El conejo universal de Nueva Zelanda ha ocupado con razón un lugar de honor en las granjas de ganaderos experimentados y novatos. Es difícil encontrar una criatura más útil. La mascota es ampliamente conocida como una fuente confiable de carne magra y sabrosa y de un valioso pelaje. El animal no requiere cuidados las 24 horas del día e invariablemente agrada a sus dueños con su sencillez y su carácter flexible. Incluso un debutante puede hacer frente a la cría de bellezas esponjosas.
Historia de origen
Contrariamente a la idea errónea de muchos criadores de ganado, el conejo no está relacionado con Nueva Zelanda. Estos encantadores animales deben su apariencia a los criadores americanos. Los agricultores emprendedores buscaron combinar las mejores cualidades en un solo individuo: un cuerpo carnoso y una piel hermosa. Al cruzar un conejo salvaje de Nueva Zelanda con una liebre belga, los expertos obtuvieron el primer conejo de Nueva Zelanda. La raza recibió el reconocimiento oficial en 1910.
Posteriormente, las bellezas con orejas se cruzaron repetidamente con representantes de las mejores razas. El pedigrí de los neozelandeses modernos contiene referencias al parentesco con el gigante flamenco, la chinchilla gigante y el blanco americano. Desde finales del siglo XX, las bellezas de Nueva Zelanda han recibido reconocimiento mundial.
Descripción y características de la raza.
Los criadores principiantes suelen elegir conejos de raza neozelandesa para la cría propia. El animal se distingue por un lomo fuerte y carnoso, patas fuertes desarrolladas y un cuello corto. La altura media de una mascota es de 48 cm. Peso del conejo rara vez supera los 5 kg. El cuerpo regordete del conejo está cubierto de un pelaje espeso. Dependiendo de la variedad, las hay bonitas de color blanco o rojo rojizo.
Pros y contras de los conejos de Nueva Zelanda
La popularidad de los neozelandeses entre los agricultores no es sorprendente. Los pollos de engorde tienen muchas ventajas:
- Las hembras son fértiles, cada camada trae al dueño hasta 10 recién nacidos.
- Los conejos están ganando peso rápidamente.
- La raza es universal. Los animales sirven regularmente como proveedores de pieles y carne.
- Gracias a las características de los animales, los costes se recuperan instantáneamente.
Las desventajas de la raza de Nueva Zelanda incluyen el alto costo de criar individuos.
Variedades
A pesar del nombre general de la raza, los conejos se dividen en 2 tipos:
- los tintos, denominados por los especialistas NZK (rojos de Nueva Zelanda);
- blancos, conocidos por la abreviatura NZB, (Blancos de Nueva Zelanda).
Los de color rojo anaranjado son mucho más pequeños que sus homólogos blancos como la nieve. Con buenos cuidados, un adulto crece hasta 49-51 cm y el peso medio de una mascota es de 3,9-4,5 kg. El animal tiene un cuerpo fuerte. Su pequeña cabeza está rematada por un par de orejas rectas. El pelaje aterciopelado del conejo está pintado en un intenso color rojo ladrillo. La zona de los ojos, la boca, las caderas, el vientre y la cola del animal está marcada con un tono más claro. El neozelandés rojo no tiene pretensiones y se adapta fácilmente a cualquier condición de vida.
El representante blanco de la raza neozelandesa crece hasta 47 cm, la hembra es un poco más grande que el macho y puede crecer hasta 49 cm. Un cuerpo bien formado, un cuello corto y patas gruesas indican la fuerza del animal. El hocico corto y redondeado y los pequeños ojos rojizos le dan encanto a la mascota.
La decoración principal del neozelandés es su pelaje blanco, suave, espeso y sedoso. La pertenencia de la mascota a la raza se indica por la presencia de una capa interna plateada y una mordida correcta. Los albinos se distinguen por su carácter tranquilo, flexible y sin pretensiones.
El neozelandés negro es raro en las granjas, por lo que los expertos no lo mencionan. Gracias a su brillante pelaje color carbón, la belleza de orejas largas a menudo se confunde con un representante de la raza vienesa.
Sutilezas de tener y cuidar animales.
Una jaula espaciosa es adecuada para tener mascotas. Los animales deben moverse libremente en su nuevo hogar. El techo de la jaula es alto para que, si es necesario, el conejo pueda pararse sobre sus patas traseras.
Las mascotas no pueden tolerar el calor ni los sonidos fuertes, por lo que la casa se instala en un rincón apartado, protegido de la luz solar intensa. La temperatura cómoda para los neozelandeses es de 15 a 16 grados. En el interior, los conejos necesitan acceso al aire fresco. Esto ayudará a evitar un brote de infección bacteriana.
Es recomendable equipar una jaula para neozelandeses con suelo de malla. Este truco no dañará a las personas con patas de pelo grueso, pero les facilitará la vida a los propietarios. Limpiar los desechos de una jaula de malla es mucho más fácil que limpiar una casa para conejos tradicional.
La jaula está equipada con un trozo de madera para rechinar los dientes, un cómodo comedero y un bebedero. Los animales necesitan acceso constante al agua y a la comida. Cada vivienda alberga varios conejos del mismo sexo y edad. Se instala una casa en una jaula destinada a hembras. En él, la coneja alimentará a sus crías. Una vez cada 10 días, las mascotas se examinan cuidadosamente, se peinan y se cortan cuidadosamente las esteras.
Matices de nutrición
Los neozelandeses son comensales sin pretensiones, pero necesitan una dieta equilibrada. La alimentación diaria se basa en la época del año, edad, sexo y ciclo vital de la mascota.
La comida de los conejos debe incluir piensos suculentos (ensilaje, zanahorias, remolachas), forrajes (paja, heno, ramas de sauce y árboles frutales), concentrados (mezcla de cereales, piensos mixtos), piensos verdes (pasto fresco, cereales y legumbres). Las verduras y frutas se introducen en la dieta de los animales en trozos pequeños, de forma paulatina. De lo contrario, las mascotas corren el riesgo de enfermarse. El agua del bebedero se cambia con frecuencia.
Cómo criar conejos adecuadamente
Ya 5 meses después del nacimiento, las hembras están listas para aparearse. Los hombres alcanzan la “edad para contraer matrimonio” un poco más tarde.Están listos para reproducirse a la edad de 7 meses. A los individuos con sobrepeso o con orejas caídas no se les permite aparearse.
La disposición de una hembra para tener descendencia se calcula según la edad y el comportamiento. En anticipación de la descendencia, la coneja prepara un nido y lo recubre con su propio plumón. Cada vez, una hembra joven trae de 8 a 9 conejos. Los cachorros nacen pequeños, su peso no supera los 45 g.
Las conejas de raza neozelandesa son madres naturales y alimentan concienzudamente a sus crías hasta que nacen. Gracias a la rica leche materna, los conejos recién nacidos aumentan de peso rápidamente. A la edad de 2 meses, el peso promedio del cachorro es de 2 kg. A los 3 meses, el animal gana de 3 a 3,2 kg.
Enfermedades y vacunas.
Una actitud frívola hacia el cumplimiento de las reglas para tener mascotas a menudo conduce a un resultado triste. Los neozelandeses pueden convertirse en víctimas de una enfermedad insidiosa llamada mixomatosis. Aparecen tumores en la cabeza y las patas del animal. Con el tiempo, se fusionan en una sola hinchazón. La infección es transmitida por pequeños roedores e insectos. Lamentablemente, los animales enfermos no pueden recibir tratamiento. Todos los conejos infectados son destruidos. Las jaulas, bebederos y comederos se desinfectan minuciosamente.
La coccidiosis acecha en individuos jóvenes. Las mascotas de 2 a 4 meses están en riesgo. Los conejos sufren diarrea, letargo y coloración amarillenta de las mucosas. Sólo un veterano puede hacer frente al problema.
Para los conejos adultos, la enfermedad hemorrágica viral es peligrosa. Los animales pierden el apetito y se vuelven letárgicos. La enfermedad se acompaña de convulsiones y retroceso involuntario de la cabeza. Lamentablemente, no existe cura para este flagelo. Todos los conejos infectados deberán ser destruidos.Enfermedades tan desagradables como la rinitis (tratada con una solución de furatsilina) o la estomatitis infecciosa causan muchos problemas a los propietarios. Las medidas preventivas y la vacunación de rutina le ayudarán a evitar enfermedades peligrosas. Las jaulas limpias y una buena nutrición son la clave para la salud de las mascotas con orejas.
¿Qué buscar al elegir?
La tarea principal es la selección correcta de animales para su posterior reproducción. Un error puede arruinar todos los esfuerzos de un futuro ganadero. Los agricultores experimentados recomiendan comprar un conejo a la edad de 3 meses. La mascota criada ya no depende de la leche materna y se acostumbrará fácilmente a las nuevas condiciones de detención.
Un animal sano agrada a la vista con su gordura, su pelaje brillante y sedoso y sus ojos claros. El buen estado está indicado por la movilidad y la curiosidad de la mascota. Un vendedor concienzudo informa al comprador sobre las vacunas y la dieta de los animales.