El pelaje suave y delicado y la apariencia conmovedora de los conejos son agradables para las personas; muchos los eligen como mascotas, especialmente si los miembros de la familia son alérgicos a los perros y gatos tradicionales. Después de adquirir un animal de orejas largas, es necesario tener paciencia y tomarse el tiempo para domesticarlo, establecer contacto y educar. Veamos cómo acostumbrar un conejo decorativo a sus manos y hacer que la comunicación con su mascota sea segura y agradable.
¿Se pueden entrenar conejos decorativos?
Se puede entrenar a cualquier conejo para que realice determinadas acciones y comportamientos; incluso se pueden entrenar conejos comunes (no decorativos). Para que los propietarios no pierdan la paciencia y el optimismo durante el entrenamiento, os recordamos que el entrenamiento para desarrollar y consolidar los reflejos condicionados implica repeticiones repetidas.
La inteligencia de un conejo por sí sola no es suficiente; hará falta tiempo para que el animal se acostumbre a actuar de forma automática, a no tener miedo del dueño y a saber comportarse. Una mascota necesita cuidados; esta es la razón principal por la que es necesario domesticarla y entrenarla.
En la naturaleza, los parientes de los conejos decorativos viven en familias unidas en colonias, son animales colectivos. Los ushastikas están acostumbrados a estar en grupo y necesitan comunicación. En ausencia de familiares, la mascota será amiga de sus dueños, quienes sustituirán a su familia.
Factores que influyen en el proceso de domesticación.
Los dueños no sólo quieren establecer contacto con su mascota y domesticarla, sino también inculcarle ciertas habilidades que facilitarán la convivencia. No todos los conejos son igualmente fáciles de entrenar; hay una serie de factores que influyen en la capacidad de aprendizaje de un animal.
Edad
Cuanto más joven es la mascota que llega a casa, más fácil le resultará aceptar las exigencias del dueño. El bebé crece sintiendo los olores del hogar y de las personas como si le fueran familiares. Aprende las reglas, como su madre, y las considera naturales y necesarias. El conejo percibe a los miembros del hogar como una familia común y corriente, ancianos de quienes necesita aprender conocimientos y habilidades.
Salud
Un conejo enfermo sufre, se encierra en sus sentimientos y no establece bien el contacto. Al comprar una mascota, debe revisar los ojos, las orejas y asegurarse de que el pelaje sea brillante y uniforme. Un bebé enfermo tendrá que ser tratado, se perderá tiempo para entrenar.
Genética
El factor hereditario es uno de los principales. Si los padres del conejo son amigables, están bien entrenados y los dueños pudieron inculcarles las habilidades de convivir con los humanos, entonces el animalito fácilmente seguirá sus pasos.
Consejo: es mejor comprar una mascota después de observar más de cerca a sus padres y comprender lo educados y amigables que son con las personas. La genética jugará un papel.
¿Cómo coger correctamente una mascota y acariciarla?
Para que acariciar y jugar con tu mascota sea agradable no solo para los humanos, sino también para que el conejo disfrute de la comunicación, debes aprender a levantarlo sin causarle horror ni dolor. No debes, como un mago, agarrar a tu mascota por las orejas ni sacarla de la jaula o del suelo. Se colocan los dedos o las palmas debajo de las patas delanteras desde el costado del abdomen, se levantan y sostienen la parte posterior del cuerpo. Si el conejo aún no se ha acostumbrado, no debes hacerlo de forma brusca, con gritos de alegría.
Incluso un niño para una mascota pequeña es una criatura enorme y ruidosa, similar a un depredador. El instinto requiere que percibas los intentos de agarrar, tomar con las manos, como un peligro. Debes tener cuidado con el conejo para no asustarlo con sonidos y acciones bruscas.
Cómo domesticar un conejo
La domesticación requiere paciencia, amabilidad y confianza. No debes hacer ejercicio con un conejo enfermo, es mejor posponer el ejercicio cuando la mascota esté mejor y de buen humor. La domesticación es un proceso que debe iniciarse a tiempo y no forzarse. Cada animal tiene rasgos de carácter: algunos se acostumbran rápidamente y son sociables, mientras que otros tardarán un tiempo en acostumbrarse y hacerse amigos de sus mascotas.
Etapas principales
Los primeros días en casa deben pasarse en un ambiente cálido y tranquilo: el conejo necesita adaptación. El animal debe acostumbrarse a nuevos ruidos, olores y condiciones de vida.Una jaula acogedora debe ser un lugar donde su bebé se sienta seguro. No es necesario amontonarse alrededor de la casa del conejo, cogerlo, examinarlo, meter los dedos y sacar el animal. Necesitas acostumbrar a tu mascota a tu voz, hablar con calma, como con un niño. Si el conejo muestra interés, mira hacia afuera, reacciona a la voz, puedes darle zanahorias o un trozo de manzana.
La mascota debe ser la iniciadora de la comunicación en los primeros días, no es necesario obligarla a entrar en contacto. Poco a poco se va aumentando el tiempo de comunicación, observando las siguientes reglas:
- Es mejor no colgarse del bebé, sino estar al mismo nivel que él. Para ello, levantan la jaula sobre la mesa o se sientan en el suelo.
- Abren la jaula y dan la oportunidad de salir, de dejar el rincón seguro.
- Acostumbrado a la mano: lentamente servido desde el costado de la cara, silenciosamente acercado sin movimientos rápidos. Te dejan lamerlos y tocarlos tú mismo. Al mismo tiempo, es mejor conservar algo sabroso.
- Las caricias comienzan cuando el animal está acostumbrado: tocando con cuidado la espalda, el cuello y la cabeza. No dan la mano por el costado del hocico, no la acarician debajo de la boca.
- Al establecer contacto con el animal, hablan en voz baja, y al hablar pronuncian claramente el nombre inventado para que el bebé se acostumbre al apodo.
- Si el bebé se encoge hasta convertirse en una bola y se congela de horror, lo dejan solo, le permiten recuperar el sentido o lo devuelven inmediatamente a la jaula.
- A los animales con orejas se les permite caminar si no tienen miedo de alejarse de la jaula. La puerta no está cerrada para que el conejo pueda volver a la casa al primer deseo.
Lo principal a la hora de establecer una relación cálida con un nuevo miembro de la familia es la paciencia, la cautela, la buena voluntad y el gradualismo. Al comunicarse, no use perfume: el animal debe dominar el olor de una persona.
Consejo: los miembros adultos de la familia deben establecer contacto con el bebé.Los niños comienzan a comunicarse cuando el animal deja de ser salvaje y se acostumbra a los mayores.
Los procedimientos higiénicos (peinar, recortar garras) se llevan a cabo cuando el animal se ha acostumbrado a su dueño y se ha adaptado a las nuevas condiciones. La domesticación se considera exitosa si el animal sale tranquilamente de la jaula, hace contacto fácilmente, se deja acariciar y se sienta en tus brazos sin miedo.
Momento de la domesticación
La rapidez con la que un conejo se siente cómodo y se adapta a la casa depende de las características del animal, de su contacto y del esfuerzo de las personas, su paciencia y perseverancia. Algunos bebés se sienten completamente cómodos al cabo de unos días y se sientan voluntariamente en sus brazos. A veces, la domesticación lleva varias semanas o incluso meses.
Posibles causas de agresión.
Por lo general, los conejos decorativos tienen buen carácter, están felices de que los acaricien y no hay problemas con ellos. Muerden cuando intentan acariciar o alimentarse con la mano, se agarran las piernas desde la esquina, las golpean dolorosamente con sus largas patas traseras; todos estos son ejemplos de comportamiento inapropiado de los animales.
Por qué su mascota puede exhibir un comportamiento agresivo:
- un miedo al hombre arraigado en el carácter, si un animal era tratado con rudeza: gritado, golpeado, herido;
- las hembras se enojan debido a los aumentos hormonales durante el embarazo, después del nacimiento de los cachorros temen por la descendencia;
- Los cambios hormonales durante la pubertad y el deseo de aparearse provocan actividad repentina, saltos, los animales muerden, agarran las patas y dan vueltas alrededor del dueño.
Es necesario determinar el motivo para descubrir cómo comportarse con una mascota hostil. Qué puede ser necesario para calmar al animal:
- La razón son los problemas sexuales. Encuentra un compañero para tu mascota o esterilízalo.
- Proporcione aislamiento a una hembra adulta o preñada, reduzca el contacto con ella y no la irrite con afecto y comunicación.
- Un conejo asustado tendrá que ser reeducado y convencido, con un trato suave, de que está completamente a salvo. Los gritos y escándalos en la familia ponen nerviosos a los animales, sienten agresión. Es útil para establecer la paz en casa y tratar amablemente a su mascota. Poco a poco el animal se irá calmando, dejará de tener miedo y se volverá menos agresivo.
Un matón incontrolable puede ser intimidado: inmovilizado en el suelo, mostrándole quién es el verdadero dueño de la casa y quién es la mascota. Los conejos son inteligentes, se les pueden enseñar muchos trucos y, con la perseverancia adecuada, se les puede destetar de los malos hábitos que están al alcance de una persona.
Razas fáciles de domesticar
Conejos de razas decorativas. Tienen una apariencia dulce y buen carácter. Los criadores criaron específicamente animales destinados al mantenimiento del hogar y a la comunicación estrecha con los humanos. Las siguientes razas son fáciles de domesticar, tienen un carácter tranquilo y una apariencia conmovedora:
- Enano holandés. Una criatura activa y amigable se acostumbra rápidamente a sus dueños. Peso – 1,2-1,5 kilogramos. Las orejas son pequeñas y de colores variados. Le encanta comunicarse con la gente, pero si hay niños pequeños en la casa, es mejor elegir otra raza.
- Cabeza de león. El pelo alargado de la cabeza parece la melena de un león, de ahí el nombre de la raza. Tienen un carácter suave, libre de conflictos y se apegan a sus dueños.
- Pliegue holandés. Las orejas largas y caídas le dan a la mascota una cualidad conmovedora especial. Viven hasta 10 años, se distinguen por su buena disposición y su falta de inclinación a la agresión.
- Carnero enano. Los ojos grandes y la frente convexa hacen que la mascota parezca un cordero. Las orejas se caen a la edad de 3 meses; esta es una raza de orejas dobladas.El carácter se caracteriza por la perseverancia, la independencia y la desconfianza, aunque se llevan bien con los dueños.
- Mariposa enana. La criatura blanca más linda con manchas contrastantes. Los conejos son juguetones, ágiles y curiosos.
- Rex enano. Una criatura tranquila y flemática con un pelaje afelpado y agradable al tacto. Adecuado para el papel de mascota en familias donde se valora la paz.
- Hermelín. La raza también se llama polaca. Los peludos blancos como la nieve tienen pelaje suave y ojos rojos o azules. Las hembras son más activas que los machos. Las mascotas son tranquilas, amigables y se sienten bien en una familia numerosa.
- Angora. El pelaje exuberante de colores monocromáticos oculta completamente los contornos del cuerpo de la mascota. Tendrás que cuidar tu abrigo de piel para que el pelaje no se enrede. Tímido, pero bien entrenado.
- Chinchilla. El pelaje de un conejo es suave y lujoso, como el de una chinchilla. Las mascotas son amables y les encanta pasar tiempo con sus dueños.
Nuevas razas de conejos los pequeños aparecen regularmente. Las principales direcciones de selección son la apariencia divertida, la falta de agresión y la facilidad de domesticación.
Al comprar un conejo, debes ser paciente, indulgente y amable. Una mascota que siente amor y simpatía rápidamente se calmará y adquirirá las habilidades de comunicación necesarias. Muchas personas pasan toda su vida entrenando a sus mascotas. Los conejos aprenden fácilmente trucos divertidos que alegran a todos, haciendo que la vida en común en la casa sea variada y divertida.