. Una jaula espaciosa con base de plástico, equipada con cuencos, un bebedero y una casita, se estima en 7 mil rublos.
Al elegir un diseño, no se recomienda centrarse en la edad del animal y comprar una jaula pequeña para un conejo bebé. La mascota crecerá muy rápidamente. Por ello, es recomendable elegir inmediatamente un modelo que sea espacioso, cómodo para tu mascota y que sea fácil de limpiar.