Una caja de heno es un comedero especializado que evita que los animales esparzan heno por toda la jaula. Es imposible prescindir de una estructura de este tipo si hay más de dos conejos en un lugar. Estas adaptaciones impiden que los animales compitan por el alimento. Hay varios tipos de cajas de heno para conejos, cada una de las cuales se puede construir con sus propias manos.
¿Qué tipos de comederos de heno existen?
Los Senniks se dividen en dos tipos según el lugar de instalación: internos y externos.La primera opción de diseño es más popular, ya que facilita el suministro de heno fresco a los animales. Los comederos de interior son más difíciles de mantener. Estos campos de heno se encuentran directamente en la jaula, lo que complica el suministro de heno nuevo.
Al organizar un comedero, se deben tener en cuenta las peculiaridades de la cría de animales. Si el lugar de residencia de los conejos no permite organizar un granero de heno externo, es necesario hacer un agujero en la jaula a través del cual se pueda verter comida fresca.
Dependiendo de la forma, los senniks se dividen en los siguientes tipos:
- guarderías;
- en forma de canalón;
- búnkeres;
- en forma de tazas.
Recientemente, el diseño en forma de V se ha generalizado entre los criadores. Estos productos le permiten verter heno tanto por dentro como por fuera.
Viveros
Este diseño está destinado a alimentar con heno a animales jóvenes. Los comederos de guardería contienen comida para dos días. Este tipo de diseño facilita que los conejos jóvenes accedan al heno fresco. Al mismo tiempo, los animales no pueden entrar en los graneros de heno del vivero.
En forma de canalón
Las estructuras ranuradas son menos populares que las de vivero. Estos comederos se utilizan para suministrar varios tipos de pienso y agua. Las cajas de heno ranuradas se extienden a lo largo de una de las paredes de la jaula, facilitando el acceso de varios conejos al heno al mismo tiempo.
Para realizar estas estructuras se suele utilizar madera o tubos viejos, recortando parte de la parte superior de estos últimos.
Búnker
Los graneros de heno están construidos para suministrar cereales o suplementos vitamínicos granulados. Estos comederos no deben rellenarse más de tres veces al día. Las cajas de heno tipo bunker constan de dos partes: la superior, que se presenta en forma de depósito vertical con un orificio, y la bandeja inferior.Gracias al diseño especial, los granos ingresan gradualmente al alimentador.
En forma de tazas
Estos diseños no son prácticos. Esto se debe al hecho de que estos senniks se presentan en forma de taza de plástico o cerámica. Los comederos de este tipo no contienen suficiente alimento para satisfacer las necesidades diarias de los conejos. Además, los animales suelen derribar el comedero.
Cómo hacer una caja de heno para conejos con tus propias manos.
Durante la producción comederos para conejos Hay que tener en cuenta que los graneros de heno deben cumplir los siguientes requisitos:
- el volumen corresponde (o supera) a la ingesta diaria de alimento de los conejos;
- En el fondo hay una malla fina que evita la contaminación del alimento;
- El producto es fácil de limpiar:
- sin bordes afilados;
- los conejos no pueden masticar el material.
Se recomienda instalar los graneros de heno de tal manera que se asegure un acceso constante a la comida para todos los conejos.
¿Qué necesitarás?
Independientemente del tipo de estructura elegida, los cobertizos para heno están fabricados en pizarra, madera (contrachapado), acero o hojalata. Este último material es preferible para los comederos. El estaño es duradero, fácil de limpiar y no se deteriora con los dientes de los animales. Este material también es más fácil de procesar.
Dicho esto, para crear tu propio granero de heno, se recomienda preparar:
- sierra para metales y tijeras para metal;
- martillo;
- destornillador;
- tornillos autorroscantes;
- marcador con cinta métrica;
- perforar.
Además de la hojalata, para hacer un granero de heno necesitarás una malla fina, que se coloca en la parte inferior de la estructura. Si es necesario, puede crear un comedero cortando parte del tubo de plástico.
Empecemos la producción.
El algoritmo para construir una marquesina depende del tipo de estructura elegida.Para hacer un comedero para viveros, basta con cortar un segmento rectangular y 2 triangulares de una hoja de madera contrachapada o hojalata (deben tener las mismas dimensiones) y conectar los fragmentos resultantes en una sola estructura. Después de esto, el sennik debe fijarse a la pared de la jaula.
Para hacer un comedero de comedero necesitarás:
- Corta un trozo de 30 milímetros de largo de un tubo de plástico de 110 mm.
- Con un marcador, dibuje 2 líneas paralelas a una distancia de 13 milímetros entre sí a lo largo de la tubería.
- Dibuja 2 líneas perpendiculares más a una distancia de 20 milímetros en el centro del segmento resultante.
- Primero, corte el tubo por las primeras marcas y luego por la segunda.
- Luego, las piezas cortadas se calientan con una pistola de calor y se pegan a los lados del canalón, formando un alimentador.
Para crear una estructura de tolva, también se recomienda utilizar un tubo de plástico. El alimentador se fabrica de la siguiente manera:
- Es necesario cortar 2 fragmentos de la tubería, de 30 y 70 centímetros de largo.
- Se corta un trozo de un lado de la parte corta para formar una canaleta.
- La parte cortada de un fragmento corto se calienta con un secador de pelo y, con unas tijeras, se corta un tapón que tapará el extremo.
- Se coloca una curva de 90 grados encima del fragmento largo y se coloca un canal en la parte inferior.
Después de esto, se asegura el búnker colocando la rampa en un lugar de fácil acceso.
Otras ideas interesantes
Si no es posible fabricar los productos anteriores, puede tomar una caja de cartón y cortar un lado. Esta solución será temporal, ya que los conejos masticarán rápidamente el material. En lugar de las estructuras anteriores, puede utilizar un balde o palangana de plástico. Estos contenedores también necesitan cortar un lado. Un portabolsas puede servir como comedero para el vivero.