Descripción y características del conejo de Flandes, cuidados en el hogar.

Los conejos de Flandes son la raza de mamíferos más antigua, el orden de los lagomorfos, y se distinguen por su tamaño respetable y su alta tasa de natalidad. La gente llama gigantes a estos conejos con orejas, conejos gigantes. Pero los criadores de conejos los valoran no sólo por su gran peso: la sencillez y la resistencia física de los conejos los convierten en los favoritos de los granjeros. Sin embargo, el calor extremo y las heladas severas son destructivos para estos animales.


Historia de la raza

El mundo escuchó por primera vez sobre la raza de conejos de Flandes en 1860, cuando aparecieron los primeros individuos en la provincia belga de Flandes. No hay información exacta sobre la fecha de creación de la raza. Versiones del origen de la familia flamenca:

  1. Los conejos son descendientes de parientes patagónicos traídos de Argentina en los siglos XVI y XVII.
  2. Los gigantes belgas son descendientes de los conejos flamencos. Esta especie dejó de reproducirse y finalmente desapareció por completo.
  3. Flandes es el resultado del cruce de conejos de la Patagonia, Argentina y Flamencos.

En todo el mundo se han creado sus propias razas de Flandes belga. Tienen ligeras diferencias con sus parientes tribales, ya que están adaptados a sus regiones. Así surgieron las subespecies alemana, española e inglesa, y desde 1993 se permite la reproducción de gigantes grises y blancos en la Federación de Rusia.

Descripción y características del Flandes de pura raza.

La naturaleza ha dotado a los conejos de Flandes de un cuerpo alargado, un hocico oscuro con ojos marrones, mejillas regordetas y orejas erguidas. Los gigantes tienen patas enormes, golpean a sus oponentes con ellas y se defienden. El pelaje es corto (3,5-4 cm), grueso, más oscuro en los flancos y dorso que en el vientre. El color del cuerpo varía desde casi negro hasta marrón arena y gris, y el color de las garras es idéntico al color del pelaje.

El peso de los conejos de Flandes adultos es de unos 11-12 kg, llegando a veces a los 25 kg. La longitud del cuerpo es de unos 80 cm, la circunferencia del pecho es de 36-38 cm, el peso de un conejo bebé a los 2 meses es de unos 2 kg, pero un bebé de 8 meses ya pesa entre 7 y 8 kg. Esperanza de vida media de los conejos. Flandes: 5 años, pero con el cuidado adecuado aumenta. Los conejos se acostumbran rápidamente a los humanos y pueden vivir con ellos en el mismo territorio.

conejo de flandes

Temperamento

Los conejos de raza Flandes tienen una inteligencia excelente y se acostumbran rápidamente a sus apodos. El personaje es pacífico, juguetón.Les encanta comunicarse con los niños, pero no son agresivos con los adultos.

Experto:
Si comparamos a los gigantes con otras mascotas, entonces en temperamento son similares a los perros: leales, inteligentes.

Cualidades de la raza

La diferencia entre los conejos gigantes belgas y sus parientes no es sólo su cuerpo musculoso. Se distinguen por otras características:

  • orejas largas y erectas (23-25 ​​​​cm);
  • pelaje corto;
  • espalda plana y sólo a veces ligeramente cóncava;
  • una amplia gama de colores inherentes a diferentes tipos de conejos;
  • el color de las garras es idéntico al color del abrigo de piel;
  • cuatro patas proporcionales al cuerpo.

conejo de flandes

Pero la principal diferencia entre los representantes de la raza es una especie de pliegue en la barbilla.

Productividad

A los 8 meses, una coneja gigante se considera sexualmente madura. Una camada da a luz de 6 a 8 bebés, un individuo grande, hasta 15 bebés. La producción de leche de los animales de orejas largas es alta; las madres alimentan a numerosas crías. Los conejos bebés están ganando peso rápidamente; los bebés de un mes pesan alrededor de 1 kg. El volumen de carne de los conejos de Flandes es bajo: alrededor del 55%. De un conejo belga que pesa 5,5 kg se pueden sacar unos 3 kg de carne.

Ventajas y desventajas

La raza belga de conejos gigantes tiene sus pros y sus contras. Ventajas:

  • alta fertilidad y producción de leche de conejos;
  • resistencia a enfermedades y cambios de temperatura;
  • sencillez en la alimentación;
  • resistencia física de los conejos;
  • creciendo en la casa como mascota;
  • temperamento amigable y juguetón;
  • cultivo para pieles y carne.

conejo de flandes

Contras de los conejos de Flandes:

  1. Voracidad. Los conejos comen constantemente, por lo que necesitan mucha comida. Por eso Flandes crece rápidamente y gana peso.
  2. Pieles de baja calidad. A pesar de la alta densidad del pelaje, la pelusa, que se valora mucho más, casi no existe.Además, el pelaje crece de manera desigual y su longitud varía en todo el cuerpo.
  3. Anomalías congénitas. Los gigantes suelen tener deformaciones y subdesarrollo de sus extremidades.
  4. Hinchazón. Los conejos jóvenes son susceptibles a sufrir trastornos del tracto digestivo; agregar medicamentos a su comida es una solución.
  5. Adaptación a largo plazo. Cuando los conejos de Flandes se trasladan de una región a otra, suelen resfriarse. En particular, esto se aplica al transporte de animales desde Europa o regiones cálidas de Rusia a regiones frías.
  6. Maduración larga. Los conejos de carne maduran 2 veces más rápido que los de Flandes y se vuelven aptos para el sacrificio para obtener carne.

Los científicos y criadores trabajan constantemente para mejorar las cualidades de esta raza, y el trabajo poco a poco va dando resultados positivos.

conejo de flandes

Recomendaciones de mantenimiento y cuidado.

Los criadores de conejos experimentados afirman que es difícil cuidar adecuadamente a los gigantes belgas. Los animales exigen calor, disponibilidad constante de alimento y el tamaño de sus jaulas. Las hembras con conejos necesitan un espacio habitable especialmente grande. A pesar de su resistencia a las enfermedades respiratorias, es importante mantener a los conejos en jaulas que estén constantemente desinfectadas. Las casas se limpian y ventilan periódicamente y los recipientes se llenan de agua fresca.

Es recomendable construir celdas a partir de materiales naturales. Las paredes están construidas con tablas y láminas de madera contrachapada, y el marco y los elementos de soporte están hechos con vigas de madera. El piso está hecho de listones o malla, y el techo también se cubre con madera contrachapada o tablas. Al construir jaulas, se tienen en cuenta el tamaño de los animales, el número de individuos en un espacio habitable y su peso. Para una hembra con conejos, una jaula con dimensiones de 170x110x50 cm es adecuada, para un solo conejo, 110x70x50 cm.

Se recomienda instalar las jaulas al menos a 1 m del suelo, de lo contrario, las ratas o los hurones dañarán a los Flandes. Además, limpiar una casa así es más conveniente. Con la llegada de la primavera, antes de que aparezcan los mosquitos portadores de enfermedades, se vacuna a los conejos gigantes contra la mixomatosis, la fiebre viral hemorrágica y la pasteurelosis. La primera vacuna se administra al mes y medio. Cuando llegan a los 8 meses, los conejos son aptos para la cría. Los Flandes se pueden criar en casa: son bondadosos con niños y adultos.

conejo de flandes

que alimentar

La biomicina se añade a la comida de los conejos gigantes. Salva a Flandes, especialmente a una edad temprana, de la hinchazón y la muerte. La comida de las mascotas de orejas largas consiste en heno seco, que se les da a diario. Los animales tampoco son reacios a probar mezclas húmedas y alimentos a base de cereales. La dieta debe contener piensos mixtos y verduras finamente picadas:

  • zanahoria;
  • papas hervidas;
  • remolacha forrajera;
  • repollo blanco;
  • calabaza

A veces, los alimentos se salan ligeramente, se diluyen con harina de carne y huesos y, si es necesario, se les suministran medicamentos. Un requisito previo es la presencia de agua limpia y fresca en el recipiente. Al mismo tiempo se alimenta a los conejos. La hierba recién cortada primero se seca y luego se ofrece al conejo. Está prohibido incluir en la dieta:

  • tapas de papa;
  • ramitas de retama, saúco;
  • eléboro;
  • lilas del valle;
  • Hierba de San Juan;
  • acianos;
  • celidonia venenosa;
  • beleño;
  • Solanáceas.

conejo de flandes

Estas plantas son destructivas para Flandes.

Reglas de cría

La cría de gigantes de Flandes belga no causa problemas a los criadores: los conejos se aparean voluntariamente, las hembras dan a luz conejos sin mucha dificultad. Esto sucede cuando las hembras tienen 8 años y los machos 4 meses. La hembra entra en celo una vez cada 5 a 15 días.Su embarazo dura de 28 a 30 días, en una camada nacen de 6 a 8 (a veces hasta 15) cachorros.

Los conejos crecen rápidamente con buen cuidado. Cada mes, cada bebé aumenta entre 1 y 1,5 kg de peso. Durante los primeros meses, los conejitos se alimentan de la leche de su madre, ella los limpia y los calienta. Al alcanzar los 21 días de edad, las crías prueban alimentos para "adultos".

Tan pronto como los cachorros de la raza Flandes cambian por completo a él, se agrega biomicina a su dieta y se controla la presencia de agua en los tazones.

Las jaulas se colocan lejos de corrientes de aire y del sol directo, ya que los conejos belgas mueren por insolación. Las casas se rellenan con gránulos prensados ​​como relleno, que se cambia diariamente. Al tener un gigante en un apartamento, los pisos se cubren con alfombras, ya que el laminado, el linóleo y el parquet provocan pododermatitis en los conejos.

conejo de flandes

Posibles enfermedades

Sin vacunación, los conejos de Flandes contraen fiebre viral hemorrágica, pasteurelosis y mixomatosis a causa de los mosquitos. Además, al pasar de una región cálida a una fría, los gigantes pueden resfriarse. El calor y las fuertes corrientes de aire son destructivos para los conejos, son susceptibles al ataque de garrapatas.

Consejos para elegir un conejo de esta raza a la hora de comprar

Se recomienda comprar conejos de Flandes belga en granjas donde los criadores de conejos experimentados se dedican a la cría de razas. Es aconsejable que la cría de conejito nazca de una coneja de 2-3 años y se alimente de su leche durante al menos 2 meses.

Al elegir conejos de Flandes, preste atención a:

  • limpieza del pelaje, aseo;
  • la presencia de una gran cantidad de cachorros en la camada;
  • edad del conejo;
  • sin oscurecerse ni pegarse en las patas.

Destacan los conejos de pura raza de Flandes:

  • longitud del cuerpo (unos 90 cm);
  • mejillas cachetonas;
  • orejas erectas de 18-25 cm de largo y un borde negro en el borde superior;
  • pecho ancho con una gran cavidad;
  • peso (a la edad de 8 meses peso corporal 6-8 kg);
  • pliegue de la barbilla.

El color del pelaje de los conejos de Flandes de pura raza es variado, por lo que este aspecto no se tiene en cuenta.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero