La decorativa raza holandesa es una de las más populares del mundo debido a su tamaño en miniatura y su variedad de colores de animales. El conejo enano holandés es amado por su comportamiento juguetón, amigable, curioso, su afecto por su dueño y su disposición afectuosa y no agresiva. El conejito, que no es caprichoso en cuanto a cuidados y mantenimiento, se tiene exclusivamente como mascota.
Historia de origen
La historia del origen de la raza enana holandesa es difícil de entender, no hay suficiente información.La formación de la raza comenzó en el siglo XIX, cuando los británicos criaban conejos daneses. Debido a mutaciones genéticas, los roedores daneses han adquirido una apariencia inusual: un abrigo de piel blanco, un iris rojo, un cuerpo musculoso y un pelaje suave y esponjoso. Estos individuos fueron llamados polacos.
Los conejos mutantes continuaron siendo sometidos a experimentos selectivos hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, una población única estuvo al borde de la extinción. Pero después de la guerra, la raza danesa se restauró y los criadores comenzaron a experimentar nuevamente.
El resultado de los experimentos fue la presentación de conejos holandeses en la Exposición de Ámsterdam de 1947, de los que posteriormente se obtuvo la decorativa raza enana holandesa.
Descripción de la raza de conejos enanos.
Los conejos holandeses son pequeños, lindos y su peso corporal no supera los 1,3-1,5 kg. Características externas según estándar racial:
- complexión robusta, con músculos bien desarrollados, forma de cuerpo cilíndrico;
- cabeza ovalada, pequeña;
- el cuello no es visible;
- la nariz está ligeramente aplanada;
- las patas traseras son fuertes, nervudas, mucho más largas que las delanteras;
- el pelaje es denso, suave, brillante, los pelos son de longitud media;
- Los colores son variados, pero los más comunes son sólidos, tostados, agutí y sombreados.
Los colores Himalaya, chocolate, rojo, sable y plateado del conejo holandés son populares. El conejo enano es juguetón y amigable. Esta es una mascota maravillosa para una familia numerosa con niños. Los conejos holandeses disfrutan de la compañía humana, disfrutan de la comunicación y el afecto, pero pueden mostrar agresión, morder o golpear con las patas si están asustados u ofendidos.Por lo tanto, no conviene tener una mascota holandesa si hay un niño pequeño en la familia que aún no comprende que los animales deben ser tratados con ternura y cuidado, sin causarles dolor ni daño.
Como todo tipo de conejos, el holandés es tímido, tarda mucho en adaptarse a un nuevo hábitat, le lleva varios días acostumbrarse a sus nuevos dueños. Pero después de la adaptación, la mascota amará a sus dueños y los tratará con ternura y confianza.
Principales pros y contras
El conejo enano holandés es popular porque tiene muchas ventajas sobre otras razas decorativas:
- carácter flexible y amigable, falta de agresión sin causa;
- falta de capricho en el cuidado y mantenimiento;
- limpieza;
- tamaño en miniatura, que le permite tener un conejo en un apartamento de la ciudad;
- sencillez en la nutrición;
- entrenamiento rápido en la bandeja, para que limpiar los desechos del animal no cause problemas;
- Bonita apariencia, decorativa.
También existen desventajas raciales que no se pueden evitar:
- propensión a numerosas enfermedades, incluidas las incurables;
- la necesidad de grandes gastos en jaulas, productos de cuidado y mantenimiento;
- la necesidad de una limpieza regular de la jaula debido a la muda continua;
- control periódico de la calidad del agua y de los alimentos;
- la costumbre de la mascota de roer los objetos que encuentra a su paso (esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dejarla correr por el apartamento);
- olor desagradable a conejo;
- Actividad nocturna de roedores.
tipos de raza
Hay dos variedades de la raza: conejos holandeses de orejas rectas y de orejas caídas. Los representantes de la segunda variedad se diferencian de sus homólogos de orejas rectas por tener orejas largas y caídas, que caen 2-3 meses después del nacimiento del conejito.Debido a las orejas caídas, el conejo decorativo desde el frente parece un cordero con cuernos, por lo que la variedad de la raza se llama carnero holandés.
Externamente, los representantes de ambas variedades son similares y requieren las mismas condiciones y reglas de mantenimiento. Las diferencias son menores: conejo de orejas caídas más rechoncho, musculoso, los contornos de su hocico son más ásperos, su cuerpo es más anguloso.
Condiciones de detención y cuidado.
La habitación en la que se guarda el conejo holandés debe estar ventilada, pero no se permiten corrientes de aire. La jaula debe ser espaciosa (el tamaño óptimo es 150x60 cm y una altura de 60 cm), ya que las mascotas enanas son activas y juguetonas. Todos los días se saca al conejo de la jaula durante un par de horas para que pueda correr y calentarse.
El fondo de la jaula debe ser de plástico, no de varillas, de lo contrario el animal se dañará las patas. La jaula contiene una casita, una bandeja, un comedero y un bebedero. La limpieza se mantiene con regularidad y la limpieza se realiza todas las semanas con desinfectantes (pero no productos químicos). El comedero y el bebedero se limpian y lavan diariamente. Los barrotes de la jaula no deben cubrirse con pintura, ya que la mascota seguramente los masticará y puede envenenarse.
Los conejos enanos no necesitan bañarse. Pero debes cepillar a tu mascota con regularidad. Si el conejo se ensucia, lave la zona del cuerpo contaminada. Si el animal está completamente sucio, se lava en un recipiente con agua tibia, sujetando las orejas para que no se mojen.
Características de la alimentación.
La base de la dieta de los conejos enanos es el heno y las ramitas. Las verduras se dan 3-4 veces por semana. El pienso compuesto se administra dos veces al día, de 40 a 60 g por 1 kg de peso corporal del animal. El conejo recibe frutas y bayas no más de 2 veces por semana, la ración diaria es una cucharadita.Los roedores comen durante todo el día, pero en pequeñas porciones, por lo que siempre debe haber comida en el comedero.
No debes darle a tu mascota enana:
- tomates y otras solanáceas, remolacha, cebolla, col lombarda;
- productos lácteos;
- cultivos de leguminosas;
- productos de panadería, dulces;
- carne de pescado;
- ramitas y frutos de árboles frutales de hueso;
- Plantas ornamentales que pueden ser venenosas.
No alimente a su conejo holandés con comida polvorienta. El polvo se acumula en las membranas mucosas del sistema respiratorio, como resultado la mascota se asfixia y muere.
Condiciones de reproducción
Los conejos enanos holandeses se crían de la misma manera que los normales. La raza holandesa es prolífica, una coneja da a luz de 10 a 12 crías a la vez y puede dar a luz de 4 a 6 veces durante el año. Los conejos enanos alcanzan la madurez sexual a los 4 meses de edad, pero es mejor criarlos a los 5 meses.
La hembra se presenta al macho, se coloca junto a él y se mantiene en la misma jaula durante una o dos semanas. La gestación en una coneja enana dura unos 25 días. Antes de dar a luz, la futura madre se pone nerviosa y construye un nido. La hembra da a luz ella misma, no se requiere ayuda humana y también cuida sola de la descendencia. No se debe tocar a los conejos recién nacidos, de lo contrario la madre podría abandonarlos debido al estrés. El período de lactancia dura unos 40 días. Cachorros de 2 meses son separados de su madre. A partir de los 3 meses, los conejos se colocan en jaulas diferentes, a medida que comienzan los cambios sexuales.
Posibles enfermedades
Los conejos enanos holandeses son susceptibles a muchas enfermedades. Los más comúnmente diagnosticados:
- enfermedad hemorrágica viral;
- estasis del tracto digestivo;
- coccidiosis;
- mixomatosis;
- pasteurelosis;
- dermatitis urinaria.
Los conejos enanos reciben vacunas contra las enfermedades hemorrágicas y la mixomatosis. La primera vacunación integral (contra ambas enfermedades) se realiza cuando la mascota cumple 45 días. Si no existe una vacuna integral, la primera inyección se administra para la mixomatosis, después de 10 días, para la patología hemorrágica. A continuación, se vacuna al animal a los 4,5 meses y luego cada 6 meses. Si planea transportar un conejo holandés al extranjero, deberá recibir la vacuna contra la rabia con una nota en el pasaporte veterinario.
¿Cuál es el mejor lugar para comprar un conejo enano?
Compran conejos holandeses que han alcanzado los 3-4 meses de edad. Seleccione personas sanas, activas y curiosas. No debe comprar un conejo enano holandés en el mercado ni a un vendedor dudoso: existe un alto riesgo de convertirse en propietario de un animal enfermo o consanguíneo. La mejor opción de compra es en una guardería, donde el criador le indicará cómo cuidar al conejo, le proporcionará un pedigrí y todos los documentos necesarios. También puede comprar un animal en una tienda de mascotas, pero es poco probable que el vendedor le brinde asesoramiento competente sobre las reglas de cuidado.