Dependiendo del diseño, existen varios tipos de comederos para conejos. Las diferencias entre estos productos se deben principalmente a las características de la alimentación de los animales. Sin embargo, cada comedero debe cumplir una serie de requisitos, sin los cuales es imposible proporcionar condiciones de vida adecuadas para los conejos. Pero, a pesar de esto, puedes hacer tales estructuras con tus propias manos.
- Requisitos para comederos.
- Principales tipos de estructuras.
- Viveros
- En forma de canalón
- Búnker
- En forma de tazas
- ¿Qué herramientas y materiales se necesitan para la producción de bricolaje?
- Dimensiones y dibujos
- Producción paso a paso
- De tuberías
- Desde un perfil de edificio
- De una botella de plastico
- De madera contrachapada
- De un bote
- Recomendaciones de profesionales
Requisitos para comederos.
Independientemente del tipo de diseño, cada comedero para conejos debe cumplir los siguientes requisitos:
- diseño conveniente que simplifica tanto la alimentación como la adición de alimento;
- los tamaños deben corresponder a la ingesta diaria de alimento;
- el material del que están hechos los comederos debe ser duradero, ya que los conejos tienden a masticar objetos;
- el comedero debe estar sujeto a una superficie sólida;
- sin esquinas afiladas.
El material de los comederos para conejos debe ser neutro. Es decir, si entran en el organismo, las partículas no deberían provocar intoxicación ni otras consecuencias.
También debes considerar para cuántos animales está diseñado el producto. Si el comedero está hecho para varios conejos, entonces es importante que dicho dispositivo proporcione acceso a todas las mascotas, pero al mismo tiempo resista cargas elevadas y no se vuelque.
Principales tipos de estructuras.
Los comederos para conejos se dividen en varios tipos según el tipo de diseño y material de fabricación.
Viveros
Este tipo de dispositivo de alimentación para conejos se conoce mejor como caja de heno. Este último se utiliza principalmente para alimentar con heno o pasto. Estos dispositivos están conectados directamente a la jaula, proporcionando así un acceso constante a los alimentos. En algunos casos, los senniks se fijan directamente a la puerta. Esta opción facilita la limpieza del comedero. Sin embargo, si la jaula se utiliza para guardar animales jóvenes, no se puede utilizar este tipo de sujeción.
En forma de canalón
Las estructuras de canalones se utilizan en los casos en que se mantienen varios conejos en una jaula. Estos dispositivos son universales, ya que permiten servir diferentes tipos de alimentos: hierba, heno, piensos mixtos y tubérculos. Estos diseños son fáciles de mantener.
Búnker
Las estructuras de tolva se utilizan para el suministro de cereales y piensos granulados. El nombre de este dispositivo proviene del hecho de que en la parte superior hay un recipiente en el que se vierte la comida. Este diseño también es cómodo de usar, ya que le permite poner tanta comida a la vez como la que consumen los conejos durante varios días. Para la fabricación de comederos de tolva se suele utilizar acero galvanizado.
En forma de tazas
Opción menos común. Las tazas son convenientes para servir tubérculos. Pero debido a las características de diseño, estos comederos no se utilizan para un suministro constante de alimentos. Las tazas deben retirarse constantemente de la jaula para lavarse. Y los conejos suelen volcar estos comederos y derramar la comida.
¿Qué herramientas y materiales se necesitan para la producción de bricolaje?
Los materiales y herramientas se seleccionan teniendo en cuenta el tipo de construcción seleccionado. Dependiendo de esto, es posible que necesites:
- láminas de acero galvanizado o madera contrachapada;
- tablas de madera;
- plexiglás;
- pizarra;
- plástico u otros materiales.
Además de los materiales anteriores, se recomienda preparar varillas y alambres de hierro. Además, necesitará herramientas como una sierra para metales (para metal o madera), un martillo, clavos (tornillos), etc.
Dimensiones y dibujos
Los tamaños de jaulas y comederos se seleccionan teniendo en cuenta las características de los conejos. Es decir, es necesario tener en cuenta el tamaño y la norma del consumo de alimentos de una raza en particular. Además, al seleccionar los tamaños, es necesario decidir la cantidad de animales que tendrán acceso al comedero.
Producción paso a paso
Como se indicó anteriormente, existen varios tipos de diseños de alimentadores.Por tanto, el procedimiento de fabricación de un dispositivo para servir alimentos cambia teniendo en cuenta este parámetro.
De tuberías
Para hacer un comedero con sus propias manos, a menudo se utilizan tuberías de alcantarillado. Para crear un diseño de este tipo, necesitará:
- Cortar un trozo de 30 cm del tubo.
- A una distancia de 13 centímetros, dibuja 2 líneas en esta parte.
- Desde el borde, corte 14 centímetros a cada lado, dejando 2 centímetros en el centro.
- Corta los trozos restantes de tubería. Esto creará un canalón con un puente de 2 centímetros en el medio.
- Calentar con secador de pelo y alisar las piezas cortadas.
- De las láminas de plástico resultantes, use tijeras para cortar partes que puedan usarse para cubrir los lados de la tubería.
Al finalizar el trabajo, se debe lijar el plástico con papel de lija. A continuación, con una pistola de pegamento, debe unir las piezas cortadas a los extremos y hacer agujeros en la canaleta para el cable a través de los cuales se unirá la estructura a la jaula.
Desde un perfil de edificio
Para hacer un comedero para conejos necesitarás:
- Realizar 2 cortes oblicuos en un perfil de construcción con una sección de 100x40 milímetros y una longitud de 1,2 metros a una distancia de 30 centímetros de los bordes.
- Doble una parte del perfil y asegure las partes "corridas" con remaches.
- A una distancia de 40 centímetros de la parte doblada, realizar 2 cortes perpendiculares.
- Doble la pieza de trabajo por el otro lado, asegurando también los lados con remaches.
Desde el segundo perfil necesitas hacer un búnker. Para hacer esto, es necesario sujetar (soldar) varias secciones de modo que las paredes laterales queden dirigidas hacia abajo. El resultado final debería ser una caja. Esta tolva debe fijarse en ángulo con respecto al comedero fabricado.
De una botella de plastico
Este comedero sólo es apto para cereales. Para fabricar un dispositivo de este tipo, basta con tomar una botella de 5 litros y cortarla en 2 partes. Luego es necesario asegurar la pieza inferior a la pared de la jaula. También puedes cortar la botella a lo largo, creando así un comedero ranurado.
De madera contrachapada
Los comederos caseros tipo búnker están hechos de madera contrachapada. Para crear un diseño de este tipo necesitas:
- Corta varias piezas de madera contrachapada.
- Conecte estas partes para obtener un pequeño comedero con lados bajos.
- Coloque trozos largos de madera contrachapada cortada a los lados.
- Recorta las paredes delantera y trasera del comedero y fíjalas al resto de la estructura.
- Asegure la puerta con bisagras en la parte superior.
Finalmente, se recomienda lijar todas las esquinas afiladas con papel de lija. De forma similar, puedes hacer una caja de heno en casa.
Pero en este caso no es necesario hacer una artesa, sino que en lugar de la pared frontal es necesario instalar una rejilla de madera que sujetará el césped.
De un bote
Esta opción es adecuada para principiantes. En este caso, no es necesario construir un alimentador, sino cortar dicho dispositivo de un recipiente de plástico. Para hacer esto necesitarás:
- Corte un agujero en la parte superior para alimentar la comida y en el costado para acceder a la comida.
- Coloque un bloque en el fondo del orificio que contendrá la comida.
- Asegure barras más pequeñas en el interior de las paredes laterales.
- Coloque una hoja de madera contrachapada en las barras laterales en ángulo, lo que le permitirá dosificar el alimento.
Se recomienda cubrir la barra inferior con una lámina de hojalata para evitar que los conejos muerdan este limitador.
Recomendaciones de profesionales
A la hora de realizar comederos se recomienda dar preferencia a aquellos modelos que sean fáciles de limpiar y no creen problemas a la hora de llenarlos de comida.También hay que tener en cuenta que a cada conejo se le asigna un depósito de alimento con una longitud mínima de 40 milímetros. Dichas estructuras deben colocarse en un lugar conveniente para los animales.